La C
OLUMNA DEL VINO ®

AÑO XXII – NUMERO 2

(07.01.22)

Hola queridos Wine Lovers: 

 

 

  

  

KRISTEN STEWART 

 

 

  

 

 

Kristen J. Stewart (Los Ángeles, California, 1990), es una actriz que comenzó su carrera en 1999 y saltó a la fama como la hija de Jodie Foster en la película de suspenso La habitación del pánico (2002). Y posteriormente protagonizó una serie de películas, incluyendo Speak (2004), Zathura (2005), Hacia rutas salvajes (2007), Twilight (2008-2012), Adventureland (2009), The Runaways (2010), Blancanieves y el cazador (2012), On the Road (2012), Camp X-Ray (2014), Siempre Alice (2014), Equals (2015), American Ultra (2015), Los Angeles de Charlie (2019) y Amenaza en lo profundo (2020), entre otras.

Desde sus comienzos tuvo reconocimientos del ambiente que la colocaron en una de las actrices mejor pagas de Hollywood, debido a su belleza de jovencita (muy apreciada por los jóvenes de hoy), y sus dotes actorales, ello así aunque sus películas no trascendieron como las más destacadas del séptimo arte, pero han sido muy taquilleras

         

 

RECUENTO ANUAL DE CORCHOS

 

Descripción: ʐh

 

Como todos los años, el 1 de enero, mi esposa y mi hija, llevaron a cabo el tradicional recuento de corchos correspondientes a los vinos tomados en casa durante el 2021. En esta oportunidad no batimos records, pero hubo una mayor variedad.
El recuento arrojó la cantidad 485 corchos y/o tapas de vinos de vinos tranquilos y espumosos.
Además 10 tapas de bebidas espirituosas.

 

        

         2021: 485, 475 de vino y 10 de espumosos
         2020: 622, 604 de vino y 18 de espumosos (highest register)
         2019: 394, 374 de vino y 20 de espumosos        
         2018: 405,
386 de vino y 19 de espumosos        
         2017: 341,
328 de vino y 13 de espumosos (lowest register)        
         2016: 355,
335 de vino y 23 de espumosos        
         2015: 432, 408 de vino y 24 de espumosos        
         2014: 523, 501 de vino y 22 de espumosos        
         2013: 573,
537 de vino y 36 de espumosos        
         2012: 566,
538 de vino y 28 de espumosos        
         2011: 498,
456 de vino y 42 de espumosos         
         2010: 462, 442 de vino y 20 de espumosos         
         2009: 557
, 535 de vino y 24 de espumosos         
         2008: 512, 488 de vino y 24 de espumosos         
         2007: 549, 525 de vino y 24 de espumosos 

En esa cantidad hay diversas marcas, pero el 1er. puesto fue para Bodegas Bianchi, con 66, el segundo fue Bodegas López con 33, y:

         3°      La Celia, 31        
         4º      NINA, 27
         5°      DiamAndes, 15
         6º      Las Perdices, 14
         7º      Jerez El Abuelo, 13
         8º      Canale y Latitud 33, 12
         10º    Susana Balbo Wines, Melodía, Finca las Moras, y Alta Vista, 10
         14º    Salentein, Schroeder, Andeluna y Jorge Rubio, 9 

Después siguieron varios vinos con entre 2 y 6 unidades. No pudieron identificarse 62 vinos debido a que los corchos o tapas a rosca, no tenían mención de la bodega. 

