|
Hola queridos Wine Lovers:
Esperaba así que le sirviera una copa de vino …
Nina Agdal es una modelo danesa de 26 años, nacida en Copenhage (1,76 cms). Hace unos años posó para la revista 'Sports Illustrated' en su edición de trajes de baño y fue galardonada como 'novata del año'.
A partir de ese momento ha trabajado para varias marcas prestigiosas e, incluso, salió un tiempo con Leonardo Di Caprio.
La elegí para mostrarles algo muy significativo: ¡¡¡ lo mal que toma la copa !!!
VINOS
La semana pasada probé el Altos Las Hormigas, Reserve, Cosecha 2014, que hacía mucho tiempo que no tomaba.
Merece recordarse que en 1995, Antonio Morescalchi y su amigo Alberto Antonini, el famoso Flying Winemaker italiano visitaron Argentina, volvieron a Italia con muestras de vinos y probaron el Malbec con Sirio Maccioni, propietario del mítico restaurant Le Cirque de New York, que también quedó impresionado con la potencialidad de la variedad. Pensaron que si esos vinos, elaborados sin ningún cuidado especial, tenían semejantes características, qué podría esperarse de ser elaborados con los más delicados cuidados. Alberto y Antonio compraron en Luján de Cuyo 200 Hectáreas y en 1996 junto a Attilio Pagli, otro importante enólogo toscano, empezaron a plantar con el asesoramiento técnico de Carlos A. Vázquez.
En 1997 se hizo la primera elaboración de 60.000 botellas, 240.000 en 1999, 410.000 en el 2000 y ahora anda por el millón de botellas. Otros personajes adhirieron al proyecto que crece año a año. En 2001 se terminó la obra civil, y la bodega empezó a producir en 2002, época en que comenzaron a comercializar el vino en Argentina con Dulmes S.A. como canal distribuidor.
Como dije hace dos números, bajo la marca Altos las Hormigas, producen malbec en cinco etiquetas: Clásico, Reserve, Terroir Valle de Uco, Appelatión Paraje Altamira y Appellation Gualtallary. Bajo la marca Colonia Las Liebres producen bonarda.
En el caso se trata de un vino con una presentación clásica del malbec de la bodega, en una botella importante, grande y sólida, con la inconfundible nota de la figura de la hormiga. Se elabora únicamente con uvas de del Valle de Uco (Vista Flores y Chacayes), que fueron fermentadas con levaduras indígenas, sin corrección de ácido tartárico y luego se crió dieciocho meses en foudres de 3500 litros de roble francés sin tostar, para embotellarlo con una leve filtración.
Tiene un color rojo oscuro, con tonos púrpura y buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, entre las que se destacan la ciruela, la frambuesa, un dejo de cereza y notas de chocolate y cuero con un resquicio avainillado. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo y estructura que se siente aún más que su tenor alcohólico (14°), llenando el paladar con taninos importantes, aunque redondos y ligeramente aterciopelados, que lo tornan agradable (pH. 3.72), y le dan robustez, personalidad y elegancia. Su final es largo y sabroso. Excelente, un vino para no dejar de probar (Aprox. $ 550/600).
Algunos de sus cosechas han recibido calificaciones de 94 pts. Tim Atkin; 93 pts. Robert Parker y 91 pts. James Suckling
Distribuye: www.dulmes.com; This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
En estos días he podido comprar a muy buen precio el Fabre Montemayou, Reserva, Malbec Cosecha 2015, del que les hablé varias veces, destacando su excelente relación precio calidad.
Es un malbec puro, elaborado con uvas de Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza que tiene una presentación clásica para la línea y la etiqueta y que se muestra en la copa con un color rojo intenso con tonos violetas. En nariz propone aromas a ciruelas, cerezas y frambuesas maduras y toques de vainilla y chocolate, producto de su paso (el 66 % del vino), por barricas de roble francés. En boca tiene un ataque dulzó y luego corre con buen cuerpo (14.5°), y personalidad, con taninos bien presentes pero suavemente redondeados que lo hacen muy agradable. En definitiva: Excelente y al precio que lo pude comprar, es como para no perdérselo.
En los recientemente pasados días de calor acompañamos unas bruschetas con un Petite Fleur Chardonnay, Cosecha 2016, que ya les he comentado pero que vale la pena reiterar.
Es un 100 % varietal elaborado con uvas de la localidad de Vista Flores, Tunuyán (Valle de Uco), se vinifica en barricas de roble francés, con movimientos periódicos y se cría en barricas de segundo uso, durante doce meses. Tiene una elegante presentación, característica de la bodega, y en la copa se exhibe con un color amarillo dorado. En nariz despliega aromas a frutas tropicales de pulpa blanca, algo de manzana verde y un dejo de cítrico, además de notas de vainilla y un suave ahumado. En boca tiene un ataque amable y luego ofrece buen cuerpo (14°), y cierta untuosidad que, hacia su final, torna a ligeras notas melosas muy agradables. En definitiva, un vino con buen volumen y acidez, agradable, redondo, con un final placentero, de esos que llaman a tomar otra copa. Excelente (Aprox. $ 250/300).
