AÑO XX - NUMERO 43

(24.10.2020)

 Hola queridos Wine Lovers: Para ellas

 

  

 

  PATRICK WILSON

47 años

 

 

 

Patrick Joseph Wilson (Norfolk, Virginia, 1973), es un actor y cantante estadounidense, que ha participado en varios musicales y obras teatrales en Broadway. Como actor de cine se ha destacado en películas como El Alamo con Dennis Quaid, Billy Bob Thornton y Jason Patric (2004), El fantasma de la ópera, con Gerald Butler (2004), Secretos íntimos, con Kate Winslet (2006), Adultos jóvenes, con Charlize Theron (2011), El Conjuro (2013), y Conjuro 2 (2016), Estación Espacial 76, con Liv Tyler (2014), Aquaman (2018), El Pasajero, con Liam Neeson, Vera Farmiga, Sam Neill y Elizabeth McGovern, (2018), Midway con Aaron Eckhart, Mandy Moore, Dennis Quaid, Woody Harrelson (2019).
Ha sido nominado a varios premios por sus actuaciones. Está casado y tiene dos hijos.

 

  

 

VINOS

 

 

Tomé el Casa Boher Gran Corte, Cosecha 2016, que es un assemblage (cuya composición cambia cada año), con 25% Malbec, 25% Merlot, 25% Cabernet Sauvignon y 25% Cabernet Franc, de un viñedo de Los Arboles, Valle de Uco.
Este vino maduró en barricas de roble Francés (60%) y Americano (40%) de primer uso durante 20 meses. Terminada la crianza, se realizó una selección de barricas para conformar el corte de 7.200 botellas.
Tiene un presentación clásica de los tintos top de la firma, que es muy elegante y en la copa se muestra con un color rojo intenso y oscuro donde se destacan los rojos violáceos y también exhibe buenas lágrimas.
En nariz ofrece aromas a frutas rojas como ciruela, cereza, frambuesa y guinda, como en mermelada, dejos especiados y suaves notas de vainilla y chocolate. En boca, tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo y estructura (13.9°), con taninos presentes pero redondos y ligeramente dulzones que envuelven el paladar. Con buena acidez llega a su final fresco y sabroso. Decir que es un vino excelente es quedarse corto (Aprox. $ 2000).  

 

 

 
Otro vino que me sorprendió en éstos días fue el Amalaya Corte Unico, Barrel Fermented, Cosecha 2018, de la bodega homónima que se elabaro con uvas de su Finca San Isidro sita en los Valles Calchaquíes a 1800 metros de altura. Es un assemblage de Malbec 90 %, Cabernet Sauvignon 5 % y Tannat 5 %, con un tiempo en barricas de roble francés de doce meses.Tiene un presentación elegante y llamativa, con una botella estilizada y alta; y en la copa se muestra rojo oscuro y profundo con tonos púrpura y buenas lágrimas (14.5°). En nariz propone aromas a frutos rojos y negros maduros, notas balsámicas y algo de vainilla y ahumados, producto de su paso durante doce meses en barricas de roble francés. En boca tiene una entrada amable y luego siguen con buena intensidad y estructura con taninos firmes, resultando, en general, muy agradable (pH3.75), que llega a un final placentero y algo especiado. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 500 en supermercado oriental). 

  

  

En éstos días volví a tomar el Catalpa Cabernet Franc, Cosecha 2018, dela Bodega Atamisque (de la que ya les hablé varias veces), y que es de de reciente lanzamiento y lleva el nombre de un árbol que crece, entre otros lugares, en la cancha de Golf de la Finca Atamisque.
Como les dije, unos números atrás, tiene una presentación elegante y vistosa, clásica de la línea, con la imagen del árbol en la etiqueta y se muestra en la copa con un color rojo violáceo, con buenas piernas. En nariz ofrece una complejidad de aromas, que incluye frutos rojos y negros maduros, notas florales y suavemente herbáceas, especias, un ligero dejo a pimientos y piracina, con una correcta presencia de vainilla y chocolate, producto de su paso por barricas de roble francés (la totalidad del vino). En boca tiene un ataque amable, y luego corre envolvente, con buen cuerpo, taninos presentes pero redondos y muy agradable en todo su recorrido por el paladar, hasta su final largo y deleitoso. Un vino excelente que realmente debe probarse, agregnado que recibió muchas críticas favorales en nuestro país y en el exterior. (imagen de la Distribuidora Soma). 

