|
Hola queridos Wine Lovers:
Mark Hamill
Cuando filmó Star Wars: Episodio IV, Una Nueva Esperanza (1977)
Aquí cuando filmó Star Wars: Episodio VIII, Los últimos Jedi (2017)
La exitosa y atractiva zaga de Star Wars, comenzó con el Episodio IV, teniendo como intérpretes principales a Mark Hamill, como Luke Skaywalker; Harrison Ford, como Han Solo; Carrie Fisher (†), como la princesa Leia; Alec Guinness (†), como Obi-Wan Kenobi; Peter Mayhew (†), como Chewbacca; David Prowse, como Darth Vader y otros destacados actores como Peter Cushing (†). Le siguieron el Episodio V, El Imperio contra ataca y el Episodio VI, El Regreso del Jedi.
Después de 22 años de la primera, se filmaron las “precuelas”: Episodio I, La Amenaza del Fantasma (con Liam Neeson, Ewan McGregor -como Obi-Wan Kenobi joven- Samuel Jackson y Natalie Portman); Episodio II, El Ataque de los Clones (donde aparece Hayden Christensen, como Anakin Skywalker), y Episodio III, La Venganza de los Sith.
La nueva o última “tanda” continuó con Episodio VII - El despertar de la Fuerza (con Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega y Lupita Nyong'o, entre otros). Episodio VIII, Los últimos Jedi; y finalmente Episodio IX, La venganza de la fuerza, que se estrenará este año.
VINOS
En estos días probé el Montchenot Joven Cosecha 2015, que es un nuevo vino (lanzado hace aproximadamente un lustro).
Merece comentarse que esta bodega, fundada a fines del Siglo XIX, se ha caracterizado -como ya lo he dicho muchas veces- por mantener en forma inalterable el estilo de sus vinos que, desde hace mucho, se lo llama “el estilo López” y que hace que sus productos puedan llamarse clásicos.
En el caso, este vino nació en 1966, llamándose originalmente Chateau Montchenot, tal como lo he tomado las primeras veces, y hoy es Montchenot.
Dentro del marco clásico que caracteriza a la firma, con los nuevos tiempos y la llegada a la conducción de Eduardo y Carlos López Laurenz, se han introducido algunas novedades o innovaciones. Esta es una de ellas.
Es el caso, se trata de un corte similar al tradicional integrado por Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, con predominio de la primera, pero a diferencia del anterior sólo pasa un año en toneles de roble francés de 5.000 litros, por lo tanto retiene la frescura de la fruta y mantiene el aporte de taninos más vivos. Así, tiene un color rojo brillante con tonos granate y despliega aromas a frutas rojas frescas y algunos dejos de pimientos rojos. En boca tiene un ataque fresco gracias a su buena acidez (pH 3.4), y luego corre con buen cuerpo (13,1°), taninos presentes pero suavemente redondeados, todo lo cual le brinda carácter y personalidad sin dejar de ser amable, por lo que puede decirse que es muy bueno y también que es muy bueno que Bodegas López incursione en nuevas propuestas (Aprox. $ 300/350).
Pyros 160, Barrel Select, Malbec, Cosecha 2015, es un vino del Grupo Salentein que se elabora en un emprendimiento del Valle de Pedernal, en San Juan, que han denominado Pyros Wines y del que les he hablado dos o tres veces, señalando -entre otros detalles- que se elabora con uvas cultivadas a unos 1400 metros de altura.
Probé estos vinos en su lanzamiento, después en un almuerzo y poco tiempo después en la tranquilidad de mi casa donde pude apreciar que el tiempo en botella le dio una mejor impronta. El año pasado (AÑO XVIII - N° 12), recordé que poco antes había dicho “pide botella”, pero siempre fue muy bebible y su intensidad y corpulencia aprovechan muy bien la guarda.
Esta nueva cosecha, que no había probado y que como las anteriores brinda una presentación sobria y llamativa, se muestra en la copa con un color rojo profundo con un tono violáceo y, además, exhibe buenas piernas (14.1°), auqnue tiene un poco menos de tenor alcohólico que el 2014. En nariz desprende aromas intensos a frutas rojas maduras y algún dejo a vainilla y un toque de chocolate y tabaco. En boca es voluptuoso desde el ataque, y sin dejar de ser amable llena la boca con muy buena estructura, gran carácter y personalidad, que lo destaca como un vino robusto, con taninos intensos pero redondeados por la madera (doce meses), que lo hacen agradable y sustancioso. Magnífico para los que gustran de vinos fornidos (Aprox. $ 210 en supermercado oriental). Tim Atkin lo calificó con 93 puntos.
