AÑO XX - NUMERO 10

(07.03.2020)

 

Hola queidos Wine Lovers

 

 

 

 

 LILY ALDRIDGE

 Una joya de 35 años  

  

 

 

 

 

Lily Maud Aldridge (Santa Mónica, California; 1985), es una modelo estadounidense. Es más conocida por haber sido uno de los "ángeles" de Victoria's Secret desde 2010 hasta 2018.
Creció en Los Ángeles. Su padre, Alan Aldridge, es un artista inglés considerado el padre de la ilustración del rock and roll, y por ello trabajó con los Beatles. Su madre es Laura Lyons, una ex-Playboy. 

 

  

  

 

VINOS

   

Esta semana fuimos a cenar a Catalino, un restaurante a puertas cerradas muy agradable y distinto (que me gusta mucho), y llevamos un Atamisque, Assemblage, Cosecha 2015, que tenía guardado en la cava y que estaba espléndido.

Como les he contado, esta bodega -que hace todos sus vinos excelentes- se encuentra enclavada en un propiedad de unas 900 Hectáreas, que contiene un lago, criadero de truchas, infinidad de árboles frutales (incluso con explotación comercial), un restaurante y cabañas para alojamiento. Se encuentra a unos pocos kilómetros de Tupungato, sobre la Ruta Provincial N° 86 y cuenta con la Dirección del enólogo Philippe Caraguel, artífice de estos excelentes vinos.

El vino integra la línea top de la bodega y es un corte que por lo general mantiene aproximadamente un 50 % de malbec y el resto, cabernet sauvignon, merlot y petit verdot, todas uvas cultivadas en la propiedad (a unos 1100/1300 metros de altura), y con un bajo rendimiento de 35 qq/Ha.
Tiene una presentación sobria pero llamativa con la foto del árbol que le da el nombre, y en una botella pesada e importante, como lo justifica el producto.
En la copa se muestra con un color rojo púrpura, profundo y oscuro, con muy buenas piernas, ligeramente coloreadas que anticipan su muy buen cuerpo (14°). En nariz propone intensos aromas a frutas rojas y negras maduras, como en mermelada, dejos florales (violetas), toques de especias y pimienta negra, además de notas de vainilla café y chocolate, como producto de su paso durante catorce meses en barricas nuevas de roble francés que le agregan alguna viso ahumado y a frutas secas.
En boca tiene un ataque importante pero amable y luego corre con buen cuerpo, completo y equilibrado, con taninos bien presentes pero redondos y aterciopelados, que le dan suma elegancia, pero manteniendo su personalidad fuerte pero agradable, para terminar con un final sabroso, largo y deleitoso. Un vino soberbio (Aprox. $ 1.000/1200).
Un vino que en otras añadas obtuvo 92 puntos en The Wine Advocate (de Robert Parker); 95 en Descorchados; 92 por James Suckling (Cosecha 2015), Y en una extensa nota del año pasado, Clarín lo ubicó 13° entre los 40 mejores vinos de Argentina.

 

 

En estos días de canícula, tomé el Vía Libre Malbec Rosé, Cosecha 2017 de Melodía Wines (de Jorge Benites y flía.).

Tiene una llamativa presentación y en la copa luce de un color rojo cereza brillante, que lo hace muy atractivo. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, como ciruelas, guindas y cereza. En boca resulta muy fresco y amable, a pesar de tener 14.5° de alcohol, ya que -a la vez- se lo nota ligeramente dulzón desde su ataque hasta su recuerdo, tornándolo muy agradable. Su buen cuerpo permite maridarlo con muchas comidas de verano, lo que lo hace un vino muy interesante para estos tiempos. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 300).

www.melodiawines.com.ar
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

 


Con un Traful “Blend de Uvas Tintas”, acompañamos estas brochettes de pollo preparadas por mi hija.

