La Columna del Vino ®
Año XXIV - NUMERO 45
(21-12-24) 
 

Estimados lectores/seguidores … 

 

 

 

 

  

Tenemos visitas navideñas: 

GOLDIE HAWN  Y KURT RUSSEL 

 

 

 

 

 

 

 

 

VINOS

 

                                                                                                                                             

 Con esta “Torre de panqueques” (hecha por mi cocinera favorita), tomamos el Callejón del Crimen, Gran  Reserva, Sangiovese, Cosecha 2019, que resultó excelente.

Se trata de un 100% Sangiovese, cuyas uvas provienen de un viñedo propio de la Bodega Finca La Luz, ubicado en Vista Flores (Tunuyán, Valle de Uco), a una altura de 1100 msnm.

Tiene un color rojo profundo, con tonos violáceos. En nariz ofrece aromas frutas rojas, como guindas, frambuesas, grosellas y algún dejo de menta y rosas, además de sutiles notas de vainilla y chocolate debido a su paso durante doce meses por barricas de roble francés de 500 litros. En boca tiene una entrada medianamente seca pero amable y hace sentir su buena acidez. Luego sigue con buen cuerpo, taninos bien presentes aunque redondeados por la maloláctica completa, la crianza y la guarda, todo lo cual lo erige en un vino agradable, equilibrado, suavemente untuoso, de paladar amplio, y con un final largo y amigable. Es uno de los mejores “sangiovese” argentinos que probé (Aprox. $ 10000).

Debo aclarar que esta uva, es originaria -probablemente- de Siena y muy desarrollada en toda “La Toscana”, y es el principal componente del Chianti (a veces es 100 % Sangiovese). Deja una sensación distinta a la de nuestros vinos, pero cuando está hacho con calidad es muy bueno.

    

 


Como alguna vez les conté, luego de más de dos décadas, como enólogo en dos reconocidas bodegas de Argentina, Laureano Gomez y su familia decidieron empezar con su propia producción familiar de vinos en lo que denominaron “Bodega Garage”, hoy ya un poco más grande, en su “Bodega Boutique” está  de Tunuyán, Valle de Uco.
Este Laureano Gomez Malbec 2023, también llamado “Malbec Tetris” es un 100% Malbec del Valle de Uco, y parte del vino es criado en barricas de roble de tercer, cuarto y quinto uso, por tal motivo, las propiedades de las frutas rojas, típicas del varietal, quedan bien expresadas, con frescura y con un ligero dejo de vainilla (por el leve contacto con madera), que le agrega una pizca de complejidad y redondez.
En la copa se lo ve de color rojo/violeta intenso, en boca tiene buen cuerpo (13,9ª), buena acidez, es armónico y agradable. Muy buen vino en su gama (Aprox. $ 6000/7000).

 

 

Vinos recomendables y accesibles para estas fiestas de MENDOZA:

H.J.Fabre Assemblage Malbec Cabernet Franc (de Fabre Montmayou)

Fond de Cave Reserva Chardonnay (de Trapiche), también los tintos.

Trumpeter, Reserve Chardonnay.

Colección Privada Malbec (de Navarro Correas).

Melodía Gran Malbec y Gran Cabernet Sauvignon (Melodía Wines, de Jorge Benites)

DEL NOA:

Tukma Gran Corte (de la bodega homónima)

Tukma Gran Torrontés.

Tukma 2670 Sauvignon Blanc.

Amalaya Malbec (ídem)

Nina Cabernet Franc 

 

LA CAVA DE KARIM

 

En nuestro tercer día en Mendoza visitamos La Cava de Karin, que es una vieja bodega, aún en funcionamiento, aunque no la principal del amplio emprendimiento de Karin Mussi (→).

Allí, a la usanza antigua, está la casa de los originales bodegueros, que ya tiene más de 100 años y que Karim la acondicionó para que funcionen en ella, oficinas, sala de degustación y un restaurante, que visité hace un tiempo cuando lo conducía Inés Mendieta como un Casa Coupage Mendoza que fue un desprendimiento del de Palermo.

 

Karim es enólogo y emprendedor. Preside Altocedro desde 1999 y Alandes desde 2012. Además dirige su proyecto salteño Abras en el Valle de Cafayate y se desempeña como consultor enológico, para otros emprendimientos. 

Sus marcas son Altocedro, más que conocida y con innumerables comentarios favorables.

Alandes que produce vinos de varios lugares de la Cordillera, por lo que quiere decir A lo largo de Los Andes (ALANDES).

Abras, excelentes vinos de Cafayate.

The Phoenician (el Fenicio), dos vinos en alusión a los orígenes familiares.

Qaramy que se hacen de un SOLO VIÑEDO sito en IG: Los Árboles (1.100 msnm), en Valle de Uco.