NOVEDADES
Los días 14 y martes 15 de mayo se realizó la Primera Edición de la Feria UMAMI “Ricos Vinos y buena onda”, una muestra de vinos argentinos orientada exclusivamente a Restauranteurs, Propietarios y Personal de Vinotecas, Gerentes de Alimentos y Bebidas de Hoteles, Periodistas, Comunicadores Especializados y Sommeliers.
Tuvo su sede en su sede en el Club Alemán de Equitación y su objetivo fue reunir a bodegueros y enólogos con sus clientes, periodistas y comunicadores especializados en un ambiente profesional, reservado y distendido, creando una excelente oportunidad para conocer y degustar el amplio porfolio de la Consultora UMAMI, que está integrado por los vinos de: Antonio Mas, Bodega Del Río Elorza; Bodega El Porvenir de Cafayate; CarinaE Viñedos & Bodega; Casarena Bodega & Viñedos; Chacra; Chakana; Doña Paula; Mythic; Susana Balbo y Viña Las Perdices. Además, los destilados Belenkaya, Beluga, GINMG, Le Tribute, Masters, Ron Barceló, Russian Rye; las cervezas Fuller’s y la sal marina Sal de Aquí.
UMAMI es una consultora especializada en el negocio del vino que se ocupa del desarrollo comercial y posicionamiento de las bodegas que representa y la idea, perfectamente llevada a cabo, fue excelente.
Con un horario amplio, elegí ir bien temprano, por lo que no encontré muchos conocidos, aunque si a Ana Paixao y Silvia Fernandez, responsables de la prensa de UMAMI, muchos sommeliers y a algunos responsables de bodegas, como Philippe y Brigitte Subra, titulares de Bodega CarinaE, siempre tan atentos y solícitos, en cuyo Stand pude proba un Prestige, su vino top de cosecha más nueva que el 2009 que ya conocía (espléndido).
Guillermo Reppening de la Bodega Cruzat me invitó con uno de sus excelentes espumosos. Los dos torrontés de Susana Balbo (uno mendocino y otro tradicional con un toque de roble), estaban muy buenos. Ahí no llegué a la apertura del Nosotros. Por otro lado en el stand de Chacra probé el Amor Seco, un merlot excelente y el Barda un pinot muy bueno, pero tampoco pude quedarme a probar los Chacra que son excelentes pinot.
De todas formas pude probar algunos vinos de alta gama de Casarena, Antonio Más, El Porvenir y algún otro, pero el que más me llamó la atención fue el Alae Cosecha 2013
En efecto, se trata de un nuevo vino ícono y supertop de la bodega Viña Las Perdices que raya lo inigualable.
Es un Malbec de Agrelo - Luján de Cuyo - Mendoza (1030 metros sobre el nivel del mar), que pasa or barricas de roble nuevo, por veinticuatro meses (90 % francés y 10 % americano). Tiene una presentación sobria y muy elegante y en la copa se muestra con un color rojo oscuro e intenso con tonos violáceos y buenas piernas, ligeramente coloreadas.
En nariz despliega aromas a frutas rojas maduras, suaves notas de especias y algunos dejos balsámicos, además notas de vainilla, tabaco y chocolate, producto de su contacto con el roble que, no obstante su larga crianza no se sobrepone a las notas de las frutas.
En boca es un placer para los sentidos, ya que comienza con un ataque dulzón pero que ya muestra su buen cuerpo y estructura (14.5°), y al correr por el paladar se lo nota completo, con taninos aterciopelados que llenan la boca y producen una muy grata sensación dejando sentir un conjunto armonioso y sabroso, a más de elegante y distinguido. Su final es largo y distinguido.
En definitiva un vino soberbio como pocos.
Excelente reunión y muy buenos vinos, magnífica la idea y la organización, excelente el lugar:
FELICITACIONES a la CONSULTORA UMAMI y a ANA PAIXAO DIÁLOGO & MEDIOS
Tras su arribo al Valle de Uco, Bodegas Bianchi, lanzó su línea “Gran Famiglia Bianchi” que se compone de dos vinos tintos elaborados en su bodega “Enzo Bianchi” ubicada en Vista Flores, Valle de Uco. Allí, el equipo de trabajo liderado por el Chief Winemaker & Viticulture Silvio Alberto, está desarrollando productos de alta gama y, en este caso “Gran Famiglia Bianchi Malbec 2016” y “Gran Famiglia Bianchi Corte 2016” fueron creados en homenaje a los 90 años de trayectoria de la bodega.
Por un lado un Malbec, del que me cuenta que sorprende por su potencia y vivacidad. Aromas intensos, perfectamente equilibrados, con frescura y mineralidad. Por otro un blend de Malbec y Merlot (en partes iguales) y toques de Petit Verdot, Tannat y Cabernet Franc para sumar complejidad. Ambos pasan diez meses en barricas de roble francés.
