AÑO XX - NUMERO 29(24.07.2020) |
Hola queridos Wine Lovers:
ENNIO MORRICONE
Ennio Morricone (Roma, 10.11.28 – 6.07.02), fue un brillante compositor y director de orquesta italiano conocido por haber compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. Recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por la cinta The Hateful Eight (de Tarantino). En 2020 le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes.
Sus composiciones fueron el tema musical de veinte películas premiadas (además de realizar también piezas sinfónicas y corales). Se destacan sus trabajos en películas del spaghetti western, como Por un puñado de dólares (1964), Una pistola para Ringo (1965), ← Lo bueno lo malo y lo feo →(1966) Los cañones de San Sebastian (1968), y de otros géneros, como Sacco y Vanzetti (1972), Orca (1977), Érase una vez en América (1984), La misión (1986), Los intocables de Eliot Ness (1987), Cinema Paradiso (1988), En la línea de fuego (1993), Malena (2000), Campos de Esperanza (2005), La mejor oferta (2013), entre muchas más.
VINOS
La Bodega Lagarde fue fundada en 1897 y adquirida en 1969 por la familia Pescarmona, que le imprimió un sello propio. Hoy está liderada por Sofía y Lucila Pescarmona, tercera generación de la familia, quienes continúan con el proyecto con la colaboración del enólogo Juan Roby, contando con una capacidad aproximada de 2.000.000 de litros entre tanques de acero inoxidable, piletas de cemento revestidas en epoxi y barricas de roble francés y americano, con una champanera con capacidad para 10.000 botellas de espumante de alta gama.
En la época en que mi esposa trabaja en una de las empresas de la familia, tomaba muy seguido sus vinos tranquilos y espumosos. Ahora tiene varias líneas de vinos desde muy alta gama hasta unos entry level muy buenos.
En esta oportunidad tomé el Guarda, Selección de Viñedos, Cabernet Franc, Cosecha 2018, que se elabora con uvas de viñedos de Luján de Cuyo (950 metros de altura), con maceración prefermentativa, levaduras indígenas, remontajes y delestages y una crianza de doce meses en barricas de robles francés (probablemente de segundo uso).
Tiene una presentación sobria y elegante, y en la copa se muestra con un color rubí violáceo y oscuro, En nariz despliega aromas a frutos rojos, notas de especias y eucalipto y un toque de vainilla, debido a su paso por madera. En boca tiene una entrada amable y luego corre con taninos maduros, equilibrado sin la o rusticidad que a veces se presenta en vinos d esta cepa y muy agradable hasta su final persistente y ligeramente goloso. Muy bueno.
Tomé el Escorihuela Gascón, Malbec, Cosecha 2018, de la bodega homónima, que ya tiene más de 135 años, produciendo buenos vinos.
Tiene la presentación clásica de la línea, sobria y llamativa, porque describe parte de la elaboración como si estuviera escrita manualmente.
Su color es rojo rubí intenso, con destellos violáceos, apropiado para el varietal. En nariz despliega aromas a frutos rojos maduros, como ciruela, mora y frambuesa, además de ciertas notas a violetas y dejos de vainilla, cacao y especias que provienen de su contacto (60 % del vino), con roble francés y americano. En boca tiene un ataque suavemente dulzón y luego corre con cuerpo entre medio y grueso (13.8°), taninos amables, acidez media y, en general, equilibrado y muy agradable. Muy bueno y se puede conseguir a muy buen precio (Aprox. $ 330, en supermercado oriental).
También tomé el Cabernet Franc, Cosecha 2016, en dos oportunidades y no me gustó tanto, pero puede ser atribuible a la mala guarda del supermercado (en este caso oriental). No estaba, ni es malo, sino que no me pareció tan atractivo como el malbec.
En estos días tomé el Desierto 25, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2016, que elabora la Bodega del Desierto que, como he contado varias veces, es un emprendimiento que nació en el 2004 con viñedos sitos en el Alto Valle del Rio Colorado, cerca de 25 de Mayo, al sudoeste de La Pampa (norte de la Patagonia).
Se trata de un varietal puro, con una presentación clásica para la firma, mostrando el suelo desértico de la zona. En la copa tiene un color rubí oscuro. Por otra parte ofrece aromas a frutas rojas y negras, dejos de pimientos y especias y notas de vainilla producto de su paso durante nueve meses en barricas de roble francés y americano, En boca es amable en su ataque, luego corre con buen cuerpo (14°), con taninos suaves y moderados, acidez media, y muy agradable, hasta su final largo y sabroso. Muy, pero muy bueno. No se el precio, pero debe estar en $ 500/600.
El Nina Gold Cabernet Sauvignon, Cosecha 2015, que resultó otro muy buen vino en su gama, es elaborado por Bodegas San Huberto que (como ya les he contado), es una empresa vitivinícola que produce vinos en Argentina y en China. Aquí tiene dos unidades productivas, una en Mendoza, en Vistalba, Lujan de Cuyo y otra en La Rioja, en el Valle de Aminga, en el Departamento Castro Barros. Por otro lado, tiene otra bodega en China en la localidad de Huailai, a 100km al norte de la ciudad Capital Beijing.
