AÑO XX - NUMERO 12

(19.03.2021)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

  

 

Keira Knightley 

Bellos 35 años 

 

 

 

Keira Christina Knightley (n. Teddington, Reino Unido 1985), es una modelo y actriz británica de cine y televisión, muy de moda en los últimos tiempos, por su personalidad, porte y dotes de actuación. Se inició con un papel secundario interpretando a Sabé en Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (1999) y su primer papel importante llegó en la película The Hole (2001). Ganó un amplio reconocimiento en 2002 por ser la coprotagonista en el film Quiero ser como Beckham y la fama internacional en 2003 después de aparecer como Elizabeth Swann en la serie de Piratas del Caribe y también en Love Actually (2003). Luego apareció enEl Rey Arturo (2004), el drama histórico The Edge of Love (2008), y descolló en Orgullo y prejuicio (2005), por la que obtuviste nominaciones para el Óscar y el Globo de Oro a la Mejor Actriz. Posteriormente actuó en Expiación (2007), por la que fue nominada a un nuevo Globo de Oro; Seda (2007); La duquesa (2008); Un método peligroso (2011); y Anna Karenina (2012), Un método peligroso , con Viggo Mortensen, Michael Fassbender y Vincent Cassel (2014), Jack Ryan: Operación Sombra (2014) Everest (2015), Belleza Inesperada (2016),Colette (2018), El día que vendrá (2019), así como muchas más. Es una de las actrices mejor pagadas en Hollywood; está casada con James Righton, de Klaxons, y tiene dos hijas.

 

 

 

VINOS

 

Una nueva creación Susana Balbo Wines, es el Críos Chenín Cosecha 2020, que constituye una innovación por dos motivos; por un lado la elaboración de un varietal de uva Chenin, también conocida como Pinot de la Loire , así como Pinot d'Anyou (donde se podría decir que tuvo una especie de DOC hace varios siglos). Ello así, porque esta noble cepa fue muy utilizado en nuestro país varias décadas atrás y después se dejó de producir como varietal y se usó en cortes, pero recientemente ha vuelto a resurgir, como en este caso.
Y el otro motivo es que se hace con un bajo tenor alcoólico 9 °,que responde a una tendencia mundial de menor consumo de alcohol y de permitir disfrutar de esta bebida más fácilmente. Al respecto Gustavo Bertagna -primer enólogo de la bodega- describe: “La uva fue cosechada más temprano para que tenga un alcohol más bajo. Además, durante la fermentación usamos levaduras seleccionadas que consumen mucha azúcar y producen poco alcohol ”.
El vino tiene una presentación vistosa, como todos los de la línea; se muestra con un color amarillo claro y ofrece aromas a miel, damasco, durazno, un dejo de peras y flores blancas.En boca es fresco desde su ataque, debido a su buena acidez (total 6.09 g / l), y corre con cuerpo ligero, amable, frutado y suavemente dulzón, lo que le da personalidad y armonía, para llegar a final largo y refrescante. Muy bueno (Precio sugerido $ 683).
La línea CRIOS está integrada por: Malbec; Cabernet Sauvignon; Mezcla roja; Edición Limitada; Rosé de Malbec; Chardonnay; Torrontés; Dulce Natural y el nuevo e innovador Chenin Bajo Alcohol. Además cuenta con un espacio gastronómico propio en la bodega donde tiene lugar la tradición del asado típico argentino, o picnics en los jardines de la bodega (con reserva previa).  La firma también ha lanzado un refresco de uva sin alcohol, del que le hablaré la semana próxima.

 


En tan días tomé el Arístides Malbec, 2019, La estiba de la familia que, como ya les he contado, proviene de un emprendimiento conjunto entre las familias Sottano y Baró que han desarrollado varias líneas, siendo esta de las primeras y la más conocida.
Tiene una presentación llamativa (toda la línea), porque la etiqueta remeda un vino añejado en estiba, lo cual se destaca en cualquier góndola y llama la atención a cualquier consumidor.
En la copa tiene un color rojo rubí, con tonos violáceos, medianamente intenso. En nariz desprende aromas a frutas rojas, entre las que se destaca la cereza, algo de frutilla y notas florales, con suaves dejos de café y cacao, como producto de su contacto con madera.
En boca tiene una entrada amable y luego corre seco y con cuerpo medio (13.5 °), cierta frescura (Ac. Total 5,1 g / l), agradable en todo su recorrido por el paladar y un final grato y con persistencia media. En definitiva un muy buen vino en su gama (Aprox. $ 500). 

