AÑO XIX - NUMERO 32

(31.08.19)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

               CANDY DULFER

               Bella y gran saxofonista

  

 

 

  

Candy Dulfer (n. Ámsterdam, 19.09.69), es una saxofonista de funk y smooth jazz holandesa. Empezó a tocar el saxofón cuando tenía seis años y a los catorce, ya tenía su propia banda: Funky Stuff. Su hit "Lily was here" (con la colaboración de Dave Stewart), fue grabada en 1989 y estuvo en la cima de las listas de toda Europa. Su primer disco, Saxuality (1990), recibió una nominación al Premio Grammy.
Ha trabajado y grabado con otros músicos tales como su padre Hans Dulfer, Prince, Dave Stewart (Eurythmics), Van Morrison, René Froger, Mavis Staples, Lionel Richie, Beyoncé, Pink Floyd, Chaka Khan, David Sanborn, Larry Graham, Marcus Miller, Aretha Franklin, Jimmy Cliff, George Duke, Blondie, Jools Holland, Angie Stone, Tower of Power, The Time, Alan Parsons y Glennis Grace, entre otros. 

Lily was here su gran temazo. Aquí hay dos versiones: 

https://youtu.be/86BmSaXZMHw 

https://youtu.be/3SfSQ3lQmJw 

   

 

VINOS

 

 


En estos días tomé el vino Las Perdices Reserva, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2016 que, como todos los vinos de esta bodega, resultan muy buenos y muy adecuados en su relación precio calidad. En este caso, lo compré -hace unos días- en un supermercado oriental a $ 255 (cuando el entry level costaba $ 200).
Se trata de un varietal 100 % elaborado con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo, que tiene una presentación austera, aunque mostrando su emblemática perdiz en la etiqueta. Posee un color rojo rubí oscuro y profundo y exhibe buenas piernas. Ofrece aromas a frutas rojas maduras como cereza, ciruela y mora, y se agregan toques de pimientos rojos, especias (canela), y dejos de chocolate y café. En boca es redondo, pleno, con buen cuerpo (14.5°), muy agradable en todo su paso, para dejar un recuerdo complaciente y seductor. Excelente y, como ya dije, se puede conseguir a buen precio.  

 

 

   

Esta semana tomé el Casa Boher Sauvignon Blanc, Cosecha 2018 del que puede decirse que es un vino emblemático de la firma Rosell Boher, muy conocida por sus espumosos, pero también por su gama de vinos tranquilos.
En este caso, como lo vienen haciendo hace años, es el único blanco de esta línea que se destaca por su delicadeza, tanto aromática como sensitiva y su elegancia. Tiene una presentación clásica, similar a la de los tintos pero con una etiqueta clara que combina con el color amarillo, con tonos ligeramente verdosos del vino. En nariz se le advierten ciertas notas cítricas y de frutas tropicales, además de notas suavemente herbáceas, que en modo alguno molestan sino acompañan, evitando el aroma a ruda, aunque con un dejo de salvia, y leves notas de vainilla y tostados devino al contacto con madera en la que pasa tres meses.
En boca tiene una buena acidez, sin que llegue a excesiva, lo que le da un recorrido suave, agradable, elegante, que termina con un final placentero. Excelente (Precio sugerido en vinotecas unos $ 480)

  

 

VINOS CANALE

 

 

La semana pasada tuve el gusto de compartir un almuerzo con el Ing. Guillermo Barzi Canale, titular de la Bodega Humberto Canale, en el restaurante Sucre y allí probamos, apenas llegamos, el  Humberto Canale Old Vineyard, Rosé de Pinot Noir, Cosecha 2018, que no había probado y que resultó muy atractivo visual y organolépticamente.
En efecto, se muestra en la copa con un color rosa viejo y tenue, como los rosados de Provenza (muy de moda). Despliega aromas frutados intensos con predominio de notas de cerezas, frutillas y fresas. En boca es fresco, debido a una acidez apropiada (5.85 gr/L), seco (1,95 gr/L), y de cuerpo medio (13.3°), todo lo cual confluye en un vino agradable, algo distinto y con un destacado equilibrio que permite combinarlo con casi todas las comidas. Excelente.