Es un cabernet puro, elaborado con uvas del mencionado Valle de Aminga (a 1400 metros de altura), y brinda las clásicas sensaciones de los cabernet de la zona, que incluyen notas de frutas rojas y negras (en esta caso algo maduras), pimientos rojos, ahumados y chocolate, producto de su paso (50 % del vino), durante doce meses por barricas de roble francés de primer y segundo uso. En boca es firme en su entrada y luego corre con cuerpo medio (13,5°), armónico, y muy agradable. En definitiva un vino muy bueno en su gama de $ 240/260 (en supermercado oriental).
Esta vez probé el Clandestino, Malbec Reserva, Cosecha 2017 que, como dije en el Número 14 de este año, es un vino relativamente nuevo de un emprendimientos de German Vichera y Diego Germán Martone. También dije en aquélla oportunidad, que el vino se elabora con uvas del Valle de Uco, de viñedos de 80 años, que tiene una excelente presentación y que en la copa se muestra con un color rojo profundo con algunos tonos violáceos. A su vez, señalé que en nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, entre las que sobresalen la ciruela, la cereza y la frambuesa, algunas notas a violetas y toques de vainilla, producto de su contacto con madera (50 % del vino pasa doce meses en barricas de robre francés), y que en boca tiene un ataque amable, y luego corre con buen cuerpo y buena acidez. Sus taninos están redondeados, lo que lo torna agradable hasta su final. Muy bueno al igual que el 2014 que comentara en aquél número, aunque con éste tuve la sensación de más frescura (Aprox. $ 350 en un súper oriental, probablemente $ 500 en vinotecas).
COCCION DE LA CARNE
Me encantaron estas dos imágenes que describen los grados de cocción de la carne …
La de la izquierda es muy gráfica, haciendo la comparación con el café y con las tostadas. En mi caso prefiero el 3 en la carne, el 3 o 4 en la tostada y los A en el café, después del almuerzo, y B o C en el desayuno o a la tarde.
La de la derecha en muy gráfica también. Yo prefiero el Término medio aunque no está mal el Rojo inglés y pasable el Tres cuartos. Esta foto termina con una referencia muy simpática: “Pida Pollo” ya que, como todos sabemos, el pollo es preferible bien cocido.
UNA DURA REALIDAD
Después de haber leído, escuchado y visto mucho, en estos tiempos, puedo coincidir con quienes que dicen, que ningún empresario, pensaba en la posibilidad de que el mundo atravesara una situación inédita en nuestro tiempo, aún con algunas noticias de un virus aparecido en China.
En virtud de la aparición del virus se produjo un shock mundial, sobre el que -aún- se desconoce prácticamente todo, a pesar de los esfuerzos de los especialistas (que ni siquiera nos han dicho a qué temperatura se degrada). Tampoco se sabe el alcance de la crisis que ha provocado y su duración, lo que se traduce en una incertidumbre paralizante para todas las actividades, incluso la vitivinicultura.
La economía cae notablemente, de la mano de la caída del comercio mundial, incluido el del vino. Pérdidas de empleo, reducción de sueldos, inactividad de los independientes, actividades prohibidas y, entre ellas, algunas que -aún cuando se permitan- tienen muy pocas probabilidades de recomponerse rápidamente (como el turismo, la aviación comercial, la gastronomía, los espectáculos, etc.)
Este panorama, sumado a la inflación (un poco detenida por la recesión), las variaciones del tipo de cambio y otras vicisitudes económicas, empujan a las empresas a realizar cambios y/o reestructuraciones.
La venta on line se extendió significativamente y casi todas las bodegas tienen ese canal o lo están desarrollando. Esto llevará a cambios en el trade que modificarán las tareas de los ejecutivos de ventas y de marketing, y de las vinotecas y distribuidores. Evidentemente se encara una situación de cambio que, como la revolución industrial hace dos siglos y la robotización, hace medio siglo, disminuye la necesidad de mano de obra (o intermediarios), circunstancia que es una realidad que se verá muy rápidamente. No llego a decir que es el apocalipsis, pero son signos de cambios, para algunos buenos, para otros intrascendentes y para otros inconvenientes.
NOTICIAS
la legendaria marca Casillero del Diablo, perteneciente al grupo Concha y Toro, ha presentado en el mercado argentino cinco variedades premium: Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Red Blend y un espumante Extra Brut.
Esta firma, y en especial con su marca Casillero del Diablo, ha conquistado a millones de consumidores en todo el mundo por la misteriosa leyenda alrededor de la marca, cuando hace más de 130 años, su fundador, Don Melchor de Concha y Toro, al observar que sus vinos de guarda más preciados desaparecían, difundió el rumor de que en aquel lugar habitaba el diablo. De ahí su nombre: Casillero del Diablo.
