AÑO XIX - NUMERO 33

(08.09.19)

 

Hola queridos Wine Lovers:

              

Para ellas …

 

 

  Liam Nesson

 

 

  

 

William John Neeson (n. Irlanda del Norte, 1952), es un actor británico que en 1976 comenzó a actuar en el Teatro Lírico de Belfast. Su primer film fue Excalibur (1981), donde comenzó una relación de unos años con Helen Mirrer.
Luego participó en destacadas películas como The Bounty (1984), con Mel Gibson y Anthony Hopkins, y La misión (1986), con Robert De Niro y Jeremy Irons. Su interpretación en La lista de Schindler (1993), dirigida por Steven Spielberg, le valió una nominación al Óscar.
Desde entonces, ha sido protagonista en exitosos filmes como Rob Roy (1995), Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (1999), y Batman Begins (2005), hasta que en 2008 tuvo un nuevo impulso como héroe del cine de acción gracias a la trilogía de Búsqueda Implacable.
Desde 1994, hasta 2009 estuvo casado con la actriz Natasha Richardson (†), hija del director Tony Richardson y Vanessa Redgrave, con quien tuvo dos hijos. La revista Empire lo incluyó en su lista de los 100 actores más atractivos de la historia y en las 100 mayores estrellas de cine de todos los tiempos. Fue nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) por la Reina Isabel II, en 1999. 

 

 

VINOS

  

 

  

En éstos días, para acompañar un gatuzo a la fugazzeta con papas españolas y cebollas, abrí un Fond de Cave, Chardonnay, Cosecha 2018 que, como ya les he contado, integra una línea que partió hace más de cincuenta años con el famoso Fond de Cave con la etiqueta oblicua, que era cabernet sauvignon. Luego esa línea se fue abriendo en tres sublíneas con varias etiquetas cada una: Fond de Cave, Fond de Cave Reserva y Fond de Cave Gran Reserva, todos muy buenos en su gama.

En este caso, el vino pasa seis meses en contacto con roble francés, de manera que las notas terciarias no invaden ni opacan la fruta que se mantiene viva tanto en nariz, cuanto en las notas frutadas del retrogusto. Tiene una presentación clásica y se exhibe en la copa con un color amarillo suavemente dorado. Ofrece aromas a frutas tropicales, manzanas, un dejo de vainilla y un toque de miel en su recuerdo, que -además- es ligeramente untuoso. Muy bueno y nunca falla (Aprox $ 180 en supermercado oriental). 

 

  

  

En los últimos tiempos he comentado los vinos Latitud 33°, con buenas críticas, especialmente en el ámbito de su gama (media), de precio. Esta marca nació como una línea de la Bodega Chandon, a partir de ciertos viñedos ubicados al pié de la Cordillera de los Andes a 33° de Latitud Sur, que es ideal para el cultivo de la vitis vinífera (se dice que se pueden cultivar, entre los 50° de Latitud Norte y 40° de Latitud Sur, aunque esto es muy aproximado y depende también de otros factores). Con ese nombre se lanzó el vino que por las cosechas 2001/2002 tenía muy buena calidad. Después perdió atractivo y desapareció de las góndolas.

Hace unos años se lo vio resurgir, probablemente con un rediseño industrial y comercial (ahora: Bodega Latitud 33°, como unidad de negocios separada), y muchos hemos aprovechado para “reprobarlos”. Yo empecé con un Chardonnay que venía de oferta en una cena -regalada- de Big Box. Tomé otro vino (que pagué), y la camarera (abogada venezolana), me insistió en que lo llevara (ya que estaba incluido). Así fue y me gustó y entonces dije: 

… me regalaron un Latitud 33°, Chardonnay, Cosecha 2018, que tomé a muy buena temperatura, pero con cierto recelo, porque esta línea de vivos se había lanzado con mucha fuerza y muy buena calidad a principios de la década pasada (lo tomé varias veces en un viaje de buceo a Puerto Madryn), pero después decayó el vigor del impulso comercial y quizás la calidad en las cosechas 2003 y ss no llamaron la atención.

Sin embargo en esta oportunidad, “preparado para el pinchazo recibí una caricia”.