 

 

Jorge Alberto Rubio es un enólogo argentino radicado en General Alvear, Mendoza, con unos 40 años dedicados a la elaboración de vinos. Y desde hace casi 20 años, en su propia bodega (emplazada en esa zona) produce más del 1.000.000 de litros.
Conocí los primeros vinos de esta firma, por su "Finca Gabriel", que se destacaban porque en el lugar de etiqueta tenían una especie de tarjeta que no estaba totalmente pegada a la botella. Luego conocí los que llaman Privado Reserva Jorge Rubio, con una etiqueta de cuero (o símil cuero), que son varietales criados durante doce meses en barricas de roble francés y americano, probablemente de segundo uso.
En pocos días probé varios y entre ellos el Privado Reserva, Tempranillo Roble, Jorge Rubio, Cosecha 2018, que tiene una presentación llamativa y que se exhibe en la copa con un color rojo intenso y tonos violetas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas medianamente maduras entre las que se destacan la ciruela, la mora y la grosella, con un ligero toque de vainilla. En boca es amable en su entrada, con cuerpo medio (13,7 °), pero bien “plantado”, y me llamó la atención su buena acidez, que a veces falta en esta cepa. Taninos medianamente delicados, agradable y sabroso. Muy Bueno (Aprox. $ 400). 

  

 

Dejé para el final una anécdota, que se produjo a raíz de una de esas cosas que no me gusta hacer: Algo así como una cata a ciegas, en la que en un reducto grupo (una, dos o tres personas), deben hablar del vino que prueban, no parece muy correcto, porque uno cuenta con la ventaja de saber de qué se trata lo que los otros están probando.
En una cena en casa, que comenté la semana pasada, a la que asistió un matrimonio amigo, buenos tomadores, en el momento de la picada, sabiendo que, sobre todo a ella, le iba gustar mucho, les serví en un Pingüino un vino blanco.
Acerté. Ella también, porque me dijo que le gustaba mucho y que creí que era un torrontés o un blend con bastante de esa cepa. El esposo, dijo que era un vino correcto.
La cuestión es que el vino era un nuevo VASCO VIEJO, Blend de Blancas que, con nueva etiqueta y algo nuevo en su composición se ha hecho más amable y frutado, probablemente porque -según me cuentan- el corte contiene mayor cantidad de torrontés que los anteriores. Como recordarán es un clásico nacional (nivel de entrada de la bodega), que fue lanzado en 1950 y que hasta hoy sigue siendo un vino muy tomado y muy apreciado en su gama. 

 

 

BIANCHI IV GENERACION

 

La Bodega Enzo Bianchi, sita en el Valle de Uco, fue bautizada así en homenaje a su enólogo por más de 50 años, Don Enzo Bianchi, hijo de Don Valentín, fundador de la bodega. La idea de los sucesores los llevó a sumar (en 2017), un nuevo terroir a su San Rafael de origen y eligieron la zona de Vista Flores, en el mencionado valle, a una altitud de a 1.100 metros de altura que, además de la destacada calidad de sus suelos, tiene una amplitud térmica importante que permite producir vinos de excelente color y características organolépticas excepcionales. 

La firma fue por Valentín Bianchi en 1928, por ello en 2018 realizó una importante celebración en la que tuve el gusto de participar. Don Valentín se casó con Elsa, y tuvieron seis hijos. En los primeros años todos trabajaron en la empresa, pero sólo tres hijos quedaron vinculados a la firma:

a) ENZO (enólogo), casado con María Carmen que tuvo tres hijos: Tincho, Raúl y Sylvia.

b) ANA CONSTANZA, que se casó Aurelio Stradella y tuvo dos hijos: Ricardo y Mario.

c) ALCIDAS JOSÉ.