Pasamos al Huberto Canale, Old Vineyard, Riesling, del que les he hablado muchas veces, y que siempre tomo como primer vino en los restaurantes que lo ofrecen. Esta cepa, que enamora a sus fanáticos, produce vinos muy agradables y este es uno de ellos. Cuenta con un color amarillo verdoso (la bodega dice “con notas aceradas”), aromas a cítricos y duraznos blancos, además de ciertos toques minerales. En la boca es fresco (acidez total: 6,07 gr/L), amable (azúcar: 4,67 gr/L), de buen cuerpo y ligeramente untuoso en su final. Excelente

 

 

 

El siguiente fue el Humberto Canale, Old Vineyard Pinot Noir, Cosecha 2018, que constituye una de las cepas más destacadas de la Patagonia (junto al merlot), y que por tal motivo se erige como un vino espléndido. 
Tiene un color rojo rubí con tonos atejados, típicos de la variedad. En nariz desprende aromas muy frutados con notas de cerezas, guindas, frutillas y dejos de frutas secas, con suaves notas ahumadas aportados por su paso por barricas. En boca tiene un ataque suavemente fresco (acidez total: 4,95 gr/L), con un paso seco (2.88 gr/L), pero amable, con buen cuerpo (14,2°), elegante, complejo y sedoso en su final, dejando la sensación de una buena personalidad, pero muy agradable. Excelente.

  

  

Con el plato de carne, que yo había elegido, llegó el momento del BARZI CANALE, Blend de Familia, Cosecha 2015 que es el vino top y más exclusivo de la firma y que vino a reemplazar el Centenium, que fue el vino que prepararon para el festejo de los 100 años de la bodega y que era espléndido como pocos. Tuve oportunidad de probarlo en aquélla magnífica fiesta plagada de personalidades y en la que tuvierioo la ocurrente idea de bajar ese vino en un canasta desde lo alto (como a un bebe), mientras las camareras lo servían. Luego lo tomeé dos o tres veces más y siempre me dejó un recuerdo maravilloso.
En esta oportunidad estamos frente a un nuevo ejemplo de un vino fuera de serie, que parte de viñedos de bajo rendimiento (65 qq/Ha.), se hace con malbec y merlot, aproximadamente un tercio cada cepa, y cabernet franc y petit verdot, casi un sexto cada una, para pasar dieciocho meses en barricas, y luego un buen tiempo de estiba (veinte meses).
Tiene una elegante presentación, en una botella importante y con una distinguida etiqueta. Se muestra en la copa con un color rojo intenso, con los bordes suavemente atejados, ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, especias, frutas secas y notas ahumadas, con dejos de vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo, elegante, con personalidad pero agradable, redondo y con taninos aterciopelados que completan un vino Soberbio. 

 

Finalmente, Don Guillermo, nos ofreció con el postre una copa del Humberto Canale Merlot Gran Reserva, Cosecha 2015, cuya línea desde hace unos años reemplaza (solo en el nombre), a los Marcus Gran Reserva, que era los vinos top de la bodega.
Esta noble cepa que se desarrolló muy bien en la Patagonia brinda, en este caso, un vino excepcional que se fermenta en vasijas de cemento de 9000 litros, con remontajes y delestages periódicos. Fermentación maloláctica y posterior crianza en barricas nuevas de roble francés y americano por un periodo de doce meses.
Tiene una presentación elegante y clásica de la línea y se exhibe en la copa con un color rojo rubí intenso con tonos púrpura. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras maduras como cereza, moras y grosellas, un toque de violetas, ahumados, vainilla y algo de tabaco. En boca tiene un ataque amable pero que ya adelanta su buen cuerpo (14°), y sigue haciendo sentir su robustez, complejidad y equilibrio, que llega a un final largo, grato y sabroso. Soberbio. 

Excelente reunión y magníficos vinos, como nos tiene acostumbrados esta centenaria (110 años), bodega.  
   

