AÑO XX - NUMERO 25

(27.06.2021)

  

Hola queridos Wine Lovers: 

 

 

 

 

¡¡¡ El VINO INVITA  !!!

 

 

 

 

 

 

¿ o no ?

 

 

 

  

   

VINOS

 

 

En éstos días probé el Navarro Correas, Colección Privada, Malbec Cosecha 2019 y, previo al comentario, resulta oportuno señalar que Don Juan de Dios Correas, fundó su establecimiento vitivinícola en 1798, que actualmente está en manos del Grupo Peñaflor y cuenta con una nueva enóloga, Alejandra Riofrío (que está en el grupo desde el 2008).
Esta línea, que es una de sus gamas medias, ofrece vinos de estilo frutado, textura suave y largo final.
En el caso, tiene una presentación sobria y se muestra en la copa con un color rojo intenso, con destellos purpúreos. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, que recuerdan a ciruelas, frambuesas y guindas, además de ciertas notas a violetas, con un ligero toque de chocolate, producto de un breve contacto con roble. En boca tiene un ataque fresco y dulzón, y luego corre con buen cuerpo, pero redondo con taninos amables, y, en general, muy agradable en todo sus recorrido para dejar un recuerdo sabroso.
En definitiva un muy buen vino en su gama (Aprox. $ 400/450), y que puede ser combinado con muchas comidas, por lo que su relación precio calidad resulta muy buena e interesante.

 

 

 

 

Esta semana probé también en Punta Diamante, Gran Reserva Malbec, Cosecha 2016, que hace Finca Punta Diamante a partir de uvas de La Consulta (Valle de Uco), sita a unos 1100 msnm, y que se cría dieciocho meses en roble francés (80 %) y americano (20 %). Tiene una llamativa presentación y se muestra en la copa con un color rojo cereza intenso y oscuro. En nariz despliega aromas a frutas rojas maduras, entre las que se destacan la ciruela, la cereza y la guinda, además de suaves toques de especias y frutos secos, además de ligeras notas de vainilla y chocolate producto de su paso por barricas. En boca tiene una entrada amable, y luego sigue con cuerpo medio (13,6°), con taninos dulzones y redondeados por la crianza, y con un buen equilibrio entre la fruta, la madera, la acidez y el alcohol por lo que parece llenar el paladar por su sensación envolvente y agradable. En su final deja un recuerdo grato y goloso. Muy, pero muy bien vino (Aprox. $ 900/1000). 
Vende y distribuye éstos vinos: CAVAS DEL POZO - Fray Luis Beltrán 1271 - Martinez (Casi Esq. Cuyo) - San Isidro.

www.cavasdelpozo.com.ar 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

IG:  @CavasDelPozo

www.facebook.com/CavasDelPozo

 

 

La Bodega Dante Robino, que tuve el gusto de visitar hace unos ocho o nueve años, fue fundada en 1920, en Perdriel, departamento de Luján de Cuyo, al margen del río Mendoza y cuenta con 400 hectáreas de viñedos, con una capacidad de elaboración de vino de 4.000.000 litros y 7.000.000 de litros de espumantes. Hace muchos años la familia Squassini adquirió la firma y hace poco fue vendida (no se si total o parcialmente), sin perjuicio de que las actividades directivas parecen haber quedado en las mismas personas. Con esa capacidad producen varias etiquetas y hasta espumosos para terceros. Una de ellas es la línea denominada Novecento Raices, de la que la semana pasada con un “2 x 3” de un gran supermercado, me costaron $ 200 cada uno, lo que determinada una excelente relación precio calidad.
Así, tomé el Novecento, Raíces, Malbec, Cosecha 2020, que se produce a partir de uvas de viñedos de baja producción y se lo somete a una larga maceración post fermentativa que rinde sus frutos. Tiene una presentación llamativa y luce en la copa con un color rojo rubí intenso con matices violáceos. En nariz impactan sus aromas a frutas rojas medianamente maduras. En boca tiene un ataque suavemente dulzón y luego corre con cuerpo medio (13.7°), con taninos amables y suaves, que lo hacen muy agradable y bebible, todo lo cual lo erige en un vino que se destaca satisfactoriamente dentro de la gama de los productos de entre $ 200 y 400, por cierto muy competitiva. 

