AÑO XX - NUMERO 22

(04.06.2021)

  

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

 

CHRIS HEMSWORTH

  

  

  

 

 

Christopher Hemsworth (Melbourne; 1983), conocido como Chris Hemsworth , es un actor y productor australiano que inició su carrera en 2002 con apariciones menores en series de televisión de su país. Luego, en Sidney logró reconocimiento al unirse al elenco de Home and Away, serie para el cual grabó 189 episodios.
Tras su éxito en la televisión australiana se mudó a los Estados Unidos y debutó en el cine con la película Star Trek (2009). Poco después lograría gran éxito mundial con su papel como Thor en el Universo cinematográfico de Marvel, protagonizando las películas Thor (2011), The Avengers (2012), Thor: The Dark World (2013),Avengers: Age of Ultron (2015), Thor: Ragnarok (2017), Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019), las cuales fueron éxitos en taquilla y le valieron críticas positivas. También ha aparecido en comedias como Vacation (2015), Cazafantasmas (2016) y Men in Black: International (2019), además de películas bélicas como 12 Strong (2018) y Extraction (2020). Hemsworth ha figurado en cuatro años distintos en revista Forbes como los actores mejores pagados de la industria.Además, sus películas suman más de 11.7 mil millones de dólares recaudados, que lo que significa en uno de los veinte actores más taquilleros de la historia. Por otra parte, desde 2010 está casado con la actriz Elsa Pataky, con quien tiene tres hijos. 

 

VINOS

  

Después de un tiempo volví a tomar el Famiglia Bianchi Malbec, Cosecha 2020 , que es una línea tradicional de la bodega homónima que tuve el gusto de visitar hace dos o tres años, y que -como ya les conté- fue fundada por Don Valentín Bianchi , nacido en Italia en 1887, que llegó a nuestro país en 1910 y ya en 1928 pudo acceder a su viñedo propio e inaugurar una bodega. Sus sucesores, pensando en la Gran Familia de los Bianchi, en 1994, crearon este vino que ya es un clásico, como muchos otros de la firma.
Hace no mucho tiempo le cambiaron la etiqueta pasando a darle cierta jerarquía y elegancia. En la copa se muestra con un color rojo con intensos tonos violáceos.En nariz brinda aromas a frutas rojas, como ciruela, cereza y frambuesa con algunas notas florales y dejos de vainilla y chocolate producto de su paso por barricas de roble durante ocho meses. En boca tiene un ataque ligeramente dulzón, propio de la cepa, y sigue con muy buen cuerpo (14,5 °), taninos suaves y redondos, logrando un muy buen equilibrio entre la fruta, la madera, la acidez (Ph 3.7), y el alcohol, dando por resultado un vino muy agradable que llega a un final largo y goloso. Excelente (Aprox. $ 500/550, aunque se puede conseguir por unos pesos menos, en los orientales o en las ofertas de los supermercados). 

 

 

 En esta semana tomé el Alta Vista Estate Malbec, Cosecha 2019, resultando oportuno edificio señalar que la Bodega Alta Vista se encuentra en Chacras de Coria (15 Kms. Al sur de la ciudad de Mendoza), en un histórico construido en 1899, que fue totalmente restaurado, respetando su arquitectura tradicional e incluyendo las últimas tecnologías vitivinícolas, en 2003. Tiene fincas en varias zonas, entre ellas en el predio de Clos de los Siete. La firma fue fundada en 1998 por la Familia d'Aulan, originaria de Francia y de amplia tradición vitivinícola, su Directora de Producción es la Ing. Agrónoma Pamela Alfonso, su Enólogo Jefe, el francés Didier Debono y su enólogo local Adrián Meyer.
Dentro de sus varias líneas, éste vino se encuentra en su gama medio, pero no por ello deja de ser un producto magnífico, que se elabora con uvas de Luján de Cuyo y de Vista Flores (Valle de Uco). Tiene una presentación sobria y se muestra en la copa con un color rojo intenso con tonos violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas frescas, como ciruelas, cerezas y frambuesas con algunos toques de violetas y delicadas notas de madera, debido a su paso (el 50% del vino), durante doce meses en barricas de roble francés de tostado ligero. En boca, tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo con taninos redondos que lo hace muy agradable hasta su final suave y discreto, pero sabroso.Un vino excelente en su gama (Aprox. $ 800, aunque en los orientales se puede obtener por menos de $ 500). 