 

VINOS

 

En un viaje a San Juan, mi tío compró algunas cajas de vinos locales y luego, cuando vió mi cometario sobre el vino Mil Vientos de la Bodega Merced del Estero, que probé en una Expo en la Casa de San Juan, me regaló uno de los que había comprado.
Era el Merced del Estero, Gran Corte, Cosecha 2019, que elabora dicha bodega, pequeña o boutique, con uvas del Valle de Pedernal (1200 metros de altura), de San Juan y con un 50 % de Malbec, 30 % de Cabernet Franc y 20 % de Tannat, con una crianza de doce meses en barricas de roble. Es una selección de sus mejores vinos aunados en el corte para que cada uno haga su aporte.
Tiene una presentación sobria y en la copa se luce con un color rojo oscuro con tonos violáceos. En nariz brinda aromas a frutas rojas y negras, notas de violetas, especias y dejos de vainilla, con un ligero toque de menta y jarilla. En boca tiene una entrada amable proveniente del malbec y luego, los otros dos componentes, le brindan buen cuerpo y estructura (14º), que dan paso a una sensación de llenar el paladar, pero con taninos redondos que lo hacen muy agradable, hasta su recuerdo largo y sabroso. Excelente (Aprox. $ 1500/1800). 

 

 

En esta semana tomé el Cafayate, Reserva, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2020. Hecho por la Bodega Etchart, de larga trayectoria, sita en los Valles Calchaquíes, Provincia de Salta, que es una zona en la que se producen muy buenos vinos. En este caso sus viñedos (de 25 años), están a 1700 metros de altura.
Este producto tiene una presentación elegante y llamativa, destacando su nombre, que se vincula a la zona: Cafayate.
En la copa tiene un color rojo rubí intenso y en nariz propone aromas a frutas rojas, pimientos y dejos de vainilla y ahumados, producto de su paso por barricas durante doce meses. En boca tiene buena presencia con cuerpo medio (13,5º), pero parece más estructurado y sus taninos son amables, logrando que el vino sea agradable y complaciente, dejando una buena cola. Muy Bueno (Aprox. $ 600/700).

 

 

 

El 31 de diciembre, después del brindis con Montchenot, ya entrado el año, pasamos a tomar unos whiskies, y elegí el  Johnnie Walker Double Black, Blended Scotch Whisky, que me había regalado un amigo y que estaba excelente.

Como he contado varias veces en éstas Columnas y en mis libros (El VINO Nuestro Mejor Amigo y, Vino y Bebidas Espirituosas), la destilación es una práctica milenaria, que la protohistoria (historia contada), sostiene que habría sido llevada a Europa por los moros, aproximadamente en el Siglo XII.

Recién existen constancias escritas (historia) del destilado en el Siglo XV, en las islas británicas y descolló en escocia al punto que su nombre gaélico escocés “usquebaugh” es de donde se deriva la palabra "whisky". Ya que la expresión “aquae vitae”, que significa "agua de vida", es latina. 
En lo que aquí compete, cabe señalar que John Walker, que era propietario de un comercio en la ciudad Kilmarnock (sita al sudoeste de Escocia), pensó que el whisky no era lo suficientemente bueno, por lo que empezó a mezclarlos hasta que elaboró un whisky del que estuvo orgulloso de ponerle su nombre. Así nació en 1819, el Blended Scotch Whisky que, como su nombre lo indica es un blend de whiskies de distintas destilerías, en contraposición a los Single Malt que se elaboran  de una sola.
Este Johnnie Walker Double Black, es una versión de más alta gama que su conocido Black Label y fue pensado para realzar los aromas y sabores de éste y, de ese modo, crear un blend con mucha intensidad, que ofrece la robustez de los mejores y una complejidad aromática, en la que sobresalen sus aromas ahumados y a tabaco, producto de su largo paso por barricas de roble, que se suman a sus notas de especias, frutas secas, caramelo y té, entre otros. En definitiva, excelente, de los mejores en este estilo (Aprox. $ 4000/5000).
  

