AÑO XX - NUMERO 23

(12.06.2021)

  

Hola queridos Wine Lovers: 

 

 

  

¡¡¡No se peleen !!!      

 

  

 

Sean amigas así:  

 

 

 

 

VINOS

 

Susana Balbo Wines desarrolla hace tiempo la línea BenMarco que se caracteriza por la poca intervención enológica, permitiendo que cada varietal exprese en plenitud.
Recién presento su nuevo vino 100% orgánico, Sin sulfitos agregados Y sin contacto con Madera, Elaborado bajo la supervisión de Edgardo del Popolo con uvas Orgánicas de Los Chacayes, Valle de Uco, denominado BenMarco Sin Límites Orgánico Malbec 2019.
TIENE UNA Presentación elegante y se muestra en la copa con un color rojo rubí intenso y buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y en boca se destaca por una entrada amable, luego hace sentir su buen cuerpo (14,5 °), para brindar taninos suaves, ligeramente dulzones que lo hacen muy redondo y equilibrados, para concluir en una cola , persistente y golosa.Excelente (Precio sugerido de $ 1720 en vinotecas).

Toda la línea es comercializada por Consultora Umami en CABA, GBA y Patagonia. Además, la bodega cuenta con su propia tienda online, con envíos a todo el país: https://tienda.susanabalbowines.com.ar/ .
Para este Día del Padre, del 1 al 20 de junio, la tienda online de Susana Balbo Wines ofrece promociones que incluyen etiquetas de BenMarco: BenMarco Expresivo en estuche de regalo, con10% de descuento: $ 2.099; Caja Mix con 20% de descuento: $ 6.185. Incluye BenMarco Cabernet Franc, BenMarco Pinot Noir, BenMarco Sin Límites Malbec. 

 

 

Esta semana, para acompañar un gatusso, empanado, con mostaza y pan rallado, abrí un Costa & Pampa Chardonnay, cosecha 2020.
Como les conté un par de semanas atrás (Nro. 21), hace un tiempo me han regalado dos botellas de Costa & Pampa, el Chardonnay lo tomé enseguida y casi no lo registré, pero el Pinot Noir lo comenté en esa reciente oportunidad. También les dije que hace más de una década Daniel Pi el Head Enólogo del Grupo de Bodegas (Trapiche, El Esteco y Finca Las Moras, entre otras), y el Ing. Agrónomo Marcelo Belmonte, comenzó a elaborar el proyecto de producir vinos (en la Estancia Santa Isabel, en Chapadmalal), en viñedos casi pegados a la costa. En oportunidad de visitar la bodega hace cuatro años sus vinos y espumantes me gustaron mucho.Aparentemente, el clima marítimo, del atlántico sur, le agrega a sus vinos una impronta propia que los hacen muy interesantes.
Este chardonnay se presenta en una botella borgoñesa pesada y con la clásica etiqueta de la bodega. Una vez servido se exhibe con un color amarillo suavemente dorado con leves tonos verdosos. En nariz propone aromas frutas de pulpa blanca, destacándose las manzanas verdes, peras y un ligero dejo cítrico, además de un tenue toque de vainilla, debido al paso por barricas de roble francés (probablemente sólo parte del vino).En boca tiene un cuerpo entre medio y grueso para un blanco (13,5 °), que se siente fresco en la entrada debido a una acidez acertada y luego sigue dando la sensación de volumen y redondez que lo hacen muy agradable, para dejar un recuerdo ligeramente untuoso. Excelente (Aprox. $ 1000/1200).
(la imagen es de una de las primeras cosechas). 

