AÑO XX - NUMERO 08

(21.02.2021)

  

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

 

 

 ¿Quién dijo que no hay pelirrojas bonitas?


 

  

 

 

 

 

Y además de estas bellezas, están:
Amanda Righetti, Angie Everhart, Jessica Chastain, Julianne Moore, Kelly Reilly, Natalya Rudakova  y Poppy Montgomery, entre muchas otras. 

 

 

 

  

 

VINOS

  

 

 

He tomado, recientemente, varias veces, el PAZ Malbec, Cosecha 2019, que es un 100% varietal y que elabora Finca Las Moras, a partir de su viñedos sitos en el Valle del Pedernal a una altitud de 1350 metros sobre el nivel del mar .
Tiene una presentación llamativa y se lo advierte con un color rojo-violeta brillante. Ofrece aromas a frutas rojas entre las que sobresalen la ciruela madura, además de notas de café, ahumados y chocolate, debido a su crianza en barricas de roble francés durante quince meses. En boca tiene una entrada amable y ligeramente dulzona, y luego corre con buen cuerpo y taninos suaves, de textura agradable, envolviendo al paladar hasta su final largo y complaciente. En definitiva muy bueno (Aprox. $ 400 en supermercado oriental). 

 

 

En estos días tomé unas veces el Old Vineyards, Semillón, Cosecha 2018, de la Bodega Humberto Canale, que tuve oportunidad de visitar hace unos diez años.
Como le he contado, esta línea (Old Vinayerd), fue pensada por Guillermo Barzi Canale (actual titular de la bodega y sexta generación de la familia), para utilizar unas de sus viñedos más antiguos, de las fincas que lleva el nombre de sus nietas. En este caso, Finca Milagros (nombre de una de sus nietas), plantada en 1942.
El vino tiene una presentación sobria y similar a las de sus compañeros de línea (malbec, pinot noir, riesling, red blend y rosado), y se muestra en la copa con un color amarillo medianamente intenso, con ligeros tonos verdosos y en nariz ofrece aromas a frutas de pulpa blanca, y suaves notas herbáceas. En boca, se lo siente fresco (no pasa por maloláctica, ni por madera), con cuerpo medio (13.2 °), buena acidez (total de 6,07 g / l), y algo untuoso, que es una característica de esta noble cepa, para ir hacia su final en forma delicada y armónica lo que lo erige en un muy buen vino (Aprox. $ 600).  

 

Varias veces les hice comentarios sobre los vinos Los Intocables de Finca Las Moras, que se destacan por su crianza de doce meses en barricas de roble americano, used para añejar el Bourbon. Tienen un tostado Hight Toast y son de 200 Lts. Ello así, en principio porque las regulaciones del país del norte impiden el segundo uso de las barricas para ciertos bourbons.
De tal manera que estas vasijas le aportan ciertas notas peculiares, que no están presentes en las barricas nuevas o usadas para añejar vinos y le aportan notas de caramelo y miel, que provienen de la "transferencia" que el whisky le aporta a la madera, Además, claro está, de notas de ahumados (tostado intenso), frutas rojas maduras y alguna nota floral.
PAGroducen Malbec, Cabernet Sauvignon y un Red Blend, además del Chardonnay, que no he probado, porque tiene un color amarillo muy intenso (un wine lover dice que lo mezcla con otro chardonnay suave), y porque eso apunta a un exceso de aportes de la madera.
En lo personal prefiero el malbec, que también le gusta mucho a mi hija ya sus amigas, pero los otros dos tintos son, igualmente, muy buenos. Otro detalle, es que tiene una excelente relación precio calidad, ya que el los “orientales se puede adquirir entre $ 450/500 y en los grandes supermercados orilla los $ 550/580, que, con los descuentos tan comunes (3 x 2, 25%, 40%, etc.), lo llevan al valor de los anteriores. En definitiva: muy recomendable. 

