AÑO XX - NUMERO 36(04.09.2020) |
Hola queridos Wine Lovers:
Jessica Chastain
Jessica Michelle Chastain (n. Sacramento, California, 1977) es una actriz y productora de cine estadounidense.
Después de interpretar pequeños papeles en series de televisión, saltó a la fama con una serie de películas muy buenas en las que demostró ser muy buena actriz, muy dúctil y ciertamente atractiva, tales como El arbol de la vida (2011), La Noche más Oscura (2012, captura y muerte de Osama Bin Laden), Sin Ley (2012), La desaparición de Eleanor Rigby (2013), La Cumbre escarlata (2014); El año más violento (2015), Marte, misión de rescate (2015), El Caso Sleoane (2017) La Casa de la Esperanza (2017), Apuesta Maestra (2018), La retratista (2020).
VINOS
En estos días tomé el Victorio Altieri, Gran Reserva, Cosecha 2016 de la Bodega Vinorum (de la familia Altieri), que es un vino más que excelente.
Don Victorio nació en el norte de Italia en 1923 y vino a este país con su familia. La bodega en la que ahora se producen éstos vinos fue fundada1930 y reciclada totalmente en 1998, cuando fue adquirida por la familia Altieri. Tiene viñedos en Perdriel, Luján de Cuyo, al pie de la cordillera y a unos 1000 metros de altura en la llamada Zona Alta del Río Mendoza, que posee magníficas características para la producción de vinos de alta calidad.
Este es el vino top de la bodega y se hace con un 85 % de malbec y 15 % cabernet sauvignon, a partir de un bajo rendimiento (50/60 qq/Ha.) y con una crianza de dieciocho meses en barricas nuevas de roble francés. Su presentación es sobria y elegante y en la copa se exhibe con un color rojo intenso y violáceo con buenas piernas (14.3°). En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, como en mermelada, notas de vainilla y suaves dejos chocolate y ahumados. En boca tiene un ataque dulzón y luego sigue concentrado y con buena estructura que se suma a sus taninos presentes pero redondos y suavemente aterciopelados que le dan personalidad y elegancia. Envuelve el paladar en un halo de complejidad y satisfacción, para llegar a un final largo y sabroso, de esos que invitan a tomar otra copa (o dos). (Aprox. $ 1900/2000).
Acompañó muy bien a unas pechugas “entremezcladas” con succinis en escabeche, tomates con ají molido y berenjenas en escabeche, acompañados de ese pancito hecho por el suscripto.
Distribuye los vinos de Vinorum Dulmes S.A. (www.dulmes.com).
Bodega Los Helechos nació en el Valle de Uco. a 1100 metros de altura y rodeada por altas cumbres, zonda que es reconocida por sus condiciones excepcionales para el cultivo de nuestras uvas. Los encargados de llevar adelante este proyecto son Marcelo Parolaro, y el inestimable asesoramiento enológico de un grande del vino argentino como es Don Angel Mendoza.
Producen varias etiquetas, pero en este caso he probado el Los Helechos Chardonnay, Cosecha 2016 que, además de espléndido, tiene un estilo muy cercano a mi gusto.
Se fermenta en barricas nuevas de roble francés y luego en 50 % pasa ocho meses en barricas en contacto con lías. Como resultado de esa crianza y de cierta guarda, además de una presentación sobria y distinguida, se muestra en la copa con un color amarillo brillante, con intensos tonos dorados. Su nariz se abre elegante y compleja, desplegando notas frutales típicas del varietal (pulpa blanca), y florales blancas, con dejos de frutos secos. En boca, tiene una entrada fresca y frutada, pero sigue con volumen y corpulencia (14°), para llegar a un final meloso y suavemente untuoso de esos que dejan ganas de tomar otra copa. Excelente. Tim Atkin lo calificó con 90 puntos y en Vinus obtuvo 95 puntos. En un restaurante cerrado por la pandemia lo conseguí a $ 350, imperdible.
Acompañó perfectamente una Geishas (comida china de salmón crudo, queso blanco y palta), preparadas por mi hija … se me hacía agua la boca.
En estos días tomé el Cruz Alta, Blend Reserve, Cosecha 2017, de la Bodega La Rural, que fue fundada por Felipe Ruttini en En 1885, Felipe Rutini quien al mismo tiempo plantó vides en el Valle de Uco. En los ‘90, la bodega fue renovada por completo incorporándosele tecnología y, actualmente, es uno de los más importantes productores de vinos argentinos (Pequeña Vasija; San Felipe, etc.).
Esta línea, tiene tres varietales (Chardonnay, Malbec y Cabernet Sauvignon), y este corte, que se hace con uvas de viñedos de quince años de antigüedad 50 % cabernet sauvignon, 30 % malbec y 20 % merlot (un clásico corte argentino), con fermentación maloláctica y doce meses de crianza en barricas de roble francés (dice la etiqueta de primero y segundo uso).