De esta manera, existe una cuarta generación, integrada por diez miembros: Por un lado los seis nietos de Enzo y María Carmen: Carla, Silvina, Andrea, Rafael, Yanina y Enzo y por otro lado los cuatro nietos de Ana Constanza y Aurelio Stradella . Todos ellos lucen en la imagen. 

A su vez, todos ellos, consustanciados con la dirección, cuya ejecución se delegó a un cuerpo profesional de primera línea, pensaron en producir un nuevo vino de Altísima Gama y de allí salió este nuevo lanzamiento que lleva el nombre genérico de todos ellos: “ Bianchi IV Generación ”. 

Se trata de una línea formada por un Gran Malbec y un Gran Corte (ambos Cosecha 2018),  que representan la visión de los jóvenes descendientes de la familia que proponen nuevos desafíos que, en el caso, expresan la identidad de Valle de Uco, obtenida de sus mejores viñedos de la zona de Los Chacayes y nacidos de la mano de su Chief Winemaket & Agriculture Silvio Alberto (en la imagen), y que son el resultado de las virtudes de la Indicación Geográfica (IG), hoy reconocida en todo el mundo por la calidad de sus vinos.

Bianchi IV Generación Gran Corte, Selected Blocks ”, es un blend de Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot concebido para producir unas exclusivas 3.400 botellas. Cuentan que tiene gran intensidad aromática, con notas profundas de frutos rojos y negros, dejos de tomillo y pimienta negra y cierta mineralidad típica de zona. Dicen que es complejo, con gran cuerpo y equilibrio, en el que cada una de las variedades aporta sus notas características. 

El Gran Malbec se elabora a partir de uvas de un bloque único de Los Chacayes y señalan que es un vino fresco, vibrante, con aromas a frutos rojos, dejos de violetas, notas especiadas y minerales con suaves toques de chocolate y vainilla, aportados por su paso por roble francés. En boca es sedoso y elegante.

En definitiva los “Bianchi IV Generación” son una línea de vinos ideada por la nueva generación de la familia Bianchi - Stradella que lleva el sello de la innovación en su ADN y, sobre el origen del nombre, Andrea García Bianchi (4ta generación de la familia), dijo: “Nacimos en el seno de una familia del vino. Entre viñedos y largos veranos compartidos en la finca, aprendimos que el vino nos une y es la esencia de nuestra familia. Heredamos de nuestros padres y abuelos la pasión por producir vinos únicos… ” 

“Bianchi IV Generación” estará disponible, desde mediados de abril , en la tienda online: www.bodegasbianchi.com.ar y en todas las grandes vinotecas del a un precio sugerido de $ 4500.  

 

NOTICIAS

  

Durigutti Family Winemakers , obtuvo la certificación vegana para todas sus marcas de vinos que pronto llevaron a cabo en sus etiquetas el sello VEG ARGENTINA.
Tal calificación fue otorgada por Liaf Control, organismo de inspección y validación, cuyo sello certifica la conformidad del origen de las materias primas, aditivos y coadyuvantes utilizados en la elaboración de los vinos de la firma y verifica que no provienen de origen animal o derivados de animales. Un aval exclusivo de las empresas aprobadas en todo su proceso de elaboración.
Para lograr esta certificación la bodega realizó un exhaustivo análisis de sus materias primas y procesos, revisando que en ningún eslabón de la elaboración se utilizaran insumos de origen animal, siendo productos aptos para consumo vegano desde la recepción de la materia prima hasta el despacho del producto terminado, a granel y fraccionado.Todas las marcas y etiquetas del portfolio (que lucen en la imagen), han sido certificadas por Liaf Control.  

 

  

El Diario Los Andes ( www.losandes.com.ar ), publicado una nota resumida por Día a Día del Vino (18.03.21), que sostiene que varios enólogos, entre ellos Sergio Casé, de Trapiche (Mendoza) y Costa & Pampa (Mar del Plata); Alejandro Pepa, de bodega El Esteco (Cafayate, Salta); y Eduardo Casademont, de Finca Las Moras (San Juan), han coincidido en que la cosecha actual es de una gran calidad aun cuando la cantidad sea menor al año pasado. Los análisis de blancos dan resultados positivos y se espera ahora la etapa fuerte de los tintos. ¡¡¡Entonces, seguiremos tomando buenos vinos !!! 

