AÑO XIX - NUMERO 14(14.04.19) |
Hola queridos Wine Lovers:
¡¡¡ NICE RED WINE !!!
VINOS
Susana Balbo Wines presentó la cosecha 2017 del Susana Balbo Signature Malbec, un vino elaborado con uvas 96 % Malbec y 4 % Cabernet Sauvignon provenientes de viñedos de Altamira, Valle de Uco, a 1150 metros de altura.
Esta línea de vinos de autor de Susana Balbo es una alta expresión enológica, que acaba de recibir 94 puntos de Tim Atkin en su reporte “Los mejor de Argentina 2019” (Marzo 2019).
Se trata de un vino con una presentación sobria y en la copa se muestra de un color rojo púrpura, oscuro y con buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, algo de especias y un toque de vainilla merced a su paso durante trece meses en barricas de roble francés (30 % nuevas y 70 % de segundo uso). En boca tiene un ataque amable y elegante y luego sigue con muy buen cuerpo (14.5°), buena acidez (total 5,4 g/l), y un buen equilibrio entre la fruta, la madera, la acidez y el alcohol. Todo lo cual lo erige en un vino de muy buena calidad, agradable y sabroso, que deja un recuerdo muy gustoso y placentero. Excelente (precio sugerido $ 850).
La línea Susana Balbo Signature se compone de: La Delfina Paraje Altamira Malbec Edición Limitada; Brioso (Blend Cabernet Sauvignon, Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot-); Malbec; Cabernet Sauvignon; Barrel Fermented Torrontés; Barrel Fermented Chardonnay; White Blend; Rosé del Valle de Uco; Late Harvest Malbec; Late Harvest Torrontés.
Los vinos de Susana Balbo son comercializados por Consultora Umami.
Además, la bodega cuenta con su tienda online: https://tienda.susanabalbowines.com.ar/.
Chakana presentó la nueva cosecha del Malbec de línea de “Vinos de Terroir”: Chakana Estate Selection Malbec, Cosecha 2017, que es un blend de malbec de viñedos orgánicos propios en Altamira y Gualtallary, Valle de Uco, a 1100 m.s.n.m.
Chakana fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti que decidió utilizar prácticas orgánicas y biodinámicas en sus fincas, intentando intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, con levaduras indígenas y minimizando el uso de SO2 (anhídrido sulfuroso). Está ubicada en Agrelo (Luján de Cuyo), donde posee 80 hectáreas de viñedos biodinámicos, además de las fincas de Altamira y Gualtallary.
El vino tiene una presentación llamativa con un dibujo que asemeja a un jaguareté, en una botella importante, alta y gruesa y se muestra en la copa con un color rojo oscuro y violáceo y en nariz ofrece aromas a frutas rojas, un dejo mineral y un ligero toque avainilladebido a un paso de doce meses por barricas de roble (parte del vino). En boca tiene una entrada amable y luego corre redondo, agradable, con cuerpo medio y con una suave acidez (pH 3.85, y totla 6,5 g/l), para llegar a un final grato. Muy bueno (Precio sugerido $ 450).
La línea se compone de un Red Blend (corte de Gualtallary, Malbec y Cabernet Sauvignon), Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Torrontés.
Los vinos de Chakana son comercializados por Consultora Umami.
En estos días probé el Alfredo Roca Fincas Malbec 2017, que elabora la bodega homónima, sita en San Rafael. Tiene una presentación elegante y vistosa y en la copa muestra un color rojo rubí oscuro. En nariz ofrece aromas a frutas, con un dejo a violetas y vainilla debido a su crianza durante nueve meses en barricas de roble. En boca tiene una entrada suave y ligeramente dulzona, y luego corre con buen cuerpo, pese a un tenor alcohólico no muy alto (13.4°), lo que da la sensación de concentración y buena textura, pero muy agradable, equilibrado y con taninos tersos, que completan un vino redondo y amable.
En definitiva, muy bueno, máxime teniendo en cuenta que en un supermercado oriental se puede adquirir a unos $ 200.