Tiene una presentación elegante y se muestra en la copa con un color rojo violáceo con tonos púrpura. En nariz desprende aromas a frutos rojos maduros y ligeras notas terciarias (tabaco, vainilla, cacao). En boca tiene un cuerpo ligero (13°), es suave, con taninos redondos y agradable en todo su recorrido. En definitiva es un buen vino en su gama (Aprox. $ 200 en supermercados orientales).
El Kaiken) (o Caikén), es un ganso salvaje patagónico que cruza habitualmente la Cordillera de Los Andes, entre Argentina y Chile. Por ello en fundador de la Bodega Kaiken, Aurelio Montes (titular de la Chilena Bodega Montes), la denominó de esa manera.
Tienen viñedos en Vistaflores (Malbec-Petit Verdot ), y en Agrelo (Bonarda).
Esta semana probé el Kaiken Terroir Seires, MALBEC, Cosecha 2017, que se hace con 80% Malbec, 15% Bonarda, 5% Petit Verdot. Tiene una llamativa presentación (con la imagen los gansos), y al servirlo se advierte su rojo intenso con tintes violáceos. En nariz se destacan los aromas a frutos rojos y negros, como arándano y mora, acompañados por notas florales y un toque de vainilla, producto de una ligera crianza (diez meses en roble francés, probablemente de segundo uso). En boca es amable desde el ataque, redondo, con cierta frescura y buena estructura. En definitiva muy bueno en su gama (Aprox. $ 280 en supermercado oriental).
ESTAMPIDO SONICO en Bs As HACE 60 AÑOS
Durante el gobierno del General Perón, la Fuerza Aérea Argentina (FAA), adquirió casi cien caza bombarderos ingleses, bastante modernos para esa época, llamados Gloster Meteor. Era un birreactor con un motor en cada ala que desarrollaba una velocidad máxima de 960 Kph. Tenía corto alcance pero se podía extender con un tanque suplementario ventral, aunque reduciendo su carga útil. En su configuración de caza tenía cuatro cañones (ametralladoras), de 20 mm.
Unos años después, en septiembre de 1960, la FAA adquirió veintiocho monoreactores Sabre F86F similares a los que habían combatido en Corea, junto a los F80 Shooting Star y los Panther de la USNavy, entre otros. Desarrollaba una velocidad máxima de 1100 Kph, prácticamente la velocidad del sonido (llamada Match 1 de 1235 Kph, a nivel del mar), tenía un alcance un poco mayor que el Gloster (también podía llevar tanques suplementarios), y se lo podía usar como caza y como bombardero. En su configuración de caza contaba con seis cañones (ametralladoras), Browning de 12,7 mm. En la época de la Guerra de Malvinas estaban radiados pero se repusieron como cazas, para prevenir ataques al territorio continental. En esa fecha contaban con la posibilidad de lanzar misiles Shafir y Sidewinder (guiados hacia el calor de los motores de los aviones enemigos).
Su presentación se hizo en la Costanera a la altura del Aeroparque, con varios actos. Uno de ellos fue un simulacro de defensa aérea, en la que una batería (cuatro piezas), de cañones de 90 mm disparaba a un manga trasportada por un avión a hélice que volaba a unos 3000 metros de altura. Los disparos aturdían y lastimaban los tímpanos. Terminada la secuencia el locutor dijo que se había visto “la distribución homogénea” de los disparos, es decir que no habían acertado a la manga, algo muy común ya que ese sistema de armas era propio de la II Guerra Mundial, cuando se atacaba a escuadrillas de bombarderos, muy cerradas para defenderse de los cazas. De todas formas, las detonaciones cercanas muchas veces dañaban al avión atacante.
Luego una escuadrilla de los nuevos aviones, que relucían con su brillante color gris, realizó varias pasadas, a baja altura (unos 100/200 metros),
Finalmente, el show estuvo a cargo de un avión Super Sabre, F-100, traído especialmente de EEUU para el evento y conducido por un piloto norteamericano, con el fin de mostrar el cruce (romper), de la “barrera del sonido”. Pudimos ver varias pasadas del aparato, a unos 100 ó 200 metros de altura, que consistían en ver venir al avión a unos 500 metros de distancia, en silencio total pese a que su motor funcionaba a pleno y cuando estaba sobre nosotros se sentía el estampido sónico, como un estallido o una explosión, debido a que se superponía el sonido distante que llegaba después que el avión (más rápido que el sonido), con el ruido presente y cercano. Las varias pasadas a esa velocidad que permitían advertir ese fenómeno que causó la admiración de los espectadores.
Agradezco muchas veces, en mi mente, que mis padres me llevaran (especialmente a mi padre), a ver tan novedoso e impresionante espectáculo que nunca más volví a ver en vivo, sino sólo en videos actuales.