Esta marca está presente en más de 140 países con un amplio portafolio de productos, lo que la ha llevado a posicionarse en la actualidad como una de las marcas con mayor presencia a nivel global.
la línea de Casillero del Diablo tendrá un precio sugerido de $ 515 para vinotecas y supermercados. La comercialización y distribución estará a cargo de Bodega Trivento, filial argentina de Concha y Toro Family of Wineries.
Por mi parte he probado el Malbec y como lo he contado, me pareció muy agradable.
FINCA FLICHMAN, como otras bodegas, ha señalado que la vendimia 2020 fue muy buena y, en su caso, que las uvas Chardonnay y Cabernet Sauvignon han sido las variedades más destacadas. Así lo puntualizó Germán Berra, Head Winemaker de la firma, designado como el mejor enólogo de Argentina 2019 por sus propios colegas en The Winemaker 2019.
Agregó que sus vinos blancos de esta cosecha expresan buena acidez natural, frescura y buen largo en la boca, particularmente el Chardonnay del Valle de Uco. Mientras que en los tintos, sobresale la expresión frutal y la acidez. Particularmente, el Cabernert Sauvignon alcanzó su madurez fenólica y una manifestación de aromas muy interesante. Probaremos.
El INV informó, en su estadística semestral, que la Argentina exportó en los primeros seis meses de 2020, un 51,9 % más cantidad que en el mismo período de año anterior. El mayor incremento fue en los vinos a granel (112 millones de litros).
De los 207 millones de litros de vino exportados (45,9 %) corresponden a vinos fraccionados y (54,1 %) son vinos a granel. De los fraccionados (95 millones), 90 % corresponde a botellas, 9 % a Tetrabrick, 0,7 % a Bag in Box, y 0,3 % a otros envases.
CORREO DE LECTORES
Un viejo amigo, amante de los deportes me dijo:
¡ GRANDE GUILLERMO ! debe haber sido el deportista argentino qué más arriba llegó. Impulsó el tenis como nunca (ya que era un deporte de pocos), y obtuvo excelentes resultados, por lo que hay que sacarse el sombrero. Lástima lo de su enfermedad …
Si claro.
Otro amigo de muchos años apuntó:
Querido Alejo, permita agregarle a su relato sobre el Genio de Guillermo Vilas, las incontables conquistas femeninas, que nos alegraban tanto como sus esfuerzos dentro del court, un grande en todo sentido, mando un gran abrazo y un beso a mi querida Jefa…
Si un grande … Gabriela Blondeau, Carolina de Mónaco, Mirta Massa, entre otras … Siempre recuerdo a Ion Tiriac diciéndole: “El Top Guillerrrmo, el Top” ese efecto que casi no se usaba y que se empezó a utilizarse en aquélla época y que todos aprendimos de él, a jugar con top.
Un destacado winemaker, me dijo:
Querido Alejo: Respetuosamente (y sin defender marcas y en mi humilde entender), quiero manifestarme con relación a quien recomienda fervientemente Los Helechos. No coincido con sus expresiones de Estilo (ya que son estilos), proponer frescura y acidez en un vino es una propuesta muy respetada y la aprecio mucho … para ciertos momentos gastronómicos, pero recuerdo los grandes vinos de Chablis, los grandes vinos de Russian River Valley, o los muy buenos Chardonnay de clase internacional y algunos más complejos que se hacen en argentina ... Entiendo que hay enólogos jóvenes que buscan vinos más inmediatos y frescos, pero para eso también están los Viognier, los Sauvignon Blanc. Etc. o algunos estilos de Chardonnay.
No es un error hacer un Chardonnay con peso y volumen o con sus mantecosos balanceados que muchos consumidores buscan ... si no ¡¡¡ que equivocado estuvo el Dr. Catena cuando trajo a Paul Hoobs para hacer sus Chardonnay !!! ... o qué equivocada está viña Tondonia en España ... o Louis Latour haciendo sus Montagny 1er Cru Classe. En fin ... una cosa es un estilo y otra cosa es marcar un error dónde otros pueden hacer cosas notables … Quizás será ? Me preguntó, que la falta de inversión en barricas justifique el discurso de la frescura ... Dejo acá mi debate ...en respaldo a todos aquellos grandes autores de blancos memorables ...
Otra opinión, y reitero, me gustan esos blancos con volumen, peso y notas mantecosas.
Un viejo amigo, se refirió a cuando dije que Bon Jovi, “tiene su pinta a pesar de sus 60 años (como yo)” y recordó:
Querido alejo. Te recuerdo que hace bastante tiempo que entraste en el nicho etario de los SIN CUENTA. Abrazo inmenso …
Es cierto, ya entré en los SIN CUENTA, pero me refería a la pinta (jajaja).
¡¡¡ FELIZ DIA DEL AMIGO !!! … Si no se puede festejar con los amigos
Se puede festejar con EL VINO: NUESTRO MEJOR AMIGO →
ALEJO
“El Añejo”