 

Como ya les conté Jorge Alberto Rubio es un enólogo argentino, radicado en General Alvear, Mendoza, con unos 40 años dedicados a la elaboración de vinos. Desde hace casi 20 años, en su propia bodega (emplazada en esa zona), produce más del 1.000.000 de litros.
Hace un par de semanas, un viejo amigo me dijo que siempre tomaba, en sus asados ​​dominicales, los vinos de este productor, por lo que esta semana tomé el último que me quedaba, que fue el Privado Reserva Malbec, Roble, Jorge Rubio, Cosecha 2018 . Esta línea es reconocida por su singular etiqueta de cuero y sus vinos son criados durante doce meses en barricas de roble francés y americano de 225 litros.
Además de su presentación llamativa, también es destacable su coloración rojo oscuro e intenso son suaves destellos violáceos. En nariz propone aromas a frutas rojas, suavemente maduras, con algún dejo de frutas secas y toque de vainilla, debido a su añejamiento en madera. En boca tiene un comienzo amable y luego corre con cuerpo medio (13,5 °), pero que da una sensación envolvente debido a sus taninos presentes pero redondos y ligeramente dulzones. Su recuerdo es largo y grato. Un muy buen vino (Aprox. $ 450). 

 

 

illy:   es una marca de café de una empresa italiana de Trieste, especializada en expresso. Fue fundada en 1933 por Francesco Illy, húngaro de nacimiento, quien después de participar en la Primera Guerra Mundial, estableció su empresa de cacao y café y finalmente se concentró en el café. La firma sigue siendo controlada por la familia, con una planta de personal de unos 1200 empleados.

illy comercializa su café a nivel mundial en latas plateadas y rojas presurizadas sin oxígeno; opera una red de cafés en calles comerciales, museos y aeropuertos; y, desde 2009, comercializa una línea de bebidas energéticas con sabor a café.

Ya sea como café en grano o molido, illy ofrece opciones de tostado medio, oscuro y descafeinado; así como variaciones de arábica (cafeto arábigo), según estén disponibles, de Brasil, Guatemala, Etiopía, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Salvador, Tanzania o India.

Merece señalarse que el “cafeto arábigo”, es un arbusto de la familia de las rubiáceas, nativo de Etiopía, y es la principal especie cultivada para la producción de café, así como la de mayor antigüedad, cuyo uso se conoce desde finales del Siglo IX en la península arábiga (supongo que de allí su nombre).
Yo no soy muy amante del café expresso (ni el ristretto, ni el habitual, prefiero el de filtro), pero no obstante elilly,parece ser uno de los mejores y el más utilizado en los más destacados restaurantes del mundo.
El tema comentado, está algo vinculado con el vino, ya que casi todos los tomadores de vino con las comidas, suelen gustar de un café al fin de la cena o lunch. 

 

EQUIVOCACIÓN

 

 

La semana pasada consigné algunos comentarios de un vino al que denominé “Tinto Nero ”, cuando en realidad se llama “Tinto Negro”. No se porqué motivo subconsciente, siempre lo he tenido por el nombre equivocado, quizás una lectura rápida, en el que uno da por sobre entendido algo que no llegó a leer correctamente (algo que siempre critico). Pero “El Añejo”, tiene rasgos humanos ya veces se equivoca. Por ello los comentarios del nero d'Avola o greco nero, si bien son correctos, nada tienen que ver con la denominación de este vino ni llevan a la posible confusión a la que yo apunté, dentro de mi error.    

 

NOBILE DE MONTEPULCIANO

 

Siempre me preguntan por los vinos o las cepas de origen italiano, debido a que en nuestro país no son las más buscadas o consumidas.

Recuerdo que la dueña de un restaurante de Bonaire (adonde he ido a bucear muchas veces), de nacionalidad italiana (hablaba: español, inglés, papiamento, francés y holandés), al que siempre que estamos allá, vamos varias veces a cenar, me decía: No entiendo porqué los argentinos, que han tenido muchísimos inmigrantes italianos que se dedicaron a la vitivinicultura (con mucho éxito, como Bosca, Catena, Fantelli, Giol, Graffigna, Pulenta, Rutini, Tirasso, etc.) nunca quieren probar los vinos italianos que les ofrezco ”. No era mi caso, porqué allí probé sudafricanos, australianos, los Barolo italianos y varios vinos de Sicilia, además de los Valpolicella Ripasso, entre otros itálicos. 