Los Poetas, cuatro etiquetas de vinos de La Consulta, Valle de Uco. 

 

 

 

 

 


Nos recibió muy amablemente Romina Ocvirk, encargada de “hospitalidad” y luego Rodrigo Ferreyra, que nos mostró la bodega y nos contó gran parte de la historia de los emprendimientos de Karim, para después llevarnos a la Sala de Degustaciones, junto a dos visitantes más. 

Probamos un Altocedro Rosado de Merlot, fermentado en barricas y criado sobre lías. Muy fresco y agradable.  

  

 

 

Seguimos con un Alandes Cabernet Franc de cuya línea debe decirse que tiene etiquetas diversas regiones de la Cordillera de los Andes. Este es un Cabernet Franc de clima continental seco y viñedos de gran altitud. Ofrece una típica expresión varietal, con aromas a frutas rojas y negras, sutiles notas herbáceas y dejos de vainillla y chocolate, debido a su crianza durante dieciocho meses en barricas de roble. En boca es muy amable, pero con muy buen cuerpo y personalidad. Excelente.

 

 

El Altocedro Finca Los Galos, Petit Verdot Cosecha 2022, es un vino de edición limitada (single vineyard), que se presenta con una etiqueta muy elegante y luce con un firme color rojo intenso y oscuro. Aromas frutados y notas de su crianza durante dieciocho meses en roble. En boca es robusto pero amable y con taninos redondos lo que lo hace muy agradable. Largo y complaciente recuerdo. Exquisito. 

 

Altocedro Fincas, Los Inmigrantes, Cosecha 2022, es un blend de Malbecs provenientes de viñedos antiguos que integra la línea COLECCIÓN FINCAS, que rinde homenaje a los inmigrantes viticultores de principios del siglo XX. Se produce en ocasiones excepcionales, debido a la singularidad de los viñedos de bajo rendimiento, aunque de gran calidad vitícola. Por lo que se ensamblaron las mejores barricas de cada uno de esos lotes para crear un blend especial de Finca Los Tanos, Los Turcos y Los Gallegos. Es elegante, amable redondo y demás calificativos que lo acercan a la perfección. Soberbio. 

Después de la degustación conversamos un rato largo con Karim, que se mostró -como siempre- amable y cordial, brindando detalles de sus vivos y de sus opiniones sobre la vitivinicultura nacional. 

Terminamos la visita con un almuerzo en el restaurante, servido al aire libre y a la sombra de la arboleda, acompañando los platos con un Abras Malbec (muy bueno por cierto). 

Celebro la visita a un emprendimiento que tiene sus años de con muy buena calidad de vinos y con un futuro que augura más aún. 

 

 

BODEGA RICARDO SANTOS

  

También nos hicimos tiempo para pasar por la Bodega Ricardo Santos.

Sabíamos que Patricio y Pedro no estarían, porque estaban de viaje, pero nos atendió Belén Santos, hija de Patricio y nieta de Don Ricardo que, como todos los miembros de la familia, es muy amable y cordial. 

Queríamos ver su nueva sala de degustaciones para las visitas (le dicen hospitalidad), turísticas y advertimos que está inserta de una sala de barricas, lo que le da un toque especial. 

De manera que estando en Mendoza, es una opción interesante (ya que está cerca del centro (unos 20 minutos, por autopista y ruta). 

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

 

Un lector me pidió:
Alejo porqué no recomendás algunos vinos buenos y baratos para éstas fiestas.
Hoy puse algunos, pero el abanico de posibilidades es inmenso. No sólo por la cantidad de etiquetas (deben superar las 10.000), sino por las distintas gamas de precios, y las oportunidades de compra (supermercados orientales, ofertas de 3 x 2, descuentos del 40 %%, vinotecas, etc.). Hay vinos de $ 3.000 hasta $ 300.000, los de hoy están entre $ 5000 y $ 12.000. 

 

Un viejo amigo, apuntó:
Cuantos vinos Alejo, ¡¡¡ mamita !!!, y vos los probás todo, aplauso !!!
Si … es algo muy sacrificado. 

 

Una colega me dijo que Leonardo Di Caprio tomaba mal la copa (en la imagen de la Columna pasada), y que yo no lo señalé.
Cierto no hice hincapié en ello, pero “tan mal” no la toma. 

 

Un buen tomador me dijo:
Alejo: qué buenos eran los vinos de Antucura, ya no se los ve más. Lo mismo con los Weinert …
Cierto. Por lo que me dijo el enólogo de ésta última, hay una nueva impronta de conducción, por lo que seguramente van a volver a verse.

  

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo

 

MUY FELIZ NOCHEBUENA Y NAVIDAD

Es una linda oportunidad para tomar buenos vinos y,

conforme la costumbre argentina,  buenos espumantes.

¡¡¡ Brindemos !!!

 

ALEJO

“El Añejo”