AÑO XX - NUMERO 42

(23.10.2021)

 

Hola queridos Wine Lovers: 

  

 

 

   

Que mal que toma la copa esta dama →

 

 

 

 

 

 

 

 

  ← Me quedo con esta  

 

 

 

 

 

VINOS

 

En éstos días, con un “pez gallo” a la plancha, tomé el Melodía Sauvignon Blanc, Cosecha 2020, que me dejó muy satisfecho.
Como ya les conté, Melodía Wines es el emprendimiento de Jorge Benites y su familia, que ya lleva más de 15 años produciendo excelentes vinos tranquilos y magníficos y originales espumosos.
Su presentación es típica de la línea de los tranquilos Melodía (tiene otra denominada Vía Libre, además de los espumantes), que conjuga elegancia con originalidad, dado muestra un pentagrama con diversas notas. En la copa se luce con un color amarillo pálido y tonos verdosos, en nariz ofrece aromas a frutas blancas, algo de cítricos y notas herbáceas, entre las que se destacan la salvia y un suave dejo a ruda, que lo marcan como un varietal con la tipicidad correcta.
En boca es fresco en su entrada y luego sigue con la personalidad propia de la cepa confirmada con un buen cuerpo (14°). Para terminar con un buen recuerdo que memora las sensaciones antes descriptas. Muy bueno, sobre todo para los que gustan de este varietal (Aprox $ 600/700). Se puede adquirir en forma directa mediante mensaje/correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

(la imagen es de www.tiendaposse.com/productos/vino-blanco-melodia-sauvignon-blanc/) 

 

  

En el cumpleaños de un amigo de muchos años (de amistad y de edad), tomé el D.V. Catena Cabernet – Malbec, Cosecha 2018 (50 % cada varietal), que resultó como lo esperaba, un vino muy bueno. Con su presentación clásica para la línea, se muestra en la copa con un color rojo intenso con suaves tonos violáceos y buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, como ciruelas y grosellas, con notas especiadas del viñedo La Pirámide que, de donde “salen” los excelentes Cabernet de la firma y las notas frutadas del Malbec del viñedo Angélica, sito en Lunlunta, más antiguo y casi a la misma altura, ello así, además de notas de vainilla, tabaco y un dejo de cacao producto de su crianza en barricas 90 % de roble francés (30 % nuevo) y 10 % americano (nuevo). En boca se lo siente suave y amable en su ataque con un ligero dejo dulzón, y después hace sentir su  buen cuerpo (14°), y carácter, pero siempre agradable (pH 3.72), con taninos redondos, todo lo cual lo erige en un vino elegante y muy sabroso, hasta su final largo y persistente. Reitero, muy, pero muy bueno ($ 1900 en el restaurante). 

 

 

Esta semana tomé el Killka, Malbec Blanco, Cosecha 2021 de la Bodega Salentein que elabora productos de alta calidad y que, en este caso, propuso una innovación, aunque no es la primera en hacerlo (pero son pocas las bodegas que así lo hacen), que resulta de vinificar como blanco un tinto en algo que se suele denominar “Blanc de Noir”.
En el caso, se trata de un vino con una presentación sobria, que destaca que se trata de una edición limitada. Se hace con uvas de la Finca El Oasis, Valle de Uco, Tunuyán (Mendoza), las que después de cosechadas tuvieron un prensado leve, evitando que los hollejos transfieran el color “tinto” al mosto; luego pasó por la clarificación y fermentación con levaduras seleccionadas y después de la fermentación se lo dejó reposar sobre las borras durante cinco meses.
Como resultado de ello, se lo observa con un color amarillo claro, límpido y brillante y en nariz propone aromas que adelantan su frescura con ligeras notas de frutas rojas y dejos de flores blancas. En la boca tiene -como anticipé- un  ataque fresco y vivaz, que correr en todo su paso por el paladar, dejando la sensación de un vino muy bebible de cuerpo medio (12.5°), buena textura y original en sus sensaciones, para terminar con un recuerdo alegre y amigable. Muy bueno en su gama y sobre todo por la novedad (Aprox. $ 500/600).