Pero lo cierto es hay vinos italianos que se han destacado en el mundo (un mes atrás les hablé del Sassicaia, un vino italiano con estilo francés), y recientemente leí una nota de Monica Larner en The Wine Advocate (17 de diciembre de 2020) , que se refería a los vinos de la que se elaboran cerca del pueblo Montepulciano, que decía más o menos lo siguiente:

Gran parte de los vinos íconos de la Toscana se originaron en las suaves colinas que descienden del pueblo de Montepulciano. Allí se encuentra uno de los vinos tintos históricos de Europa, que el Papa Pablo III declaró "vino perfettissimo" en 1549; y en la década de 1700, el vino había adquirido tal entusiasmo en la aristocracia de la zona que se le dio el nombre de Vino Nobile. El Nobile di Montepulciano obtuvo su estatus DOCG en 1980, lo que lo se convirtió en uno de los primeros vinos italianos en obtener la máxima distinción de denominación junto con el Barolo y el Brunello. La asociación de productores, o Consorzio del Vino Nobile di Montepulciano, cuenta con 230 agricultores y 76 productores de fincas.

El Nobile di Montepulciano se elabora con un mínimo de 70% de Sangiovese (conocido localmente como Prugnolo Gentile), a veces mezclado con partes más pequeñas de otras cepas y los vinos pueden salir al mercado sólo después de haber completado al menos dos años de crianza . Las expresiones de Riserva envejecen durante tres años.

Ahora hay un movimiento fuerte para premiar el Vino Nobile di Montepulciano elaborado con 100% Sangiovese que representan claras expresiones de viñedo único o cru.

En comparación con algunos de sus vecinos más cercanos, como el Brunello di Montalcino y el Chianti Classico, otras dos denominaciones que también se elaboran con Sangiovese, el Nobile di Montepulciano tiende a ofrecer vinos suaves y elegantes que cuentan con taninos sedosos, aromas de frutas moradas y negras, notas florales y algo de pimienta blanca.

 

 

NOTICIAS

   

Se lanza la 14ª edición de LOS BUENOS VINOS ARGENTINOS de ELISABETH CHECA.
Los Buenos Vinos Argentinos , es una clásica y reconocida guía realizada por la prestigiosa periodista Elisabeth Checa (de reconocidos lauros y experiencia), cuya publicación, en sus 14 años de vida, refleja las tendencias y evolución de la vitivinicultura argentina a través de la mirada de su autora quien cuenta, nuevamente, con la colaboración del reconocido sommelier y destacado comunicador del vino Fabricio Portelli. Entre ambos seleccionaron 349 vinos y 45 espumosos entre más de 670 etiquetas de aproximadamente 107 bodegas.Ambos estarán presentando la nueva edición en una charla en Instagram Live el sábado 19 de junio, a las 19hs, dentro del ciclo Sábados de Copas que conduce Portelli en @radiomitre.
Esta vez Los Buenos Vinos Argentinos ofrece información sobre el mundo del vino y las últimas tendencias a través de notas escritas por la autora, colaboradores y referentes de la industria invitados. Las notas que acompañan la edición 2021 son:

 - Una cuestión de clima, por Fabricio Portelli (en la imagen)

- El mensaje de las etiquetas, por Diego Migliaro

- Vinos cada vez más naturales, por Fabricio Portelli

- A los dos lados del charco, por Federico Oldenburg

- Criollas seductoras, por Elisabeth Checa

- Semillón, una uva con historia, por Santiago Mayorga

- Un mágico terruño sanjuanino, por Ing. Gustavo Matocq

- De Mendoza al Mundo. Gustavo Flores Bazán: comunicar el vino, por Elisabeth Checa

- Uvas argentinas: Malbec, Torrontés y muchísimo más, por Elisabeth Checa 

Los Buenos Vinos Argentinos que fue galardonada en tres oportunidades en la categoría Best New World Wines Book por Argentina en los Gourmand Wine Books Awards en el rubro Libros de Vinos del Nuevo Mundo, tiene un total de 272 páginas. Su precio es de $ 1900 y está disponible en librerías de las principales ciudades del país oa través de www.buscalibre.com.ar También se encuentra en formato eBook en Google Play Libros, su precio es de $ 900. 

