AÑO XVIII - NUMERO 5

(28.01.18)

 

Hola queridos WineLovers:

 

  



Me estaba explicando que le gustaba el champagne …

y yo le decía que me gustaban sus burbujas …

 … las del espumante.

 

 

 

 
  

VINOS

  

Un viernes de enero, hice el “largo” viaje a Pilar para conocer el nuevo departamento de mi ex concuñado (una suerte de Omar Sharif argentino), y después de tomar un Salentein Extra Brut, muy agradable por cierto y bien frío (hacía 36°), fuimos a almorzar al conocido restaurante (de la zona), llamado “Tinto y Soda” donde se nos agregó el yerno del visitado.
Salvo uno de los cinco, pedimos carne (a la parrilla), por lo tanto ameritaba acompañarla con un buen vino, intenso y corpulento, por lo que elegí el Pyros 160, Malbec Cosecha 2014, que estaba a buen precio ($ 260; Coto: $ 280).

 
Como ya les conté un par de veces (Ej. Año XVII, Nro. 35), el Grupo Salentein poseeun emprendimiento en el Valle de Pedernal, San Juan, que denominaronPyros Wines ycuya importancia está en la calidad de sus productos y en la proyección de futuro de la zona.Myndert Pon, fundador de Bodegas Salentein, vióen dicho valle un alto potencial para la producción de uvas de alta calidad enológica y compró (2008), 350 hectáreas en lo que llamaron Finca Piedra de Fuego (Pyros = Fuego).

El valle (originado hace 485 millones de años y de los que hay muy pocos en el mundo), se encuentra formado por rocas calcáreas de origen marinoubicado a unos 1400 metros de altura, en medio de montañas y sin corrientes de agua, lo que hizo que se mantuviera ese suelo original a lo largo de millones de años. Obviamente el riego es por goteo y el agua de acuíferos sitos gran profundidad.

Este vino, junto con el Syrah de la misma línea, me gustaron mucho las tres o cuatro veces que los tomé.En el caso, se trata de un vino con gran expresión aromática, buena concentración y mineralidad. Tiene una elegante presentación que se destaca en la góndolas y en la copa se muestra con un color rojo muy oscuro, con tonos casi negros y buenas piernas. En nariz despliega aromas a frutas rojas maduras, toques de frutas negras, especias, vainilla y tabaco, producto de su paso durante doce meses por barricas de roble (50% americano y 50% francés), quizás no todo el vino o probablemente en cascos de segundo y tercer uso que, no obstante, han redondeados sus taninos intensos y briosos al punto de hacerlos amables pese a mantener una ligera astringencia que le da carácter, conformando un vino importante y con mucha personalidad. Llena la boca con su buena estructura y robustez y deja un recuerdo persistente, vigoroso y agradable. Un vino excelente, ideal para los que gustan de vinos con gran intensidad.

  

A principios del año pasado dije que había tomado el último Nicolás Granata Malbec, Cosecha 2011 que me quedaba, pero encontré uno en una de mis cavas …y lo tomé.
Este vino top de la Bodega Carmine Granata, sólo se hace cada cuatro años y se elaboras con uvas de Las Compuertas, Lujan de Cuyo (a 900 metros de altura), de viñedos de más de 80 años y con un bajo rendimiento por hectárea (50 qq), todo ello de la mano del enólogo Esteban Emilio Roldán.Como les dije alguna vez:

“El vino tiene una presentación muy elegante y distinguida … se muestra en la copa con un color rojo rubí oscuro, con tonos violáceos que muestra los signos de la crianza, de veinticuatro meses en barricas nuevas de roble francés y exhibe, en los bordes de la copa, un color ligeramente atejado … y exhibe muy buenas piernas. En nariz permite apreciar aromas a frutas rojas maduras, como en mermelada, entre las que sobresalen la ciruela, higo, frambuesa y grosella, con algunas notas de frutos secos, vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque dulzón, pero luego corre con mucha personalidad, taninos intensos aunque redondeados por el paso por madera y la guarda … y va dejando sobre su final una sensación de llenar la boca y de cierta untuosidad … cuyas sensaciones persisten en su recuerdo cautivante, e incitan a tomar otra copa. Un vino soberbio.”