(La imagen es de https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-1105445135-vino-killka-malbec-blanco-de-salentein)  

 

Esta semana, para acompañar a un par de pizzas hechas por el suscripto, abrí y TuKma Gran Corte, Cosecha 2016, de la bodega homónima ,que resultó excelente.
Recuerdo que se trata de una bodega pequeña, relativamente joven, cuyos productos han recibido reconocimientos en varios concursos, así como en la prensa especializada. Tiene viñedos en fincas ubicadas en Tolombón a 1.700 metros de altura, en Angastaco a 2.000 metros, ambas en el Valle Calchaquí salteño, que suman actualmente 15 hectáreas de viñedos en producción y la finca de Huacalera, Provincia de Jujuy a 2.670 metros de altura de la que obtuvieron muy buenos vinos.
El nombre surgió del Tukma que era quien lideraba el territorio que, siglos atrás, se denominaba Tukmanao.
Este vino, que elaborado con uvas de Tolombón y Angastaco, aunó un 65 % de Malbec, 20 % de Tannat y 15 % de Cabernet Sauvignon y se añejó un año en barricas nuevas de roble francés. Así han obtenido un producto con una presentación elegante (en botella alta y esbelta), un color rojo intenso y oscuro, con tonos violáceos en los bordes de la copa y buenas piernas. En nariz brinda aromas a frutas rojas, dejos de pimiento rojo y notas de vainilla y tostados, provenientes de la crianza. En boca entra marcando su buen cuerpo y estructura (14,5°), con taninos bien presentes, aunque maduros y redondeados por la guarda y la crianza. La evolución en botella ha suavizado sus extremos y lo ha hecho un vino amable y muy agradable, que deja un recuerdo grato y sabroso (Aprox. $ 1000), se puede comprar en forma directa en www.tukma.com con algún descuento. Así como también sus restantes productos, entre los que sobresalen los torrontés (especialmente el de Huacalera “2670”). 

 

 

MARIDAJES

  

En una nota, del Diario Río Negro, el enólogo Ricardo Galante, de la Bodega del Fin del Mundo, ante una pregunta destinada a su recomendación de un vino para la comida, dijo: 
“Me animo a recomendar “vino” para la comida. Maridajes los de libro: Blanco con pescado, Pinot Noir con pasta, Malbec con carnes rojas, Cabernet con cordero, etc. ¡Lo importante es comer compartiendo un vino! Nada Mejor.” 
(www.rionegro.com.ar/ricardo-galante-enologo-del-fin-del-mundo-DK4286489/) 

Son viejos axiomas, bastante acertados, pero que actualmente se analizan de forma un poco más amplia. Hace 14 años, en mi primer libro sobre vinos, escribí: 

