AÑO XX - NUMERO 46

(27.11.2021)

  

Hola queridos Wine Lovers: 

 

               

 

  SCARLETT JOHANSSON

 

No solo es bonita y llamativa,

sino que también sabe elegir

 

 

 

 

  

VINOS

 

Esta semana, los días que no hizo mucho calor, tomé dos Cabernet Franc muy, pero muy buenos: 

Uno fue el Melodía Cabernet Franc, Cosecha 2019 que elabora Jorge Benites, el titular de Melodía Wines junto a su familia en un emprendimiento de más ed quince años.
Como ya les conté esta línea tiene una elaboración clásica con un suave aporte de madera, y cuenta con vinos de alta gama que no están en las góndolas y sólo en pocas vinotecas.
En el caso, la presentación es típica de la línea de los vinos tranquilos Melodía (tiene otra denominada Vía Libre), que conjuga elegancia con originalidad, dado muestra un pentagrama con diversas notas. En la copa se luce con un color rojo intenso y oscuro, aromas a frutas rojas y negra maduras, especias, algo de pimientos y notas de vainilla, café producto de su crianza durante ocho meses por barricas de roble. En boca es amable en el ataque, tiene buen cuerpo (14.3°), y se destaca por sus taninos presentes pare redondos, que permiten apreciar la fruta y todas las características de un vino de esta noble cepa, sin aristas. En definitiva agradable en todo el recorrido por el paladar, para terminar con un final grato. Excelente (Aprox $ 800/900).

Se puede adquirir en forma directa mediante mensaje/correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

 

El otro fue el Lorca Fantasía, Cabernet Franc, Cosecha 2020, que resultó espléndido y que se hace con uvas de Vista Flores (Valle de Uco), a 1100 metros de altura y con el 30 % del vino con paso por madera. Tiene una presentación llamativa y en la copa se muestra con un color rojo oscuro e intenso, y ofrece aromas a frutas rojas y negras, con notas de especias, pimienta negra y dejos de vainilla, producto de la crianza. En boca tiene una entrada muy amable y suavemente dulzona, para luego correr con bue cuerpo (13.8), pero muy agradable y suave a un punto extremo en esta cepa que siempre deja sentir su personalidad. Su final es lago y sabroso. Excelente (Apox. $ 500 en supermercado orientales).

 

  

En estos días probé el Lorca Fantasía Chardonnay, Cosecha 2019, acompañando a un salmón rosado frío, que resultó muy apropiado para el maridaje.

Si bien Mauricio Lorca es un pionero de los nuevos vinos sin madera, en este caso el 15 % del producto pasó por barricas a fin de dar mayor complejidad a las notas típicas del varietal que también nace de uvas de Vista Flores.

Tiene una presentación llamativa y se luce en la copa con un color amarillo verdoso, para desprender aromas a flores blancas, cítricos y frutas tropicales. En fresco, con buen cuerpo (13,9º), agradable y suavemente untuoso en su final, muy agradable por cierto. Muy bueno (Aprox. $ 400 en supermercados orientales).

 

 

 

MARTINO WINES

 

La semana pasada tuve el gusto de asistir a un almuerzo, en el Restaurante Crizia, con motivo de la presentación de una nueva línea de vinos de Martino Wines, llamada Baldomir.
Estaban presentes, Hugo Martino y su hija Fernanda, además de un par de socios, y también se contó con la presencia y explicaciones detalladas de su enólogo Sergio Montiel, y del Wine Consultant Attilio Pagli, que es un enólogo italiano, que se graduó en Siena como especialista en Viticultura y Enología y asesoró a innumerables bodegas en el viejo continente y también del nuevo mundo del vino, entre las que se cuenta Altos Las Hormigas de la cual es uno de los socios, por lo que puede decirse que es otro Flying Winemaker (la imagen, que es Mario Rusmando, muestra a Hugo, Sergio, otro socio, Pagli y Mario). 