NOTICIAS
“Catalpa” es un árbol sudamericano que crece unos 6 metros de altura y tiene unas hermosas flores blancas y aromáticas. Además de proporcionar un atractivo paisaje, el árbol produce un fruto en forma de vaina. Debido a que algunos Catalpas crecen en la cancha de Golf de la Finca Atamisque, la Bodega Atamisque, que tuve el gusto de visitar un par de veces se llamó así a una de sus líneas Premium, cuyos productos son excelentes. Por ejemplo el Catalpa Assemblage 2017 fue referenciado por el crítico de vinos inglés Tim Atkin, con 94 puntos y por la Revista Decanter cn 93 puntos, diciendo que “Un vino que nos ofrece mucho para disfrutar, con sabores a fruta roja madura y un sutil especiado en boca” (conf. Andy Howard). En mi caso lo tomé en la bodega cuando (creo), recién se lanzaba y nos encantó a mi esposa y a mi. El chardonnay es también espléndido.
Los tintos pasan doce meses en barricas de roble y el Chardonnay, que me parece excelente seis meses.
Ahora ha lanzado el Catalpa Cabernet Franc 2018, cuyo 100 % es criado en barricas de roble francés durante doce meses y dicen que se caracteriza por notas especiadas y mermelada de frutas rojas. En boca es elegante, complejo, con taninos suaves y de exquisita tipicidad varietal. Pronto lo probaré y, seguramente, podré dar cuenta de sus virtudes.
Bodegas Bianchi, fue incluida en la lista de los Premios Travellers´Choice 2020 Best of the Best publicada recientemente por TripAdvisor, uno de los sitios líderes de planificación y reserva de viajes a nivel mundial. El premio “Travellers'Choice 2020 Best of the Best” es el reconocimiento más alto que representa anualmente a empresas en categorías selectas de todos los anuncios de esa, incluyendo hoteles y alojamientos hasta destinos, atracciones, restaurantes y experiencias.
San Rafael (lugar donde está Bodegas Bianchi), es reconocido por sus opciones de turismo aventura de alta montaña, sus actividades náuticas en el Cañón del Atuel y el río Diamante, en los últimos años, ha desarrollado un atractivo Camino del Vino que tiene como punto de partida la Champañera Bianchi, una de las bodegas más visitadas del país.
Wine Spectator designó The Wine of The Week al KILLKA Collection, Malbec Cosecha 2018 de la Bodega Salentein, del Valle de Uco. Lo calificó con 88 puntos y señaló que es un vino maduro, amable, con notas de especias y frutas maduras con un dejo de chocolate negro en el final. Detalló un precio de U$S 15. Tenemos suerte que aquí lo podemos comprar por un precio mucho menor.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Wine Spectator designó The Wine of The Week al Nautilus Sauvignon Blanc Marlborough 2019, lo calificó con 90 puntos (U$S 20), y señaló que tiene aromas a limón, lima y pera bien intensos, en un marco suave y jugoso, con bonitos detalles de limoncello y jengibre confitado seguidos de un final persistente. De Nueva Zelanda
Marlborough es una zona ubicada en el noroeste de la Isla Sur, su capital Blenheim y es la región vitivinícola más grande de Nueva Zelanda; goza de muchas horas de sol y un clima templado y es el lugar de un sauvignon blanc de renombre mundial.
CORREO DE LECTORES
Una destacada lectora me dijo:
Bien Alejo: ¡¡¡ que lindo chico que pusiste !!! Te acordaste “un poco” de nosotras…
CUMPLI.
Un viejo amigo algo pesimista apuntó:
Con el germano-irlandés, zafaste sobre la hora del atentado de las féminas, trascendió que iban a interponer un recurso de amparo, dado que al fin y al cabo, nuestra justicia, acepta y, lo peor, determina, cualquier cosa.
Bué … es demasiado terminante, pero me salvé …
Un amigo de media edad (¿?), pero buen tomador señaló:
Hola Alejo: Hace tiempo que no te escribo porque como sabés en casa, diariamente, tomamos vinos de medio pelo (entry level como vos decís), pero de vez en cuando me doy algún gustito. Ahora te cuento que un cliente (al que le hice una pavada y le no cobré), me regaló (muy atento), una caja de un vino de Flichman Paisaje de Tupungato 2017, que me encantó … creo que cuesta unos $ 1000 la botella …
Ese particularmente no lo probé. Hace un tiempo, esta bodega tenía una línea de alta gama (aunque no la top), que se llamaban Paisajes de Barrancas y Paisajes de Tupungato que eran espléndidos, Así que este debe ser buenísimo. El enólogo, con el que tuve el gusto de conversar dos o tres veces, German Masera, ha sido reconocido como uno de los jóvenes brillantes en estas labores.
Otro viejo amigo opinó:
Alejo: Yo soy tan jovato como vos (o más), y también vi la llegada del hombre a la luna en directo y en blanco y negro con una imagen muy mala que mejoró en los siguientes descensos. El haberlo “vivido”, como decís vos, nos lleva a no dudar. Pero si hubiera sido una ficción, habría necesitado de tanta gente “cómplice” que a alguno se le habría escapado. Además, he leído que muchos astrónomos y aficionados siguieron por telescopio y por radio los viajes (sobre todo el primero). Así que para mi no hay duda. Las posteriores misiones, grabadas y filmadas lo confirman, sino el “complot” se hubiera hecho una sola vez …
Coincido.
Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
La semana que viene estaré nuevamente con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos
ALEJO
“El Añejo”