 

 

En éstos días tomamos, con unos panqueques con dulce de leche (y alguno con dulce de frutas), hechos por mi hija, un excelente Melodía, Chardonnay Extra Brut, que tenía medio perdido, entre cajas y cosas, y lo más importante para contarles es que estaba perfecto, a pesar de quizás dos o tres años de factura.Como les conté varias veces, es un espumoso que elabora Jorge Benites (Melodía Wines), con uvas base chardonnay, dando como resultado un vino (espumante), de color amarillo suave, que muestra burbujas finas y persistentes y aromas a frutas de pulpa blanca y ligeros dejos de levaduras. En boca es delicado y vivaz, fresco, frutado y muy agradable hasta su final que nos deja conformes y satisfechos. Excelente (Aprox. $ 500). www.jorgebenites.com.ar

instagram: @melodiawines  

 

 

Los Haroldos Bonarda Cosecha 2018, es un vino de buena factura de precio accesible y sin defectos, pasa por fementaciójn maololáctica y tiene probablemente un escaso contacto con  roble.
Tiene una muy buena presentación y luce con un color rojo rubí oscuro con tonos violáceos, muy apropiado para esta varietal. Ofreca aromas a frutas rojas, entre las que sobresale la frambuesa y la cereza con un ligerísmo dejo de chocolate, que en boca a través del retrogusto impresiona muy bien.
En definitiva un buen vino del orden de los $ 200 (en supermercado oriental).

   

 Me hablaron muy bien de una línea de vinos regenteada por el destacado Ing. Agrónomo Martín Kaiser, llamada Altaluvia, que ofrece dos tintos (malbec y cabernet franc), y dos blancos (chardonnay y riesling), elaborados con uvas provenientes de Tupungato (Valle de Uco), a 1350 metros de altura. 
Los tintos tienen una crianza de dieciséis meses (100 % del vino), en barricas de segundo y tercer uso, brindando frutas y taninos redondos, buen cuerpo y estructura.
Sobre el chardonnay, dicen que tiene buen volumen y expresión frutada, además de siete meses en barricas de roble francés de segundo uso. El Riesling, según me cuentan, tiene notas minerales y buena tipicidad y textura, frutado y con notas herbáceas. Además pasa un lapso (probablemente breve), el 40 % del vino en barricas de roble francés de segundo uso. El precio sugerido es de $ 2.795

@altaluviawines

www.altaluviawines.com 

 

 

SERVIDORES QUE RECHAZAN LA COLUMNA

 

He venido notando que algunos servidores (o hosting  @......), cuestionan a éstas columnas. Algunos los envían a la casilla de spam y otros directamente los rechazan interpretando son enviadas desde una casilla incluida en una “black list”.

Si bien en algunos casos vuelven rechazados, posteriormente, los suscriptores me informan, o me comentan, que los han recibido.

En otros casos, los suscriptores los reciben, algunas veces y otras no. Esto último, creo que se debe a que mi servidor (fibertel), en forma intermitente y automática cambia mi dirección de IP (la dirección “informática” de mis casillas, es decir las de mis correos), entonces algunas veces las reciben y otras no.

Los servidores con los que hay alguno de estos problemas son: speedy.com.ar, hotmail.com, cuidad.com.ar, live.com.ar

Por tal motivo, si en esta oportunidad alguno de los que posee estos servidores lee este aviso y quiere y así lo desea, me puede mandar un correo alternativo, para incluirlo en mi lista.  

 

NOTICIAS

  

Leí una nota sobre el sommelier en Wine Enthusiat, que decía más o menos lo siguiente:

El papel de un sommelier (noble profesión en el mundo del vino), ha evolucionado con el tiempo. El título deriva de una palabra en francés antiguo para un conductor de cargas. Estos primeros sommeliers transportaban mercancías como vinos para las casas reales. Eventualmente, seleccionaban los vinos y los probaban para asegurarse de que no estuvieran en mal estado. Con la caída de la monarquía francesa y el subsecuente auge de los restaurantes, los sommeliers comenzaron a ocuparse de las bodegas y el servicio de los vinos. Esos primeros restaurantes eran familiares y manejaban vinos locales.
Los años setenta y ochenta aceleraron los cambios de esa profesión en los Estados Unidos. El Juicio de París de 1976 (Steven Spurrier y la competencia entre los mejores vinos franceses contra los “nuevos” vinos norteamericanos), entusiasmó a los Baby Boomers (personas nacidas en la primera década posterior a la 2da. Guerra Mundial), por los vinos finos, y la introducción de la nueva cocina que trajo menús de degustación y maridajes a los comensales estadounidenses.
Hasta que los sommeliers fueron haciéndose conocidos por su capacidad de apreciación y descripción del vino, principalmente en restaurante y vinotecas, las personas con mayor conocimiento del vino eran a menudo comerciantes.

