La Columna del Vino
®

AÑO XXII – NUMERO 44

 27/11/2022 

Queridos Wine Lovers

 

 

   

¡¡¡ LINDÍSIMA !!! 

 

 

Me refiero a la publicidad de Robert Hall Winery, prestigiosa Bodega de California, ubicada entre San Francisco y Los Angeles en la región llamada Central Coast, a veinte millas del Pacífico, en la zona de Paso Robles donde hay días cálidos y brisas marinas sobre las montañas de Santa Lucia.
Allí producen vinos de entre U$S 18 y U$S 60; yo he probado -hace unos años- un Cabernet Sauvignon que resultó esplendido.

 

 

 

VIAJE A MENDOZA

  

Mendoza Logo | Herramienta de diseño de nombres gratis de Flaming Text

La semana pasada tuve mucho gusto de “volver” a Mendoza, ya que por distintas circunstancias (pandemia inclusive), hacía mucho tiempo que no iba a la “tierra del sol y del vino”. Visité siete bodegas y tuve varias cenas de sumo agrado. Poco a poco les contaré más detalles.  

 

VINOS

 

Como les he contado alguna vez la Bodega Giol, fue una de las principales productoras de vino del mundo. En 1909 Juan Giol, viajó a Francia y compró un tonel de roble de Nancy, de 75.000 litros y le pidió a un artista francés, que coloque en el tonel dos bajo relieves en bronce. Meses después en 1910, se la exhibió en la exposición realizada con motivo del centenario de la Revolución de Mayo.
La entonces bodega La Colina de Oro se había convertido en la empresa vitivinícola más grande del país y la Infanta Isabel, que había venido para el Centenario decidió galardonar a Juan Giol y le envió (después), la medalla que hacía de condecoración. Su réplica en miniatura distinguió a los Vinos Canciller durante años (en la época que lo tomaba con mi padre). Actualmente sólo se presenta la imagen de la medalla.
Este prólogo surge de comentarles que he probado (ya varias veces), el Canciller Reserva Cabernet Sauvignon (en esta oportunidad Cosecha 2018), que me ha dejado conforme, como para recomendarlo. Es muy bueno en su gama de precio de unos $ 700/800).
Es un vino con cuerpo medio (13,8º), con buena intensidad aromática que ofrece notas de frutas rojas y negras, toques florales y de pimientos, además de dejos de chocolate aportado por la crianza en barricas de roble francés. En boca tiene una entrada amable y luego se advierte su acidez justa, su equilibrio y la redondez de sus taninos, haciéndolo agradable y fácil de beber. Su cosecha 2015, obtuvo 92 puntos de James Suckling. 

 


En estos días, ya vuelto de Mendoza y con el apuro de una visita inesperada (compré pizza), y abrí un Alta Vista Estate Premium Malbec Cosecha 2021 que, como ya lo he dicho varias veces, es un vino espléndido en su gama de precio, realmente accesible (Aprox. $ 1000/1200).
Esta bodega, sita en Chacras de Coria, tiene viñedos en el predio de Clos de los Siete (Valle de Uco) y en Luján de Cuyo. Este vino se elabora con uvas de ambos viñedos. Tiene una presentación sobria y en la copa se muestra con un color rojo intenso con tonos violáceos. En nariz ofrece aromas de frutas rojas frescas, como ciruelas, cerezas y frambuesas, además de notas de violetas y suaves dejos de la madera, en la que pasa doce meses (el 50 % del vino), en barricas de roble francés de tostado ligero. En boca tiene un entrada muy grata y elegante y luego corre con buen cuerpo, taninos delicados, suavemente dulzones, redondos y amables, con una acidez justa y con la madera que no opaca la fruta, por lo que termina siendo un vino muy agradable y con una excelente relación precio calidad. 

  

 

 

Con unas empanadas de carne picante “cortada a cuchillo”, tomamos y Callia Syrah - Cabernet, Cosecha 2022 que resultó muy agradable, debiendo resaltarse su redondez y amabilidad, pese a las dos cepas potentes que lo conforman. Tiene un color rojo con tonalidades muy oscuras. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras, notas de especias; y en boca es agradable desde su entrada, con cuerpo ligero (12,6º), y taninos amables, lo que lo hace un vino fácil de beber y ciertamente sabroso. Muy bueno en su gama (Aprox. $ 700).  

Los vinos de esta bodega han mejorado sensiblemente en los últimos años.  
 