 

El vino Los Haroldos Reserva Malbec, Cosecha 2017 , de la bodega homónima, sobre las que ya les conté que fue creada en 1939, cuando Haroldo Santos Falasco, “Don Lolo”, como lo llamaban todos, recorría en su bicicleta las calles de una pequeña ciudad llamada Chacabuco, en Buenos Aires, repartiendo sus vinos. Sus hijos y nietos continuaron con la tradición de producir vinos.
Con una presentación elegante, se muestra en la copa con un color rojo profundo con tonos violáceos, apropiado para la cepa. En nariz ofrece notas a frutas rojas y dejos de frutos secos, además de un ligero toque de vainilla, debido a su contacto con roble. En boca tiene una entrada amable y taninos redondos, que lo hacen agradable, debido a la fermentación maloláctica (100%), la crianza -sobre la que la bodega informa que 70% pasa por barricas usadas y 30% nuevas, durante doce meses, lo que no se advierte al degustarlo- y la guarda. En definitiva un buen vino de unos $ 400. 

 

Para finalizar les cuento que, impulsado por el bajo precio de $ 149 (con el 2 x 3 quedaba en $ 100), compré el memorable Suter Etiqueta Marrón , sin indicación de cosecha; que supo ser hace unos 40 o 50 años uno de los mejores blancos que se producían en el país. Recuerdo que en las fiestas de amigos, y colegas que recibieron competencia con el Etchart Privado (en ese entonces de reciente aparición), con el Casa de Piedra, algunos Colón y Viñas de Orfila (ambos con publicidades muy atrayentes).
En fin, otros tiempo, otros vinos.Hoy puede decirse de este vino, elaborado con uvas chenin, también llamadas Pinot de la Loire, ya que parecerían haber tenido origen en al valle del río Loire, que corre más o menos sobre el paralelo 47 ° norte, es decir una zona fría, por eso los vinos tienen una acidez elevada. También conocida en Europa como Pinot d'Anyou, dado que esa localidad tuvo lo que se podría denominar una DOC hace varios siglos.
La Argentina desarrolló muchos vinos de esta cepa y, se han visto en forma más o menos recientes nuevos productos de muy buena calidad, también se lo utiliza para blends y para espumosos (como algunos cremánt de Francia).
El vino resulta aceptablemente bueno considerando su precio extremadamente económico, que mantiene una presentación elegante en una botella esbelta, del tipo a las llamadas “del Rin”, buen color y muy buena acidez y frescura. 

 

 

SULFITOS - DIOXIDO DE AZUFRE

 

Una nota de Wine Enthusiat titulada: "Cómo los sulfitos se convirtieron en el enemigo público número uno del vino", escrita por Maria Hunt, decía más o menos lo siguiente:

Jessica Green propietaria de una tienda de vinos naturales en Sayville, Nueva York, sostiene que en las etiquetas de los vinos las palabras "contiene sulfitos" suelen ser prominentes. El gobierno federal requiere que las botellas lleven una declaración de sulfito.

Publicaciones médicas dicen que solo el 1% de la población tiene sensibilidad a los sulfitos y que las personas con asma corren un mayor riesgo, pero la Clínica Cleveland informa que solo entre el 1% y el 2,5% de los asmáticos tienen sensibilidad a estos productos. Entonces, se pregunta ¿por qué tantos bebedores de vino se preocupan por los sulfitos?

Los sulfitos -dice- son una herramienta importante, en su mayoría benigna. El azufre -elemental- se produce de forma natural y se encuentra en todas las células del cuerpo humano. Los enólogos, a menudo lo usan para controlar el moho. También está presente en las ventas inorgánicas que se desarrollan durante la fermentación. Como resultado de ello, todo el vino contiene sulfitos. Algunos también tienen sulfitos agregados.

Durante la fermentación, la levadura libera sulfitos para frustrar las bacterias. Si todo va bien, la levadura gana y el vino fermenta como se esperaba. Pero si una bacteria está tomando el control, el enólogo puede agregar dióxido de azufre para ayudar a la levadura.

