La Columna del Vino
®

AÑO XXII – NUMERO 37

23.09.22   

Queridos Wine Lovers 

 

 

 

 

  

 ¡¡¡ Qué buena recepción !!!
   

  

 

  

 

 

 

VINOS

   

El domingo pasado hice unos arrollados (o cañoncitos), con masa de tarta coloreada con huevo batido y rellenos de jamón y queso, queso y cebolla, y queso con panceta ahumada. Para acompañarlos abrí -y me deleité- con el FAUSTO Malbec - Cabernet Franc, Cosecha 2020, que resultó espléndido. 
Como les conté hace dos semanas, la Bodega Familia Falasco, cuenta con más de 80 años de experiencia en el rubro y, actualmente, su cuarta generación ha comenzado a llevar adelante su “tradición” y se dedica a producir vinos de alta gama, como el que se encuentra en comentario.
Se elabora con uvas del Valle de Uco, y ambas cepas pasan por una maceración prefermentativa y más de veinte días de maceración (en total 24 el Cabernet Franc y 21 el Malbec). Luego de la fermentación pasa por una crianza de doce meses en roble nuevo, 70% francés y 30% americano.
Su presentación es elegante y sobria por su color oscuro, y en la copa se luce con un color rojo profundo y violáceo y muestra sus buenas piernas. En nariz tiene una intensa complejidad aromática que recuerda a frutas rojas y negras maduras, especias, algo de frutas secas y notas de vainilla y chocolate.  En boca tiene una entrada suavemente dulzona y luego corre llenando el paladar, robusto, con buen cuerpo y estructura (14,5º), con taninos amables, ligeramente dulces, logrando como resultado un vino elegante, importante que llega a su final largo, grato y seductor. En definitiva, un vino más que excelente, cuyo precio es apropiado para su alta calidad (Aprox. $ 2200/2400). 

 

 

En estos días tomé dos veces el vino Las Perdices Reserva Mabec, Cosecha 2019, elaborado por la bodega Viña Las Perdices, sita en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza (1030 m.s.n.m.), y de la que no me caso de decir que ofrece una amplia gama de productos y todos reúnen la más alta calidad en cada una de sus damas. En este caso tenemos un vino de gama media alta que nunca falla.

Con su presentación muy sobria no deja de mostrar las clásicas y características perdices y en la copa se muestra con un color rojo violáceo intenso. En nariz, apenas servido tiene una profusa sensación de aromas a frutas rojas entre las que se destacan la ciruela, la guinda y la frambuesa, además de notas de vainilla, algo de chocolate y café tostado, aportados por su crianza en barricas de roble francés y americano (en partes iguales). En su ataque es amable y luego sigue equilibrado, con buen cuerpo (14,5º), y taninos suaves y maduros, dando una sensación de redondez muy agradable. Su final grato y deleitoso (Aprox. $ 1300/1400).

 

  

Esta semana probé el Callia Merlot, cuya línea se presenta ahora con un restyling muy apropiado y llamativo.
Recuerdo que esta bodega (del Grupo Salentein), está ubicada en el Valle de Tulum, y sus tres viñedos de los valles de Tulum, Pedernal y Zonda, reciben luz solar permanente, viento suave y seco, abundante agua que baja de las montañas y tienen suelo pedregoso, lo que conforma condiciones muy apropiadas para la vitivinicultura.
Este unidad de negocios siempre está en el camino de las innovaciones y por eso hoy se presenta con un nuevo estilo. En éste caso lanzó un merlot, que tiene características propias de la cepa, con un color rojo rubí suavemente intenso, notas aromáticas de frutas rojas y negras (propias de la cepa), y en boca posee taninos presentes pero agradables y delicados como lo son en esta variedad. Muy buen vino en su gama que ronda en los $ 500/600 (aproximadamente). 

 

 

También he probado el Territorio, Malbec, Cosecha 2020, cuyas uvas provienen de los Valles Calchaquíes, de viñedos plantados a 1700 metros de altura, en la Provincia de Salta, región se distingue por ser una de las más altas del mundo en la que se producen vinos y por su clima seco, lluvias no mayores a 150 mm por año, y una significativa amplitud térmica.

Este vino, 100% varietal, tiene un color rojo profundo con matices violáceos, apropiado para el varietal. Aromas frutados donde predominan notas a ciruelas, cerezas y ligeros dejos de chocolate. En boca tiene una entrada dulzona, que persiste en todo su recorrido por el paladar que, sumado a sus taninos suaves, hace que se lo sienta equilibrado, frutado, agradable y fácil de beber. En definitiva muy bueno en su gama (Aprox. $ 700/800).

 

  

 

CABERNET FRANC

 

Los vinos Cabernet Franc estén muy de moda, por lo que es unos de los varietales de mayor crecimiento en todo el país. En otras latitudes se la suele llamar Bouchet, Bouchy, Breton, Cabernet Francese, Sable Rouge, Trouchet, Verdejilla Tinta, entre otras denominaciones.
La uva Cabernet Franc es una variedad más antigua que la Cabernet Sauvignon, ya que -en realidad- es su padre biológico, resultado de la cruza con el Sauvignon Blanc, por ello comparte muchos compuestos fenólicos y aromáticos de la cabernet sauvignon.
Se suele decir que la cabernet franc tiende a tener pigmentaciones más claras (yo no lo veo así), y también ehabitual mencionar que produce vinos con el mismo nivel de intensidad y riqueza (eso es cierto). La cabernet franc tiende a tener un perfume más pronunciado con notas de frambuesa, grosella negra, y violeta, además de algunas notas herbáceas y de pimientos, principalmente verdes.
También se dice que tiene menos taninos que la cabernet sauvignon y tiende a producir un vino más suave a la boca. Yo no lo veo así, justamente el origen de la cabernet sauvignon es una combinación de una uva robusta y tánica, con una uva delicada y herbácea, por lo que no parece posible pensar en más “delicadeza” de la cabernet franc que la del “rey de los vinos” (cabernet sauvigon).
Dicen que en el nuevo mundo, los cabernet franc, tienden a ser más frutados y que se puede retrasar la cosecha para minimizar las notas a hoja verde.
En Burdeos se la usa para mezclarla con la cabernet sauvignon y la merlot para lograr los famosos blends de esa zona.
En nuestro país muchas bodegas han ensayado esta cepa como varietal, con magníficos resultados. 

