|
Hola queridos Wine Lovers:
Lady Gaga y Bradley Cooper
NO GANARON EL OSCAR, pero todos hablan de ellos, del tema/canción y de la película …
En definitiva: ¡¡¡ Un éxito total !!!
VINOS
Esta semana fuimos a cenar con unos amigos al restaurante Catalino, del que pronto les hablaré, y tomamos dos vinos:
El primero fue uno que en la carta llevaba el nombre de “”Tito Losavio” que, como deben saber, es un conocido músico que integró el grupo Man Ray con Hilda Lizarazu y que, según nos contó Raquel, una de las dueñas del restaurante, lo había elaborado el destacado enólogo Marcelo Pelleriti →
Como también deben saber, Marcelo organiza todos los años el festival Wine Rock en la Bodega Monteviejo y todos (o casi todos), los músicos que participan tienen su propio vino elaborado a su elección con los cortes que les propone el winemaker pero tratando de no influir en sus decisiones.
Les he comentado en estas Columnas el vino de Juanchi Baleirón “Malbecaster”, que ya tiene también un rosado y un alta gama; pero también está el de Felipe Staiti, el de Rano Sarbach, el de Coti Sorokin y el de Jaime Torres, entre otros.
Yo no sabía que se había hecho uno de Tito Losavio, pero Raquel me lo hizo probar hace unas semanas y ahora pedimos uno, que estaba sin etiquetar. Resultó excelente, suave, amable, redondo y sabroso. Me impresionó muy favorablemente, como también a los demás comensales.
El Atamisque, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2016, que es un varietal puro, elaborado con uvas de los viñedos de la finca propia de la bodega homónima (sitos en La Consulta, Tupungato, Valle de Uco), con más de 80 años de antigüedad, y con un bajo rendimiento de 50 qq/Ha.
Como les he contado, la Bodega Atamisque es propiedad de John Du Monceau y el Factotum y Winemaker es Philippe Caraguel que logra este vino espléndido, que integra la línea de más alta gama de la bodega.
Tiene la típica presentación de la línea, con el árbol que le da su nombre en la etiqueta, que es sobria pero también vistosa ya que se advierte y distingue en cualquier escaparate. Se exhibe en la copa con un color rojo intenso, ligeramente violáceo y con muy buenas piernas, suavemente coloreadas.
En nariz despliega aromas a frutas rojas y negras, como en mermelada, notas de pimientos rojos y especias, además de notas de vainilla y chocolate, con algo de ahumados, aportados por su paso durante catorce meses barricas nuevas de roble francés (Taransaud-Demptos).
En boca tiene un ataque dulzón y muy amable, para luego correr con buen cuerpo y estructura (14.5°), buena acidez (total 6.3 g/l), y taninos muy suaves, redondos y ligeramente aterciopelados, que le dan un equilibrio que lo erige en un vino importante, elegante y placentero, que llega a un final largo, sabroso y seductor. En definitiva un vino soberbio, de esos que no tienen defectos ni aristas y que, por lo tanto, no admiten críticas. Es uno de los mejores Cabernet Sauvignon del país.
Decanter le otorgó 96 puntos y Tim Atkin 92 ¿ qué más se puede decir ?
Hace unos días probé el Xero Malbec 2015, que es uno de los varietales de Bodegas López, que si bien ya tienen unos años son relativamente más recientes que sus “clásicos” y se caracterizan por ser jóvenes, sin madera y con muy buen cuerpo y estructura, lo que implica, un estilo distinto, dentro del “Estilo López”. Con esa idea lo probé y realmente no me defraudó.
Tiene una llamativa presentación, pero también elegante y se muestra en la copa con un color rojo profundo, ligeramente violáceo y en nariz propone aromas a frutas rojas. En boca tiene, desde su ataque, una buena estructura (13.4°), y taninos intensos, producto de una maceración prologada (es decir, contacto del vino con los hollejos), que le da esa impronta de vino robusto sin dejar de ser amable. Muy bueno.
Es ideal para acompañar carnes, guisos, o comidas con salsas condimentadas.
En estos días probé el Dante Robino Extra Brut, que es un espumoso que ellos llaman “Sparkilng Wine” y que tiene una presentación sobria y elegante.
En la copa y tiene un color amarillo, medianamente intenso y buenas burbujas, muy persistentes. Aromas a frutas blancas y flores y un ligero dejo de levaduras. En boca tiene muy buena acidez que lo hace fresco y, pese a tener 10 grs. de azúcar por litro, se lo siente seco, por lo que llega muy bien a quienes gustan de esta bebida en su faz “seca”, brut o nature. Tiene un cuerpo medio (11,6°), pero es, de alguna manera envolvente, y agradable. Es muy bueno.
ROSELL BOHER LODGE
En nuestro tercer día en Mendoza fuimos a visitar el emprendimiento que la firma Rosell Boher posee cerca de Tupungato, en pleno Valle e Uco, debiendo destacar que es una de las muchas residencias que se han construido en Mendoza, para aprovechar y disfrutar el Turismo del Vino.
En este caso puedo decir que es una de las más elegantes, modernas y funcionales. Cuenta con piscina, muy buena vista y las cabañas cuentan con parrilla, terraza propia y muy buena vista a los viñedos e, incluso a la cordillera. Ya a partir del ingreso al predio, el camino hacia el “Lodge” es muy bonito y brinda una excelente presentación
Nos atendió muy amablemente Alejandra Gil Posleman, quien nos mostró las instalaciones que cuentan, además de lo señalado, con una magnífica Cava, de la que ya les he hablado, un espacio para fiestas al aire libre y algunas salas más pequeñas para degustaciones y/o charlas.