Y agregué:

“Un vino que pasa por roble francés durante veinticuatro meses, que aporta notas de cuero, tabaco y chocolate y que completa su recorrido por la boca con taninos firmes, pero delicados, redondeados por el tiempo …y que brinda cierta untuosidad … agradable (pH 3.7), complaciente y refinado, para llegar a un final con buenas caudalías, que se siente amable, sabroso y cautivante …”

 


Recientemente tomé el Famiglia Bianchi Chardonnay Cosecha 2016 que no había probado, ya que de esa línea siempre probé el malbec (tan famoso, desde hace algún tiempo), y el cabernet sauvignon.
Se presenta con una etiqueta sobria como toda esa línea que contrasta con el amarillo suavemente dorado del vino. En nariz ofrece aromas a frutas tropicales como durazno blanco, ananá, notas de vainilla y un toque a frutas secas y ahumados, debido a su fermentación en barricas (un tercio en cascos nuevos, otro tanto de segundo uso y el resto de tercer uso), y a su crianza durante ocho meses. En boca tiene una entrada fresca y amable (pH 3.25), luego corre con buen volumen (13.8°), y cierta untuosidad, que lo torna interesante y agradable. En definitiva, muy bueno  (Aprox. $ 300).

 

  

En estos días probé el Melodía Malbec, Cosecha 2017, la nuevacosecha de este vino que elabora Jorge Benites, que se ve en la imagen con la mayoría de sus productos.

En este caso, el vino es un blend de terroir que se hace con 50 % de uvas de Altamira y 50 % de Gualtallary (Valle de Uco), sin pasar por madera para preservar las notas propias de cada lugar.
Tiene su presentación clásica y en la copa se muestra con un color rojo violáceo muy intenso, apropiado para la cepa y en nariz propone aromas a frutas rojas maduras como ciruelas y frambuesas, algunos toques de violetas. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre robusto (13.8°), pero con taninos redondos y amables, con un buen equilibrio entre el alcohol, la acidez y la fruta, dando como resultado un vino equilibrado, elegante y muy agradable, para terminar con un muy buen recuerdo. Excelente (Aprox. $ 240).

 www.jorgebenites.com.ar

(La imagen es de la Distribuidora Parma)

 

DOMAINE BOUSQUET



En nuestro tercer día en Mendoza (en el viaje de diciembre), visitamos la Bodega Domaine Bousquet cuya recepción es elegante y tiene un rincón dispuesto para que se vean todos sus productos.

   
           

Se trata de un emprendimiento de la familia Bousquet, proveniente de la Carcassonne (Francia), con larga tradición vitivinícola, que en 1997 adquirió 110 hectáreas, ubicadas en la zona de Gualtallary, Tupungato, Mendoza, con una altitud de 1200 metros, que brinda noches frescas y brisa casi constante sin perjuicio del sol persistente, lo que otorga gran amplitud térmica, tan conveniente para el cultivo de la vid. Con las precipitaciones (200 mm al año), y algo de deshielo consiguen regular el riego y cuentan como reservorio un pequeño lago artificial (con peces), muy pintoresco.

 


El objetivo de la firma fue combinar las técnicas de elaboración francesas con las óptimas condiciones climáticas de Mendoza. La empresa está conducida por Labid Ameri y su esposa Anne Bousquet. La enología está a cargo de Lenin Martinez desde la creación de la bodega y cuentan como enólogo consultor al destacado flying winemaker Paul Hobbs.

 
Actualmente tiene una producción de unos 3.000.000 de litros anuales, sus vinos son orgánicos (debidamente certificados), y se encuentran ampliando las instalaciones con el objetivo de aumentar su producción por lo menos en un 50 %.

Tienen vasijas de cemento, acero inoxidable y algunas cubas de roble de gran tamaño, además de las ya clásicas barricas de 225 litros.Sus líneas de vinos son:

DOMAINE BOUSQUET PREMIUM: que son varietales relativamente jóvenes, frutados y concentrados que expresan las características de cada varietal. Los blancos no tienen contacto con madera y los tintos son fermentados en roble americano y añejados por seis meses. Son Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Rose, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Torrontésy Chardonnay.


DOMAINE BOUSQUET RESERVE: que son producidos a partir de uvas de bajo rendimiento de sus mejores viñedos. Se elaboran con maceración pre y post fermentativa y añejamiento en barricas de roble francés durante diez meses.Esta línea está compuesta de Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, PinotNoir, Chardonnay y Pinot Gris sin roble.


GAIA que son dos blends, tinto y blanco, fermentados en barricas y añejados en roble francés.

GRANDE RESERVE: que son Reserve Malbec y Grande Reserve Chardonnay. Ambos atraviesan su proceso de maceración prefermentativa, fermentación, post-maceración y añejamiento en barricas nuevas de roble francés durante doce meses.

AMERI: su IconWine, Single Vineyard, cuyas uvas provienen de la parte más alta de sus viñedos. Es fermentado en barricas y añejado en roble francés de primer uso durante dieciséis meses. Lo he comentado el año pasado con muy buena crítica.

 
El DB Dulce, que es de malbec y se hace a través de largo proceso de fermentación en roble americano seguido de una extensa maceración, para luego añejarlo durante doce meses en barricas de roble francés.