La semana pasada, después de dar clases, fui a almorzar con un estimado amigo y entrañable colega, a EL CASERÍO, sito en Hipólito Yrigoyen 575, Montserrat (4331-1336), frente al ex Consejo Deliberante y en la Manzana del Cabildo.
Hacía más de cuarenta años que no lo visitaba. Había ido con algunos de mis Jefes de La Franco Argentina Cía. de Seguros. S.A. … algunos veteranos que lean estos renglones sabrán de quienes hablo.
Es un Bodegón antiguo, que tiene más de ochenta años, de esos que le gustan a Pietro Sorba y que a mi, por el recuerdo, también me gusta.
Como dije, comida de bodegón, rústica pero buena, bien atendido (para mi gusto un poco baja la iluminación), con un servicio que incluyó, dos copitas de jerez, panera, manteca, dos muy buenos platos, agua con gas y un vino de gama media, más una copa de espumoso, como otra gentileza. Dos personas $ 800, muy razonable, en un entorno de principios del siglo pasado.
Tren 15:17 a Paris es la última película dirigida y producida por Clint Eastwood. Es la número 36 de Eastwood como director y la cuarta en la que lleva al cine algún episodio de personas comunes que asumieron actos extraordinarios o heroicos: El Francotirador, Sully, Invictus y esta que, además, fue interpretada por los verdaderos actores del acontecimiento
La película narra la vida de tres jovencitos que, ya grandes (dos de ellos soldados), hacen un viaje turístico por Europa y el 21 de agosto de 2015, se enfrentaron a un terrorista en un tren con destino a París, con 500 pasajeros a bordo.
Spencer Stone, Anthony Sadler y Alek Skarlatos detienen al terrorista, lo reducen y socorren a una víctima herida de bala a la que logran salvarle la vida, con la ayuda de otro pasajero, un británico Chris Norman, de 62 años.
En el final, se plasma el verídico homenaje que François Hollande, presidente de la República Francesa, les brindó, condecorándolos con la Medalla de Legión de Honor.
Como el suceso principal dura un par de minutos y las secuencias hasta el final no llevan más de diez o doce, gran parte de la película es una descripción de la infancia de los jóvenes y sus trabajos, lo que se torna algo lento, Pero las escenas finales son muy buenas y, más que nada, la realidad de la interpretación por los propios protagonistas, así como la secuencia de Hollande salvan la película.
CORREO DE LECTORES
Un viejo amigo me dijo:
Salud Chapaleo, expresaré mi humilde opinión, respecto a las pinturas de enormes sumas, pero quién las puede pagar … Dos aclaraciones: si fuera multimillonario, NO PAGARIA, un céntimo por una pintura de Dalí, y no abro juicio de valor, solamente que no me gusta. Le doy la derecha, a quién pagó esa fortuna por la pintura de Leonardo. Otro sí digo: El Bourbon me desagrada absolutamente, en mis tiempos buenos compré y bebí, J. Daniels y Wild Turkey, regalé ambas botellas llenas en tres cuartas partes. Y lo de bebida de América, es una falsía típica de quienes la generan, será de América del Norte …
Es cierto que son pinturas carísimas. Por otro lado hay gente a la que le apasionan los bourbons, como también hay quienes no gustan de ellos.
Un destacado Winemaker apuntó:
Estimado Alejo. Sus notas impecables. Su columna seductora. Recuerdo que una vez (1985) estuve dando una conferencia en Sevilla … CAMILO CELA, premio nobel de literatura, dijo algo muy interesante para su columna del vino. “EL VINO LE HACE MUY BIEN A LAS MUJERES … SOBRE TODO CUANDO LO TOMAN LOS HOMBRES”
Absolutamente cierto y, casi, directamente proporcional …
Otro asiduo lector señaló:
Alejo. Gracias por traernos algo de arte a la columna. Además de las recomendaciones de vinos para degustar y disfrutar. Como te comente, el fin de semana probé un Las Quijadas. Para un asado va bien. Hablando de la nueva empleada, parece que en lugar de venir, se va y aparentemente tan ofendida tomó su valija, los zapatos y se olvidó la blusa. Me extraña sabiendo que sos un caballero. Que paso ?
A contrario … está muy agradecida de que haya sacado la foto de esa forma … no tenía ni para comprarse una camisa …
Un viejo tomador, me dijo:
Alejo: Había un lector (creo que falleció), que te decía Druida, nunca tan bien puesto ese sobrenombre, más ahora que todos vemos que, además de tu desempeño como abogado y comentarista de vinos, abordás temas de buceo (otra de tus especialidades), de cine, actores, cantantes y AHORA: ¡¡¡ EL ARTE !!!. Magnífico Modigliani y todo el expresionismo europeo centralizado en Francia … Vamos por más Alejo.
Despunto algunos vicios.
Modigliani es uno de ellos. En la imagen la bella pintura de la niña Alice, uno de sus retratos con la figura menos alargada.
La semana que viene volveré a estar con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen muy buenos vinos
ALEJO
“El Añejo”