VINO DE LA CASA
Un apreciado colega (periodista de vinos), publicó en el Facebook esta foto, dado que me sorprendió en el simple almuerzo de un día de trabajo, haciendo la claringrilla y disfrutando de mi copa de Vasco Viejo Blanco.
Y dijo: Hombres de vino bajo el brazo ... Lejos de toda postura, a los que nos gusta el vino nos gusta el vino. Por lo general nos encontramos con publicaciones (en las que me incluyo, y no está mal), disfrutando de vinos maravillosos, pero el hombre del vino disfruta del vino siempre, tanto de un vino de alta gama cómo de una copa de la casa ... Alejo Martinez Araujo hombre del vino si los hay.
Le mando un abrazo muy grande a Daniel Rosa.
FABRE MONTMAYOU
En una de las últimas etapas de nuestro viaje a Mendoza, de fines del año pasado, y después de varios intentos, ya que no coincidíamos temporalmente, visitamos a Hervé Joyaux Fabre, en su Bodega Fabre Montmayou, quien nos recibió y nos atendió muy amablemente, como es su estilo.
La bodega es muy bonita, rodeada de los viñedos y de árboles, por lo que hicimos una pequeña recorridas por los viñedos, con todas las explicaciones de Hervé, respecto de su emprendimiento.
Hervé nació en Burdeos, Francia, y proviene de una familia de comerciantes de vino. Llegó a la Argentina en los años 90, buscando oportunidades de inversión y, al observar el potencial del Malbec, decidió comprar un viñedo en Mendoza y erigió la que se llamó “la primera bodega-boutique” del país. Con el tiempo compró un viñedo y una bodega en Río Negro, donde también elabora excelentes vinos.
Desde entonces, junto a su esposa Diane, produce vinos excepcionales que han alcanzado un reconocimiento internacional y son apreciados en más de veinte países. Diane se encarga de la comercialización en los mercados Internacionales y del seguimiento con los clientes.
La bodega de Mendoza -la que visitamos- está en Vistalba, Luján de Cuyo, a 18 kms. al Sur de la ciudad de Mendoza y a 1.150 metros sobre el nivel del mar, donde está rodeada de las primeras 15 hectáreas de Malbec adquiridas por Hervé, que luego se han multiplicado con otros viñedos cercanos.
La bodega del sur se encuentra en el Alto Valle de Río Negro, en la Patagonia, a 39º de latitud Sur, cerca de General Roca, a unos 200 metros de altura, donde se producen vinos con personalidad propia, no sólo por sus viñedos de 40 años de edad, sino por la influencia de la zona desértica y los fuertes vientos.
En general, en ambas, la fermentación se realiza con varios remontajes por día y una maceración prolongada (contacto con la piel), para dotar a los vinos de buena estructura. Según dicen sus colegas, Hervé dispone la cosecha sin sobremaduración pero cuando la uva está debidamente madura.
De allí que sus vinos tengan un marcado equilibrio entre la fruta, la acidez, la graduación alcohólica y la madera, de manera que ninguno de estos elementos básicos se sobreponga al otro e impida apreciar al vino en armonía que es como se disfruta su potencial.
Cuando nos acercamos a la bodega, se nos unió Juan Bruzzone el enólogo y juntos recorrimos las modernas instalaciones, que guardan un orden más que significativo.
Después pasamos a las oficinas y a la sala de degustación donde probamos seis vinos, de la más alta gama.
Primero los bivarietales H. J. Fabre, que tuve la suerte de probar en su lanzamiento -hace varios años- en el Hotel Alvear, un día que Hervé no pudo viajar por motivos climáticos y fueron presentados por un joven Julio Stathakis (en la imagen).
Los tres tienen 80 % de malbec y doce meses de crianza en barricas de roble francés (60 % del vino), son robustos y con buena estructura.
El primero fue el H J. Fabre Reserva Malbec - Merlot: Tiene un color rojo oscuro, con tonos violáceos, complejos aromas a frutas rojas y negras maduras. En boca se destaca por tener taninos bien presentes pero suaves y aterciopelados.