 

LA CUCHARITA

 

Como señalé más arriba el 31 (aunque ya era 1º), acompañamos al pan dulce con excelente espumoso Montchenot, Extra Brut, de Bodegas López, sin embargo, quedó un poco menos de la mitad, debido a que pasamos al whisky.
Pero lo más destacable es que el lunes 3, tomé el resto, que estaba perfecto porque lo guardé en la heladera, con el viejo e infalible método de la “cucharita”.
Como lo conté varias veces, se recurre a la “cucharita” para tratar que el sobrante de un espumoso no pierda el gas de un día para otro y, en general, el resultado es muy bueno, pese a muchos incrédulos, pero siempre de dentro de ciertas condiciones:

a) que la cucharita sea totalmente metálica,

b) que el conjunto se ponga en la heladera (el frio retrasa los cambios físicos y químicos), y

c) que la botella no esté prácticamente vacía. 

http://2.bp.blogspot.com/-Aflex7ddowM/Tv4FzfIVaoI/AAAAAAAABD8/niDGQ_6GFzk/s400/Bottle_spoon_225.jpegLa cucharita metálica es buena conductora del calor y, por lo tanto, al enfriarse más que el aire que está libre en la botella, actúa como un tapón térmico que impide que salga el gas (o dióxido de carbono), del espumante.
La cuchara actúa como una antena termal que se enfría y transmite el frio hacia el mango que a su vez enfría el aire que la rodea y que está en el cuello de la botella y por lo tanto es más pesado y compacto que el que está más abajo. En consecuencia este enfriamiento -o tapón termal- provoca que el gas liberado del líquido quede retenido en el interior de la botella, dando como resultado que el aire enfriado en el cuello de la botella pese más y "selle" (aunque de modo no perfecto), la boca de la botella.
Ninguna de las teorías que se han desarrollado aclaran porqué el gas se mantiene en el líquido, ya que ese tapón térmico, sella el cuello. Yo pienso que ese tapón se extiende a lo largo del mango de la cuchara y por lo tanto disminuye el espacio vacío de la botella, por lo que la saturación del gas será menor que en una botella en la que se tape sólo en la parte superior.
Ello así porque el gas disuelto en un líquido se equilibra con la presión ambiente y a esto se le denomina "saturación".  Pero si se produce un descenso de la presión ambiental (por ejemplo al abrir la botella), el gas se encontrará entonces a mayor presión (se dice que el líquido está "supersaturado"), y por lo tanto el gas saldrá de la solución hasta que alcance nuevamente el equilibrio. Cuanto menor sea el espacio que quede en la botella más rápido se alcanzará la saturación o equilibrio (del gas en el aire y en el líquido), y, entonces, el espumante perderá menos gas (conf. Leyes de Dalton, Boyle y Mariotte, Haldane, etc.) [el conocimiento de las reglas básicas del buceo me ayudó en estas reflexiones].

Lo concreto es que -sin lugar a dudas- la cucharita metálica es efectiva para evitar la pérdida de gas en los espumosos abiertos. 
       

 

NEWS

 

 

El vino ícono de Bodega Argento, parte de Grupo Avinea, denominado Argento Single Block Altamira Malbec Orgánico 2019, obtuvo 96 puntos en la reconocida Guía Descorchados, ubicándolo de esta manera entre los mejores de la Argentina. Dicen que es un vino puro, orgánico y clásico de Altamira. Tiene una crianza en toneles de roble francés de 5.000 lts. y en huevos de concreto de 3.000 lts., durante 16 meses. Este vino -también me cuentan- presenta intensos colores violáceos y aromas de cereza negra y flores de violeta. En boca es jugoso con buena textura, acidez, volumen y un final largo, tenso y vibrante.
Sus antecesores han logrado muy buenas calificaciones en críticos locales e internacionales.  

 

 

 

La Bodega Achaval Ferrer, de reconocida trayectoria, acaba de efectuar el lanzamiento de una línea muy especial, al punto que se la ha denominado Achaval Ferrer Singular, que es una colección de varietales que surge de pequeños “tesoros” ocultos entre los viñedos de la bodega. Escasas hileras de Syrah, en Finca Bella Vista, el viñedo más antiguo de la bodega que data del año 1910; e hileras de Merlot y Carmènere de Finca Diamante, localizada en Tupungato.