Debo comenzar contando que Martino Wines posee 7 hectáreas de viñedos en Agrelo, Lujan de Cuyo que fueron plantados en 1926, con uvas malbec y unas 40 hectáreas en Barrancas, Maipú, plantadas con diversas variedades de uvas en 1996. La bodega es del año 1901 y se ubica en Luján de Cuyo (Mayor Drummond), pero fue adquirida por Martino Wines en 2012, restaurada y reinagurada en 2013. En el año 2015 fue ampliada con una nueva sala de tanques, sala de barricas y sala de fraccionamiento a los fines de aumentar la capacidad productiva que alcanza a 1.500.000 litros.
El enólogo local Sergio Montiel está hace varios años y Attilio Pagli se incorporó a Fincas Don Martino en el 2013, con el objetivo de desarrollar la nueva línea llama Baldomir, pero además, colabora en las líneas Premium y Ultra Premium Martino y Norcelo. 

A mi llegada, encontré a Inés González -que organizó la reunión- y varios amigos, además de la gente de la bodega que nos ofreció empezar con un Don Martino Pedro Ximenez, Cosecha 2020, una uva blanca (del Valle de Uco), de la que les he hablado en un par de oportunidades (es una de las bases de los vinos de Jerez) , y que es una de las más plantadas en el país, pero que casi siempre fue utilizada para vinos de corte o granel, sin embargo de debido a su nobleza se han producido varios varietales puros y este es uno de ellos, muy bueno por cierto, con un ligero aporte de madera, que mantiene su elegante frescura pero agrega complejidad. Este vino obtuvo 90 puntos de James Suckling.

Con los bocaditos de aperitivo (ostras, tartar, atún rojo y otras delicias), nos ofrecieron una copa de Martino Rosé, Cosecha 2021, elaborado con 60 % de merlot y 40 % de pinor noir, dos buenas cepas que se prestan mucho para los rosados suaves como este. 

Ya en la mesa con unos tortellonis de cordero especiado y portobellos (→), nos sirvieron el Baldomir, Terroir Agrelo, Cabernet Franc Cosecha 2017, espléndido y muy agradable y redondo, con 20 % de paso por roble francés nuevo y 80 % usado. Intenso amable y elegante, algo muy rescatable en un vino de esta cepa. 

Después, con un bife ancho, con ajo negro, porotos y una pequeña emulsión de chocolate, sirvieron los tres Baldomir Terroir Malbec, todos con las características propias de la cepa: colores rojo oscuros con tonos violáceos, aromas a frutas rojas levemente maduras, ataques suavemente dulzones y redondos en el paladar: 

La Consulta, Cosecha 2013, muy aromático, también muy elegante y con taninos redondeados por los años de guarda, que lo hacen muy agradable y ciertamente delicado. 

Vistalba, Cosecha 2013, parecido al anterior, aunque en éste los taninos se sienten más presentes, sin dejar se tener una buena amabilidad en todo su recorrido por el paladar. 

Chacayes, Cosecha 2017, que resultó más que excelente y muy agradable desde su entrada hasta su recuerdo largo y sabroso, dando la sensación de poder lograr una muy buena longevidad.  

Finalmente, con el postre y el prepostre, sirvieron el Baldomir, Gran Malbec, Cosecha 2014, que tiene la particularidad que apenas empezada la fermentación alcohólica se extrae el 30 % del mosto para continuarla en barricas de roble y una vez concluida -también la maloláctica- pasa entre veinticuatro y treinta y seis meses de crianza. En este caso, encontramos un vino elegante y muy agradable de principio a fin, de esos que invitan a tomar otra copa (y también dos). En definitiva un vino soberbio. 

Excelentes vinos para tener muy en cuenta. 

 

VINOS DE SAN JUAN

 

La semana pasada tuve el gusto de asistir a una Expo de vinos sanjuaninos de pequeñas bodegas, que se realizó en la Casa de San Juan, y fue organizado por sus autoridades y por Guadalupe Pazos (en la imagen).
Además de catas guiadas, que me dijeron que fueron muy buenas, se podían probar algunos de los vinos expuestos y La Casa ofrecía un par de vouchers para una bruschetta o un mini choripán, algo muy bueno, para “hacer base” (como decía mi madre), junto con los vinos a probar.
Varios vinos buenos, algunos casi desconocidos, pero me llamaron la atención dos bodegas.  

 

El enólogo sanjuanino Carlos Carbajo creó el proyecto Bioceánico, un “vino de autor” con uvas del Valle de Zonda que se comercializa en vinotecas de varias provincias y que está buscando su comercialización en Mendoza, son pequeñas partidas de menos de 2000 botellas por año.

