AÑO XX - NUMERO 42

(17.10.2020)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

  

 SHARON STONE

 (60 años) 

  

 

 

Sharon Vonne Stone (Meadville, 1958), es una actriz, productora y modelo estadounidense. Hizo su debut cinematográfico como extra en la comedia dramática Stardust Memories (1980) de Woody Allen. Su primer papel importante fue en Bendición Mortal (1981), después protagonizó muchas películas como Diferencias irreconciliables (1984), Las minas del Rey Salomón (1985), Cold Steel (1987), Above the Law (1988) y, fundamentalmente, por su actuación en Instintos Básicos, en la que -en una de las escenas eróticas- se cruza de piernas … Recientemente dijo que la engañaron y que en esa escena no quedaría expuesta. Luego siguieron: El especialista (1994), Rápida y Mortal (1995), Casino (1995 por la ganó el premio un Globo de Oro), Esfera (1998), Gatúbela (2004), Flores Rotas (2004), e Instintos Básicos 2 (2006), entre otras.
Siempre ha sido muy llamativa y un verdadero símbolo sexual.

 

  

VINOS

 

Altimus es la máxima expresión de la Bodega El Esteco, sita en Cafayate y con viñedos (unas 400 Has.), en los valles calchaquíes, en una de las zonas vitivinícolas más altas del mundo, el Valle de Cafayate, ubicado a 1.700 msnm.En éstos días probé el ALTIMUS MMX (2010), que es un blend que, en esta añada, se compone de 54 % de Malbec, 25 % de Cabernet Sauvignon, 11 % de Cabernet Franc, y 10 % de Tannat. Cada varietal pasa doce meses en barricas nuevas de de roble francés y luego del corte seis meses más (para lograr una buena integración de las cepas), y luego se embotella sin filtrar para conservar sus caracteres y luego permanece en estiba no menos de doce meses.Con una muy elegante presentación se muestra en la copa con un color rojo intenso, casi negro, con bordes violáceos y buenas piernas (15°), suavemente coloreadas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, como en mermelada, y notas de tostados y chocolate. En boca tiene una entrada amable, luego corre con buen cuerpo, taninos firmes pero redondos y pulidos, junto a una acidez adecuada lo hacen un vino muy agradable que puede calificarse como excelente y algo mas.
A
lejandro Pepa, enólogo mendocino, ya consagrado, con quien tuve oportunidad de charlar varias veces, se radicó en Cafayate y está al frente del equipo enológico de la bodega, con excelentes resultados y reconocimientos internacionales.

 

 

El Crios Rose of Malbec, Cosecha 2019, de Susana Balbo Wines, durante todo el mes de octubre, brinda la posibilidad de colaborar, con la compra de cada boetlla a la organización sin fines de lucro FundaVita.Como les he contado varias veces, la línea Crios nació como un reconocimiento ade Susana sus hijos que hoy también trabajan en la bodega. Es vino se elabora en basea la sangría del Susana Balbo Malbec Signatura (excelente), que se hace con uvas del Paraje Altamira (Valle de Uco), por ello, y porque así lo buscaron, tiene un color rosa apagado, tipo piel de cebolla, muy parecido a los famosos rosados de Provence (Francia). No obstante, tiene un buen contenido alcohólico (14.5°), y muy buena acidez, lo que lo hace ciertamente vibrante a pesar de ese color medianamente apagado. Tiene aromas a frutillas, cereza y grosellas, y en boca es seco delicado pero, como dije con buen cuerpo, por lo tanto muy combinable (algunos dirían muy gastronómico). En definitiva un excelente rosado. Precio sugerido de $ 594.La línea se completa con Malbec, Cabernet Sauvignon, Red Blen, Edición Limitada, Torrontés, Chardonnau y Dulce Natural.Los vinos de Susana Balbo Wines son comercializados por la Consultora Umami, puede adquirirse en la cadena de vinotecas EnoGarage y en la tienda online de la bodega: https://tienda.susanabalbowines.com.ar/. 

