AÑO XIX - NUMERO 19

(25.05.19)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

 

 A veces me pongo un poco nervioso …

 

 

 

 

                        

 

 

VINOS

 

 

Viña Las Perdices, la bodega de la Familia Muñoz, sita en Agrelo, Luján de Cuyo, abrió una nueva línea con vinos de distintos terruños y así lanzó esta nueva innovación llamada “Exploración”, que busca investigar y elaborar vinos de zonas vitivinícolas con gran potencial. Actualmente Exploración tiene tres etiquetas: Paraje Altamira Malbec, La Consulta Malbec  y Casablanca Sauvignon Blanc (Chile).
La primera fue el Malbec 2016 proveniente de Paraje Altamira y recientemente presentó segunda cosecha: Exploración Paraje Altamira Malbec 2017 que tuve la suerte de probar en estos días. Paraje Altamira está en el Departamento de San Carlos, en Valle de Uco a más de 1000 metros de altura con suelo calcáreo y pedredoso (piedras de tamaño considerable), y los viñedos tienen cierta antigüedad y producen a razón de 50 qq/Ha. (es decir bajo rendimiento).
Este vino tiene una presentación muy sobria y discreta, aunque también elegante, llamando la atención la parte clara que reza: MALBEC
En la copa muestra un color rojo violáceo muy intenso y oscuro y exhibe buenas piernas. En nariz propone aromas a frutos rojos maduros, como en mermelada, notas de violetas y dejos de vainilla y chocolate, merced al paso del 70 % del vino por barricas de roble (80 % francés y 20 % americano). En boca tiene un ataque suavemente dulzón, y luego corre con buen cuerpo (14.5°), taninos redondos y sedosos, con un buen equilibrio de sus componentes más salientes, que lo hace muy agradable, elegante y sabroso, para llegar a un final largo y delicioso. Excelente, como para no dejar de probarlo (Precio sugerido $ 750/760 en vinotecas). 

Los vinos de Viña Las Perdices son comercializados en C.A.B.A. Pcia. de Buenos Aires y Patagonia por la Consultora Umami. 

 

 

 

El sábado fuimos a cenar a Amalur, el restaurante vasco, sito en el Laurak Bat, muy bueno por cierto, y tomamos un par de botellas de vino, una de ellas fue del Riglos Gran Malbec, Cosecha 2016, que resultó soberbio.
La Bodega Riglos y la Bodega Huarpe han unido sus esfuerzos y “caminan” juntas, ofreciendo muy buenos vinos. En este caso, el vino se elabora con uvas de Tupungato, Valle de Uco, a unos 1350 msnm. Tiene una presentación sobria y distinguida y se muestra en la copa con un color rojo oscuro y suavemente violáceo, con buenas piernas. En nariz despliega aromas a frutas rojas maduras, como confitadas, dejos de violetas y agradables notas de vainilla y chocolate, producto de su paso por barricas de roble francés durante dieciocho meses. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre con buen cuerpo, buena concentración, acidez justa, y taninos aterciopelados, que lo hacen muy agradable hasta su final largo, goloso y cautivante, de esos que invitan a tomar otra copa (y porque no dos).
Como dije soberbio (precio en el restaurante $ 770). 

 

 

 

El conocido y renombrado Selección López, fue un vino lanzado por Bodegas López en 1969 y se instaló en el mercado como una marca tradicional, muy apreciada por el público consumidor y, entre otros aspectos, se caracterizó por el escudo de la Bodega que apareció por primera vez en esta etiqueta y fue idea de Don José Federico López (hijo del fundador). Hace un tiempo cambió de nombre y se conoce como López. Con los años fueron agregando otros varietales a la línea: en 1973 el López Malbec; en 2009 el López Sauvignon Blanc; en el 2011 López Cabernet Sauvignon y después otros.
Este viernes, tomé un López Malbec, Cosecha 2017, que se elabora con uvas de sus fincas Los Carolinos y Los Maitenes, sitas en Agrelo (Luján de Cuyo), y Lunlunta (Maipú). Tiene una presentación ya clásica de la línea, seria o sobria con las letras tipo Mistral, en rojo Malbec que le dan cierta vivacidad.
En la copa tiene un color rojo oscuro y algo violáceo. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y en boca se lo siente frutado, fresco -debido a su buena acidez-, con cuerpo medio (13,2°), y taninos amables y redondos, no solo por tratarse de una cepa que brinda esas características sino también por su crianza en toneles durante dos años, que lo hacen agradable en todo su recorrido por la boca. Muy bueno en su gama de unos $ 140/160 aproximadamente.
 

