La Columna del Vino
®

AÑO XXIV – NUMERO 3
14/01/2024

 

timados lectores/seguidores:

 

  

 

 

 

Ya de vacaciones… en la playa y contenta con su copa de

Penfolds Chardonnay Bin 311 Cosecha 2022.

 

  

   

 

 

 

 

VINOS

 

Como les conté la semana pasada, Bodegas Bianchi, casi centenaria, ha lanzado a fines del año pasado la colección de vinos de alta gama de los dos clubes de fútbol más emblemáticos: Boca Juniors y River Plate, recordando que dos grandes pasiones argentinas son el fútbol y el vino. Es una colección de seis variedades de Malbec:

RIVER “La Máquina” ($ 5.500), “Banda del Alma” ($ 10.500) y “Grato Nombre” ($ 15.000), para River Plate y BOCA “Xeneizes” ($ 5.500), “República de La Boca” ($ 10.500), y “1905” ($ 15.500). Cada botella cuenta una historia a través de su etiqueta.

En esta ocasión probé el Grato Nombre ($15.500.-). Este Malbec celebra el espíritu indomable de la banda roja.

El vino que probé (Botella 2703), Cosecha 2021, tiene un color rojo oscuro e intenso con un ligero tono violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, toques de especias y notas de vainilla, chocolate y ahumados. En boca, tiene buen cuerpo (14,7º), es robusto y complejo, en un marco de elegancia (como corresponde a un vino del “Millonario”), que lo hace muy agradable hasta su final largo y suavemente goloso. Excelente. 

 

 

En estos días festivos que pasamos, tomamos un Petit Montchenot Cosecha 2019, que es la versión más joven y moderna del tradicional Montchenot, vino ícono de Bodegas López (antes llamado Chateau Montchenot, nacido en 1966).
Tanto éste vino como el Montchenot 5 años, cuanto el Montchenot Joven, han sido versiones “aggiornadas” de su gran clásico y, verdaderamente los resultados son excelentes.
Es una cofermentación de Malbec de Agrelo y Cabernet Sauvignon de Maipú, con una crianza es de doce meses en foudres de roble francés de 4000 litros.
Su presentación es vistosa y en la contraetiqueta -por medio de una pequeña historieta- describe el concepto de un vino “joven, intenso y sensual”.
En la copa exhibe un color rojo intenso y brillante con tonos atejados en las boirdes. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, notas de especias, pimientos y sabores de vainilla y cuero. En boca tiene un ataque amable, relativamente fresco, pero con una buena estructura (13,8º), y taninos redondeados por la crianza, que lo hacen muy agradable (pH 3,7), y armonioso, dejando un final grato y complaciente. Excelente: Calificado con 94 puntos en la Guía de Descorchados y 91 puntos por James Suckling. En lo personal es el que más me gusta de la línea (Aprox. $ 10.000/11.000)

 

  

 

Probé la Exploración Malbec Cosecha 2018 de Gualtallary (Tupungato: 1350 metros de altura), de Viña Las Perdices, que tuve el gusto de visitar hace un año. Este, como todos sus productos tienen una excelente calidad.

Corresponde acotar que la línea exploración, tiene cuatro “sublíneas” con varias etiquetas cada una. En este caso integra la que se llama Exploraciòn Geográfica. Las otras son Logis, Vinificaciones especiales y Cepas no tradicionales.

Este vino se hace a partir de uvas de un viñedo a de bajo rendimiento (50 qq/Ha.), con fermentación espontánea con levaduras indígenas y una posterior maceración post fermentativa, luego pasa por un añejamiento de un año (70 % del vino) , en barricas de primer y segundo uso (80 % francés y 20 % americano)

Tiene una presentación muy sobria y al servirlo se observa su color rojo violáceo muy intenso. En nariz brinda aromas a frutos rojos algo maduros y notas del aporte de la crianza, que le da complejidad, En boca tiene un ataque amable, y luego hace sentir su robustez y buen cuerpo (14,5º), pero el sutil aporte de madera redondea los taninos, sin quitarle protagonismo a la fruta, todo lo cual lo hace muy agradable de principio a fin, en el que se percibe muy sabroso. Muy pero muy bueno (Aprox. $ 8.500/10.000).  