 

  

Esta semana también tomé el Benegas Estate Wine, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2018 , al que encontré muy amable, en contraposición a otros vinos de esta bodega que necesitan más tiempo de botella. Como les conté en oportunidad de mi visita a esta firma Bodegas Benegas Lynch o Benegas Winery, Don Tiburcio Benegas, bisabuelo de Federico Benegas Lynch, un precursor de la vitivinicultura nacional (como también lo he contado hace dos o tres meses), llego a Mendoza desde Rosario, donde la familia tenía una estancia y tuvo la de una Mendoza sostenida en la industria vitivinícola y Eusebio Blanco, su suegro, trajo Pouget a Mendoza, que fue quien inculcó su dedicación a la vitivinicultura. 
Por ello plantó viñedos y en 1883 fundó la bodega «El Trapiche», elaboradora de vinos que competían con los Europeos, de esta forma, Don Tiburcio, se convierte en una de las personalidades más importantes de la vitivinícultura de América del siglo XIX junto a Agoston Haraszthy en California y Silvestre Ochagavía Errazuriz en Chile.
En la década del '70, los accionistas de la compañía familiar Benegas Hnos. liquidaron la empresa y vendieron todos los activos por separado, incluso las marcas.
La Bodega está ubicada en Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, a 20 minutos de la Ciudad de Mendoza.El edificio es una de las reliquias de la antigua Mendoza y Federico Benegas Lynch compró esta bodega en 1999 realizando una labor de restauración de 5 años, mantener su diseño original, con paredes de adobe y piletas de cemento, a la que se le incorporó la nueva tecnología de frío y calor, por ello, cuando la visité, que impresionado por las notas de antaño y las nuevas tecnología. 

Este vino, que uvas provienen de Cruz de Piedra, Maipú, Mendoza (850 msnm), de viñedos jóvenes descendientes de los antiguos viñedos plantados en 1935 por la Familia Benegas. Pasa por una maceración en frio prefermentativa. Y después de la vinificación por una maceración post fermentativa durante 2 semanas (de allí el volumen que suelen tener los vinos de esta bodega), para después ir al desborre, la fermentación maloláctica y una crianza de seis meses en barricas de roble francés.

Tiene una presentación sobria y se muestra en la copa con un color rojo intenso y oscuro. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras y algunas suaves notas de especias y pimientos, con un dejo a cacao. En boca es amable, con buen cuerpo (14,5 °), y una estructura que lo hace sentir completo en el paladar. Sus taninos -bien presentes- están siendo ligeramente redondeados por lo que termina un vino robusto pero agradable y su final deja un recuerdo largo y vigoroso. Muy bueno (Aprox. $ 500/600, aunque se puede conseguir por algo menos)

 

 

Para finalizar, les cuento que con unos lomos de conejo (a la cacerola), con salsa de cebolla y vino blanco, abrí uno de los memorables vinos denominados EL MALBEC DE RICARDO SANTOS, Cosecha 2018, que como decía Ricardo estaba “de puta madre ”.
Don Ricardo Santos fue unos de los precursores en el desarrollo de esta cepa y sus vinos, desde su conducción de la Bodega Norton (de la que fue copropietario con su hermano), exportó vinos de este varietal ya desde 1972. Vendida la firma, compró una finca que llamó La Madras, sita en Russel, Maipú, Mendoza (a 900 metros de altura), donde comenzó a producir su propio malbec en 1995, además del sangiovese, que originalmente vendían a bodegas más grandes y que ahora elaboran sus hijos la marca Los Tercos.
Actualmente la bodega, una carga de sus hijos Patrio (enólogo), y Pedro (Lic. En Administración), tiene una capacidad de elaboración de 700.000 litros combinados entre tanques de acero inoxidable y piletas de hormigón y dos salas acondicionadas para albergar 300 barricas.
Con su espíritu innovador, Ricardo comenzó a obtener uvas de otras fincas a cuyos vinos llamó Una selección de Ricardo Santos, empezando por un chardonnay (que ya no hacen más), un semillón, un cabernet sauvignon, un bonarda y además dos vinos muy particulares , el Trampa, al que él llamaba “una solución ruborizada de malbec y semillón”, y EL GRAN MALBEC DE RICARDO SANTOS.
En definitiva este vino es un típico malbec mendocino con una presentación clásica y un color rojo oscuro y violáceo que ofrece aromas a frutas rojas medianamente maduras, con notas de especias y dejos de vainilla producto de un breve y suave contacto con madera. En boca se caracteriza por su ataque dulzón que continúa con buen cuerpo (14 °), pero siempre con la delicadeza de sus taninos redondos y amables que hace que sea un vino agradable en todo su recorrido y su final, largo y goloso, es de esos que invitan a tomar otra copa. Excelente (Aprox. $ 600/700) (la imagen es de una cosecha anterior).