 


En un rápido almuerzo en casa, con una excelente tarta de puerros, con algo de pollo y queso (hecha por mi cocinera preferida), abrí una lata de 269 ml. del Chac Chac, Malbec, Valle de Uco, de Viña Las Perdices, sobre el que debe advertirse que se trata de un vino seco (muchos vinos enlatados son dulces y otros dulces y achispados), de muy buena calidad.
En la copa tiene un color rojo violáceo intenso y en nariz hace sentir aromas a frutos rojos, como ciruela, cereza y frutilla y un dejo de madera en la que pasa unos seis meses. En boca es pleno, amable y elegante, para dejar un final suavemente untuoso y muy agradable. Muy bueno (Aprox. $ 500). 

 

 

BODEGA RICARDO SANTOS

 

 

Me unía una gran amistad con Ricardo Santos (†), la que continúa con su esposa Estela. Ricardo se presentaba como “Productor de Malbec” ya que, además de producir esta cepa cuando era conductor de la Bodega Norton, fue el primer exportador de este vino.

En 1991 vendieron la bodega (él y su hermano), a Gernot Langes-Swarovski (†), llamado "Rey de los Cristales", y adquirió una finca de veinte hectáreas en Rusell, Departamento de Maipú, que posee viñedos de malbec y sangiovese y de donde nacen las uvas para hacer el emblemático vino llamado desde 1995 “El Malbec de Ricardo Santos”.

El emprendimiento se encuentra hoy en manos de Patricio y Pedro Santos (Enólogo el primero y Lic. Administración el segundo), a quienes acompaña Belén, la hija de Patricio. Todos ellos nos recibieron en la bodega que había conocido cuando estaba en construcción.  

 

 

 
Desde la entrada sentimos la presencia del Ricky como le decían a Ricardo ... su alma y su pasión están ahí.

   

 

 

 

Responsive image


Ahora es un establecimiento mediano, completo y funcional que tiene una capacidad de vasijas de 700.000 litros, combinados entre tanques de acero inoxidable y piletas de hormigón y cuenta con dos salas acondicionadas para albergar 300 barricas.
  

Allí producen El Malbec de Ricardo Santos, con uvas de la finca; el Cabernet Sauvignon con uvas de Tupungato; el Bonarda, con uvas de Ugarteche; el Semillón con uvas de Ricardo Azaretto de su viñedo de Perdriel; y el Rosado (que Ricardo llamaba “una solución ruborizada de semillón y malbec”), y, obviamente, El Gran Malbec de Ricardo Santos. Además, elaboran la Línea Tercos, que cuenta con malbec, bonarda, cabernet sauvignon, sangiovese y torrontés. 

Nos hicieron probar sus próximas novedades (extraídas del tanque), como un vino hecho con uva criolla (idea de Belén), que resultó uno de los mejores que he tomado y un Sangiovese - Malbec, con buen paso por madera; además de su Semillón y su Malbec. 

Otro día cenamos en la casa de Estela, junto a Patricio, Belén y Manuel (otro hermano ex compañero de trabajo de mi esposa), donde comimos, entre otras cosas, la exquisita tarta de alcauciles que hace la dueña de casa. Con la picada nos sirvieron el Semillón y el Rosado, y con la cena El Gran Malbec de Ricardo Santos que en la copa se luce con un color rojo oscuro y violáceo, en nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, notas de vainilla y dejos de cacao debido a su paso durante dos años en barricas de roble francés. En boca tiene un ataque amable y luego hace notar su buen cuerpo (15º), que lo hace completo, como llenando el paladar y con taninos redondos y suavemente dulzones, que sumado a una acidez justa (pH 3.6), lo erigen como un vino agradable, elegante, persistente en su final, sabroso y placentero. Excelente.

 

 

NEWS

 

  

 

El Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec 2018 de Pyros Wine (del Grupo Salentein), en San Juan, ha obtenido otro logro, ahora en el reconocido Concurso Global Malbec Masters 2022, de Drinks Business Magazine donde fue distinguido en la categoría Alta Gama con el “Masters”.

Paula González, la Enóloga →   

 

 

 

  

Finca Flichman, fundada en 1910, aún preserva la estructura edilicia original, restaurada, ampliada y dotada de alta tecnología. Rodeada por sus viñedos, cuenta con una casona de campo para albergar huéspedes y viñedos en Barrancas, a 700 msnm y en Tupungato, a 1100. 