 


En estos días también tomé un López Malbec, Cosecha 2018, que como les conté varias veces integra una línea que nació 1969, como una de sus marcas más reconocidas: Selección López, que hoy se conoce como López. El escudo de la Bodega apareció por primera vez en esta etiqueta y fue idea de Don José Federico López (hijo del fundador de la bodega). Con el tiempo fueron creando varietales. En 1973 el López Malbec; en 2009 el López Sauvignon Blanc; en el 2011 el López Cabernet Sauvignon y después otros.
Merece recordarse que en los ’70, aquél “Selección López” era -como se dice ahora- muy gastronómico ya que se solía pedir en los restaurantes por su excelente relación precio calidad … la que continuó hasta la actualidad. Se elabora con uvas de Agrelo (Luján de Cuyo) y Lunlunta (Maipú), es fermentado en tanques de acero inoxidable y luego añejado en toneles de roble francés, de 5.000 a 20.000 litros, durante dos años.
Tiene una presentación ya clásica de la línea, seria o sobria con las letras tipo Mistral, en rojo Malbec que le dan vivacidad. En la copa tiene un color rojo rubí, con leves tonos atejados, debido a su añejamiento en toneles de roble, y en nariz ofrece aromas a frutas rojas. En boca tiene buena estructura, con un tenor alcohólico medio (13.6°), buena acidez y taninos presentes aunque amables, que le dan personalidad, sin dejar su costado agradable y su final grato y persistente. Todo ello lo erige en un muy buen vino en su gama de unos $ 180/200 aproximadamente. Acompañó muy bien a unos Knishes de papa y cebolla, algo de pollo y pimienta blanca, preparados por mi esposa (gran cocinera). 

 

 

Bodegas San Huberto produce vinos en Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza; en el Valle de Aminga, en el Depto. Castro Barroos, La Rioja; y en Huailai, a 100 kms al norte de Beijing, China.
En estos días probé uno de los vinos de su línea Top, que es el Nina Gran Bonarda Cosecha 2017, que no había probado ya que es relativamente nuevo.
Su presentación es la habitual de la líena, con una medalla de metal en la etiqueta y se muestra en la copa con un color rojo intenso y oscuro. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, como frambuesa, guinda y cereza, además algún dejo de frutos negros y notas vainilla, chocolate y tabaco producto de su paso por barricas nuevas de roble americado durante doce meses (y luego un año en estiba). En boca tiene una ataque muy amable y corre con cuerpo medio, con taninos suaves, redondos y dulzones que sumados a una acidez justa, lo hacen un vino muy agradable y con buen final. Excelenet (Aprox. $ 700, en supermercado oriental $ 400). Acompañó muy bien a un conejo con salsa de crema de cebolla y pimentón con guarnición de fideos caseros, que preparó mi cocinera preferida. 

 

 

BAROLO

  

El Barolo es un vino del norte de Italia con Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG), producido en la región del Piamonte. Se obtiene de la fermentación de uvas Nebbiolo en sus variedades Lampia, Michet o Rosé, y es considerado como uno de los grandes vinos de ese país. Toma su nombre de la noble familia Falletti, marqueses de Barolo, que iniciaron su producción en sus viñedos.
Madura a fin de septiembre, la fermentación se hace manteniendo las pieles de la uva durante no menos de tres semanas, para extraer grandes cantidades de taninos y luego es criado en grandes barricas durante años. Su graduación alcohólica es de alrededor de 14/16 grados y el tiempo mínimo de añejamiento de tres años (de los cuales dos deben ser en toneles de roble o castaño). Se elabora en distintas localidades de la provincia de Cúneo.
Antes los barolo solían ser muy ricos en taninos y muy gruesos de cuerpo, por lo que podían necesitarse diez años para que el vino se suavizara y quedara listo para beber. Con el fin de apuntar a los gustos internacionales actuales, que prefieren sabores y aromas más frutados, con menos esperas y más fáciles de beber, varios productores comenzaron a reducir los tiempos de contacto con los hollejos a un máximo de diez días y a criar el vino en barricas nuevas de roble francés.
Estos vinos potentes combinan elegancia con estructura firme, ofreciendo notas de frutas rojas, dejos de rosas y las notas terciarias por la crianza, por eso los italianos lo llaman “el rey de los vinos”.
Los "tradicionalistas" argumentan que los vinos producidos de esta manera no son reconocibles como barolo y que saben más a roble nuevo que a vino. Esta controversia entre tradicionalistas y modernistas aún sigue vigente.
Salvo alguno más reciente, dos de éstos vinos han obtenido 100 puntos en The Wine Advocate: El Brovia 2016 Brea Vigna Ca’ Mia (Barolo), $ 160,  y el Giovanni Rosso 2016 Ester Canale Rosso Poderi dell’Antica Vigna Rionda (Barolo), $ 450.
En lo personal he tomado varios -en algunos viajes- y me han gustado mucho, podría decir -sin hesitación- muchísimo.Giovanni Rosso 2016 Ester Calane Rosso Poderi dell’Antica Vigna Rionda (Barolo) $450