 

 

 

El MAI Cosecha 2018 , el vino ícono de Bodega Kaiken, obtuvo Medalla de Oro en el prestigioso concurso International Wine Challenge. No lo señalo por el premio en si, sino porque me intriga su calidad. La bodega dice que en el idioma Pehuenche, Mai significa "Primero" y por eso es el nombre de su vino Ícono. Destaca también que el producto es una perfecta expresión del Malbec de su terroir de Vistalba en Mendoza de donde han seleccionado unas de parras de 125 años, para lograr un vino elegante y con carácter, que luego de reposar dieciocho meses en barricas nuevas de roble francés y dos años en botella. Dicen que en nariz expone notas de especias y fruta madura y en boca es  sedoso, sensual y de taninos amables. 

 

  

Otra vez con los precios: Se ha notado claramente el incremento de ofertas on line (mails, redes sociales, y ofertas gráficas para recurrir a ese canal de venta), ya sea de particulares (vendedores on line), como de las bodegas directamente. Estas últimas suelen ofrecer descuentos del 20% o del 30% y excepcionalmente 40%.
Sin embargo, salvo casos excepcionales, en los supermercados orientales se consiguen más baratos sin necesidad de tener que comprar una caja (o dos para que no recarguen el costo de envío). Ello así con la dificultad apuntada la semana pasada cuando señalé que los orientales “… pese a tener muchas etiquetas, son generalmente las mismas ”; aunque con la ventaja del enviado gratuito a partir de ciertos valores de compra.
Si bien el llamado E Commerce (o comercio electrónico), se ha incrementado notablemente, por la pandemia y la facilidad de adquisición de los productos, a mi criterio no crece más por la diferencia de precios apuntada más arriba, entre la bodega y quien se a la vuelta de la esquina (ya que en todos los barrios hay varios supermercados orientales). 

 

CORREO DE LECTORES

  

Una amiga me dijo:
Alejo: ¿Siempre mujeres?
Hoy cumplí con las damas. 

 

Un joven lector, me contó:
Alejo… como yo veo el canal Disney por los chicos, vi en una de sus variantes MARVELL la seria (rarísima, pero entretenida), del Agente Carter ... y vi a BRIDGET REAGAN, haciendo de malvada . Estaba buenísima. También la vi en las otras dos películas que nombraste: Yo vi John Wick porque es de acción y mi esposa Chrystmas Getaway (romántica).
Cierto la vi en las tres y siempre fue muy atractiva.

 

Otro lector me dijo:
Alejo, en Mendoza estamos tristes, porque partió un enorme empresario referente, Jorge Falasco

Y Agregó:

En Perú vine a conocer y tomar el Cabernet Tinto Negro , muy muy muy bueno !!
No conocí personalmente a Jorge Falasco, pero si supero de su trabajo en el ámbito que nos ocupa. El vino es muy bueno y lo tomó allá porque trabaja periódicamente en ese país.

  

Un viejo amigo apuntó:
Hago un toque respecto a los valores de los mercaditos asiáticos, pero no acerca de los vinos, en tanto coincido con los valores que enunciás. A inicios del mes pasado estuve por el centro y como me regalaron anticipadamente por mi cumpleaños, un dinerillo, decidí invertirlo en un libro y un whisky. A la pasada, en una vinoteca renombrada vi mi predilecto, Jameson  y se descolgaron con $ 2.900, con un descuento del 20%, con tarjeta en un pago. Huí al mejor estilo 100 metros llanos, y pasé por un super francés, que lo cotizaba a $ 2.300. Luego en una vinotequita de Lavalle y Suipacha $ 2.500, ya la vuelta, un mercadito oriental, lo tenía a $ 1.600 (lo compré en el acto).Tres días después fuimos a Coto a hacer la compra mensual, y tenían un $ 2.900, con el 15% de descuento… Me parece que el ganador, va a tener ojos rasgados. Salú!
Y… su relato es contundente.

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes,

mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 

“El Añejo”