Se trata de un vino lanzado en 1946, pero relanzado en el año 2001 con una presentación moderna y ahora se está produciendo un nuevo styling externo, muy moderno y llamativo, y también cierta modernización en el producto, tanto en el blanco (blend), como en este tinto que también es un corte.Tiene un buen cuerpo (13,1°), para tres meses en toneles de roble francés, de 5.000 a 20.000 litros para dar cierta complejidad y brinda una acidez más que aceptable (pH 3.4).En la copa muestra un color rojo intenso y oscuro, notas frutales y es redondo y agradable.

Se presenta en botellas de 375, 750 1,125 ml. Lo que también es una novedad y modernización, en la que esta tradicional bodega va entrando sin perder “El Estilo López”.  

 

 

Otro vino muy apropiado para estos calores fue el Trapiche Reserva Chardonnay, Cosecha 2018 que integra una línea emblemática de la firma, y en el cual persisten en darle un toque de roble a sus vinos blancos, lo que los torna más complejos, amables y untuosos, dando realce al varietal y al producto. En mi caso me gustan muchos los blancos que tiene una buena crianza y que la admiten, como esta variedad, el viognier, el semillón, no así el sauvignon blanc o el torrontés (aunque un toque no les viene mal, como hacen algunas bodegas). Pasa seis meses en roble francés (probablemente usado), con lo que han logrado un vino de un color amarillo ligeramente dorado, aromas a frutas tropicales y toques de vainilla. En boca tiene cierta frescura pero a la vez una untuosidad que lo acompaña hasta el recuerdo, grato y amable. Muy, pero muy bueno. No recuerdo cuánto hacía que no lo tomaba, pero me sorprendió muy favorablemente (Aprox. $ 350, aunque se puede conseguir en los orientales a un precio menor).

   

 


El fin de semana pasado, fuimos a comer unos sándwiches a Ladobueno (cerca de casa), y el único vino que había era el Alaris Malbec 2019 y debo reconocer que por ser un vino entry level (o casi), estaba muy bueno. Si bien hubo que refrescarlo, acompañó muy bien a esa salida simple a una cuadra de casa.
Tiene un color rojo con tonos violáceos aromas frutados (ciruelas y cerezas), un dejo muy suave de vainilla (dice que tiene un contacto ligero con roble), y en boca tiene un ataque dulzón y después es redondo amable. Muy bueno (en el restó $ 260). 

  

 

NOTICIAS

 

   

Martín Pérez Cambet, con amplia trayectoria en el área comercial de la industria vitivinícola, es el Director Comercial de Casarena Bodegas y Viñedos y, en ese marco, en estos tiempos está presentando un proyecto que se llama Mythic Wines. 

En ese proyecto me informa que han lanzado un nuevo rosé en botella de litro y medio, llamado Rosé Mythic, Divine Creations, Cosecha 2019, que es un blend compuesto por Malbec, Merlot y Syrah de sus viñedos de Lujan de Cuyo, Mendoza (Argentina). 

¡¡¡ Habrá que probarlo !!!  

 

 

 

 

Bodega Tukma y Hotel Altalaluna, han ofrecido ir a vendimiar a sus pagos. Si bien para cuando lean esta Columna ya habrá pasado la oportunidad, resulta útil mencionar que esta bodega, sita en la antigua región del Tukmanao, en el Valle de Tolombón, próximo a Cafayate, hace muy buenos vinos de altura (incluso uno de uvas cosechadas a más de 2600 metros), y cuenta con un hotel, de los mismos propietarios (Raúl Noceti y Fernando Maurette), con amplias galería coloniales, gastronomía regional, sobra de árboles añejos y amplias habitaciones con vista a los viñedos y las montañas.

En definitiva, un lugar para tener en cuenta si van a Salta y/o a Cafayate.   

 

 

 

  


Winexperts de Argentina, que es una institución de formación especializada en el área vitivinícola ha anunciado sus próximos cursos:
 

v DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN NEGOCIO DEL VINO Y SOMMELLERIE

Del 06 de Abril al 14 de Diciembre 2020. Lunes de 19:00 a 22:00 hs.

