AÑO XX - NUMERO 50

(11.12.2020)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

 

Daniel Boaventura

 

  

  

 

Daniel Boaventura (n. Salvador, Brasil, 1970), es un actor, cantante y músico brasileño, conocido por sus actuaciones en musicales, telenovelas y obras de teatro.
Tomó la música como algo natural en su educación, gracias a sus padres y en 1991, presentó el tema clásico On Broadway, y poco después puso en escena “La boda del pequeño burgués”, de Bertold Brecht, en la que, además de cantar y actuar, tocaba el saxofón.
A partir de ese momento su carrera creció notablemente y hoy interpreta clásicos en idioma inglés y en muy buen forma, como: Dancing Queen (de ABBA), Love is in the air (super clásico), My Way, New York, New York, September (de Earth, Wind & Fire), Girl From Ipanema (con Daniel Jobin), You're The First, The Last, My Everything (de Barry White), I wil survive, She (de Elvis Costello y tema del film Un lugar llamado Nothing Hill), entre otros. 
Abajo pueden ver algunos de sus videos 

https://youtu.be/B9eFtu5W_D8    

https://youtu.be/mCn-LOxQyxM  

https://youtu.be/dvonc_enrt0     

https://youtu.be/snPfrbk4nP0    

https://youtu.be/if8hhOk3jEI  

https://youtu.be/G-aCd20vLg8      

https://youtu.be/LJYFqKGBhuU  

https://youtu.be/vlD9IQnBAfk

  

VINOS

 

Como todos saben me unió con Don Ricardo Santos una amistad casi 20 años. Recuerdo -como también les conté- que se presentaba como “Ricardo Santos: Productor de Malbec”. Su clásico “El Malbec de Ricardo Santos” fue creado con la cosecha de 1995, a partir de los viñedos que la familia Santos posee en Russell, Maipú (Mendoza), sita a 900 metros sobre el nivel del mar.
Inquieto y creador como era, hace unos años decidió y así se lo pidió a su hijo Patricio Santos, enólogo, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Davis de California, un vino top que todos los allegados sugerimos que se llamara El Gran Malbec de Ricardo Santos, y su primera cosecha fue la del 2009.
Hace unos días probé el COSECHA 2015 que estaba, como decía Ricardo: “De puta madre”.
Obviamente el un malbec puro elaborado con uvas propias, con un bajo rendimiento (60 qq/Ha), con una crianza de unos veinte meses. Como dije en otro comentario, tiene una elegante presentación, acorde con los otros productos de la firma y se muestra en la copa con un color rojo oscuro, con tonos violáceos y buenas piernas (14,3°), ofrece aromas a frutas rojas maduras, un toque de vainilla y un dejo de chocolate. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre con buen cuerpo, con taninos redondos, elegante, muy agradable, y con cierta untuosidad hacia su final, para dejar un recuerdo, prolongado, amable y sabroso. Excelente (Aprox. $ 1000/1200). Ha tenido buenas calificaciones en la crítica local e internacional.

  

 

 

Bodega Doña Paula, se estableció en 1997 en Mendoza y se dedicó a elaborar vinos de alta gama con uvas provenientes de viñedos propios ubicados en las mejores zonas vitivinícolas con unas 800 hectáreas divididas en cuatro fincas.
En estos días, con una rica torta de una vecina, hemos tomados el Doña Paula Sauvage Blanc, elaborado con uvas 100% Sauvignon Blanc, provenientes la zona de Los Cerezos, Tupungato, Valle de Uco. Tiene una elegante presentación que no deja de ser llamativa por el poco común color azul de su etiqueta y su capuchón. Se nota en la copa un color amarillo pálido y desprende aromas sutiles a durazno blanco, cítricos, menta y azahares. En boca es fresco en el ataque y luego corre con buen equilibro sin perder frescura, debido a su buena acidez (pH 3.2  y Tot 6,4), es seco (Brut Nature), con solo 5,5 gramos por litro, lo que le da elegancia, lo hace muy delicado y más que agradable. Muy original por la cepa utilizada, por lo que merece ser probado y, en definitiva excelente (precio sugerido $ 770). 