H J. Fabre Reserva Malbec - Petit Verdot: Color rojo intenso y tonos violáceos, como el anterior, quizás ligeramente más intenso u oscuro. Aromas a frutas rojas maduras, un toque de menta y notas florales y especias. Taninos intensos y amables.
H J. Fabre Reserva Malbec - Cabernet Franc: Color similar, frutas rojas maduras y se destaca porque aparece como el más potente y vigoroso, así como sus taninos intensos y briosos. En lo personal fue el que más me gustó.
Después pasamos a los Fabre Montmayou Reserva, del que tenía muy presente el Malbec, por haberlo tomado (y comentado en éstas Columnas), varias veces y que sin duda es excelente, pero el que me deslumbró fue el Cabernet Sauvignon, que se destacó por sus taninos intensos pero amables, moldeados por su paso (100 % del vino), por barricas de roble francés durante doce meses; y también por su gama de aromas bien presentes, destacándose su paleta aromáticas, su buen cuerpo y su amabilidad y elegancia.
Esto hace ver como posible, una expresión de deseo Paul Hobbs (flying winemaker norteamericano), que señaló hace años que estaba convencido que iba a lograr un 100 puntos de Parker con un cabernet sauvignon mendocino. En síntesis un vino soberbio.
Finalmente, tomamos el top de la bodega, el Fabre Montmayou Gran Vin que es un assemblage 85 % Malbec, 10 % Cabernet Sauvignon, 5 % Merlot provenientes de un viñedo de más de cien años, que pasó (también el 100 % del vino), dieciséis meses en barricas de roble francés.
Tiene una presentación elegante y distinguida, y se muestra en la copa con un rojo intenso y oscuro con notas violetas intensas y buenas piernas. En nariz despliega aromas a frutas rojas como cereza y ciruela, además notas de frutas negras del bosque y especias, con toques de vainilla y de café que le dan gran complejidad. En boca tiene un ataque amable, y luego sigue con buena estructura, taninos redondos y suaves, que complementan un equilibrio que le brinda elegancia y distinción, avanzando muy agradable hacia su final largo y cautivante. Un vino soberbio que supo obtener 93 puntos de Robert Parker y 95 de Tim Atkin.
Después fuimos a almorzar a Entre Cielos donde éstos dos últimos vinos acompañaron muy bien a unas empanadas y a un bife de chorizo (cocido blue), y luego nos despedidos de Hervé y Juan, contentos de haber visitado tan destacada bodega y productora de espléndidos y muy agradecidos por la atención dispensada y la amabilidad con que nos atendieron.
NOVEDADES
Como les he contado, Enzo Bianchi creo su línea Bianchi Particular para su cava personal. Con el tiempo se transformó en una línea de 3 varietales: Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot, y ahora se suma el nuevo Cabernet Franc, cuyas uvas provienen exclusivamente de viñedos de Los Chacayes, Valle de Uco, del que de cada dos plantas elaboran una botella y que luego de la fermentación pasa doce meses en barricas de roble francés.
Según cuenta Silvio Alberto, Chief Winemaker el vino “…presenta una intensidad aromática notable donde se destacan los frutos negros y rojos junto a especias dulces, notas a vainilla y ahumado. Posee también una potente expresión en boca, característica que sólo se logra cuando se encuentra el terroir adecuado para desarrollar a pleno su potencial.”
Esta es la primera partida de Bianchi Particular, Cabernet Franc, Cosecha 2016, que se agrega a la línea. Prometo probarlo próximamente y hacerles saber mis impresiones.
El reconocido crítico de vinos y periodista norteamericano, James Suckling, presentó recientemente su informe anual sobre los vinos más destacados de la Argentina. Hacia finales de febrero Suckling visitó durante 2 semanas las provincias vitivinícolas del país para catar alrededor de 1800 botellas y elaborar el reporte sobre la actualidad de la industria, “Argentinas’s extreme wines lead the way in this year”.
En este reporte, Bodegas Bianchi obtuvo muy buena puntuación:
Bianchi Particular Cabernet Sauvignon 2017 con 93 puntos
Gran Famiglia Bianchi Corte 2017, con 92.