33 CLASES, en Anexo Güemes 4474.1er.piso CABA

Inscripción antes del 10/03/2020. BONIFICACIÓN DEL 100% DEL VALOR DE LA MATRÍCULA ($ 3.900).

VALOR: 9 CUOTAS MENSUALES C/U $ 3180 (20 % de descuento)

Luego de esa fecha $ 3.900. 

v PROGRAMA EJECUTIVO DE SOMMELLERIE

DURACIÓN: 35 Clases

LUGAR DE REALIZACIÓN: Anexo Güemes 4474.1er.piso CABA.

Hay dos cursos disponibles:

1)   Del 11 de Abril al 05 de Diciembre 2020.  Sábados de 10:00 a 13:00 hs.

2)   Del 14 de Abril al 14 de Diciembre 2020.  Martes  de 19:00 a 22:00 hs.

Inscripcion antes 10/03/2020: BONIFICACIÓN DEL 100% DEL VALOR DE  LA MATRÍCULA ($ 3.600) .

VALOR: 9 CUOTAS MENSUALES C/U $ 2880*  (20 % de Descuento)

Luego de esa fecha: $ 3600

Redes:@winexpertsarg     Mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.   Whatsapp : 1162176868  Lic. Ma. Alejandra Bidaseca, Manager Winexperts   PH: +(54)91162176868

 

 

 

Como ilustra la foto, cada vez hay “más vinos en lata” … Evidentemente la lucha por la comercialización es grande y se plantea desde diversos ángulos, uno de ellos -evidentemente- es brindar diversos formatos, desde los tetrabrick de litro hasta los pequeños de 200 ml.; los Bag in Box (muy útiles para ciertos casos); la botellas magnum, o las de algo de un litro o algo más (por ej.: Traful de Bodegas López o dos etiquetas de Funckenhausen); los incipientes comienzos del expendio de vino de tanques de acero inoxidable de 50 litros y, ahora las pequeñas latas.

El resultado de estos intentos se develará con el tiempo. Las tradicionales botellas de vidrio seguirán siendo la principal vía, luego habrá que ver cuál de las restantes es más aceptada por los consumidores.  

  

 

CORREO DE LECTORES

   

Un viejo tan viejo como yo, señaló:
Gracias por hacer mención de los ojos, no me había dado cuenta, no se en que estaría pensando!!!!
Vaya uno a saber … puede ser en los vinos … Elizabeth Berkley: Bonita y llamativa, además, con ojos de distinto color → 

 

Un lector de mediana edad apuntó:
Qué jovencita la capa de Bodega del Fin del Mundo … Aunque los otros parecen tener experiencia …
Cierto, pero hay que entender que es la “pata” familiar en la conducción. 

 

El joven lector de la semana pasada que aludía a su novia celíaca, me dijo:
Alejo: Muchas gracias por tu rápida y completa explicación. Entiendo que si esa señora tomaba vino en cada reunión y la amiga de tu hija también toma, no debe hacer mal. Voy a preguntar yo, a algún médico, como para convencerla.
Probablemente ese médico no sea tomador de vino y, en consecuencia, optó por la solución más simple NO TOMES. Me ha pasado con un cardiólogo y el buceo (él no bucea), mientras otros que si han incursionado en esta bella actividad, no han puesto más reparos que los normales.
Para mayores datos, escribí dos notas en las columnas 2 y 3 del Año XVIII (se las pasé y se las puedo pasar a cualquiera que las necesite).

 

Uno de los que degustaron el Odisea y otras bebidas y manjares, dijo:
Fue una excelente velada !!!
Agradecí.  

Los comentarios  anteriores, pueden volver a leerse haciendo click en el buscador
 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les que tomen buenos vinos

  

ALEJO

  

“El Añejo”