 

 

COGNAC y ARMAGNAC

  

En el oeste de Francia, las regiones de Cognac y Armagnac producen algunas de las aguardientes de uva más veneradas del mundo. Aunque comparten proximidad (coñac cerca del Atlántico, al norte de Burdeos y Armagnac a unos 100 Kms.), Producen dos estilos diferentes de brandy que se distinguen por la historia, las uvas, el suelo, la técnica y el envejecimiento.

Cognac es un brandy hecho específicamente de vino en la región de Cognac en Francia. La uva principal utilizada es Ugni Blanc, aunque se permiten cantidades pequeñas de Folle Blanche y Colombard.
Debido a que limita con los puertos oceánicos, el brandy de Cognac siempre ha sido más popular y comercialmente más disponible. Inglaterra fue un importante destino desde el Siglo XVIII y por eso muchas de las marcas de Cognac llevan nombres de extranjeros como Richard Hennessy, un comerciante irlandés, y Thomas Hine, un inglés que se casó en una familia con una destilería.
Otras marcas famosas son Courvoisier, Rémy Martin y Martell, pero muchos productores y destiladores de uva de la región trabajan con múltiples marcas y algunos también embotellan su propio coñac.
Se los clasifica como: VS (very special, muy especial), VSOP (very special old palide, muy antiguo, pálido), XO (extra old) y una designación no llamada oficial Napoleón. Estas designaciones indican la edad del brandy más joven de la mezcla. VS significa que el brandy más joven (llamado eau-de-vie), tiene al menos dos años. VSOP indica que el eau-de-vie más joven en la mezcla tiene al menos cuatro años. Anteriormente, XO significaba que el eau-de-vie más joven tenía al menos seis años, pero a partir de 2018, se modificó un requisito más estricto de un mínimo de al menos 10 años.

Armagnac es otro brandy, muy antiguo (Siglo XIV), más rústico en producción, lo que da como resultado un brandy de sabor completo, aún cuando para elaborarlo se utilizan prácticamente las mismas uvas: Ugni-Blanc, Folle Blanche, Colombard y algunas otras admitidas en su AOC pero que ya casi no se usan. El importador Charles Neal, de Charles Neal Selections, lo mencionó como un brandy llama "un poco más ... avanzado y contundente " y con relación al Cognac dice "El Armagnac, es más grueso y rico en el paladar".

La principal diferencia entre Cognac y Armagnac es la destilación. Mientras que el Cognac se destila dos veces usando una olla, Armagnac se somete a destilación en columna, aunque muy diferente de los grandes y modernos alambiques industriales que a menudo se usan para producir espíritus neutros como el vodka.
La sensación distinta en boca se debe en parte a la concentración de alcohol. El Armagnac tiende a desprenderse del alambique con alrededor de 52 a 60% de alcohol y generalmente se diluirá a 45-47% .El Cognac, lleva a alrededor del 70% y por lo general, se diluye y se embotella al 40%, por eso dicen que tiene una sensación más ligera.
El Cognac puede tomar más tiempo para mostrar su lado más exuberante.El Armagnac, es probable que sea afrutado e intenso cuando es joven.
Al igual que el Cognac, el Armagnac se combina y etiqueta con indicaciones como VS, VSOP, XO y Napoleón, para mostrar la edad mínima. Sus marcas más conocidas son Dartigalonde. Sempé, Marqués de Montesquiou, Dupeyron, entre otros

Mientras el Cognac establece récords de ventas año tras año, el Armagnac ha resurgido como una bebida para entendidos, pero es superado en ventas por su hermano más popular. 