 

NOTICIAS

  


Mascota Vineyard, me recordó que hoy 31 de agosto (o ayer, para quienes reciban esta Columna el domingo), se conmemora el Día Mundial del Cabernet Sauvingon, el “rey de los vinos tintos”, y eso fue porque su destacado producto La Mascota Cabernet Sauvignon 2016 que fue distinguido como el Mejor Vino Tinto a nivel mundial en el prestigioso concurso Vinalies Internationales 2018.
 

Merece señalarse, que este vino -al que tuve el gusto de probar hace unos años- es elaborado por el enólogo Rodolfo “Opi” Sandler, que trae una tradición familiar en el ambiente. Su abuelo era austríaco y en 1893, en el norte de Italia, plantaba verduras y viñedos en las montañas. En 1908 migró a la Argentina y buscó las montañas de Mendoza para seguir haciendo lo que hacía. El padre también fue viticultor y enólogo, y compraron una pequeña bodega cuyas visitas lo fueron inclinando a esa actividad.
Todos los vinos de este emprendimiento, sito en Cruz de Piedra son muy buenos (me gustó mucho un chardonnay, aunque no se lo suele ver), y éste particularmente, es robusto (14°) elegante, complejo, con una crianza de quince meses en barricas nuevas de roble francés y americano, y muy agradable (Precio sugerido $ 715).   

 

 

  

En octubre llega la 6ta. Edición de BARILOCHE A LA CARTA, del  7 al 14 de octubre del 2019 en San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Bariloche a la Carta es un evento gastronómico con proyección internacional que posiciona como una manera de conocer Bariloche, ciudad que cuenta con más de 35 vuelos diarios en temporada alta y en la que la primavera es una época ideal para visitarla.

El evento, en sus cinco ediciones reunió más de 50.000 visitantes de Argentina y del mundo, que pudieron disfrutar de lo mejor de la gastronomía de la Patagonia, en todos sus formatos, con propuestas que van desde Pop Ups, donde grandes cocineros de Argentina preparan su mejores platos con los mejores productos de la región y un circuito de restaurantes con precios promocionales.

Las propuestas son:

Del 11 al 13 de octubre FERIA GASTRONÓMICA en el Centro Cívico frente al Lago Nahuel Huapi con entrada libre y gratuita, con productos gastronómicos emblemáticos y la ruta del vino en 2500 mts2.

PRECIOS PROMOCIONALES EN MÁS DE 80 ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICO, tanto al mediodía como a la noche (Se puede descargar la tarjeta de beneficios desde www.barilochealacarta.com).

CATAS Y DEGUSTACIONES de diversos productos de manera gratuita y con previa inscripción

ENCUENTROS Y CLASES MAGISTRALES a cargo de cocineros de reconocida trayectoria, tanto locales como invitados, que además estarán cada noche como cocineros invitados en los restaurantes de la ciudad. En esta edición visitan Bariloche a la Carta: Maru Botana, Pablo Buzzo, Felicitas Pizarro, Patricia Courtois, Mauricio Couly, Inés de los Santos (bertender).

PROMOCIÓN EN HOTELES 3X2 durante la semana https://www.barilochealacarta.com/hoteles/ FB: Bariloche a la carta  IG: @barilochealacarta  Twitter: @barilochealacar 

 

 

Clarin publicó -hace unos días- una nota en la que detalla que se han elegido (en determinada y reciente oportunidad), los mejores 42 vinos argentinos. Nombraré los cinco primeros y luego solo los que tuve oportunidad de probar: 

1. Grande Cuveé Millesimeé 2015 (Rosell Boher) Pinot Noir y Chardonnay (champenoise), del Valle de Uco, Mendoza, $ 1.400.

2. Padma Rosé 2018 (Corazón del Sol), Rosado elaborado a base de garnacha en Los Chacayes, Valle de Uco (Mendoza), $ 850.