Un par de semanas atrás probé el Antonio Mas, Single Vineyard, Malbec Cosecha 2016.
Es oportuno comentar que Antonio más es un reconocido enólogo mendocino que hace unos años adquirió una finca, La Arboleda, cerca de Tupungato, para comenzar con una explotación junto a sus hijos.
Se trata de un vino con una llamativa presentación y que en la copa se muestra con un color rojo intenso y oscuro. Luego se aprecia un buen carácter frutal y en boca es equilibrado, amable, debido a un paso de seis meses por barricas de roble francés, lo que lo hace muy bebible y sin aristas. Es un buen vino en su gama del orden de $ 200/250.
Otro vino accesible para cualquier consumidor es el Punto Final Malbec 2017, que tiene una llamativa presentación ya que tiene una etiqueta negra con letras blancas y naranja. El vino es simple, pero cumple con las expectativas de un entry level, ya que es correcto, agradable, con taninos redondeados por un breve paso por madera y, esencialmente, económico. Color rojo púrpura, aromas a frutos rojos, como mora, ciruela, frambuesa, con notas especiadas. En boca tiene cuerpo medio y buena acidez. Bueno en su gama de unos $ 130/140
Finalmente, quiero decir que cuando en este ambiente uno habla de “grandes vinos” se refiere a un Chateau Petrús, un Romanée-Conti, un Château Mouton Rothschild, un La Violette o a un Sassicaia, o -en el plano nacional- a un Catena Zapata White Bones, un Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc o un Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones … todos vinos de más de $ 4.000/5000 o mucho más …
Pero si hablamos de precios …un Fabre Montemayou Reserve Malbec o un Fabre Mantemayou Reserva Cabernet Franc como los que compré el fin de semana pasado en un supermercado oriental, a $ 169 y $ 189 … Son “grandes vinos” o por lo menos con una “magnífica relación precio calidad”.
Ojo o Atenti … hay muchos vinos muy buenos en esos valores, en esos puntos de venta …
CARINAE
El quinto encuentro en Mendoza fue con el matrimonio Brigitte y Philippe Subra. Nos encontramos a cenar, en un restaurante de Chacras de Coria, llamado Las Donosas y, curiosamente, no tomamos sus vinos CarinaE que tanto me gustan, sin embargo me obsequiaron un par de botellas recién etiquetadas de sus vinos Hommage, Malbec y Cabernet Sauvignon, Cosecha 2012, con la particularidad que son botellas Magnum (1,5 Litros), y que son las primeras que hacen de ese tamaño.
Todavía no las tomé, ya que en ese envase el vino evoluciona más lentamente o, dicho de otra manera, puede guardarse más tiempo que en las de 750 cc. por lo que en el curso de este año las abriré.
Como ya les he contado, la Bodega CarinaE se encuentra en Cruz de Piedra, en la calle Videla Aranda 2899, entre Urquiza y Pescara y es un lugar muy agradable para pasar por allí, probar unos vinos con alguna picada y, por supuesto, llevarse algunas botellas a muy buen precio.
Elaboran, bajo la supervisión de Gabriela Celeste de Enorolland, su línea joven llamada CarinaE, con un Malbec Rosado y dos varietales tintos, un Malbec y un Cabernet Sauvignon y recientemente agregaron un Viognier, que he comentado aquí hace un año.
Su línea Cuvée con tres assemblage Octans (exclusivamente venta directa en la bodega), Cuvée Brigitte y Cuvée Philippe, los tres con cierto paso por madera.
Su línea Harmonie, que son vinos de color muy profundo, mucho cuerpo y complejidad, pero con la redondez que le brinda su paso por barricas de roble francés durante doce meses: Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah.
Su línea Premium, que brinda los Hommage Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon (15 meses en barricas francesas) y Prestige (Gran Assemblage con 18 meses en barricas francesas nuevas). Además de su espumoso Chin Chin y su aceite de oliva, espléndido por cierto.
Siempre nos resulta muy grato encontrarnos con Brigitte y Philippe y esta vez no fue la excepción.
RESTAURANTE CATALINO
El Restaurante Catalino, es un emprendimiento de Raquel y Mariana Tejerina, del estilo de “puertas cerradas”, sito en Colegiales, sobre Maure casi esquina Cap. Gral. Ramón Freire, que fue abierto hace casi dos años, con un criterio bien definido que parte del excelente servicio y la muy buena atención.
