La Columna del Vino
®

AÑO XXIV – NÚMERO 32
 (25.08.24)

 

Estimados lectores/seguidores:

 

 

 

   

 

El equilibrio en los vinos es algo fundamental.

  

 

 

 

 

  

 

VINOS

  

 

Esta semana, con una marucha en cocción prolongada, tomamos el Atamisque Malbec Cosecha 2020, un magnífico vino de alta gama de la bodega homónima sobre la que les habló varias veces y no me canso de hacerlo, por la calidad de sus productos.
También les he contado que Philippe Caraguel , el Enólogo y Director de la Bodega Atamisque, es ingeniero agrónomo de la Universidad de Cuyo, con una maestría en Montpellier, con experiencia (dos años), en Moet Chandon de Francia y varios años en Chandon Argentina. . . . . Adrián Vargas (a quien conocí en mi última visita a la bodega), lo segundo en la parte enológica.
Este vino se hace con uvas de los viñedos ubicados en San José, Tupungato, con un bajo rendimiento (50 qq/Ha.). Tiene una mínima intervención e integra la línea superior de la bodega (junto con el blend, un chardonnay y un cabernet sauvignon, espléndidos), y pasa catorce meses en barricas nuevas de roble francés (el 100 % del vino). Se trata de un vino que excede el límite de la excelencia, por su perfección, que no deja arista alguna para la crítica. Tiene una presentación clásica, con el árbol en la etiqueta que identifica a la bodega y se muestra en la copa con un color rojo profundo y violáceo, con muy buenas piernas (14.5º). En nariz despliega aromas a frutas rojas maduras, algunos platos de especias y violetas, y toques de vainilla y chocolate producto de la crianza. En boca tiene un ataque potente pero amable, luego corre con muy buena estructura, para llegar a un final largo y placentero. Un vino elegante, untuoso y robusto pero agradable de principio a fin, con un perfecto equilibrio entre la fruta, la madera, el alcohol y la acidez, y con taninos dulzones y redondos. Deja un recuerdo enorme y complaciente. En definitiva, un vino soberbio (Aprox. $ 39.000).  

  

 

Esta semana llevé a una cena el HJ Fabre Assemblage, Malbec - Cabernet Franc, Cosecha 2022 que, como expliqué hace un tiempo, forma parte de una línea especial en la que cada blend está compuesto por un 80 % de Malbec y un 20% de otras cepas seleccionadas para crear cuatro mezclas, cada una con su perfil particular.
También mencioné que su restyling ha logrado una presentación mucho más llamativa y atractiva que la anterior, ya que las etiquetas con su color amarillo oro, hace resalta a las sobrias letras y la hacen muy vistosa y elegante.
En el vino en comentario, como los restantes de la línea, se hacen con uvas de los viñedos que la firma posee en Vistalba, Luján de Cuyo, a una altitud de 1.150 metros sobre el nivel del mar; y todos pasan (el 60 % del vino), doce meses en barricas de roble francés, otorgando una elegancia y complejidad dignos de elogio y sin que la presencia de madera opaca las notas frutadas.
Sobre este vino dije algunos meses atrás:

En la copa se lo observa con un color rojo oscuro con tonos violáceos intensos y buenas piernas. En nariz el Malbec aporta aromas a frutos rojos maduros y el Cabernet Franc a frutas negras, notas especiadas y un ligero déjo de pimientos, todo ello además de ciertos toques de vainilla y chocolate aportados por el contacto con la madera.
En boca, tiene un ataque sumamente amable y ambas cepas se combinan para brindar estructura y elegancia, en un marco de muy buena estructura (14,5º), con taninos redondos y sedosos, que lo tornan muy agradable en todo su paso por el paladar. . . . . , llamando a un final largo, goloso y cautivante. Excelente

Los vinos de esta bodega están disponibles en supermercados y vinotecas de todo el país y en el Branca Store (su distribuidor exclusivo). 

 

 

 

En estos días probé el HD Canbernet Sauvignon, Signature By Héctor Durigutti, Cosecha 2019 , de paraje Altamira (a 1200 metros de altura).
Es interesante recordar que después de haber trabajado en varios emprendimientos, de la mano de Guillermo García Lamadrid y junto a su hermano Pablo crearon Durigutti Family Wines (Establecida 2002), construyendo su propio proyecto, en las Compuertas, Mendoza, además de asesorar a varias empresas. 
Este vino, que se hace con unas de un viñedo de 90 años, a razón de una planta por botella, tiene una presentación llamativa y se muestra en la copa con un color rojo violáceo y medianamente profundo. En nariz brinda aromas a frutas rojas como moras, arándanos, higos y adornos florales que recuerdan a las violetas, además de ciertas notas de especias y un ligerísimo toque de vainilla producto de su paso de cuatro meses en fudres de roble francés. En boca tiene una entrada impetuosa y luego corre con frescura media, buen cuerpo y untuoso, con taninos firmes, y bien presentes, que hacen sentir su personalidad. Llega a su final robusto, sabroso y persistente. Muy bueno (Aprox. $10000/12000).   