En efecto, con su presentación destacada, se luce en la copa con un color amarillo suavemente dorado. En nariz propone aromas a frutas típicas del varietal, entre las que se destacan el ananá, durazno blanco, banana, algo de cítricos y suaves notas de vainilla debido al paso de parte del vino por barricas de roble francés y americano por cuatro meses. En boca es agradable desde el ataque, en el que su buena acidez permite su entrada fresca y luego corre redondo, con cuerpo medio (13.4°), pero ligeramente cremoso y algo meloso en su final. Muy bueno en su gama (Aprox. $ 120/140). La Columna … AÑO XIX – Número 7 (24.02.19). 

En estos días tomé el Latitud 33°, Sauvignon Blanc, Cosecha 2018, que tiene una presentación discreta, pero se luce en la copa con un color amarillo pálido, apropiado para el varietal (sobre todo en su condición joven). La bodega dice que tiene reflejos acerados. En nariz ofrece aromas a frutas tropicales, como ananá y maracuyá, con notas herbáceas bien marcadas, con dejos de ruda y algunas notas cítricas. En boca tiene un ataque fresco, merced a una buena acidez y corre elegante y refrescante hasta su final suave y delicado. Muy bueno (Aprox. $ 150, en supermercado oriental – la imagen es de una cosecha anterior). 

En definitiva son vinos que constituyen una alternativa interesante y a una muy buena relación precio calidad.

  

 

TRIVENTO: GOLDEN RESERVE

 

 

Esta semana tuve el gusto de participar y disfrutar de la presentación de diversos vinos Trivento Golden Reserve, así como sus primos hermanos, los Trivento Golden Reserve Black Series.

Se realizó en el Peugeot Lodge, en Palermo y contó con la asistencia general y organización de Victoria Acosta, atenta como siempre, y las explicaciones del Enólogo principal de la firma Trivento: Germán Di Césare.

 

 

 

En primer término probamos el Trivento Golden Reserve Chardonnay, Cosecha 2017 que desde hace un tiempo lo elaboran sin maloláctica, aunque el 60 % del vino pasa por barricas, seguramente de segundo y tercer uso. Logran así, un vino delicado, elegante y muy suave.
En lo personal, me gustaba más cuando tenía maloláctica y más contacto con barrica, pero sin duda es un vino excelente.

Siguieron los tintos, a saber, el Trivento Golden Reserve Malbec 2017 y su par el Cabernet Sauvignon de la misma añada. Luego siguió el Trivento Golden Reserve Black Series Criolla, Cosecha 2018; después del -misma línea- Pinot Noir Cosecha 2017; Bonarda 2017; Syrah 2017; Cabernet Franc 2017; y Malbec 2017. 

 

  

Todos muy buenos, pero comentaré -por razones de espacio- los que más me llamaron la atención. 

En primer término, me cayó muy bien el Trivento Golden Reserve, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2017, que se elabora a razón de un producción de unos 90 qq/Ha. y se añeja 70 % en barricas y 30 % en Foudres (Fudres en castellano). Tiene un color rojo intenso y con sus 14° de alcohol luce buenas piernas. En nariz propone aromas frutas rojas, entre las que se destacan las cerezas maduras, como en mermelada, algo de morrones, toques de piracina y un ligero dejo avainillado. En definitiva se lo nota bien típico, como un elegante ejemplar de la cepa.
Los tres Trivento Golden Reserve tienen un precio sugerido de $ 550.

 

El Trivento Golden Reserve Black Series, Bonarda, Cosecha 2017, también me impactó porque muestra todas las virtudes de esta variedad, que tratada con esmero -como en el caso- permite obtener buenos rendimientos y muy buena calidad. En este caso, tiene un rinde de 90 qq/Ha, y muestra un color rojo violáceo, desprende aromas a frutas rojas, como frambuesas, ciruelas, moras y suave dejo de vainilla, producto de su paso durante doce meses por barricas de tercer uso, que redondea los taninos y lo hace amable en el ataque, redondo y agradable en su paso por la boca, para dejar un recuerdo interesante y muy grato. Excelente. 