En el edificio principal hay amplias y cómodas habitaciones, en lo que se podría llamar, un “hotel de campo”. También cuenta -obviamente- con un restaurante excelente.
El lobby es muy elegante y se destaca la cava subterránea, cuya entrada ilustra la imagen.
Los espacios al aire libre son llamativamente vistosos y elegantes, ideales para disfrutarlos, sea en forma particular o en eventos.
Cuando estábamos entrando llegó Pablo Torres García, el titular de Cavas de Rosell Boher, a quien había visto una semana atrás en el tradicional asado de fin de año que hace en su casa. Tenía una reunión de Trabajo, con Matías Torres García (Presidente de la firma), Alejandro “Pepe” Martinez Rosell (Factotum y Chief Winemaker), y Nicolás Calderón (Enólogo), y Gonzalo San Millán (Gerente Financiero), entre otros.
Poco después los encontramos a todos en el restaurante y pudimos charlar con cada uno.
(como por ej. Pepe →)
El almuerzo, más que excelente, fue esencialmente de carnes, y se acompañó con Casa Boher Merlot, Rosell Boher Gran Reserva, Cosecha 2015 y concluyó con Rosell Boher Extra Brut.
Un magnífico lugar, en medio de viñedos, en pleno Valle de Uco y con vista a la cordillera que, ofrece todas las comodidades y todo el confort, con elegancia y distinción, en un ambiente descontracturado, apasible y muy bonito.
Además constituye una excelente base lugar para recorrer otras bodegas y atractivos de la zona
https://www.rosellboherlodge.com
NOVEDADES
Susana Balbo Wines presenta una nueva etiqueta de la familia: CRIOS Delfina Dulce Natural 2018, un vino dulce y fresco elaborado en base a uvas 100% Torrontés provenientes de Paraje Altamira, Valle de Uco.
Como les he contado, CRIOS es la línea de vinos jóvenes que nació como una expresión de amor y dedicación de Susana Balbo hacia sus hijos, que actualmente trabajan en la bodega familiar.
El CRIOS Delfina Dulce Natural es la etiqueta dedicada a Delfina, la hija de Ana Lovaglio Balbo, Gerente de Marketing de la bodega e hija menor de Susana, y está pensado para consumidores que gustan de vinos dulces frescos.
Para elaborarlo, la fermentación se detuvo en forma natural cuando se obtuvo el grado alcohólico y nivel de azúcar deseados, presentando un vino frutado con buena frescura dada por su acidez, per con cierta dulzura en boca y de aromas cítricos y florales.
La línea CRIOS cuenta con: Malbec; Cabernet Sauvignon; Red Blend; Syrah - Bonarda; Edición Limitada; Rosé de Malbec; Torrontés; Chardonnay y Pinot Noir.
CRIOS Delfina Dulce Natural 2018 tiene un precio sugerido de $ 299 en vinotecas.
Los vinos de Susana Balbo Wines se comercializan por la Consultora Umami en C.A.B.A., G.B.A. y Patagonia y por Gran Casa en Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y San Luis.
Para los muy viejos como yo:
Juan Gálvez nació en Buenos Aires, el 14 de febrero de 1916. Fue un famoso y exitoso piloto de carreras, hermano del también renombrado piloto Oscar Alfredo Gálvez (el “Aguilucho”).
Juan Gálvez debutó en las 1000 Millas del Automóvil Club de Avellaneda el 14 de diciembre de 1941, finalizando como escolta del vencedor, Juan Manuel Fangio. Ganó nueve campeonatos de Turismo Carretera: 1949, 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960. Otros de sus logros fue el ser el primer argentino en vencer a los pilotos europeos, en el III Gran Premio Eva Duarte de Perón, el 6 de febrero de 1949, al volante de un Alfa Romeo en el circuito de Palermo.
Falleció en la prueba de TC de Olavarría del 3 de marzo de 1963 a los 47 años, en el que fue el único accidente de su carrera. En 13 años de automovilismo participó de 153 carreras, venciendo en 56 oportunidades.
(Fuente: FBK de un amigo y Wikipedia)
CORREO DE LECTORES
Una amiga me dijo:
Alejo … me gustó más el chef del otro día que este joven, es más varonil …
Puede ser.
Un amigo de muchos años apuntó:
… qué jopo ridículo el del pibe ese, pero muy simpático cuando lo imitó a Sir Tom …
El jopo es una de tantas “modernidades”, como si no hubieran existido hace 60 años, como los pantalones “achupinados” o los pantalones “Oxford”, hace 50/55 años.
Un joven lector, señaló:
Alejo muy bueno tu newsletter como siempre, pero volvé a encabezarla con lindas mujeres …
A veces trae críticas acérrimas.
Un querido colega me contó que le gustó mucho el Rutini Cabernet Merlot Cosecha 2006, enviándome la foto por WhatsApp y con esta leyenda:
Un licor
Es bueno y si estaba sano después de diez años de guarda debe haber sido excelente.
Comentarios anteriores, pueden volver a leerse haciendo click en el buscador
La semana estaré nuevamente con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos
ALEJO
“El Añejo”