Algunos vinos, ácidos y fermentados con los hollejos, con buena cantidad de taninos, a veces no necesitan sulfitos, sin embargo el dióxido de azufre (tan criticado), está presente en muchos alimentos envasados, y según la Clínica Cleveland todo lo que se procese demasiado probablemente tendrá sulfitos para conservar los alimentos… No hay una prueba de sangre o saliva para determinar si las personas tienen sensibilidad al sulfito.

Theresa Heredia, enóloga de la bodega Gary Farrell Winery en Healdsburg, California, sostiene que ciertas sensaciones que pueden ser provocadas por los sulfitos (urticaria, dolor de cabeza o picazón en la garganta), también pueden ser causadas por otros componentes del vino, como histaminas y taninos que pueden causar alergias. Por su lado, Andrew Waterhouse, un químico enológico de la Universidad Davis, California, dice que no hay estudios que relacionen los sulfitos con los dolores de cabeza, aunque demasiado tanino o alcohol definitivamente puede hacer que la cabeza palpite

La nota dice que una mayor acidez y taninos ayudan a estabilizar los vinos, lo que significa que es probable que requieran meno dióxido de azufre. Las buenas prácticas enológicas hacen que no haya, en el producto, elementos que se combinan con el agregado de sulfitos, y cierra con un comentario de Kurt Beitler de Bohème Wines: “Llevar sólo fruta limpia a la bodega es fundamental”, agregando que " Con menos enemigos, necesitamos menos armas ". 

Por mi parte, creo que el azufre es uno de los elementos químicos más usados ​​y controvertido en enología. Su incorporación tiene varias finalidades. Por un lado, se utiliza en la viña como protector frente al crecimiento de hongos fitopatógenos, así forma parte de numerosos pesticidas y fungicidas.

El dióxido de azufre (SO2) , que se utiliza como conservante desde el siglo XVIII, se usa como aditivo en el vino por su actividad antioxidante, de manera que una menor utilización de SO2 requiere optimización de las condiciones de fermentación para minimizar la síntesis ( o en nacimiento), de subproductos inapropiados.

Lo cierto es que el uso del dióxido de azufre tiene estas finalidades: Antioxidante, Antibacteriana, Antimicrobiana, Fungicida y evitar el avinagrado. Por ello, los sulfitos en el vino no deben ser tratados como algo negativo. Es más, sus niveles están controlados por ley y por la Autoridad de Aplicación. Salvo que una persona tenga una gran intolerancia (hecho que sabría antes de tomar vino), sólo un consumo excesivo puede producir problemas gastrointestinales.

De otro lado, corresponda señalar que es casi imposible detectar la presencia de sulfitos en el vino, por su olor o sabor, salvo una dosis excesiva.

Conforme a la Resolución INV N ° 135/18, del 06/09/2018 (BO 10/09/2018), los límites máximos para la liberación de los vinos al consumo, es de 130 mg / l para vino tinto seco; 180 mg / lp / vinos blancos y rosados ​​secos; 180 mg / lp / vinos tintos abocados y dulces y 210 mg / l para abocados y dulces.  

 

NOTICIAS

  

 

Pocos de los que leen estas Columnas desconocen la Bodega Weinert, que viene haciendo excelentes vinos desde hace 45 años. Algunos tan conocidos como el Carrascal (que le gustaba a mi padre y hace menos tiempo a mi hija), el rosado Montfleury, el Cavas de Weinert, o el famoso Estrella. 

En un principio, con la enología de Raúl de la Mota (†), un destacadísimo enólogo argentino y después y desde hace 25 años de la mano de otro destacado enólogo, ya virtualmente argentino: Hubert Weber, con quien tuve el gusto de recorrer la bodega y compartir un almuerzo y una cena (en Entre Cielos), hace unos años.