 

Me dejó muy contento el RUCA MALEN, Terroir Series, Petit Verdot, Cosecha 2016, que produce la bodega homónima, que tuve el placer de visitar y almorzar allí en dos oportunidades, Fue fundada en 1998 por Jean Pierre Thibaud y Jacques Louis de Montalembert, contando en su enología con Pablo Cúneo que ahora se destaca en Luigi Bosca. En el año 2015, fue vendida al Grupo Molinos y se hizo cargo de la parte enológica Noelia Torres, que recientemente pasó al proyecto Marchiori & Barraud. Durante su estadía en la bodega, se reformularon las “etiquetas” a las que se les dio una nueva impronta en la que la nueva línea Terroir Series es la anterior línea reserva, que tiene una presentación sobria aunque medianamente llamativa.
Hace muy poco se hizo cargo de la enología de la firma Julia Ledesma.
Este vino tiene se muestra en la copa con un color rubí de tonos muy oscuros, y en nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras como grosellas, arándanos y moras, además de alguna nota floral (violetas), especias y suaves notas de vainilla y cacao, como producto de su paso durante doce meses en barricas de roble, seguramente francés. En boca tiene una entrada amable y luego muestra la robustez del varietal que, pese a no tener mucha graduación alcohólica (13,7°), se lo percibe con buen cuerpo y taninos redondos y delicados para lo que es la cepa (siempre vigorosa), que lo hacen muy agradable hasta su final, grato y deleitoso. Excelente (Aprox. $ 800, pero en un oriental se puede conseguir a unos $ 500).  

 

 

CANOPIA

 

Muchos me han preguntado por el significado de esta vocablo. 

La palabra canopia no está en el Diccionario de la Real Academia Española, pero se suele entender por ella como el dosel arbóreo o forestal,  también llamado “techo” que alude a ese tipo de formación en todas las plantas medianamente arbóreas.
En definitiva por canopia (del inglés canopy y del latín canopus, famosa ciudad egipcia conocida por sus grandes lujos), se entiende a las copas y partes superiores de los árboles de un bosque que oficia como escudo protector; lo que en los árboles se llama copa.
En el ámbito del vino por “canopia” entendemos que es toda la parte verde de una planta, debiendo recordar que la vid está compuesta por sus raíces, su tronco, su canopia y dentro de ésta sus hojas y sus frutos.
Por eso se dice que el vino se elabora con los frutos de la vid, es decir las uvas, pero para lograr uvas de calidad es necesario un buen manejo del follaje o canopia, con diversos trabajos inherentes a la viticultura (orientación y/o separación de las filas de plantas, podas, raleos, determinación del momento de la cosecha, etc.).  

 

NEWS

   

A raíz de una nota de Diario Los Andes que leí a través de Día a Día del Vino, 24.06.21), referida a Carlos y Paula Pulenta, puedo rescatar que, si bien entiendo que no es muy frecuente que las actividades de los padres pasen a los hijos, ya que se habla de sólo un 5 %, especialmente, en comercios o industrias y muy pocos en las actividades profesionales, resulta que ese porcentaje sube y es frecuente encontrar esa “herencia”, en el mundo del vino, aunque no es tan fácil encontrar en Mendoza y Argentina casos en los que esa herencia se haya trasmitido a cinco generaciones.
(https://www.losandes.com.ar/guarda14/carlos-y-paula-pulenta-padre-e-hija-unidos-por-la-pasion-por-el-vino/). 

Uno es el caso de la familia Pulenta, en esta oportunidad me refiero a Carlos y Paula Pulenta, representantes de un de las familias más tradicionales de la industria que, desde hace casi 20 años, se unieron y continuaron el camino de sus padres en las empresas familiares. Ambos estudiaron la misma carrera, Administración de Empresas.

En el caso de Carlos, su relación con el vino se remonta a San Juan en 1948, el año de su nacimiento, ya que el patio de su casa era la Bodega Peñaflor, que su padre y sus tíos fundaron. Su llegada a Mendoza se dio en el año ’66, y una vez concluidos sus estudios, en el ’73 se instaló de manera definitiva en Mendoza e inició su camino formal dentro de la industria.