Hace siete años la familia Carbajo decidió crear su propia marca de vinos de San Juan, los Bioceánicos. Pero esta historia comienza mucho antes ya que pasaron más de cien años desde que el primer Carbajo, originario de España, plantó los primeros viñedos en la provincia cuyana. Probé el Bioceánico Blend que es un corte que ensambla syrah, malbec y petit verdot, con seis meses de crianza den roble, que me dejó una excelente impresión por su redondez y frescura.
También tomé el Bioceánico Reserva, que fue el que más me gustó de la Expo y que también es un blend con predominio de malbec, con doce meses de crianza. Es redondo, amable con buena nariz, agradable en extremo y con un final goloso, de los que obligan a tomar otra copa. 

Otros vinos que me gustaron, fueros los de Bodega Merced del Estero, con sus vinos Mil Vientos, que es una empresa familiar dedicada a la elaboración y comercialización de vinos de alta calidad.

Ofrecía un buen Mil Vientos Torrontes, con aromas a rosas y azahares y notas frutales de cítricos y pasas. En boca es fresco y agradable, con cierta untuosidad, buen cuerpo (14ª) y equilibrio entre la acidez, el alcohol y la fruta. Agradable, pero algo dulzón para mi gusto.

También pude probar un innovador Mil Vientos Bonarda Blanc de Noir, fresco, con buena acidez y también con un dejo dulzón.

Por su parte los tintos Mil Vientos, Malbec, Cabernet Sauvignon y Bonarda parecían muy buenos al decir de otros concurrentes (algunos amigos y colegas), todos producidos con uvas cultivadas en una antigua finca sita a 800 metros de altura y con un precio aproximado de $ 800/900.         

 

NEWS

 

Bodega Argento, cuyos viñedos se sitúan en tres regiones: Luján de Cuyo, Valle de Uco y Maipú, tiene 232 hectáreas de certificadas como viñedos orgánicos, por ello han lanzado un nuevo porfolio de vinos orgánicos compuesto por 6 líneas:

1ª Argento Single Block Altamira Malbec Orgánico $ 2.400
2ª Los Argento Single Vineyard Altamira Malbec Orgánico; Agrelo Malbec Orgánico y  Agrelo Cabernet Franc Orgánico todos a $ 1.600
3ª Argento Estate Collection Malbec Orgánico, y Estate Collection Malbec – Cabernet Franc Orgánico, ambos a $ 1.200
4ª Argento Estate Reserve Malbec Estate, Cabernet Franc Estate Orgánico y Estate Reserve Chardonnay Orgánico a $ 720
5ª Artesano de Argento Malbec Orgánico y su para Cabernet Franc Orgánico $ 720
6ª Argento Estate Bottled Malbec Orgánico y el Estate Bottled Pinot Grigio Orgánico ambos a $ 550  

 

 

 

 

Cabernet Terrasse, es una nueva propuesta gastronómica en una terraza fascinante a pocos metros de Plaza Serrano.

El conocido restaurante Cabernet ha abierto su nueva rooftop que, en definitiva amplía sus instalaciones otorgando un marco ideal para a disfrutar en esta primavera y en el verano.

Fue bautizado Cabernet Terrasse, un lugar privado, rodeado de naturaleza en pleno corazón de Palermo Soho que presenta una exquisita propuesta gastronómica para deleitar a locales y turistas. 

 

 

 

Wine Spectator eligió sus vinos Top Ten del año 2021, y entre ellos me llamó la atención, el ubicado en el 9no.puesto: el  Salvestrin Cabernet Sauvignon St. Helena Dr. Crane Vineyard 2018, y contó que los abuelos de Rich Salvestrin llegaron a Santa Elena en la década de 1920 y en 1932, compraron parte de un rancho que desde 1858 ha cultivado vides y es considerado uno de los viñedos más históricos de Napa. Hoy, Salvestrin posee 19 acres junto con la casa original. Señaló también que es brillante y fresco, con muchas notas de grosellas rojas, ciruelas y cerezas negras muy bien ensambladas con notas tardías flores y con buen cuerpo y estructura. Lo calificó con 95 puntos.

