La Columna del Vino ®
Año XXIII – NUMERO 5
11/02/2023
Estimados lectores/seguidores:
De esta foto nació la canción de Chris de Burgh, que dice:
Lady in red … is drinking with me
VINOS
Como ya les conté la Bodega Trivento, que es una especia de filian de la famosa firma chilena (una de las más grandes del mundo), Concha y Toro Family of Wineries, se creó en nuestro país en 1996 y posee -actualmente- 1657 hectáreas de viñedos ubicados principalmente en las regiones de Maipú, Luján de Cuyo y Valle de Uco, de Mendoza.
Este vino, el TRIVENTO GOLDEN RESERVA, MALBEC, COSECHA 2007, es un ícono que ya no se encuentra en vinotecas (me lo obsequiaron en una presentación hace varios años), y fue el primer vino de alta gama de la bodega. Por esa época tenía más presencia de madera, hoy ligeramente moderada, pasando doce meses en barricas de roble francés (seguramente nuevas).
Se hizo (al igual que el actual), con uvas de sus viñedos de Luján de Cuyo (Agrelo, Perdriel, Las Compuertas y Vistalba), como varietal puro
Tiene una presentación ya clásica de la línea, elegante y llamativa, y se luce en la copa con un color rojo intenso y con tintes purpurados violáceos y tonos azul oscuro, mostrando buenas piernas (14º).
En nariz despliega aromas frutas rojas maduras como ciruela, cereza, frambuesa y mora, además de notas de tabaco, vainilla, clavo de olor y canela con un ligero dejo de chocolate, producto de su buen paso por roble. En boca, debido a los años, el primer sorbo me pareció algo pasado (como con un dulzor excesivo), sin embargo, en unos minutos se “abrió” lo suficiente para hacer sentir su excelsa calidad. En la entrada siguió marcando un suave dulzor propio de la cepa y luego se lo sintió profundo con un cuerpo envolvente y una estructura redonda que, conjugada con taninos redondeados por la crianza y la guarda que se tornaron aterciopelados, resulta muy agradable y jugoso, hasta un final goloso de esos que no se olvidan y que invitan a tomar otra copa. En definitiva, un vino soberbio que los años de guarda le ha dado un beneficio excepcional propio de los grandes vinos (los que están en el marcado, de cosechas más nuevas orillan los $ 5000/6000).
Otra vez tomé el Toia, Gran Reserva, Cosecha 2019, elaborado por la bodega Putruele, de San Juan.
Es un blend de alta gama que se hace con uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah, del Valle de Tulum (750 m.s.n.m.), Ullum (950 m.s.n.m.), y Pedernal (1250 m.s.n.m.), muy bien combinadas.
Se trata de un vino con una buena presentación, en una botella pesada e importante, y con una etiqueta sobria pero llamativa a la vez. Se exhibe en la copa con un color rojo intenso con tonos violáceos casi negros. En nariz despliega aromas a frutas rojas y negras maduras y suaves notas de especias, además de un ligero dejo de vainilla, producto de su contacto durante seis meses, con duelas de roble francés. En boca tiene un ataque amable y frutado y, a pesar de no tener mucha graduación alcohólica (13,2º), se lo siente corpulento, untuoso, y redondo, con taninos presentes pero suaves, que le dan personalidad pero permiten sentirlo muy agradable hasta su final, grato y persistente. Excelente (Aprox. $ 1300/1400).
Con los calores habituales de enero, tomé un Alambrado Chardonnay Cosecha 2022, que elabora la familia Zuccardi y que es un vino con una discreta pero elegante presentación.
Se muestra en la copa con un color amarillo con suaves tonos verdosos. En nariz aporta aromas a frutas blancas maduras de pulpa blanca, además de notas de cítrico y frutas tropicales, con un dejo de vainilla proveniente de la maduración, durante seis meses en barricas de roble francés. En boca tiene una entrada agradable y fresca y después corre con cuerpo ligero (12,5º),y corre a su final con ciertas notas melosas. Un vino correcto y bueno en su gama (Aprox. $ 1400).
También probé, de la misma línea el Alambrado Cabernet Franc, Cosecha 2021, que se elabora con uvas del Valle de Uco. Tiene una presentación muy similar al anterior y se muestra en la copa. Por otro lado, ofrece aromas a frutas rojas y negras (arándanos, grosellas, moras), dejos de pimienta negra y sin notas vegetales y, si pasó por madera, no se la siente. En Boca tiene una entrega amable y elegante y luego corre con buen cuerpo, potente, pero con taninos redondos y suaves que lo hacen muy equilibrado y agradable, para llegar a un final jugoso y delicado. Excelente (mismo precio).
RESTAURANTE SU CASA - PILAR
Tuve oportunidad de almorzar en SU CASA, un excelente restaurante, sito entre Del Viso y Pilar, sobre la colectora de la Panamericana (ramal Pilar), que se presenta de manera imponente y que permite ver que se puede comer “afuera”. No lo hicimos porque hacía mucho calor y preferimos disfrutar el aire acondicionado de sus dos salones.