  

  

 

Con el comienzo de los calores nos animamos a un Don Valentín Lacrado Torrontés, Cosecha 2020, elaborado con la cepa blanca emblemática de nuestro país.
Merece recordarse que esta línea de vinos (Don Valentín Lacrado), fue creada en 1965 por Don Enzo Bianchi, en honor a su padre el fundador de la bodega.
Sin aludir directamente a esta línea el C.E.O, de la bodega Rafael Calderón señaló: “El vino ha tendido, en los últimos años, a constituirse en un objeto, alejándose de la experiencia del consumidor. El vino no es sólo para conocedores o para coleccionar. Desde nuestra bodega sostenemos que se debe recuperar también lo simple, lo directo, rescatando el placer de beberlo y el disfrute, para diferentes ocasiones de consumo y para distintos consumidores…". Y toda esta línea, de la que ya les he hablado, ofrece distintas opciones, accesibles y de buena calidad.
En este caso tiene la presentación clásica de la línea y se muestra en la copa con un color amarillo suavemente verdoso. Es joven y fresco desde su nariz que ofrece delicados aromas cítricos, notas de flores blancas como el jazmín y sin esos efluvios opacos a uvas pasas que muchas veces poseen los vivos de esta cepa sino, al contrario, con vivacidad y frescura brinda un complejo aromático muy agradable.
En boca tiene buen volumen (13,5°), y con una acidez justa que permite apreciar las bondades y características de la cepa. Muy bueno, ideal para tomar a la tarde o como aperitivo (Aprox. $ 200/230).

  

 


En estos días tomé nuevamente el Traful, Blend de Uvas Blancas, de Bodegas López que ya he comentado, pero que resulta útil señalar que este vino perteneciente a una línea nacida en 1946, fue relanzado a principios de este siglo y recientemente se le dió un empuje que parte de re-styling externo, y la modernización en los productos.
Es un corte que se compone con uvas Torrontés, Semillón y Chardonnay, todas cepas nobles y bien aceptadas en nuestro país. Pasan por una maceración a baja temperatura (8ºC durante 24 horas), con el objeto de disponer de mayor concentración de aromas y luego se fermentan en tanques de acero inoxidable para llegar a un vino fresco, amable con aromas frutales y un muy buen equilibrio entre la acidez (3.4 pH), y notas frutadas que lo hacen suavemente ente dulzón y muy agradable además de muy bebible para todos los paladares ya que tiene 12,6° de graduación alcohólica, lo que siempre invita a tomar otra copa. Muy bueno y excelente relación precio calidad (en supermercado oriental $ 160/180). 

 

 

  

 

Bodegas Salentein, una de las primeras en instalarse en el Valle de Uco, ha lanzado dentro de su línea Salentein Reserve, el Cabernet Franc que, después de los exitosos Cabernet Franc de la Línea Numina, viene a ratificar tanto la calidad de la factura, como las bondades de la cepa.
Esta semana probé el Cosecha 2019, destacando que su presentación guarda analogía con los integrantes de la línea y en la copa se muestra con un color rojo rubí intenso, con tonos púrpura y buenas piernas. En nariz se advierten aromas frutos rojos y negros, notas de pimiento rojo, especias, un dejo de mentol y toques de vainilla y tabaco debido a su paso durante doce meses en barricas de roble francés y americano.
En boca su entrada es amable y corre redondo, con buen cuerpo y taninos suaves, de manera que envuelve el paladar en forma muy agradable (pH 3.75), y sigue hacia un final sabroso y persistente. Excelente (Aprox. $ 600).

 

    

 

En estos días probé el vino llamado Perro Callejero Blen de Malbec, Cosecha 2019, elaborado por la bodega Mosquita Muerta, cuyo proyecto comenzó en 2010 de la mano de José Millan (hijo), enderezado a producir vinos de calidad.
Se ha destacado, como la moda lo impone, por los nombres originales de sus vinos como Malcriado, Mosquita Muerta Sapó de otro pozo, Pispi, Cordero con piel de lobo (ya comentado), y este Perro Callejero.
La presentación es medianemente llamativa y elegante. En la copa muestra un color rojo intenso, con tonos violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, como ciruelas, frambuesas y algo de cerezas, además de un suave trasfondo de vainilla debido a que el 30 % del vino tuvo contacto con duelas durante seis meses.En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo (14,5°), con acidez equilibrada y taninos redondos, ligeramente dulzones, que lo hacen agradable hasta su final sabroso. Un buen vino con precios disímiles, lo he visto a unos $ 500/700, y en el oriental $ 370.