   

PEDRO JIMENEZ

 

La uva Pedro Ximénez, también conocida como PX, o Pedro Jiménez, es el nombre de una cepa que la ampelografía considera “pariente cercana” de la uva Moscatel y es cultivada -también como aquélla- en ciertas regiones de España, particularmente en las denominaciones de origen de Jerez, Montilla-Moriles y Málaga.
Por su parte, se le llama de la misma manera a algunos vinos elaborados a partir de esta uva, los que generalmente se presentan como un vino dulce y oscuro que se suele tomar de postre, aunque también se hacen con ella vinos secos y de gran calidad.
Esta variedad encuentra su hábitat ideal en climas secos y calurosos en los que proporciona vinos generosos de gran finura y elevado grado alcohólico natural, debido a que sus mostos son muy azucarados y con baja acidez. 
Nuestro país tiene una superficie cultivada de aproximadamente 200.000 hectáreas de viñedos aptos para producir uvas para vinificación, y dentro de ellas las uvas blancas tienen una superficie de unos 38.000 hectáreas (19 %), en las que dicha cepa encabeza el ranking con el 30 % (5 % del total y 30 % de las blancas), por encima de la emblemática Torrontés (que alcanza el 4 % del total y 21 % de las blancas), que se ubica en segundo término, seguida por la Chardonnay (3 % del total y 15 % de las blancas). Son datos del I.N.V. del año 2018.
La cantidad de Pedro Ximenez, puede llamar la atención, pero ello es así porque esta variedad es utilizada -por lo general- para la elaboración de vinos sin denominación varietal, que son los que en mayor cantidad se comercializan en Argentina. También se la utiliza, aquí y en su tierra, para elaborar distintos tipos de jerez (en su origen juntamente con la Palomino, y la Moscatel). 

La Bodega mendocina Familia Giaquinta, que produce vinos en el valle de Tupungato desde 1915, es una de las pocas bodegas argentinas que vinifica a esta uva con denominación varietal, como vino fino de alta calidad enológica. Finca Don Martino también produce otro de muy buena calidad. 
 

 

NOVEDADES

 

Motivados por varios factores, este jueves fuimos, con mi esposa y mi hija, a la degustación que habitualmente hace (una vez por mes), el Restaurante Puerto Cristal.

Primero, porque se trata de un excelente restaurante, con magnífica atención y llamativa vista a los Diques de Puerto Madero. 


Segundo
, por ofrecían con la degustación, el maridaje con empanadas criollas y locro (que a mi esposa e hija le encanta). 

Tercero, porque se trataba de vinos del Grupo Clos de los Siete y porque guiaría el evento la encantadora Margarita Bordón, que finalmente no pudo ir pero fue reemplazada por Gustavo Paolucci, el Distribuidor del Grupo, que lo hizo muy bien, aunque no es tan bonito como Margarita.   

 

Los vinos fueron el Clos de los Siete cosecha 2018, que estaba espléndido como siempre y quizás más. Es elaborado, esencialmente a partir de vinos malbec (combinado con otras cepas), producidos en cada bodega del Grupo para luego -bajo dirección de Michel Rolland, hacer el corte con todos ellos.
Componen el Grupo la Bodega Monteviejo (la primera), dirigida por Marcelo Pelleriti; Cuvelier Los Andes, por Adrian Manchón; DiamAndes, cuyo enólogo es Ramiro Ballido, y la Bodega Rolland, cuyo enólogo principal es Rodolfo Vallebella.

Luego tomamos el Mariflor Pinor Noir, un espléndido pinot que no debería ser la especialidad de un nativo de Burdeos su experiencia y la capacidad de sus enólogos locales (Rodolfo y su esposa), lo erigen en un excelente producto.

Siguió un DiamAndes, Cabernet Sauvignon, que gustó mucho a los asistentes, tanto por ser una cepa más habitual, cuanto porque a pesar de su concentración su redondez lo hacía muy amable y combinó muy bien con la empanada criolla.

Algo parecido sucedió con el Cuvelier Los Andes, también un producto exquisito y corpulento, que acompañó muy bien al locro.

Finalmente, cerró el evento el Lindaflor Malbec, normalmente reconocido como uno de los mejores ejemplares de la cepa, en nuestro país.