Me llamó la atención porque en esa zona St. Helena, se logran vinos muy buenos, especialmente los cabernet sauvignon.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

También me llamó la atención el octavo, el Cavallotto Barolo Bricco Boschis 2016, calificado con 95 porque además de tratarse de una cepa a que da grandes vinos italianos, en su descripción se señala que la fermentación ha evolucionado en la bodega desde la madera al cemento hasta los depósitos de acero inoxidable, con la incorporación de rotofermentadores adaptados a una maceración lenta, 35 días y en el caso del 2016 envejeció tres años en barricas de roble de Eslavonia, 2.000 a 10.000 litros y destacaron que tienen un corazón de cereza y grosella enmarcado por notas de heno, eucalipto y tomillo silvestre, con una estructura sólida con fruta dulce y madura. 

 

 

El 2do. Puesto fue del Château Pichon Longueville, Contesse de Lalande Pauillac 2018, un blend de Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot., llamativo por su largo nombre, después por los 98 puntos que se le otorgó y finalmente por su precio de U$S 198.

 

 

Para terminar esta seguidilla, les cuento que el Nro. 1 fue el Dominus Estate Valle de Napa 2018, de Christian Moueix, con 97 puntos (raro porque el segundo recibió 98), y con un precio de U$S 269.
Dominus Estate en Yountville AVA (área vitivinícola estadounidense) de Napa Valley es un excelente ejemplo. Christian Moueix probó vinos de California por primera vez mientras estudiaba en la Universidad Davis, a fines de la década de 1960. Regresó a su Bordeaux natal, para trabajar con su padre, Jean-Pierre. Hoy, la lista de los intereses de Moueix està en Trotanoy, La Fleur-Pétrus y Hosanna en Pomerol y Bélair-Monange en St.-Emilion.
Moueix regresó con frecuencia a California, y trajo las técnicas de Burdeos a Dominus, asì fue logrando excelentes vinos como éste que es 90 por ciento de Cabernet Sauvignon, con pequeñas cantidades de Cabernet Franc y Petit Verdot. 

 

 

Y (salvo error u omisión), el único vino argentino que vi en los Top 100 de 2021, en el puesto 53, fue el Clos de los Siete, Cosecha 2018 calificado con 90 puntos y con un precio de U$S 20. Un vino que siempre elogio (ver aclaraciòn en el siguiente número). 

 

 

 

A su vez Wine Spectator celebró, en New York, su 40 aniversario y la Bodega Piedra Negra de François Lurton fue invitada a subir al escenario, representada por su enólogo Thibault Lepoutre (→), en reconocimiento a que su vino ícono Chacayes 2015 alcanzara, en la edición 2020, el octavo puesto en el ansiado Top 10 de los mejores del mundo. 

 

  

 

CORREO DE LECTORES

   

Esta semana dejo de lado los correos de los lectores para señalar que, como algunos de Uds. saben, estudié Derecho en la Universidad del Museo Social Argentino, que fue fundada por el Dr. Guillermo Garbarini Islas, a quien tuve oportunidad de ver por los pasillos de la Facultad y algunas veces cruzar algunas palabras. Era el Rector (falleció hace muchos años).

Su hijo Guillermo Garbarini Islas (h), durante mi época de estudiante, era Profesor de Derecho Laboral (su especialidad, ya que era Juez de un Tribunal del Trabajo en San Isidro). Al poco tiempo fue Decano de la Facultad de Derecho, y luego fue Rector de la Universidad.

Le debo mucho a esa Universidad de gran prestigio y calidad educativa y recuerdo con nostalgia aquellos años de estudiante transitados allí, por lo que no puedo omitir este comentario.

Esta semana me enteré de su fallecimiento a sus casi 91 años, y guardo un valioso recuerdo de su asistencia a una cena que organicé para los compañeros de estudios, al cumplirse los 30 años de recibidos, ya que Don Guillermo Garbarini Islas (h), tuvo la gentileza de asistir, a pesar de ser el mismo día de un festejo familiar y se preocupó por saludar e interesarse por cada uno de los asistentes (también había asistido la que fue la Secretaria de la Universidad, la inefable Minina)

 

 

Su hija Alejandra siguió sus pasos, pero recientemente renunció a su cargo de Rectora. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

¡¡¡ Good Wines !!!

  

ALEJO

 “El Añejo”