 

 

 

BODEGA ATAMISQUE

  

Con una comida fresca de verano (peceto con ensalada rusa), tomamos el Catalpa Pinot Noir, Cosecha 2022, de la Bodega Atamisque , que tuve el gusto de visitar nuevamente en diciembre y, antes de hablar de este vino, resulta oportuno, hacer unos comentarios sobre esta importante bodega. 

Merece recordarse que Uco fue un cacique indio, de la tribu de los Huarpes que habitaban el valle. En 1608 los jesuitas se instalaron en Mendoza y en 1658 fundaron en el Valle La Estancia San José, que dio origen al pueblo ya la Estancia Atamisque creada posteriormente. 

John Du Monceau, belga de nacimiento pero virtualmente francés, hace casi dos décadas fundó junto a su esposa Chantal (nacida en una familia de tradición vitivinícola), en San José, Tupungato (Ruta Provincial 86), la Bodega Atamisque , en predio rural de una 900 hectáreas (120 de viñedos), sito a 1300 metros de altura. Dicen que eligieron Mendoza, porque es donde existe “el mejor clima del mundo para producir vinos”.

La denominaron como un arbusto autóctono de la Cordillera, debiendo resaltar que sus tres líneas de vinos tienen nombres alusivos a los arbustos de la zona.

El diseño arquitectónico de la bodega fue del prestigioso Estudio Bormida & Yanzón. La cosecha se realiza en forma manual, y concluida la fermentación se dejan los orujos con el vino durante unos quince días (maceración post fermentativa). Luego las líneas Catalpa y Atamisque se crían en barricas de roble francés durante doce o dieciséis meses.

Las uvas blancas para los vinos Serval se fermentan en tanques de acero inoxidable y en barricas para los Catalpa y Atamisque, donde se añejan entre ocho y doce meses. Todos los vinos obtenidos en la zona tienen una alta acidez natural que los conservan y, en el caso de los blancos, resulta relevante para su frescura y versatilidad. 

 

Comenzó el gerenciamiento Jean Edouard de Rochebouët, hasta que falleció (2022), siendo sucedido como Presidente de la firma por Jean Etienne Beaune (→), a quien tuve el gusto de conocer, charlar varias veces con él y compartir un almuerzo. Es un empresario francés que, con la colaboración de Phiplippe Caraguel (←), como Director y & Head Winemaker, ayudados por el enólogo es Adrián Vargas , adelante llevan el emprendimiento que no deja de crecer, ya que producen más de 500.000 botellas por año. . . . . . . . . . . ( exportando una parte). Tienen algunas novedades, ya que a demás de sus tradicionales líneas de vinos Serbal, Catalpa y Atamisque , lproducen un espumante realizado por Philippe y Jean Edouard, otros tres denominados Philippe Caraguel, que son soberbios; y recientemente Jean Etienne y Philippe han creado una línea denominada Clos Abanicos (← botella en la imagen), que promete excelencia y de la que ya les hablaré.  

 


El
Catalpa Pinot Noir, Cosecha 2022 , probado en estos días resultó un excelente exponente de dicha cepa.
Tiene una presentación elegante con la clásica figura de un árbol “Catalpa”, de la familia de las bignoniáceas, resistente al frío ya la sequía (por eso se da en la cordillera). En la copa tiene un color rojo rubí brillante y buenas piernas (14,5º). En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, como en mermelada y un déjo de vainilla, debido a su crianza (el 50 % del vino), en barricas nuevas y usadas. En boca tiene una entrada firme y elegante, con una suave astringencia -propia de la cepa- que le da carácter y personalidad, para luego correr por el paladar equilibrado y muy agradable, llegando a su final ligeramente acaramelado y deleitoso. Excelente.   

 

 

NOTICIAS

  

La firma Abraham Wines ha lanzado su espumante Lueur Heritée Brut Nature, Cosecha 2020, que se compone de 80 % Chardonnay y 20 % Pinot Noir y perte de uvas de viñedos ubicados en Agua Amarga, Tunuyán (Chardonnay) y El Peral, Tupungato (Pinot). ). Negro) .
Este nuevo producto es a los tres vinos que Abraham ya tiene en el mercado: Malbec Gran Reserva (proviene del Valle de Uco), Malbec Reserva (de un viñedo plantado en 1992 en Russell, Maipú), y el Blanc de Blancs (de un viejo viñedo de Semillón (plantado en 1942 ubicado en Perdriel, en la margen sur del Río Mendoza, Luján de Cuyo), los tres comentados en estas columnas con opiniones muy favorables.Debiendo recordar que todos los vinos Abraham son Pedro y Patricio Santos (hijos del reconocido Ricardo Santos, primer bodeguero en exportar Malbec en 1972).
Me cuento que este espumoso se distingue por su refinamiento y una delicada armonía entre los frescos y sutiles matices frutales y florales.En boca se revela con burbujas finas y elegantes, mostrando burbujas. .finas y elegantes y complejidad mostrando y acidez perfectamente equilibradas.