Bianchi Particular Malbec 2017 y el nuevo Cabernet Franc 2016, Gran Famiglia Bianchi Malbec 2017 y Famiglia Bianchi Chardonnay 2018, con 91.
Famiglia Bianchi Malbec y Cabernet Sauvignon (cosecha 2017), y los Valentín Bianchi de las mismas variedades, pero cosecha 2018, con 90 puntos.
Por otro lado, en la Bodega Doña Paula, calificó al Doña Paula 1350 Cosecha 2017 (Gualtallary), y al Doña Paula 1100, Cosecha 2017 (El Cepillo), con 92 puntos.
Del Doña Paula 1350, 2017, Suckling comentó que es "Un blend con muy buen cuerpo realmente fragante con aromas florales y a frutos rojos, de taninos suaves, elegantes y sedosos al paladar. Con una acidez pronunciada que es parte esencial de la personalidad distintiva de este vino de altura ...". Por su parte, del Doña Paula 1100, 2017, dijo: "Maduro y ahumado, un vino carnoso con taninos generosos y aterciopelados …”.
Al Doña Paula Estate Malbec 2018 (Gualtallary y El Cepillo), lo calificó con 92 puntos y al Selección de Bodega, Malbec, Cosecha 2016, de su Finca Alluvia en Gualtallary con 91 puntos. A su vez el Doña Paula Estate Sauvignon Blanc 2018 recibió 91 puntos.
El vino De Moño Rojo Premium Syrah 2018 logró -con el mencionado crítico- un importante reconocimiento con 93 puntos. En sus notas de cata lo describe como un vino con fruta ligeramente confitada y trazos especiados. En boca, la sensación es muy suave, con taninos ágiles y potentes, que mantienen un sabor profundo y fresco. Para beber ahora o esperar un tiempo.
La presentación de La Guía del Vino de Aldo Graziani y Valeria Mortara (dos destacados sommeliers), se realizará el miércoles 24 de abril, de 16 a 21 hs. en el Palacio Duhau-Park Hyatt, Buenos Aires, Meeting Rooms (Posadas 1350).
Durante la feria podrán degustar gran parte de los vinos premiados que surgieron de una cata de aproximadamente 1100 etiquetas degustadas en 22 sesiones que se realizaron en los mismos horarios, con un especial cuidado en la temperatura de los vinos y en el tipo de copas utilizadas.
Sin duda, una buena oportunidad para probar excelentes vinos.
CORREO DE LECTORES
Un …. “admirador” … me escribió diciendo:
Amigo Alejo, mis más sinceras expresiones de FELICIDAD y BIENESTAR para vos y tu FAMILIA. Feliz avance! Feliz cumple de Padre, de Abogado, de Esposo y de Wine Lover! Feliz todo Alejo! Destaco tu perseverancia y constancia! Gracias por todo.
El agradecido por sus palabras soy yo.
Un preguntón inquirió:
¿ Estabas escribiendo en un Juzgado ?
Y … los abogados hacemos de todo.
Un compañero de trabajo y asiduo visitante de esta sección señaló:
Respondiendo al correo de lectores. Coincido con lo de Reutemann. El argentino, en general es muy de Nro 1 o nada. Estar entre los mejores es para reconocerlo … Estoy empezando a probar el whisky. Imposible negarse a un buen scotch y lo que la cita proponga… ¿ NO ?.
Y … menos con la joven del Dewars.
Un colega, muy estimado -o más o menos- apuntó:
Ya te dijo algun/a admirador/a que sos como los vinos, cuando más viejo mejor. Es mentira …
Jeje
Otro habitual concurrente a estas líneas me dijo:
Estimado Alejo: Coincido plenamente con tus comentarios de Desierto 25…..muy buen vino con un sabor muy particular … del estilo de los patagónicos (mil disculpas por mi falta de léxico enológico, pero soy sólo un amateur), ¿Probaste sus pinor noir y sus tannat?. Para mí SUBLIMES.
Tengo el Desierto 25 Pinot Noir y otros vinos de esa bodega para probar … en el número próximo comentaré alguno.
Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse haciendo click en el buscador
MUY FELICES PASCUAS
ALEJO
“El Añejo”