Su ambientación es la de un restaurante, medianamente antiguo, pero decorado con gusto y precisión, tal como sus “arañas” colgantes con pantallas de tinte amarillo que pretende demostrar años. Las mesas están suficientemente separadas, y el servicio es excelente, al igual que la cava, de gran capacidad, que mantiene estable la temperatura, y que brinda la posibilidad de elegir entre cientos de etiquetas, todas de muy buen nivel, hasta las de altísima gama. De ella tomamos un Luca Chardonnay, Cosecha 2020, de Luca Wines (de Laura Catena).
Ofrece una amplia gama de opciones: entradas de todo tipo y principales de pastas, mariscos, pescados y carnes, además de una variedad de postres.
Mi esposa pidió un brochette de lomo, que impactó los sentidos, por su entidad y la calidad del lomo, con la cocción justa que se había pedido (casi blue o el llamado rojo inglés). Resultado espléndido.
Por mi parte solicité un atún rojo (en pocos lugares hay), con papas y una salsa al ajillo, que también llamó la atención la porciòn con dos trozos de esa carne (de pescado), tan robusta y muy bien combinada con el ajillo.
¡¡¡ Un lugar más que excelente, que me complace recomendar !!!
SALVA ERROR
En el número anterior comenté el Famiglia Bianchi, Malbec Cosecha 2021 y consigné su precio, de cuando lo había tomado antes de las vacaciones, por lo cual es valor estaba desactualizado.
En efecto, el precio sugerido de Bodega es de $ 2.400, pero comprando por caja en su tienda on line www.bodegasbianchi.com.ar se puede obtener por $ 1.700, lo que es una magnífica oportunidad. Lo mismo que su muy recomendable, Aceite de Oliva Blend de Arauco, Frantoio y Arbequina, a un precio de $ 15.000 la caja de seis botellas.
NOTICIAS
El 31 de enero falleció, a los 86 años, Donald M. Hess, el fundador de Bodega Colomé y Bodega Amalaya, considerado un pionero de los vinos de altura.
Según dicen, Donald y su esposa compraron su primera parcela de tierra Payogasta en 1998, y luego llegaron a construir un emprendimiento con 180 empleados, 280 hectáreas de viñedos (algunos a una altitud de 3000 metros sobre el nivel del mar), también dicen que fue el primer empresario vitivinícola en plantar viñas a esta altura.
De esta manera, con sus iniciativas y su visión, Donald impulsó la industria del vino y del turismo en los Valles Calchaquíes y por ello, en razón del crecimiento de esta industria en la zona, se han creado cientos de puestos de trabajo directos e indirectos y también se logró la visibilidad y reputación de los vinos Salteños en el mundo.
La Bodega Fabre Montmayou, bodega ubicada en Lujan de Cuyo, de la que les he hablados varias veces y que tuve el gusto de visitar hace unos años, obtuvo la certificación vegana otorgada por el organismo de inspección y certificación Liaf Control, para su línea de vinos Terruño que se comercializan tanto en la Argentina como en varios mercados del Mundo. Los vinos veganos son una excelente opción para disfrutar de una copa de vino sin que entren en juego los productos animales.
ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES
Un hombre del ambiente, que me sigue hace años, me dijo:
Hola Alejo Querido, me complace que hayas visitado Los Haroldos, ahí nos elaboran nuestras uvas. Verte en la foto con Franco es un placer y un orgullo. Extraño a Jorge (Papá del Franco, un visionario de aquellos...), igual él, Franco, lleva el rumbo muy bien…
Coincido. Franco es un joven (35), brillante, correcto, instruido y, especialmente, con un empuje notable. Tomó las riendas de emprendimiento y lo hace muy, pero muy bien.
Un compañero de trabajo, asiduo visitante de esta sección, apuntó
Me encantó esa cava →
Ah … pensé que no la había visto.
Un ex tomador, me contó:
Que tal querido … con Rulitos estuvimos en Sierra de la Ventana y visitamos la Bodega Saldungaray (que está en el pueblo homónimo). En esta zona no hay gran problema con el granizo pero tienen problemas con la caída de rocío, usan fogatas (muy poco ecológicas: cubiertas de auto, etc.) y también una especie de ventilador que reduce la caída de rocío. La bodega es chica, vende en la zona y por mercado libre, dice que desde que arrancaron (2003 y primer cosecha en 2007)) han crecido en instalaciones. Yo no tome ni agua pero Rulitos degustó y compró. Degustó Cabernet Franc $ 1400 (Rulitos se compró una botella le gustó pero hasta ahí) y un blend de Merlot, Cabernet Franc y Malbec. Tienen un Restó en la bodega, son pioneros en la zona y se los ve con ganas de crecer.
Sabía de la bodega y del restó. Mi concuñado estuvo allí hace un tiempo, le gustó el Restó y trajo unas botellas de las que pude probar alguna.
Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
La semana que viene estaré con Uds.
les deseo vinos, en lo posible frescos.
ALEJO
“El Añejo”