Mas información en https://abrahamwines.com/es/home-es/   y pedidos a  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 Y también en  https://www.instagram.com/barrica.66?igsh=dXFtZ2IzcjZ6cWlj   

 

 

  


En su Newsletter semanal,
Ricar do Ianne Ingeniero agrónomo y excelente comunicador del vino (p/suscribirse: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ), a través de la fuente Enolife, sostuvo que el mercado de las bebidas alcohólicas en algunos países de África ofrece una combinación de complejidad y oportunidades en 2024, según destaca un informe británico, reproducido por el Observatorio Vitivinícola de Argentina.

Allí se dice que con una demografía beneficiosa y una clase media emergente están creando oportunidades atractivas para las bebidas alcohólicas que ha tenido una tendencia constantemente ascendente, impulsada por el crecimiento de la población y por una clase media joven y dinámica, así como porque la proporción de mujeres que consumen alcohol está aumentando, impulsada por cambios socioeconómicos como una mejor educación y mejores oportunidades de empleo.  

El vino y las bebidas con bases de vodka, ginebra y brandy, así como cócteles y tragos largos, han entusiasmado a los consumidores más
ricos en Sudáfrica, Nigeria y Kenia (quizás también Costa de Marfil), que en conjunto, conforman un mercado de 335 millones de habitantes, que priorizan el estatus y la imagen social y están cada vez más influenciados por las tendencias globales, lo que se está traduciendo en un crecimiento gradual del consumo de las bebidas espirituosas y los vinos premium.

Por otro lado, el vino se ha convertido en una aspiración de la clase media y ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, gracias a la clase media emergente, particularmente en los segmentos de bajo precio y valor. No sólo las botellas sino también los Bag in Box y las latas.

Nuestro país tiene un importante potencial exportador, específicamente -en lo que hace a estas columnas- en el vino tranquilo, espumosos, pet nat, y bebidas espirituosas, hasta cócteles RTD (listo para beber), ojalá se acomoden algunas piezas de la economía para que las exportaciones de esta industria prosperen en beneficio de todos.  

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

  

Esta semana hubo muchos mensajes, por lo que su reproducción sería muy larga. Ergo, extrae algunos que son lo más significativos y que me llenan de orgullo:

 

En principio te deseo al igual que a tu Flía un Feliz 2024 y que sigamos disfrutando de La Columna del Vino por muchos Años más. En la semana te paso el recuento de corchos por 2do. Año y como te dije oportunamente, podrás imitarte pero igualarte jamás… un Abrazo.

 

Gracias Alejo por tanta pasión al comunicar los vinos, sobre todos los argentinos !!! Salud y que sea un excelente año el 2024!!! 

 

Hola Alejo. En estos ajetreados días de fin de año (y ya principios del siguiente) no quería olvidarme de saludarte y felicitarte por la constancia y pasión que le dedicas a la Columna. Leí tus reflexiones y acuerdo con ellas 100%, cada vez es más difícil para los "viejitos" como nosotros comunicar, manteniendo un estilo de cierta profundidad y cantidad de contenido. Quiero que sepas que leo siempre tu mail y me alegre que decidas mantener este año también. 

 

Gracias Alejo por mantenerme informado sobre las novedades que se van produciendo en el mundo del vino. Alejado de la actividad, ya hace algunos años, con tu columna me siento actualizado y conectado con esa maravillosa actividad que tiene el vino. Te deseo un feliz año nuevo… 

 

No quiero seguir transcribiendo mensaje porque criticarán mi “ego” pero acompañarán una foto que me mandó un distinguido colega.

Que sea un excelente año para todos.

  

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar   haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo

  

Alejo

 “El Añejo”