Hay algunas reglas de maridaje que se refieren a la combinación de los vinos con las comidas y que han dado lugar a muchas charlas, discusiones, trabajos periodísticos y bibliográficos y, en general, no se ha llegado a un acuerdo definitivo. Hace muchos años se seguían unas reglas muy estructuradas que decían: 
Blancos con pescados y tintos con carnes rojas o de caza.
Nunca vinos dulces con carnes rojas.
Nunca tintos tánicos (tannat, cabernet sauvignon, syrah), con pescados o mariscos …
Con preparaciones simples vinos complejos. Con preparaciones complejas vinos simples.
La moderna gastronomía ha intentado abrir otras posibilidades … Viejo parece hoy el cuento de los blancos con el pescado y los tintos con las carnes rojas … Ello así, por diversos motivos:
El primero de ellos es el gusto personal de quien se proponga establecer “ese” maridaje. Por ejemplo, mi padre decía “pizza y quebracho” aludiendo a un vino fuerte, áspero y sin necesidad de gran calidad. Otros prefieren, a rajatabla, la pizza con cerveza y otros con Coca Cola (aún siendo tomadores de vino).
El segundo de ellos es la contradicción posible entre comida fuerte y vino suave o viceversa (comida suave y vino poderoso), y por el otro lado la posibilidad de vincular una comida fuerte con un vino poderoso o una comida suave con un vino suave.
Para analizar correctamente la cuestión debe diferenciarse el tipo de comida y no generalizar, pues un pescado hervido o al horno, sin mayor condimento, puede ser considerado un “pescado suave”, pero si ese pescado lleva la forma de “chupín”, o está condimentado con roquefort o ajíes, o salsas con mucho condimento o picante no debería ser acompañado por un blanco suave, pues el vino pasaría desapercibido.
Imaginen un pulpo a la gallega, con trozos de sal gruesa (como es en su origen), pimentón picante y aceite de oliva bien aromático, acompañado por un blanco ligero. Lo mismo pasaría con unas gambas al ajillo. En ambos casos podría tomarse un blanco corpulento o un buen tinto.
Se entendía antes, que el vino blanco caía bien con el pescado por ser éste suave y delicado y, en consecuencia, no le restaba sabor al vino, también suave. En contraposición, una comida fuerte de carnes o picantes, que opacarían el sabor de un blanco, debería acompañarse con vino de cuerpo y personalidad.
Esto no es así porque hay carnes rojas suaves o cocinadas de un modo que no “pegan” en el paladar y que bien podrían ser acompañadas por un blanco de cuerpo. También podrían ser acompañadas por un Blanc de Noir, especialmente en verano, o por un Pinot Noir.
Por otro lado los pescados, casi siempre desabridos, son habitualmente acompañados por salsas bastante “importantes”, como las de roquefort, verdeo a la crema, ajíes, pimienta, etc. En estos casos, combina perfectamente un buen tinto de cierto cuerpo, más aún, yo diría que es necesario contar con un vino de buen cuerpo (Merlot, Cabernet Sauvignon, Malbec, Tempranillo, etc.).
Sin embargo, el vino blanco podría recomendarse para acompañar, por ejemplo, un cóctel de langostinos, una entrada de palta, etc.
Lo expuesto lleva a concluir que no deben aceptarse viejos conceptos, sin reconocer con precisión en qué contexto fueron emitidos y tampoco deben ser utilizados sin un razonamiento preciso, lógico y actual.
Por tal motivo, aquella estructura, antigua y clásica puede ser reformulada con más actualidad. Veamos:
Con preparaciones simples vinos blancos simples. Con preparaciones complejas blancos complejos o tintos maduros.
Nunca vinos dulces con las comidas.
Nunca vinos tánicos y duros, con pescados. Si pueden ser tintos amables (merlot, malbec, pinot).
Todo ello, con la amplitud del gusto personal y de aceptar la experiencia de quien ha probado antes (sommelier, gourmet, chef, bonvivant, amigo, etc.). 

Termino con una muletilla de Guillermo Nimo (árbitro y luego comentarista de fútbol), que decía: ¡¡¡ Por lo menos, así lo veo yo !!!         

 

NEWS

  

Recientemente se han publicado en The world 50’best restaurants, los 100 mejores restaurantes del mundo, siguiendo un práctica de hace años y que en éstas columnas he informado respecto de los 50 mejores restaurante de Latinoamérica.
En este “especie de certamen”, financiado por las empresas que lucen en la imagen, el Nro. 1 ha sido en restaurante NOMA de Dinamarca, y en el 13° puesto figura DON JULIO, la tradicional parrilla de Palermo que es el único restaurante argentino en ese listado.
Por otro lado, respecto de los de América latina, nuestro país se encuentra bien colocado, con las siguientes menciones:

01. Don Julio

08. Mishiguene

16. Tegui

19. Chila

34. Gran Dabbang

39. El Baqueano

40. Narda Comedor

43. Aramburu

47. El Preferido 

________________________________________________________________________________________________________________

 

Siguiendo con una “nueva onda” que tiende a hacer más fácil y más práctico el acceso a nuestra bebida predilecta, Mosquita Muerta Wines ha presentado su primer vino tranquilo en lata, Mosquita Muerta DELTANQUE Malbec 2020 (ya había lanzado un espumoso).
Este “onda” se basa en el acceso a un público joven y práctico y a quienes no alcanzan a tomar una botella y, viene muy bien en estas épocas en que las botellas y el corcho escasean, brindando la posibilidad de transportarlo y enfriarlo fácilmente.
Me cuentan que tiene un perfil fresco y frutado, por lo que será del gusto de muchos consumidores. 