Después, tuve el gusto de saludar y charlar, con dos wine lovers que siguen estas Columnas y luego cenamos, disfrutando del excelente servicio del restaurante y de un magnífico Lindaflor, así como de la charla con Karina, Gerente de Puerto Cristal.  

 

 

   

Trivento Gaudeo, la nueva línea de vinos alta gama Single Vineyard, comentada unas semanas atrás obtuvo altos puntajes en cada uno de sus ejemplares, de parte de Tim Atkin (Master of Wines y destacado Winewriter). 

94 puntos el Gaudeo Malbec Paraje Altamira 2016. 

93 puntos el Gaudeo Malbec Tunuyán 2016, sobre el que el crítico dijo: “uno de los ambiciosos del trío de terroir de Germán Di Césare.” 

92 puntos el Gaudeo Malbec Tupungato 2016, del que apuntó:Germán Di Césare conquista la fruta de este vino intenso, maduro y de mineral pronunciado de viñas de las tierras de Tupungato”. 

Además del vino Icono de la bodega, el Trivento Eolo Malbec 2016, obtuvo 95 puntos. Sobre el que dijo que “…es un Malbec maravillosamente complejo, con taninos finos…”. 

 

 

Finca Flichman, con más de cien años de historia y una sólida trayectoria en el mercado local como en el internacional, comercializa y distribuye las marcas Finca Flichman Roble, Misterio, Caballero de la Cepa y Dedicado en más de 60 países. Desde 1998 forma parte del grupo vitivinícola portugués Sogrape, señalado como uno de los mejores productores de vinos del mundo.

Este Grupo ha anunciado que está invirtiendo U$S 15 millones entre el 2018 y 2019, a fin de renovar la infraestructura, maquinarias, equipamiento, reconversión de viñedos, sistemas de riego y mejoras edilicias en la bodega con la idea de consolidar y expandir su éxito y la calidad de sus vinos. 

 

 

De la mano de su enóloga Noelia Torres, se ha lanzado la línea Ruca Malen Special Creations, con dos propuesta: Blend Rosado y Blend de Blancas.
El primero, me cuentan que se hace con uvas de Tupungato (Valle de Uco), Malbec y Chardonnay que se cosecharon el mismo día y se prensaron y se cofermentaron en conjunto, para obtener mayor complejidad. Señalan que es intenso y redondo, con notas de flores blancas y toques frutales.
Por su parte, Gewürztraminer, Semillón y Chardonnay son los protagonistas en el Blend de Blancas que, según dicen es frutado y floral.
Ambos tienen un precio sugerido de $ 300.  

                    

CORREO DE LECTORES

  

Una instructora de buceo me dijo:
Por fin profe!!!! Gracias! Les interesará un curso de buceo? Averígueme por favor. Que delicia ese Trapiche 2015… mmmm quiero probarlo. 

Una amiga blanquera, me dijo:
Alejo: Justo para mí, esos rubios seguro que toman vinos blancos … 

Otra lectora apuntó:
Muy buena foto … no podrás poner más de esas porque me animan con los vinos.

A las tres: aquí va otro →

 

Un viejo amigo señaló:
Maremoto femenil !!!. Otra cosa: de los tres whiskies que mencionas, fijate vos, que el J&B, lo están haciendo aquí. Si, tal cual, lo comprobé en tres super distintos, uno de ellos Coto. Otro sí: todas esas mescolanzas que aparecen ahora, con miel, frutados, y porquerías similares, asquean. De las otras dos marcas que mencionás, sin quitarle méritos al Ballantines, que los tiene, mi preferencia es por el Jameson. Recibí dos botellas de regalo (en su cumpleaños), y también una de Chivas 12 años, otra de 18 … Shalú
De todos ellos: Precio – calidad, también me quedo con el Jameson, que es irlandés y tiene la “triple” destilación y un magnífico toque caramelizado. 

 

Un lector me preguntó:
Alejo … Ya que comentaste el Casa Boher, esa bodega ¿ sigue haciendo esos champagnes tan buenos ? Porque no los he visto hace mucho.
Siguen haciéndolos y el año pasado lanzaron uno nuevo llamado Rosell Boher Encarnación, un Brut Nature, 80 % chardonnay y 20 % pinot noir, con veinticuatro meses sobre lías.

 

Un buen tomador apuntó brevemente:
Alejo. Special Blend, una exquisitez
Cierto

 

¡¡¡ FELIZ DÍA DE LA PATRIA !!!

  

ALEJO

 “El Añejo”