El Trivento Golden Reserve Black Series, Syrah, Cosecha 2017, fue también una novedad, como el anterior ya que no los conocía. Y también me dejó muy satisfecho. Se luce con un color rojo rubí intenso y brillante, luce buenas piernas y propone aromas a frutas rojas maduras, como ciruela, cereza, higo, algo de violetas y especias, con un toque de tabaco y vainilla, debido a su paso durante doce meses por barricas. En boca tiene buen cuerpo, es robusto (14°, rendimiento 80 qq/Ha.), completo y complejo, al punto de sentirlo como llenando la boca pero sin perder cierta amabilidad que lo hace agradable y atractivo. Excelente. 

El Trivento Golden Reserve Black Series, Cabernet Franc, Cosecha 2017, fue otro descubrimiento porque si bien lo había probado, en esta oportunidad me deslumbró. También con un bajo rendimiento logra buen cuerpo (14°), y propone aromas a frutas rojas maduras, algo de especias y piracina que junto a suaves toques que aporta la madera, en la que pasa catorce meses en fudres, conforman un vino robusto y con mucha personalidad, pero agradable hasta su final sabroso y pleno. Excelente. 

Finalmente, el El Trivento Golden Reserve Black Series, Malbec, Cosecha 2017, se destacó por su corpulencia (14.8), y sus notas dulzonas en la entrada y la amabilidad de sus taninos, redondeados por la crianza durante catorce meses en fudres de primero y segundo uso, que lo hacen muy agradable y seductor hasta su recuerdo complaciente, de esos que invitan a tomar otra copa. Excelente. 

Todos los Black Series tiene un precio sugerido de $ 900.  Después de probarlos, llegó un lunch muy agradable que pude combinar con una copa el Syrah, otra del Bonarda y otra Cabernet Franc, que maridaron perfectamente con las distintas exquisiteces que se sirvieron. 

Y me fui agradeciendo a Victoria Acosta por su amabilidad y a Germán por la cortesía de sus explicaciones, no sin antes saludar a Martín Caride que tuvo el gesto de invitarnos.   

 

NOTICIAS

  

Wine Spectator reconoció con 94 puntos al Gran Reserva Malbec 2016, de Corazón del Sol. Así, este varieta, ícono de la bodega, ubicada en Tunuyán, se convierte en el vino con mejor puntuación de todo el país, según la destaca publicación estadounidense.
El enólogo es Cristian Moor, con quien colaboran el enólogo Luciano Bastías y Santiago Achával, como asesor externo. Se hace con uvas provenientes de su finca de Los Chacayes (Tunuyán), y tiene 18 meses en barrica de roble francés.
Fuente Día a Día en el Vino (6.09.19) (http://www.areadelvino.com/articulo.php?num=31413)  

 

  

 BARRY GIBB 

El 1 de septiembre Sir Barry Alan Crompton Gibb,​ CBE (n. Douglas, Isla de Man, Reino Unido, en 1946), cumplió 73 años. A fines de los ’50 su familia se mudó a Queensland Australia. Formó un primer grupo llamado The Rattlesnakes, en compañía de su hermanos Robin (†) y Maurice (†) y luego cambiaron de nombre por el de The Bee Gees (1958), que se hizo mundialmente famoso. 

Poco tiempo después, Barry se destacó por su extraordinario falsete, que llegó a sonar como la voz de una soprano. Por otro lado Barry comparte con Lennon y McCartney el podio de los grandes períodos consecutivos de Billboard Hot 100. A su vez, el libro Guinness lo enumera como segundo compositor más exitoso de la historia detrás de McCartney. En 1994, fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores junto con sus hermanos y en 1997, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock junto con los Bee Gees. 

Sir Barry, fue nombrado en 2002, Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE), por sus servicios en la música como entretenimiento, y le fue otorgado un Bachiller de Caballero por sus servicios de caridad. El 26 de junio de 2018 fue nombrado Caballero del Imperio Británico.  