Por mi parte recuerdo que los abuelos de Carlos, Angelo Polenta y su esposa Palma Spinsanti, fueron inmigrantes italianos que llegaron al país en 1902 (fueron inscriptos como Pulenta). Venían con su hijo Quinto y en nuestro país tuvieron varios hijos más. Se instalaron en Mendoza y en 1914 pasaron a San Juan donde lentamente comenzaron a construir un emporio. Primero con un almacén de ramos generales, luego con una pequeña bodega. A la muerte de Angelo y Palma, su hijo mayor Quinto tomó las riendas de la empresa que pasó a llamarse Pulenta Hermanos y luego Peñaflor, que después adquiriría la Bodega Trapiche, hoy el Grupo Peñaflor. Carlos Pulenta (tercera generación), llegó a ser Presidente de Peñaflor, y cuando la firma fue vendida se abocó a dirigir el proyecto de las Bodegas Salentein, de capitales holandeses, que -de su mano- comenzó a producir excelentes vinos.

Más allá de su historia, creó su propia Bodega Vistalba, sita en la localidad homónima, que tuve el gusto de visitar hace unos siete u ocho. Con uvas de la zona de Vistalba elaboran sus ya famosos vinos Corte A, Corte B y Corte C que, como su nombre lo indica son assemblages de distintas cepas de esos viñedos. Por otro lado, con uvas del Valle de Uco, hacen los Tomero, los Tomero Reserva y el Tomero Gran Reserva, Malbec. Además producen tres espumosos Progenie, Progenie II y Progenie III

Todos excelentes vinos, cada uno en su gama. 

 

 

Bodega Trapiche anunció que fue galardonada en la competencia internacional Vinailes Internationales XVII realizada entre el 10 y el 13 de junio en la ciudad de Paris, Francia.
Este año, el Trapiche Medalla Blend 2017 obtuvo una Medalla de Oro (Cabernet-Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec),  en ese prestigioso concurso organizado por la Unión de Enólogos de Francia, bajo el triple patrocinio de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos y la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosas (VINOFED) de la que es miembro fundador.
El Trapiche Medalla Blend 2017, está compuesto de 90% Cabernet Sauvignon, 5% Malbec, 5% Cabernet Franc, con dieciocho 18 meses en barricas de roble y el enólogo responsable es el conocido Sergio Casé.
Me cuentan que entre sus notas de cata sobresale su color rojo profundo con matices bordó, aromas que recuerdan a pimientos ahumados, mezclados con un sutil toque de tabaco y especias (dado por su paso por roble). En boca tiene un final dulce y persistente, característico de un vino estructurado y complejo. Precio Sugerido del Trapiche Medalla Blend: $ 1.500 (pero creo que se puede conseguir a un valor menor).
Lo menciono porque esta línea de vinos “Medalla”, ya es un clásico de la bodega, muy apreciado por los consumidores.  

 

  

Una nota de Wine Enthusiat referida a Rioja, me hizo acordar ciertos detalles de una de las regiones vitivinícolas más famosas de España.