Se dice que “El trabajo número uno de un sommelier es vender su lista” pero también que hay un contexto de servicio que es exclusivo de los restaurantes y, por eso, un sommelier se lleva toda la gloria. La revista, hablando de la situación en EEUU que con respecto a la pandemia no difiere de la de nuestro país (en lo que al vino se refiere), dice que la venta de vino minorista se encuentra entre los pocos puntos brillantes de la industria desde el inicio de la pandemia. Entre marzo y julio, las ventas aumentaron un 27,3% con respecto al mismo período del año pasado, pero las ventas en las instalaciones, por supuesto, son una historia diferente. Cita un estudio que señala que cerca de 16.000 restaurantes en el país han cerrado permanentemente en el mismo período y otros han tenido una merma de ingresos hasta del 85%. 
En consecuencia (y este es el sentido de la nota), aquí las sucesivas crisis económicas y en el país del norte la pandemia, han enturbiado la cuestión en el comercio minorista y el restaurante. Incluso los arreglos para cenar al aire libre se ven amenazados por tormentas eléctricas, bocinazos de autos, smog y perros del vecindario que se filtran junto a la mesa, etc. Las comidas caseras y para llevar (pizza, hamburguesas, tacos, etc.), han sostenido a los restaurantes, pero no a los menús de degustación, por lo que muchos sommeliers han cambiado de profesión, ya sea por necesidad o por elección.
En nuestro caso, muchos han desembarcado en las ventas, algunos en clases de sommellerie o de conocimientos sobre el vino, muy pocos en el periodismo y quizás unos pocos actúen en el branding de alguna bodega (porque los que animaban o participaban en los eventos públicos de las bodegas, casi no desarrollan actividad), y finalmente otros en diversas actividades ajenas al tema. 

Esperemos que a la mayor brevedad se pueda volver a la normalidad.

_____________________________________________________________________________________________________________ 

  

Me han informado que el vino Clos de los Siete, Cosecha 2017, que se elabora en el ámbito de ese grupo armado por Michel Rolland, con la participación de las cuatro bodegas que lo integran (originalmente iba a ser siete), y cada año con distintas proporciones del blend, ha tenido importante calificaciones internacionales. 

James Suckling, 95 puntos

Decanter World Wine Award 2020, 94 puntos

Tim Atkin, 91 puntos

Wine Spectator, 91 puntos

Robert Parker, 90 puntos

Y la Guía Decanter South America 2020, lo ubicó en los top 25 de Argentina 

Por mi parte puedo agregar que es un vino excelente que suelo tomar en algunos restaurantes, por su buena calidad, acorde con su precio, Aprox. Vinotecas $ 900/1000, Restaurantes $ 1000/1200).  

 

 

 

Wine Enthusiat ha definido la semana pasada su Pinot Noir preferidos y, entre ellos, mencionó al Bogle 2017 Pinot Noir (California); (U$S12), calificándolo con 91 puntos. Y dijo que es seductor y espaciados, además de un full-bodied, con abundantes aromas a fruta negra y un atractivo dejo a madera ahumada. Lo traigo a colación porque he escrito varias veces sobre esta firma de California que siempre ofrece vinos destacados. 

 

 

CORREO DE LECTORES

 

Una apreciada colega, me dijo:
Hi Teacher !  Divina y fina la belleza de Sharon !!! Sabes una vez me preguntaron la cara de quien me gustaría tener y sin dudar dije: La de Sharon Stone, porque su belleza es fina y a la vez muy sensual; vi casi todas sus pelis … la empecé a imitar un poco al caminar jejeeee. Gracias por tus aportes de cada week … 
Ciertamente Sharon Stone es muy linda y a sus 60 años se mantiene muy bien. 

 

Un viejo amigo apuntó:
La Sharon, está bellísima, y con seis décadas ¡ faaaaaaa !, además tengo la impresión que no la "cirujearon", y en caso contrario, fué muy poco o muy bien hecho. Especialmente comparando con los "asesinatos faciales" que se ven por TV.
Muy interesante …

  

Un joven amigo apuntó:
¡ ESPECTACULAR LA VIEJITA !!!!!
Bué … 

 

Para terminar, debido a lo que otro viejo amigo, me contó:
Alejo …. Le conté a mis hijos tu comentario sobre las orcas y ellos, más jóvenes y prácticos (más o menos 40 años), buscaron en internet y pude ver esos “varamientos” espectaculares. También vi que les enseñan a las más jóvenes la táctica y finalmente, que en realidad no son “asesinas” sino como vos decías, están en la escala superior  de la cadena alimenticia y que cazan para vivir, además que rara vez atacan al hombre….

Les cuento que en una oportunidad estuve en una charla (organizada por Tito Rodríguez, mi Maestro de Buceo), de Juan Carlos López que había sido guardafauna en la zona de Punta Norte (Península de Valdés), y que poco a poco se fue convirtiendo en un especialista internacional en orcas (un par de libros y muchas publicaciones y conferencias).

Contó -entre otras cosas- que una oportunidad la BBC lo contrató a él, y a otro buzo, para que hicieran una prueba (mientras se filmaba desde la cima de una loma cercana). Debían interponerse entre las orcas y los lobos que estaban retozando en la orilla. Lo hicieron sumergidos, en un lugar de poca profundidad y las orcas se detuvieron, los rodearon, los miraron y se fueron. Contó también, en su libro, que las orcas, que él conocía por sus señas particulares y que veía cada temporada, muchas veces lo miraban y lo seguían, paralelas a la costa. En definitiva, animales inteligentes y en modo alguno “asesinos”. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador 

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes,

mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

“El Añejo”