 

 

Volví a probar el Casillero del Diablo, Malbec, Cosecha 2022 , elaborado con uvas mendocinas, lo que resalto por es una marca de una bodega Chilena de la Bodega Concha y Toro que hace años ha desembarcado en la Argentina.
Cuenta la leyenda que Don Melchor Concha y Toro, escondió una preciada colección de vinos en su bodega privada, que estaba protegida detrás de una reja. Sin embargo, con el tiempo comenzó a notar que las botellas desaparecían. Para evitarlo, difundió el rumor de que existían extraños eventos nocturnos que solo podían explicarse de una forma: el Diablo habitaba en sus bodegas. Rápidamente, el rumor se convirtió en una leyenda... y no desaparecieron más botellas.
Este vino que he tomado varias veces tiene una presentación clásica y se luce en la copa con un color rojo rubí oscuro con tonos violáceos. Luego ofrece aromas a frutas rojas, demonios de vainilla debido a su contacto con roble ye boca es amable en su entrada y luego sigue con cuerpo medio (13º), con taninos redondos y dulzones, que lo hacen muy agradable, hasta su final delicado y goloso. Muy bueno en su gama (Aprox. $7000). Recomendable.   

 

 

 

NOTICIAS

  

La destacada enóloga Miriam Gómez , a quien conocí en diciembre pasado en mi visita a la Bodega Antigal, dejó su puesto como Gerente de Enología y Fincas. Se destacó, en los 17 años que se usaron allí, e hizo crecer el prestigio de la Bodega y la calidad de sus productos y, al decir del veterano y afamado enólogo Roberto González, que la tuvo como su “ahijada” durante 10 años en Nieto Senetiner: “la alumna superó al profesor”.

Ahora pasará a dedicarse a un proyecto de partidas limitadas, junto a su amiga y colega Jimena López, llamada Sólo una vez, que será una línea de blends tintos con etiquetas únicas. Y por otra parte, tiene un proyecto personal llamado Resilio.  Espero que tenga mucho éxito en su nueva actividad que, por su capacidad, no tengo dudas de que así será. 

Por su parte la firma ha contratado, entre otros. al Ingeniero Agrónomo Matías Casagrande como Jefe de Viñedos y Abastecimiento de Materia prima y Gastón Ré como Jefe de Experiencias para el Visitante y Ventas Directas.
Esta bodega, el año 2023, ganó el Wine Star Awards como la Mejor Bodega del Nuevo Mundo otorgado por la prestigiosa revista norteamericana Wine Enthusiast.
Su inconfundible etiqueta metálica con el número 1 ha sido premiada mundialmente por su elegancia y originalidad.  

 

  

 

Por tercer año consecutivo tuvo lugar el Campeonato Mundial del Alfajor, en el pabellón Emilio Solanet de la Sociedad Rural en la Ciudad de Buenos Aires, que reunió a más de 180 marcas de alfajores provenientes de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay y México, con más de 20 catadores de Argentina, Uruguay y España, conformado por ingenieros en alimentos, reconocidos chefs, maestros pasteleros, expertos en análisis sensorial, periodistas e influencers del mundo de los alfajores. Durante tres días degustaron más de 400 muestras, y allí se eligió y premió al Mejor Alfajor del Mundo. Este jurado también otorgó medallas de oro, plata y bronce en 19 categorías.

El Ganador, el mejor del mundo, fue el Sr. Alfajor : Que tiene una cobertura de chocolate negro al 70 %, con frambuesas liofilizadas, ganache semi amargo, merengue y volcán de frambuesa.
El productor y dueño de Sr. Alfajor es Sebastián Gaudio, de Monte Grande. 