Desde 1998 pertenece al Grupo Sogrape, prestigiosa compañía vitivinícola de la familia Guedes, líder en Portugal y reconocida por poseer bodegas en varios países como, Chile, Nueva Zelanda, España y Argentina.
Actualmente se ha abierto al turismo en la bodega de Barrancas al sur de Maipú. El plan turístico incluye un paseo por sus parques, jardines, su sala de barricas y su cava histórica, considerada una de las más importantes de la Argentina y con las añadas más antiguas de la zona que datan de 1947.
Brinda diferentes formatos de degustaciones con picadas y empanadas caseras -un hit de la bodega-, o un picnic frente a su laguna. La posibilidad de visitar Finca Flichman se limita a grupos reducidos de 10 personas de miércoles a sábados y feriados en el horario de 11 a 18 horas.
Teléfono de reservas:  (+549) 261 758 9883  Más info: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

Por otro lado, señalo que diversos vinos de esta bodega han logrado importantes calificaciones y críticas nacionales e internacionales, desde sus primeros éxitos con el Caballero de la Cepa, hasta los actuales top line Dedicado y Paisajes de Barrancas, que siempre me han parecido espléndidos. 

 

  

Martino Wines relanzó lanzó su varietal de Marselan 2021 (en la cosecha anterior ya lo produjo), que es una cepa que resulta de la cruza (hecha en Francia en los ’60), de Cabernet Sauvignon y Garnacha, de la que solo hay 38 hectáreas en Mendoza. Ello así, porque la bodega está orientada, en gran medida, a ofrecer constantes novedades al público y la mejor calidad en cada variedad, haciendo productos en partidas limitadas. Propone entonces, portfolio de vinos de perfil europeos explorando y revalorizando nuevas variedades como la cepa Marselan, en un vino premium dentro de su línea Martino Varietales, compuesta por Pedro Ximénez, Sangiovese, Garnacha, Petit Verdot, Cabernet Franc y un Rosé de Merlot y Pinot Noir ($ 2.300).
Según me cuentan, se trata de un vino 100% varietal, de gran expresión frutal, sutileza y versatilidad, creado para acompañar disímiles propuestas gastronómicas, con gran intensidad de color con tonos azules y aromas pimienta, especias, ahumado y ciruelas pasas.
Este nuevo producto, como todos los de la línea y sus etiquetas de alta gama MARTINO SUPERIORE y BALDOMIR, están a disposición en tiendas de vinos y restaurantes de todo el país a través de una red de distribución regional y también en la tienda online de la bodega de Luján de Cuyo. www.tienda.martinowines.com.ar  

 

 

Se realizó la 19na. edición del Concurso VinoSub30 Argentina 2022 que adjudicó 13 Grandes Medallas de Oro y 119 Medallas de Oro. Como se sabe, este concurso que organiza Daniel López Roca desde 2004, ya cuenta con un total de 39 ediciones, realizadas en Argentina, Uruguay y España y tiene la característica que los jurados son personas menores de 30 años.
En esta oportunidad intervinieron 41 bodegas y las 13 Gran Medalla de Oro fueron:
 

1.          Tapao Gran Reserva 2019 de Bodega El Cese de Angastaco, Salta ($ 5800)

2.          Gabrielle Reserva Malbec 2019 de Alonso Guerrero Winemakers de Mendoza ($1200)

3.          Reserva Don Juan 2019 de Viña Las Perdices con uvas de Agrelo y Luján de Cuyo, Mendoza ($ 3500)

4.         Hermandad Winemaker Series Petit Verdot Single Vineyard 2018 de Familia Falasco Mendoza ($ 5500)

5.          HD Sven Bonarda 1 – 2022 de Bodega HD Wines de Mendoza ($ 5000)

6.          Tursos Blend 2018 de Bodega Raffy Familia Zanchetta de Valle de Uco, Mendoza ($ 2950)

7.          El Esteco Blend de Extremos Malbec Merlot 2020 de Bodega El Esteco de Salta y Catamarca ($ 2240)

8.          Pyros Appellation Chardonnay 2021 de Bodega Pyros Wines del Valle del Pedernal, San Juan ($ 2240)

9.          HD Sven Bonarda 2 – 2022 de Bodega HD Wines de Mendoza ($ 5000)

10.      Luigi Bosca de Sangre Malbec DOC 2020 de Bodega Luigi Bosca de Mendoza ($ 5250)

11.      Lady Boss Malbec Reserva 2018 de Finca Las Carolinas de Anillaco, La Rioja ($ 2900)

12.      Corral de Palos Reserva Malbec 2020 de Bodega Corral de Palos de Beazley, San Luis ($ 2630)

13.      HD Sven Bonarda 3 – 2022 de Bodega HD Wines de Mendoza ($ 5000)

Los resaltados los he probado y son espléndidos.

 

 

CORREO DE LECTORES

  

 

 

Varios lectores halagaron la elección de la joven que toma la copa correctamente. 

Otros me dijeron que con ella era suficiente y que no hacía falta mi foto … 

Creo que tenían razón …  

 

 

 

La semana próxima estaré con Uds.

mientras tanto, les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”