Wine Enthusiast al calificar con 100 puntos al Giovanni Rosso 2016 Ester Calane Rosso Poderi dell’Antica Vigna Rionda (Barolo), del Piamonte, dijo que se abre con aromas de maleza, pétalos de rosa, hierbas secas y bayas del bosque, mientras que el paladar delicioso y juvenilmente austero ofrece jugosas notas cerezas, frambuesa, regaliz y mentol y un final de tabaco. Los taninos nobles le dan una columna vertebral firme y pulida, mientras que la acidez brillante lo mantiene equilibrado con potencial para envejecer.

  

 

NOTICIAS

  

La prestigiosa revista británica Decanter, en su edición 2020, acaba de anunciar los vinos ganadores del Decanter World Wine Awards 2020. Destaco algunos que me parecieron interesantes:

Colomé Lote Especial Tannat (Medalla de Platino y 98 puntos).

Magdalena 2017, Malbec – Cabernet Sauvignon de la Bodega Pascual Toso (Platino y 97 pts.).

Finca Los Nobles, Malbec-Verdot 2018, de Luigi Bosca (Platino y 97 pts.)

Amalaya, Malbec, 2019

Callejón del Crimen Gran Reserva Malbec 2017 (Medalla de Oro y 95 puntos)

Argento (dos Medallas de Oro con 95 puntos).

 

 

 

Como se estilaba decir cuando yo era chico: Me contó un pajarito que Bodegas López, siguiendo con sus innovaciones, está por ampliar su prestigiosa línea Chateau Vieux, con un varietal.

  

 

 

La Revista The Wine Advocate publicó hace unos días dos notas sobre lo que podíamos denominar “vinos del verano”, que decían más o menos: 

PROVENCE: Los rosados de Provence de 2019 brillan más que los anteriores recientes, por lo que se sostiene que aún no todo esté perdido en la Provenza, de que mejores vinos y mejores tiempos puedan estar por delante. Sin duda, la naturaleza tuvo mucho que ver, con una primavera amable hizo que las cosas tuvieran un buen comienzo, seguida de picos de calor en junio y julio.
Los mejores del grupo logran combinar concentración y complejidad con refinamiento y frescura. Pero debe recordarse que, incluso en su mejor momento, la mayoría de estos vinos deben consumirse durante el verano, y quizás hasta el otoño. Hay algunas raras excepciones que podrían beber hasta bien entrado el 2021, pero los consumidores deben comprar solo lo que planean consumir antes del invierno. 

Agrego que cuando los griegos plantaron las primeras vides en Provenza hace 2.600 años, elaboraban vinos rosados porque sus técnicas de vinificación casi no incluían maceración de las uvas (lo que le da color al vino), por lo que el resultado fue siempre un vino rosado. Se dice que los vinos rosados de Provence son vinos y refrescantes, para acompañar comidas ligeras de verano o para tomar por las tardes.. Son vinos simples e informales pero elegantes y su clave está en una muy buena acidez punzante y nota de frutas rojas y cítricos. 