Hubert supo mantener el “Estilo Weinert”, poniéndole un sello propio y haciendo resurgir a la firma ya sus vinos, con gran posicionamiento en el mercado local y en el exterior.  

 

  

Me cuentan que Bodega Chakana continúa obteniendo certificaciones vinculadas con el medio ambiente. A partir del año 2012 Chakana, certificó su producción como orgánica a través de la organización LETIS, con su Programa SUE de aplicación nacional y equivalentes a la Unión Europea, y de USDA, bajo la Norma NOP (Programa Orgánico Nacional) para Estados Unidos. Además, es una de las pocas bodegas latinoamericanas que, desde 2018, cuenta con el aval de la certificadora orgánica brasilera IBD para ese mercado.

La certificación orgánica indica que los vinos provienen de un sistema de producción racional de los recursos naturales y sin la utilización de productos de síntesis química, obteniendo uvas sanas y manteniendo incrementando la fertilidad del suelo y la biodiversidad biológica.
En 2016 Demeter, una de las más importantes certificadores, otorgó su certificado. Siguiendo con esta línea, cuenta con el sello For Life de Responsabilidad Social Empresaria, que promueve la sustentabilidad, las condiciones de trabajo justas, la transparencia y la mejora social en el lugar de trabajo.
The Vegan Society fundada en el Reino Unido en 1944, certificó que la bodega no utiliza sustancias procedentes de animales durante el proceso de elaboración (en particular durante la clarificación), como la albúmina de huevo; la caseína; la gelatina; o la llamada ictiocola que se obtiene de la vejiga de algunos pescados. Los métodos agrícolas, orgánicos y biodinámicos, con sus certificaciones, son la mejor garantía de esta filosofía vitivinícola. 

 

 

Wine Spectator, designó como The Wine of the week, al Reata Chardonnay Sonoma Coast 2018, lo calificó con 90 puntos y dijo que es rico, con notas de pedernal y sal marina, además de aromas a higos secos, membrillo y limón, seguidos de acentos de crema de huevo con una final bien especiado (U $ S 20). Si bien es un poco rara la descripción, lo vuelco aquí ya que unos número atrás les hablé de lo bien que se da el chardonnay en California (como en muchas otras partes), donde además lo suelen hacer con muy buena calidad. 

 

CORREO DE LECTORES

  

Un amigo, del ambiente del vino, apuntó:
Hola Alejo, como va? ... como soy amante del gin tonic, leí atentamente el artículo sobre los gins ... para la próxima, anotate el Miller’s ... posiblemente el gin "top" y más caro del mundo ... que proviene de glaciares en Islandia (unos 4.800 km de distancia de donde lo fabrican)…  
Lo anoto para probarlo. Tengo además una botella que GIN MARE, elaborado por la firma Dellepiane San Luis SA (42.7 °), con destilado de oliva (arbequina de España), tomillo (de Turquía), romero (de Grecia), y albahaca (de Italia). Ya les contaré. 

 

Un estimado colega y amigo, amante de las bebidas alcohólicas, me dijo:
Gracias maestro por la clase sobre el gin.
Se agradece la lectura. 

 

Un destacado enólogo, recordó:
Gene Wilder también en "Willy Wonka y la fábrica de chocolate del 1971", y como zorro del "el pequeño príncipe".
Sin duda un comediante brillante, con esa chispa en su cara, propio de los grandes. 

 

Un viejo amigo confesó:
Hermosa la Kelly, me ponía del bocho !!
Y… era muy bonita.

 

Una amiga, sólo un poco más joven que yo, Dijo. 
Alejo: Es un muy buen recuerdo, fue una película muy linda con un tema hermoso. Por otro lado ella era muy bonita y él un gran actor.
Aquí: "Una Chica al Rojo Vivo" y el tema fue "I Just Called To Say I Love You" de Steve Wonder.

https://youtu.be/wFEH4GYXhAk 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes,

mientras tanto espero que tomen buenos vinos

 

ALEJO

“El Añejo”