3. Finca La Escuela La Grava Malbec 2017 (Tinto Negro), Malbec de Altamira, Mendoza, $ 760.

4. Parcel N° 12 Lican Malbec 2016 (Terrazas de los Andes), $ 2.700.

5. Gran Malbec 2015 (Piedra Negra), $ 1.100.

 

06. Sagrado Pedernal Malbec 2015 (Finca Las Moras), $ 1.600.

10. Apartado Gran Malbec 2016 (Rutini), Elaborado con uvas de Gualtallary, Altamira y La Consulta, $ 1.980.

12. Chañar Punco 2015 (El Esteco), blend de viñedos a 2.400 msnm de Catamarca, $ 1.570.

13. Atamisque Assemblage 2016 (Bodega Atamisque), de Tupungato, $ 1050.

14. Caro 2016 (Bodegas Caro), Blend de Altamira, Mendoza. $ 4.620.

15. Roberto Luka 2015 (Finca Sophenia), Blend de Gualtallary,$ 1.800.

17. Iscay Syrah/Viognier 2015 (Trapiche), $ 2.000.

27. El Enemigo Chardonnay 2017 (Aleanna), $ 620.

30. Bramare Cabernet Franc 2016 (Viña Cobos), $ 4.000.

32. Unánime 2014 (Mascota Vineyards), $ 1.150.

33. Miguel Escorihuela Gascón 2017, blend de viñedos de El Cepillo y Tupungato, $ 1.800.

34. Númina Gran Corte 2016 (Bodegas Salentein), Blend del Valle de Uco. $ 800.

36. Cheval des Andes 2015 (Cheval des Andes), $ 2.400.

37. Structura 2013 (Navarro Correas), $ 1.550.

40. Malbec Argentino 2015 (Catena Zapata), $ 3.300.

41 Finca Mirador Malbec 2014 (Achaval Ferrer), $ 4.900. 

(imagen de FBK “erótica”)

 

CORREO DE LECTORES

 

Gracias a todos los que avisaron que algunos envíos habían salido mal, defectuosos. Eran un borrador, mal enviado. Espero que hayan recibido la versión correcta que mandé después. Igual, en el apuro, la correcta fue con algunos errores dactilográficos. Pido disculpas a todos.

 

Un joven lector señaló:
BELLEZA TOTAL Charlize
Cierto
  

Un viejo amigo me pidió:
Como va la salud querido ? espero que bien. Tenés la foto entera de esta Sta.?, me la podes mandar por favor ?. Me dejás … a mi edad hacen falta los estimulos permitidos !!!
La salud va bien y la foto entera  …. Hummmm


Otro viejo amigo, apuntó:
Muy buenos los comentarios, sobre el Toro y la respuesta a tu "viejo amigo" acerca del Código de Hammurabi. Ahora pasemos a la sección féminas, la sudafricana es realmente una belleza, pero -a riesgo de que me tomen por misógino (por el comentario sobre Uma), o acaso algo peor,  tiene un no se qué, que coloca una barrera, que impide mi admiración absoluta. Que se yo, viste ...
RESPONDI: Es muy bonita y buena actriz, pero hay otras como por ejemplo Eva Mendez que son más llamativas …
DIJO: Eso, vos das el ejemplo perfecto, para mi, es 100 veces más atractiva que la "boer".
Puede ser.

 

Una lectora, avezada tomadora, refiriéndose al Smoked by Doña Paula, Red Blend, Cosecha 2018, me dijo:
Me encanta ese vino.
Es muy bueno.

 

Otro lector, me comentó:
Alejo: en mis épocas de niño, en mi casa a la tarde, con la merienda, se comían los Bizcochos Canale. Con respecto a los vinos he tomados pocos pero, como vos decís, habitualmente, nunca defraudan. Hace un tiempo tomé un Marcus Gran Reserva Merlot que me pareció sensacional. Nunca había tomado uno así.
Yo también los comía. Por otro lado, ese vino es espléndido, sobre todo si se lo guarda unos años, al igual que los otros de la misma línea (cabernet franc, malbec, etc.).

 

 

La semana que viene estaré con Uds. 

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

 

ALEJO

 

“El Añejo”