 

 


La semana pasada, Wine Spectator, ha considerado como Wine of the Week al Domaine Chandon Brut Rosé California NV y lo calificó con 90 puntos señalando que es una bengala festiva, vibrante y generosa, con notas de fresas, jengibre y especias que se acumulan en un final ágil (U$S 19).

Llamativa descripción, que hace recordar a las palabras del Monje Benedictino, que fuera ecónomo de la Abadía de Hautvillers, en la región de Champagne, Dom Pierre Perignon (1638-1715), que decía:  “¡ Estoy viendo las estrellas !”. Obviamente se refería a las burbujas que no podía ver porque era ciego (o casi ciego). 
  

 

  

El 21 de octubre fue el Día del Seguro, conmemorando la iniciativa del 1er. Triunvirato de crear un Banco de descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos, que fue donde nació la actividad que compatibilizaba ganancias con riesgos.

El seguro es una noble, útil y conveniente actividad, que me contó entre sus filas más de un década, a mi padre tres décadas y a mi esposa casi cuatro … en ese ámbito, en la vieja y tradicional “Cía. de Seguros La Franco Argentina S.A.” nos desempeñamos los tres (una de las más grandes de Sudamérica), aunque mi cónyuge migró, después, a otras aseguradoras. 

 

CORREO DE LECTORES

  

Muy buena y agradable la lectura de hoy. Creo que el Junior ya debiera tener un Oscar, pero son complicados los muchachos de “jolivud.”, mucha facha y buena voz, las mujeres mueren por él. ¡ Ah ! La alemana es una de las pocas rubias no insulsas, aun cuando las morochas me gustan más ... Muy buena idea la de casa Boher... (parece que previaje funciona a todo vapor). El espumante de Casa Boher, sigue siendo para mí gusto, uno de los mejores … Veré de conseguir el Sottano, no lo conocía.
Me quedó lo de Diane Kruger … una delicadeza …

 

Un tenista y buen tomador, señaló:
Y.. obviamente se va a destacar llamativamente con esa seductora mirada, como esos vinos a los que calificás como EXCELENTES.
Y claro.

 

Una amiga me dijo:
Me encantó en “El cielo puede esperar” y estuvo simpático en las de Sherlock Holmes y con buena actuación en El Juez”
Muy buen actor 

 

Otra lectora apuntó:
Robert Downey es también un muy buen cantante. Hay un clip en el que canta con Sting, que es parte de un capítulo de la serie Ally Mc Beal …
Si … vean estos:

https://youtu.be/VEuYn9_e1Ac

https://youtu.be/1crxmBTxRlM

https://youtu.be/ufbexgPyeJQ

 

Una amiga, casi de mi edad, me dijo:
Ese Robert Downey es un excelente actor, me encanta, salvo cuando hace esos papeles de Iron Man y otros “superhéroes” fantásticos …
Cierto en esas películas parecen decaer las aptitudes histriónicas de los protagonistas y cobran relevancia los efectos especiales “gradilocuentes” … pero … son muy taquilleras.

 

 

Un destacado enólogo, cuya lectura de mis columnas me llena de orgullo, acotó:
Estimado Alejo: Felicitaciones por su continuidad y constancia de notas enófilas de muy buen nivel. Pero nada supera a la linda foto de SUPER-MADRE . Un feliz día para todas las madres que lo rodean.
Agradezco los elogios y coincido en que nada supera a las SUPERMADRES, como son todas las madres del mundo, por lo que merecen el reconocimiento de todos (hijos e hijas). 

 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

¡¡¡ Les deseo que tomen buenos vinos !!!

 

ALEJO

 “El Añejo”