BEAUJOLAIS: Para generalizar, con la salvedad de las generalizaciones, los Beaujolais de 2019 son más brillantes y delicados que los de los años 2018 o 2017. Perfumados y florales, los mejores ejemplos muestran todo el suculento encanto y la elegancia que valoran los puristas de Beaujolais. 

De mi parte señalo que Beaujolais es una región de Francia situada al norte de Lyon donde la uva más común es la gamay, de color rojo azulado intenso con baja acidez, que da vinos con taninos moderados y cuerpo de ligero (por eso se recomienda tomarlos fríos), con aromas a frutas rojas y que, por lo general, no puede ser guardado más de un año, comenzando a declinar su precio en cuanto empieza a envejecer. Por todo ello muchos críticos los catalogan como simples o inmaduros, sin embargo es muy requerido en Francia a partir de los primeros días de noviembre (equivalente a nuestro mes de mayo), es decir cuando la cosecha del año (de otras cepas), aún no se lanza. 

 

  

Hay muchos restaurantes que han vuelto a abrir, aunque sea en sus terrazas o patios, o en las veredas. Por ejemplo en Almagro, Pantaleón (Agrelo y Mármol), al que antes de la pandemia asistía periódicamente.

También han abierto: Lo de Jesús, La Biela, Vico Wine Bar, Osaka, Miramar, Aramburu bis (no se cómo harán pero supongo que en la callecita o en su terraza), La Cabrera (que la ví hace unos días con bastante asistencia), Treinta Sillas (en su patio), etc.

Por su lado Puerto Cristal, ya ofrece sus menús clásicos (fijos), de manera que, con los protocolos requeridos ya funciona casi normalmente.

La Cabaña, de la misma forma y con las limitaciones del protocolo, se desenvuelve casi normalmente, en su terraza y en el paseo sobre el dique.

Me informan, que en Mendoza, el Restaurante Abrasado de la bodega mendocina Los Toneles, vuelve a ofrecer almuerzos a cielo abierto en su terraza. 

 

CORREO DE LECTORES

 

  

Un viejo amigo, habitual visitante de esta sección apuntó:
Te diré que coincido con el comentario del "joven amigo" sobre Perdita, pese al nombre horrendo y estrambótico para una anglo, pero en fin … cosas peores se han visto.
Fuera del tema …  alguna vez oíste hablar de una bodega Caccia ? Porque le presté una herramienta a un vecino y me la trajo con un CS, denominado "Don Ricardo", de esa bodega. Al mirar la etiqueta leí "Elaborado y fraccionado por bodega piripipi, para "Familia Caccia" … te diré que es un vinardo de 5 puntos y en el mercachino, compré un par de Don Valentín y en el estante de abajo estaba este vino, a $ 110, cuando el que compré, costaba $ 140.
Nunca probé ningún vino de esa firma y no se si tienen bodega o lo mandan a hacer (algo muy común, incluso en vinos buenos). Por ahí escuché que son vinos con buena relación precio calidad.
Perdita … un encanto.

 

Un lector de edad media apuntó:
Michelle Monaghan es muy linda y una buena actriz. Además de las películas que mencionaste hizo una muy buena de policía con Jamie Foxx… por otro lado: La invitaría a tomar rosado bien fresquito …
No se bien el nombre, pero la vi y los dos, que son policías, terminan heridos y en el hospital pero habiendo eliminado una banda de corrupción policial.
Y … está bien … uno puede invitarla con lo que más le guste (a ella).

 

 

Un amigo, habitual colaborador de esta sección, señaló:
En cuanto a las ofertas de los super (Coto p/ej.) he visto el Alma Mora con el descuento, y estaba bastante por arriba del chinemarket, a valor normal.
Respecto al margen del chino, el dueño de donde compra mi esposa iba -hasta la cuarentena- las noches al casino flotante, lo llevaba un amigo de mi hijo y perdía una considerable cantidad de dinero, además del transporte.
Es común lo primero y es evidente que, los orientales, vendiendo como venden, aún con un margen pequeño de ganancia obtienen un muy buen ingreso. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador 

FELIZ DIA A TODAS LA MADRES 

 

ALEJO

 “El Añejo”