 

  

En octubre llega la 6ta. Edición de BARILOCHE A LA CARTA, del  7 al 14 de octubre del 2019 en San Carlos de Bariloche.
El evento, en sus cinco ediciones reunió más de 50.000 visitantes de Argentina y del mundo, que pudieron disfrutar de lo mejor de la gastronomía de la Patagonia, en todos sus formatos, con propuestas que van desde Pop Ups, donde grandes cocineros de Argentina preparan su mejores platos con los mejores productos de la región y un circuito de restaurantes con precios promocionales.

Las propuestas son:
Del 11 al 13 de octubre FERIA GASTRONÓMICA en el Centro Cívico. 
PRECIOS PROMOCIONALES EN MÁS DE 80 ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICO, tanto al mediodía como a la noche (Se puede descargar la tarjeta de beneficios desde www.barilochealacarta.com).
40 CATAS Y DEGUSTACIONES de diversos productos de manera gratuita y con previa inscripción
ENCUENTROS Y CLASES MAGISTRALES a cargo de cocineros de reconocida trayectoria, tanto locales como invitados, que además estarán cada noche como cocineros invitados en los restaurantes de la ciudad. En esta edición visitan Bariloche a la Carta: Maru Botana, Pablo Buzzo, Felicitas Pizarro, Patricia Courtois, Mauricio Couly, Inés de los Santos (bartender).

PROMOCIÓN EN HOTELES 3X2 durante la semana https://www.barilochealacarta.com/hoteles/

Más información: www.barilochealacarta.com  FB: Bariloche a la carta  IG: @barilochealacarta  Twitter: @barilochealacar 

 

 

CORREO DE LECTORES

   

Un  lector de mediana edad confesó:
Me encanta Eva Mendes
Y a quien no ??? 

 

Otro viejo amigo apuntó:
Cincuenta años maravillosamente bien empleados !!!  Ahhh, si, también con el saxo…
Si claro.


Otro amigo me contó:
Alejo: Ya la había visto a Candy y ahora escuché ese temazo. Muy bueno, y también vi en youtube unos show en vivo en los que se mueve muy bien. Excelente.
Efectivamente.

   

Un buen tomador opinó:
Alejo: ya que hablaste de Cabernet Sauvignon y del Mascota especialmente, veo en la lista que publicaste al Unánime, que es un blend de la misma bodega y que tomé una vez y me impresionó como un vino fuera de serie.
Por otro lado, es significativo que a través de los años, hemos pasado de apreciar mayormente al Cabernet Sauvignon al amor indiscutido por el malbec. ¿ no nos equivocaremos ?
Si el Unánime es un vino espléndido. 

Es cierto, cuando yo era joven, los mejores vinos argentinos eran de cabernet sauvignon o cortes con esa cepa. A fines de los ’80 eran más que nada varietales conforme la tendencia del nuevo mundo del vino (por ej. Fond de Cave, Caballero de la Cepa, etc.). Luego, la uva malbec, que se la usaba para cortes, para dar color y cantidad, empezó a usarse como varietal y poco a poco se asentó en la preferencia del consumidor y en la de los productores que en los ’90 se volcaron en buena forma hacia ella.

Tiene varias ventajas: es casi única, porque llegó aquí antes de la fiebre de la filoxera, de manera que es casi original, muy versátil, amable, da vinos ligeramente dulzones y amables, puede dar buen cuerpo y permite hacerlos para guardas prolongadas, además poder cortarla con otras cepas. Comercialmente puede salir al mundo como una uva emblemática de Argentina.

Ahora bien: El Cabernet Sauvignon anda muy bien en nuestro país y Paul Hobbs dijo alguna vez que creía que podía obtener un cabernet local 100 puntos ParKer. Lo de La Mascota es notorio, así como muchos otros productos destacadísimos de la cepa y de distintas zonas. De otro lado, se hacen avances muy buenos con el Pinor Noir y el Merlot del sur, con la Bonarda, con el Syrah (más al norte de Mendoza), así como el Cabernbet Franc y el Malbec con los que Alejandro Vigil obtuvo esos codiciados 100 puntos (dos).

No nos equivocamos, porque a pesar de los otros “buenos vinos” … el malbec “se vende más” 

 

 

La semana que viene estaré con Uds. 

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

  

ALEJO

  

“El Añejo”