 

NOTICIAS

 

 

 

El pasado lunes 7 de junio fue el Día del Periodista, en nuestro país, ya que se festeja la primera publicación argentina, que fue la GAZETA DE BUENOS AIRES, publicada el 7 de junio de 1810, dando comienzo a esa actividad que durante mucho tiempo se la denominó “el cuarto poder”. 

Debido a la celebración del Día de Periodista, saludo a todos los que desarrollan dicha actividad (o incursionaron en ella), y especialmente a mis amigos y “colegas” los periodistas enológicos, a veces llamados enólogos.  

 

  

 

Bodega San Telmo presenta, ha lanzado su marca San Telmo “Sangría”, una propuesta original, para poder estar en la mesa de los argentinos todos los días. Este nuevo producto se elaboró ​​para “resignificar” las viejas costumbres argentinas, a través de una receta de Sangría del año 1973. Fuera de nuestro país (en EE.UU., España, Francia, China, Australia, México, etc. ), desde hace varios años la bebida nacional argentina comenzó a hacer frente al notable crecimiento de la cerveza con propuestas más modernas y adaptadas a las costumbres de socialización con bebidas a base de vino: Sangría botella, Clericó, Tinto de Verano, en, botellita y en lata entre algunos otros modos de consumo.Por eso -según señala la bodega- opciones más frescas, con un ritual menos "engalanado" iniciar un verso en las esquinas, en la playa o en el picnic.
San Telmo se dirige a acercarse a los nuevos amigos del vino con “Sangría”, una costumbre de nuestros abuelos que hoy puede llegar al gusto de muchos jóvenes ya los mayores con el recuerdo de su juventud.
Así me cuentan que San Telmo Sangría es una bebida refrescante y aromática de base orgánica con esencias naturales de naranja, pomelo, jengibre y melaza. Para disfrutar mejor, los expertos en sabores recomiendan tomarla bien fría, con hielo, con una rodaja de alguna fruta cítrica y, por supuesto, en buena compañía. Precio sugerido: $ 367.  

 

  

Small Vines 2018 TBH Vineyard Estate Grown Chardonnay (Costa de Sonoma), $ 72Wine Enthusiat destacó, la semana pasada al Small Vines TBH Vineyard , Cosceha 2018, un chardonnay al que calificó con 96 puntos y dijo que tenía la frescura impulsada por los cítricos emana de este blanco cultivado en la finca, con toques de tierra y flor blanca resonando. La piedra, el panal y un rastro de nuez moscada le dan complejidad y elegancia duradera, con 12,7 ° de alcohol.
Señaló que tiene denominación de origen de la Costa de Sonoma, California, EEUU. e indico que el precio es de U $ S 72.

Lo traigo a comentario para mostrar lo que cuesta un muy buen vino en USA en comparación con lo que cuesta aquí, más allá que nuestra capacidad adquisitiva sea menor, aunque los costos no. 

 

CORREO DE LECTORES


Un joven lector me dijo:
Resultó que la bonita actriz Bridget Reagan es pelirroja…. Debe ser cierto lo que dijo el lector que las señala como muy atractivas…
Parece que es así. 

 

Un viejo amigo apuntó:
… Tu crítica hacia los que leen demasiado rápidamente algún término, me incluye y admito, que es una pésima costumbre que no logró eliminar un largo de los años, y puntualmente me sucede con nombres o apellidos, afortunadamente no, con otros términos.
Si, a pesar de ser lectores rápido y consuetudinarios a veces cometemos esos errores.

 

 

Hola Alejo:
Ayer probé el Blend de Altos las Hormigas , es un corte de Bonarda, Malbec y Semillón. Una cosa rara realmente. Yo lo note un tanto astringente no se si será el semillon, pero es un vino interesante para probar algo distinto.
No creo que el semillón puede aportar astringencia, más bien podrías ser del bonarda, pero lo digo sin haberlo probado. 


Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 La semana que viene estaré nuevamente con ustedes,

mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”