 

CORREO DE LECTORES

   

Un estimado colega, amigo y ex rugbier me dijo:
Dan Carter es un amante de nuestro país. A punto tal que cuando se casó vino a pasar su luna de miel recorriendo las Cataratas de Iguazú y otras localidades. En su momento -largo momento- fue sin duda el mejor apertura del mundo.
Si claro, no se habrá alguno mejor. No sabía que le gustaba nuestro país. 

 

Una joven lectora, con motivo de la foto de Dan Carter, me confesó:
Alejo: no me gustaba el Rugby, pero ahora creo que si.
Tipo pintón sin duda. 

 

Un amigo de muchos años, ex jugador de rugby, me dijo:
Alejo… hubo muchas aperturas muy buenos, como vos señalás. En nuestro país, Felipe Comtempomi lo hizo muy bien y además servía en otros aspectos, Nico Sánchez es muy bueno, Quesada tuvo un record de puntos en el Mundial 2005, Juan Martín Hernández también fue muy bueno. Pero lo concreto es que tanto el Medio Scrum como el Apertura, son dos puestos que permiten el lucimiento de los grandes jugadores.

Es cierto, todos los nombrados fueron muy buenos, con sus más y con sus menos. También es cierto que son puestos que permiten el lucimiento, como algunos wings (Jonah Lomu), o Full Backs, como Kirwan, campeón mundial con los All Blacks en 1987; y en nuestro medio, Sansot y Corleto (en la imagen para las damas), entre otros. 

 

Un buen entendedor, dijo:
Hola Alejo… Dan Carter = “jugadorazo” + pateador excepcional… respecto del nombre “desagradable”, no sólo me sumo al comentario de tu “viejo amigo” sino que además me pregunto qué te diría la familia que produce el prosecco (la familia se apellida Follador) .. abrazo
Dan Carter ... genial ... Follador ... difícil de digerir.  

 

Un lector apuntó: Estimado
Alejo: Con gran gusto leo su columna cada semana, por el cual desde ya, reitero mi agradecimiento. Considerando nuestros intereses compartidos (vinos, bellas damas, cultura general, derecho ...), creo que si el destino nos cruzara, podríamos compartir simpáticas
charlas ... Tratando de eliminar prejuicios y descalificaciones ligeras a las que solemos ser propensos, mi espíritu inquisidor me llevo a indagar sobre el origen del nombre FOLLADOR que, en estos menesteres, puede prestarse a confusión y generar algún desagrado en las almas sensibles ...

Con todo respeto, a continuación comparto el fruto de mi breve pesquisa. TRANSCRIBO:

“Azienda Vinicola Follador fue fundada en 1769 por Giovanni Follador. En 1970 Gianfranco Follador, descendiente del fundador, realiza un cambio en la tradición familiar, para pasar a elaborar vinos espumosos. Ya en 1769, el Dux de Venecia otorgó a Giovanni Follador una condecoración por la calidad de su vino. Sus descendientes han respetado esa tradición familiar en la viticultura haciéndola convivir con la vanguardia en la vinificación para crear vinos de excepcional calidad. La Azienda representa una familia con pasión por la tradición vinícola, que sin estar atrapados en el pasado y sin dejarse intimidar por la modernidad, se comprometen cada día para unir la vinificación tradicional con las técnicas de elaboración más avanzadas ”.Fuente: https://www.vinoscutanda.com/es/

Un fuerte abrazo.
Le agradecí y le dije que, obviamente, en algunos lugares la palabra que se usa como nombre de ese vino, no suena bien. Muy buena la explicación. 

 

Un compañero de trabajo, aludiendo a este nombre, me dijo:
Hay otro que también tiene nombre raro: Concha y Toro
Y aunque no lo crean hay otros peores como Pene Gordo y Viejo Pajero. 

 

Un conocedor apuntó:
Alejo como andas? El Viognier de Los Haroldos es espectacular !!
Todos los vinos de Los Haroldos son buenos, en su gama.

  

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador 

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes,

mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”