Pero además, se caracteriza porque intentan que sus platos se desarrollen con productos naturales, es decir, tratando de evitar ingredientes artificiales, prefabricados o vulgares, buscando que sus acompañamientos o guarniciones mantengan ese mismo cariz, todo dentro de una amplitud, que no evita las carnes ni los pescados, pero intentando surtirse en proveedores que sigan este criterio, lo que aplican también a los vinos, postres y bebidas espirituosas.
Ellas lo denominan como un restaurant sustentable y señalan que no rechazan las comidas de carnes de pastura o caza, destacando que no utilizan las provenientes de Feedlots que -como dicen- es lo más parecido a una fábrica de carne. La vacas son cuasi secuestradas durante unos 90 días, una al lado de la otra, prácticamente sin espacio entre sí, con la intención de que engorden 250 kgrs., y de ahí son trasladadas para faena.
Creen que lo que está mal no es el uso en sí de la carne, sino la forma en la que se desarrolla la producción, porque en definitiva el consumo de carne contribuye a un bioequilibrio. Por eso usan carne de pastura o granja (no de criadero), que son animales que comieron naturalmente en el campo hasta que pasaron a la faena, no sufrieron estrés y pudieron desarrollar su instinto a lo largo de su vida.
Con respecto a las carnes de caza, usan las que provienen de animales que son plagas en algunos sectores de la Provincia de Buenos Aires y que también se alimentan naturalmente y hasta procrean, antes de convertirse en carne de consumo.
Utilizan carnes de diferentes animales y la de vaca es la que menos usan ya que, en general, recurren al cerdo, perdiz, ciervo, jabalí y búfalo, entre otras; y también es común que lo hagan con los cortes menos frecuentes.
Su formato es de platos chicos, medianos y grandes. Podría decirse que los chicos son amuse bouches o aperitivos, los medianos entradas y los grandes los principales.
Cada quince días aproximadamente cambian el menú que suele tener dos o tres variedades en cada una de esas categorías.
La primera vez que fuimos pedimos uno pequeño, que eran unos fiambres y quesos muy ricos, uno de los segundos que fue tan suculento que el tercero o principal que fue búfalo asado en cocción prolongada, casi no pudimos disfrutarlo, por lo que volvimos a las dos semanas, salteando la entrada para poder gozar de ese plato exquisito y poco habitual.
Los postres son muy buenos y los tragos también, muchos habitués optan por el Gin Tonic como aperitivo, que es muy agradable, preparado con un gin especial.
No se lo pierdan (6384-6461).
CORREO DE LECTORES
Un viejo amigo me dijo:
… en tu info acerca del nueve veces (vigente record de casi 60 años), campeón del TC, hay un error: El ganador tras treinta vueltas bajo un diluvio en esa carrera de "Autos Especiales" (no existía la F1), y con algo de suerte, habida cuenta de varios abandonos, no fué Juan, sino Oscar Galvez, el "Aguilucho”, con un Alfa Romeo de 3,8 litros (en la imagen), en un circuito improvisado en Palermo (tampoco estaba construido el autódromo). Vale señalar que los europeos tenían autos de última generación, mientras el suyo, era modelo 1937 o 38. De vinos, no se un corno, pero de automovilismo deportivo hasta fines de la década del 90, la tengo clara, modestamente.
Es así.
Un estimado colega recordó:
Estimado Alejo, sabés la razón de la muerte de Juan Galvez ? El odiaba los cinturones de seguridad, decía que si un tenía un accidente y se incendiaba el auto iba a morir carbonizado. Por ese motivo no lo usaba. Las cosas de la vida, tuvo un accidente y murió por no tener cinturón de seguridad. El golpe contra la chapa del auto fue fatal.
Ahora que me lo dijo lo recordé. Después de los comentarios de aquella época adherí al criterio de usar el cinturón y lo usé desde que tuve mi primer “600”.
Una joven amiga, opinó:
Alejo … que linda película Nace Una Estrella … me encantó, tendría que haber ganado el Oscar …
Es muy buena.
Otro viejo amigo me dijo:
Alejo: Ya que sos multifacético, dejando de lado el vino te cuento que yo vi Nace una estrella con Kris Kristofferson y Barbra Streinsand, pero ésta me gustó mucho más. Si bien las cantantes podrían desbalancear, todo el armado de ésta es superior. La actuación como la dirección de Bradley Cooper, es mejor que el veterano Kristofferson y, además, demostró que canta bastante bien …
Si. Coincido, a mi me gustó más ésta.
Otro lector señaló:
… si bien no recuerdo esa añada, es cierto que ese Rutini Cabernet Merlot, es un “licor” coincido con tu colega.
Si es muy bueno.
Comentarios anteriores, pueden leerse haciendo click en el buscador
La semana estaré nuevamente con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos
ALEJO
“El Añejo”