 

 

REFLEXIÓN

  

Muchos lectores y otros, que no son mis seguidores, sostienen que les gusta tal o cual cepa. Respeto totalmente sus preferencias ya que por el motivo que sean tomaron “partido” por alguna variedad en especial.

Recuerdo que un colega y amigo me dijo que una vez, en un día espléndido, estaba en una terraza en Grecia, mirando el Mar Egeo y tomando un Pinot Grigio bien fresco. Le pareció fantástico, porque la circunstancia ayuda mucho.

Sin embargo siempre hago una reflexión:

No puede decirse que los autos blancos son buenos: Hay autos blancos buenos y malos y hay autos de otros colores que también son buenos (y malos).

En el mundo del vino hay vinos malbec buenos, pero también hay buenos chardonnay, cabernet sauvignon, cabernet franc, sauvignon blanc, etc. Y lógicamente hay algunos regulares de todas las cepas.

De manera que, como consejo, tendrían que animarse a probar -con buena predisposición- otros vinos de distintas cepas. No se van a arrepentir.

En esta imagen, estaba cenando con un Woodbrige by Robert Mondavi, Cabernet Sauvignon, en un restaurante al aire libre sobre el Bordwalk de Bonaire, después de un día de buceo … más allá de la calidad del vino, la situación era espléndida y el vino me dió la misma sensación. 

 

 

NEWS

  

Bodegas Bianchi ha lanzado -para esta primavera y verano- su Famiglia Bianchi, Rosé Blend, Cosecha 2022, compuesto de 50% Malbec y 50% Pinot Noir, y elaborado con uvas de la Finca Doña Elsa, sita en San Rafael, Mendoza.

Según me cuentan (ya lo probaré), tiene un color rosa con tonalidades salmón que hacen recordar a los vinos rosados de la Provence. Por otro lado, tiene intensos aromas a frutos rojos frescos, acompañados por un toque de violetas, con un dejo mineral y buena acidez para darle más juventud, frescura y vivacidad en boca.  

 

  

MARTINO WINES anunció el lanzamiento de la nueva cosecha MARTINO ROSÉ 2022, un vino rosado suave de perfil europeo con ligero paso por madera elaborado con 60% MERLOT y 40% PINOT NOIR; es decir, la conjunción de dos variedades elegantes, delicadas y refinadas que logran -según me cuentan- que se destaque por su aroma floral y expresión de frescura, elegancia y versatilidad para acompañar carnes blancas, ensaladas, quesos y aperitivos, cuyo precio sugerido, como los demás componentes de esta línea es de $ 2.300.

Línea Martino de esta bodega, se caracteriza por varietales exóticos o poco comunes como:  

1.   Martino Pedro Ximenez 2021

2.   Martino Sangiovese

3.   Martino Garnacha

4.   Martino Petit Verdot

5.   Martino Cabernet Franc

6.   Martino Marselan

7.   Martino Rosé 2022 

 

 

 

La Bodega Monte Quieto, de Agustín Casabal y Matilde Pereda, de la que ha tomado varios vinos ha lanzado su Quieto Rosado de Cabernet Franc, elaborado con uvas de distintas localidades y, según me cuentan, se luce por la buena estructura, frescura y elegancia que le aporta la cepa. En lo personal, destaco lo interesante y original de producir un rosado de Cabernet Franc.
También pude ver en la foto, un color semejante a los famosos rosados de Provence, lo cual -con la descripción de buena estructura de la bodega- también lo torna interesante. 

 

  

Wine Spectator, ha designado (el 19.09.22), como Wine of the Week al Ravines Riesling, Finger Lakes, Dry White Springs Vineyard 2020, y el conocido crítico James Molesworth lo calificó con 92 puntos (U$S 25).
Dice que es brillante y superfresco, con notas durazno, damasco y con buena mineralidad.
Lo comento, especialmente, por la alta calificación de este vino de una cepa poco bebida en nuestro país, donde hay muy buenos productos de esta variedad, como: Doña Paula, Costa & Pampa, Humberto Canale Old Vineyard, Las Perdices, Luigi Bosca, Rutini, etc.
Son vinos que tiene fans en todo el mundo, por lo que -principalmente a los amantes de los blancos- les recomiendo probarlo.  

 

CORREO DE LECTORES

  

Una amiga me dijo:
Bien !!! Nos hiciste caso y te acordaste de nosotras y pusiste algo que vale la pena.
Soy cumplidor.

 

Otra lectora señaló:
Por fin una para nosotras.
Siempre llega … no desesperéis.

  

A su vez, una joven lectora, ya amante del vino, apuntó:
Lindo tipo, pero podrías poner uno algo más joven que mi papá …
Y bué … apenas tiene algo más de 50 años.

 

 La semana próxima NO estaré con Uds.

Les deseos buenos vinos

 

ALEJO

Alejo: “El Añejo”