Rioja es la Denominación de Origen más antigua de España (1925) y la primera en obtener el estatus de Calificada (1991) D.O.Ca. Se ubica en España, cerca al río Ebro (uno de los más importantes de España y principalmente hacia el sur, con agua para riego que proviene de sus varios afluentes).
La cultura de vid y el vino nació en la zona a principios de era cristiana y se mantuvo en la Edad Media bajo la protección de los monasterios, especialmente los monjes emilianos.
Desde entonces es el principal cultivode la zona, junto con los cereales. Su importancia económica trascendió cuando los vinos de Rioja, como otros grandes vinos europeos, se convirtieron en un producto comercializable internacionalmente, porque éstos adquirieron un perfil claramente diferenciado en la segunda mitad del siglo XIX, cuando unos experimentados enólogos introdujeron nuevos métodos de elaboración y crianza. Rioja consiguió un importante empujón con la llegada del ferrocarril y los compradores franceses que acudieron a causa de la crisis de la filoxera.
La uva Tempranillo, autóctona de Rioja es la variedad preferente en la elaboración de los tintos DOCa Rioja. Pero también se cultiva la Garnacha tinta, Mazuelo, Graciano, y Maturana tinta. En lo que a blancos se refiere cultivan Viura, Malvasía, Garnacha blanca, Maturana blanca, Tempranillo blanco, Turruntés, Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo.
Las uvas tintas representan el 90 %, y entre ellas el Tempranillo: 87,67 % (las otras en mucho menor medida). El porcentaje entre las blancas está monopolizado por la Viura, con un 70 %, las restante sólo alcanzan porcentajes menores.
En los vinos tintos elaborados con uva desgranada, debe emplearse, como mínimo, un 95 % de Tempranillo, Garnacha, Graciano, Mazuelo y Maturana. En los vinos tintos elaborados con uva entera, este porcentaje será, como mínimo, del 85%.
Los vinos rosados, deben tener como mínimo un  25% de uvas de variedades Tempranillo, Garnacha tinta, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta.

En cuanto a la crianza, en los vinos tintos el período en barricas y botella tiene que ser de un mínimo de dos años y el tiempo mínimo de barrica es de un año. En el caso de blancos y rosados el tiempo total es el mismo, pero solo es obligatorio un mínimo de seis meses en barrica.

Los vinos “Reserva” deben tener una crianza en barrica de roble y botella de treinta y seis meses, con un tiempo mínimo en barrica de doce meses.

En el caso de blancos y rosados el tiempo total entre crianza en barrica y botella tiene que ser un período mínimo de veinticuatro meses, con una duración mínima de crianza en barrica de seis meses.

Los “Gran Reserva” tienen que tener un mínimo de tiempo en barrica de veinticuatro meses, seguido y complementado con un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, también como mínimo. En el caso de blancos y rosados: crianza en barrica de roble y botella durante un período total de cuarenta y ocho meses, como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.  

 

CORREO DE LECTORES

  

Un viejo amigo me dijo:
No se si habrás visto mi publicación en Fbk, del día de ayer, para los padres, sobre todo familiares y amigos, no creo, por ende te hago llegar mi saludo, un día atrasado pero ayer tuvimos hijos y nietos (por tandas). Otro sí digo: excelente el antiguo aviso del vino, y aunque sea un oxímoron, no me negarás, que habemos más de uno que en alguna oportunidad lo aceptamos y cumplimentamos. Shalú.
Ciertamente, algunas veces nos “pasamos” de la raya.

 

Un ex restuarantuer, comentó:
Feliz dia Alejo!!! La chica de la foto me resulta conocida, como verás ya no recuerdo nombres ni etiquetas, pero de las mujeres que me gustan no me olvido … algo es algo …
Y claro, casi no se acuerda de … 

 

Un destacado Enólogo apuntó:
Estimado Alejo: FELIZ DIA DEL PADRE. La COLUMNA DEL VINO  XXI - 24 impecable. La nota técnica de LEVADURAS DEL VINO, demuestra QUE EL VINO NO NACE EN EL VIÑEDO, como les gusta explicar a agrónomos y viticultores. EN EL VIÑEDO NACE LA UVA .Y EN LA BODEGA NACE EL VINO.
El vino es una bebida ancestral que naturalmente se desarrolla a través de dos notables procesos bioquímicos  que se repiten todos los años desde la noche de los tiempos: La fotosintesis del sol en la vid y la fermentación espontanea de las uvas por acción de microorganismos unicelulares.
Muy buena concepción del tema. Para hacer vino se necesita sol para la uva y levaduras para el mosto, no hay vino sin ambas cosas.

 

 

Un buen tomador señaló;

Alejo: tenías razón, las propuestas de on line de la bodegas son más caras que si las mismas botellas las comprás en los chinos o hasta en los grandes supermercados los días que hay ofertas. Por ejemplo Bodega (…) ofrecía el 30 % de descuento y lo fui a buscar al chino y estaba casi un 35 >% más aato que la oferta de la Bodega, También lo vi con la oferta de la Bodega … con los mismos resultados en el oriental …

Y si … tema difícil … 

 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes,

mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”