Espumantes, con cuatro etiquetas, dos charmat (blanco y rosado) y dos champenoise (blanco y rosado).

Todos los vinos de la bodega tienen muy buena calidad, son de colores intensos, agradables y con precios razonables a su calidad. En especial, los de alta gama son de una calidad excelente, que permiten encontrar detalles sobresalientes en cada uno de ellos. Todos muy recomendables.

  

Después de la recorrida, fuimos a almorzar al restaurante GAIA, cuya vista a la bodega, viñedos y al mencionado lago, lo hacen muy atractivo. Tiene menú por pasos (cuatro y seis), que tienen algunas opciones en el plato principal, todos con su correspondiente maridaje.

Como recepción nos sirvieron una copa de espumante, acompañado por el servicio de mesa.

El primer paso consistió en una ensalada espléndidamente servida (con menta), que fue acompañada por un Domaine Bousquet, Sauvignon Blanc que maridaba perfectamente con dicha ensalada y su aliño

El segundo paso fue un salmón rosado que fue acompañado de un DomaineBousquet Rosé que encuadró muy bien con el plato.


El tercero o principal, ofrecía la alternativa de carne o un risoto con langostinos y mejillones, acompañados por el Chardonnay Grande Reserve, que me encanta, por lo que elegimos sin dudar este plato para gozar de ese vino.

Puede calificarse como de los mejores chardonnay del país. Tiene una elegante presentación y en la copa se muestra con un color amarillo con reflejos dorados que en nariz propone aromas a frutas tropicales blancas como blancas como peras, duraznos y manzana verde, además de notas de frutas seca y vainilla debido a su contacto con roble. En boca tiene un ataque fresco y amable y luego corre con buena acidez (pH 3.3), buen cuerpo (14°), y cierta untuosidad que permanece en el recuerdo. En definitiva un vino más que excelente (Aprox. $ 400/450)

El postre fue acompañado por el DB dulce de malbec, pero opté por seguir por seguir con una segunda copa del anterior, mientras mi esposa tomó las dos copas del dulce.

Un café para “aguantar” el viaje de regreso a la capital mendocina cerró el espléndido almuerzo y la agradable visita a esta bodega, cuyos vinos, poco a poco, se van haciendo conocer y no defraudan … al contrario, reciben elogios y premios. 

Reservas: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it./ 0261 155320896 / Ruta 89, KM 7, Gualtallary, Tupungato, Mendoza.

  

ASTRINGENCIA

 
La astringencia es una especie de mezcla entre sabor y sensación táctil. El Diccionario de la Real Academia dice al respecto: “Astringente: ... Dícese de lo que en estando contacto con la lengua produce una sensación mixta entre la sequedad intensa y el amargor, como, especialmente las sales metálicas ...”.

  

CORREO DE LECTORES

 

 Un asiduo lector, me dijo:
“Alejo: Todo bien Chewbacca … ¡¡¡ pero nos gustan la mujeres !!! No los monstruos, por simpáticos que sean. Como si pusieras a Shrek.”
Bué. Creo que tiene razón.


Un viejo amigo, apuntó:
“Y si, la caída en el consumo de vino per cápita, y en semejante cifra, no hace más que ratificar la decadencia de nuestro país, en igual período, y lo digo y sostengo, absolutamente en serio. Y al que le quepa el sayo....buehhh, es sabido.”
Decadencia ha habido, pero aumentó el consumo de cerveza (casi es el único país en el que aumenta ese consumo), el de bebidas energizantes y el de espirituosas marca otro enfoque del tema.
Cuando se consumían 90 litros de vino per cápita, la mayor parte era vino económico, de damajuana o de litro. Luego, con la mejora de los vinos, el producto se fue encareciendo y aunque hay de bajo precio, como los que se venden en tetrabrik, la gente prefiere productos más baratos como las gaseosas y las cervezas.
Otro aspecto es la atomización de la producción que restringe las publicidades, en cambio las firmas que producen gaseosas y cerveza (oligopólicas), invierten millones en sus publicidades.Por los dos motivos anteriores las aguas saborizadas también han ganado terreno.
Por otro lado, los jóvenes hoy toman espirituosas (fernet, vodka, etc.), y energizantes, que antes no tomaban.


Otro lector señaló:
“Gracias Alejo por agregar la sección técnica (hoy con el azúcar en los espumantes)...muy interesante.”
Trato de incluir información de ese tipo cada vez que puedo.

 
Otro lector preguntó:
“Alejooooo: Vi los títulos de tu hijo, pero ¿ y los tuyos ?”
Jaja … tengo algunos … pero lo importante es “el nene”

  

La semana que viene volveré a estar con Uds.
Mientras tanto las deseo que tomen buenos vinos

 ALEJO

 “El Añejo”