 

 

LILY BOLLINGER

 

 Ya que la semana pasada les hablé de pioneros y atento a que ya llegaron los calores y se acercan las fiestas, es oportuno destacar, algunos rasgos de un notable personaje del champagne:
Lily Bollinger: Nació en Francia como Elisabeth Law Lauriston-Boubers (1899-1977), hija del barón Olivier Law de Lauriston-Boubers y Berthe de Marsay. Se casó en 1923, con Jacques Bollinger (1894-1941), director general de Bollinger Champagne y nieto del fundador Jacques Joseph Bollinger.
Asumió la presidencia de la casa Bollinger tras la muerte de su marido en 1941y la dirigió hasta 1971. Con su trabajo puso a la marca en el escenario internacional. La sucedieron sus sobrinos.
Su cita más famosa fue: "Bebo champán cuando estoy feliz y cuando estoy triste. A veces lo bebo cuando estoy sola. Cuando tengo compañía lo considero obligatorio. Lo bebo si no tengo hambre y también cuando como. De lo contrario, nunca lo tomo, a menos que tenga sed". 

También, con relación a un hecho recientemente comentado, les cuento que no hace mucho la firma ha desarrollado un nuevo producto: el Bollinger James Bond 007. Ya que Ian Fleming, en sus novelas, contaba que su personaje famoso pedía siempre un Bollinger. 

Para dar un ejemplo de la calidad de sus productos, su Bollinger Brut Champagne La Grande Année 2012, ha sido elegido como el 10° mejor vino de 2020 por Wine Spectator, con 97 puntos. 

 

Es casi imposible hablar de Lily Bollinger, sin recordar a VEUVE CLICQUOT. 

Madame Clicquot nació en Reims en 1777, hija del barón Nicolás Ponsardin. En 1798 contrajo matrimonio con François Clicquot, hijo del fundador de la Maison Clicquot (1772). En 1805 su esposo falleció y con sólo 27 años, se convirtió en una de las primeras mujeres de negocios de la época al tomar las riendas de la empresa, en un tiempo en la que a las mujeres no se les permitía trabajar ni ser titulares de una cuenta bancaria, por eso tuvo que hacer frente a numerosos dificultades. Con el paso de los años, Madame Clicquot revolucionó el sector creando, entre otras innovaciones, el método para hacerlo cristalino. Fue considerada como “la gran dama del champagne”. Así dijo en 1831, “Me gustaría que mi marca se clasificase en primer lugar tanto en Nueva York como en San Petersburgo”. Por eso etiquetó sus botellas con el color casi anaranjado porque era el color que más se usaba para pintar edificios en San Petersburgo, sumando a ello la calidad de sus productos y sus esfuerzos comerciales logró imponerlo en Rusia.

  

WINE SPECTATOR

 

 

El Chacayes Cosecha 2015, de la Bodega Piedra Negra fue elegido como el 8vo. mejor vino de 2020 por Wine Spectator, con 96 puntos y dijo:
Es un 100 % vino insignia de la bodega Piedra Negra, propiedad de François Lurton (con quien tuve el gusto de charlar dos o tres veces). Se hace con uvas de la finca Los Chacayes (Valle de Uco), sita a unos 1300 metros de altura. Era un desierto virgen cuando Lurton comenzó a plantarlo en la década delos ’90, tiene un suelo seco, pobre en nutrientes y el vino se fermentó en cemento de 5.000 litros y se crió durante veinticuatro meses en roble francés mayoritariamente nuevo.  

Cuarto fue el Macayamas, un Cabernet Sauvignon de Napa Valley Cosecha 2016; tercero el San Filippo, Brunello di Montalcino Le Lucére 2015, segundo el Aubert, un Pinot Noir Sonoma Coast UV Vineyard 2018. 

 

CORREO DE LECTORES

  

Un viejo amigo me dijo:
Jejejejeje, las mismas que hoy están pérdidas por el austríaco, en la semana te bombardearán por la belleza de la Garota, INMORTAL, ella y Vinicius & Tom, y francamente, me alegro!!
Geniales. 

Un broker náutico apuntó:
Hola Alejo: Me gusto la historia de la Minina de Ipanema  Para las chicas que piensan que solo miramos y no admiramos, para luego sublimar a otras creaciones del hombre …
Cierto. 

Otro viejo como yo, señaló:
Temazo y linda historia
Efectivamente. 

Otro lector, me contó:
Siempre me gustó el Partridge, desde que salió, buena calidad y buen precio.
O.K. 

También recibí una pregunta que decía:
Alejo: Porqué decís que faltan algunos argentinos en los mejores 50 restaurante de América Latina ?
No digo que tiene que haber más restaurantes argentinos entre los 50 mejores de Latinoamérica, sino que entre los argentinos parecen faltar algunos tan buenos como los allí nombrados. 
 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes,

mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”