Es una edición limitada de sólo 1630 botellas vinificadas con la más mínima intervención para lograr las expresiones varietales de las cepas. Se hicieron 830 botellas de Merlot Singular 2018, 400 botellas de Syrah Singular 2017 y 400 botellas de Carmenere Singular 2017

En el caso del Melot, por ejemplo, la fermentación se lleva a cabo en barricas de roble francés de 1er y 2do uso y luego la fermentación maloláctica (100%), se produce durante la crianza en barrica de quince meses en barricas de roble francés nuevas.

El precio sugerido es de $ 13.000. 

 

  

Un estimado colega, tomador de champagne y lector de estas Columnas desde la primera hora, me envió un artículo que decía más o menos lo siguiente:

Pese a que el champagne es una bebida alcohólica, se caracteriza por tener beneficios y propiedades que son buenos para la salud. No obstante, es importante destacar que su consumo debe ser moderado, o de lo contrario puede repercutir negativamente en la salud.

Memoria: De los cientos de estudios se han llevado sobre el champagne, uno de ellos, realizado por la Universidad de Reading en Inglaterra, estableció que un consumo moderado favorece la retención de información y disminuye las probabilidades de sufrir de Alzheimer tempranamente.

Corazón fuerte: Siempre se ha recomendado tomar por lo menos tres copas de vino a la semana para tener menos probabilidades de sufrir todo tipo de enfermedades, entre ellas las del corazón y las degenerativas. El champagne que es un vino espumoso, cumple las mismas funciones.

Felicidad: Sus bioelementos contribuyen a disminuir el estrés y sentirse más relajado. Aunque parezca mentira, evitan el estrés y por ende ayuda a prevenir un sinnúmero de enfermedades.

Presión arterial: De acuerdo a varias investigaciones, el efecto burbujeante contribuye a disminuir la presión arterial. Recordemos que el espumante es producido a partir de uvas, cuya composición incluye un alto porcentaje de antioxidantes. Precisamente por contener antioxidantes elimina el ácido nítrico, componente perjudicial para la salud porque frena la dilatación de los vasos sanguíneos y por ende provoca un aumento de la presión arterial.

Piel: El champagne es rico en burbujas por eso, al contener dióxido de carbono, favorece el estiramiento natural de la piel. De igual manera combate el enrojecimiento y desintoxica efectivamente la dermis. Además aumenta los niveles de aminoácidos, péptidos y nitrogenados. Es muy común ver productos de skincare (cuidados de la piel), que contienen estos productos entre sus ingredientes.

Calorías: Otro punto que preocupa muchísimo respecto a las bebidas alcohólicas es su alto grado de calorías. Contrario a la cerveza, vino y otro tipo de licores, el champagne tiene muy pocas calorías.

Y cerró el correo diciendo: Desconozco si es así, pero al menos ahora lo tomaré con más placer y alegría. 

 

 

CORREO DE LECTORES

  

Esta semana, por ser la primera del año, hubo pocos correos, salvo los referidos a los deseos de un Feliz 2022, los que agradezco y otros saludándome por los 22 años ininterrumpidos de estas Columnas, los que también agradezco mucho

 

Sin embargo un lector de mediana edad, expresó:
Linda la chica de brindaba … así da gusto …
Siempre da gusto brindar, más aún con una joven tan bonita.

  

Un amigo, siempre ocurrente, me dijo:
Chin Chin … no con vos sino con la linda señorita de la imagen.
Está bien, si se trata de preferencias, yo haría lo mismo

 

Otro lector, con relación al comentario del Gouguenheim, apuntó:
Ahora que lo mencionás hace poco tomé un  Gouguenheim, que no era el Reserva, pero estaba muy bueno.

 

Un estimado colega y amigo, me dijo:
Los Andeluna Raíces, son muy buenos.
Cierto en su gama de precio son muy buenos.

  

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”