Hasta ahora se realizaron los siguientes eventos:
Agosto de 2022: Campeonato Mundial del Alfajor® – Primera Edición.
Marzo 2023: Feria Argentina del Alfajor® – Mar del Plata.
Junio ​​2023: Feria Internacional del Alfajor® – Uruguay.
Agosto de 2023: Campeonato Mundial del Alfajor® – Segunda Edición.
Febrero 2024: Feria Argentina del Alfajor® – Segunda Edición, Mar del Plata.
Junio ​​2024: Feria Internacional del Alfajor® – Segunda Edición, Uruguay.

 Instagram: @mundialdelalfajor.ar página web:  www.mundialdelalfajor.com 

 

 

  

 

Alain Fabien Mauricio Marcel Delon (1935 2024).  
Se fue un ídolo: ALAIN DELON , quien nos hizo vibrar (especialmente a las damas), con películas como: 
Rocco y sus hermanos, A Pleno Sol, La Piscina, Aeropuerto 80, Eclipse, El Gatopardo, El Tulipán Negro, El Rolls Royce Amarillo, Mando perdido, El Samurai, Borsalino, Adios al Amigo, La Chica de la motocicleta, Historias Extraordinarias, El Sol Rojo, El asesinato de Trotsky, El Zorro, El amor de Swann, Regreso de Casanova, entre muchas otras, sin olvidar a una de las mejores películas que combinan romanticismo, drama y acción:Los Aventureros. 
En el libro “Alain Delon, Amores y Memorias”, dijo“A mí nunca me había pasado por la cabeza ser actor. Entré en la profesión y continué actuando por las mujeres y para las mujeres”.
Sus amoríos (muchos por cierto), incluyen a Brigitte Auber, Romy Schneider, las cantantes Nico y Dalida, Nathalie Delon, Mireille Darc, Anne Parillaud, la modelo Rosalie van Breemen. 

 

 

  

 

La Expo Vinos & Negocios, realizada esta semana en Buenos Aires, volverá a reunir en Mendoza a los principales actores del negocio de los Vinos & Spirits, los días miércoles 18 y jueves 19 de septiembre, de 14 a 21hs, en la Nave Cultural, con entrada sin cargo para profesionales del sector, sommeliers, bartenders, importadores, distribuidores y compradores profesionales de bebidas.
Bodegas, destilerías, proveedores de la industria y otras empresas que buscan relacionarse con este sector pueden hacerlo contratando un stand, los que se comercializan tanto bajo modalidad llave en mano como la de espacio libre para montar su propio stand.
El evento está abierto a todo tipo de empresas y marcas interesadas en el sector vitivinícola y de los destilados, ya sean proveedores industriales o de servicios, quienes pueden estar presentes con un stand propio, participar en charlas y Master Classes y/o sumarse como patrocinadores.
El acceso es exclusivo para profesionales del negocio, así como para estudiantes de sommeliers y bartenders, los que pueden postularse para obtener una invitación sin cargo ingresando su solicitud en www.vinosynegocios.com/expo
Las entradas se otorgarán -exclusivamente- a los actores de la cadena de comercialización y marketing de bebidas.
Para más información y contrataciones, pueden contactarse al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o ingresar a www.vinosynegocios.com/expo

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

 

Un destacado enólogo, apuntó:
Estimado Alejo: Qué hermosa referencia sobre el Gran Capitán, Don José de San Martín, y su estrategia alimentaria para el ejército que cruzó los Andes.
Ya los legionarios romanos y Napoleón destinaban vino sano a sus tropas.
Hoy en submarinos atómicos está reglamentado el consumo de vino. En el pasado el vino era un alimento funcional para prevenir alteraciones digestivas de la carne y el agua ( cólera – botulismo – colitis ).  Hoy para proteger de la radiación atómica. Destacable antioxidante.
Siempre se aprende algo. Yo no sabía que en los submarinos atómicos se “usaba” el vino como antioxidante, en definitiva no sabía que tomaban vino en dichos sumergibles.

  

Un destacado enólogo, me dijo:
Buenos días Alejo: Muy interesante la nota sobre San Martín y el vino. Desconocía que hubiera habido un cruce de los Andes ya en 1.605.
Y si... siempre se aprende algo, como lo de más arriba.

Como dice más arriba las legiones romanas, tenían una cuota de vino por días para los soldados. En los barcos antiguos, también lo tenían los marineros. A veces alguna bebida espirituosa.

Agregó:
Siiiiiii. Primero en la zona de Campania y luego (no podía ser de otra manera) en las Galias…

  

Un joven lector expresó:
¡Que boquita! Me gusta como toma la copa (censura).
Pero es cierto, la joven es atractiva.  

 

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar   haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo

 

 

La semana que viene estará con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

“El Añejo”