La Columna del Vino
®

AÑO XXIV – NUMERO 8
24-02-24

 

 

 Estimados lectores/seguidores: 

 

 

 

  

 

 

  Cualquier lugar es bueno para tomar una copa de vino

 

 

 

 

 

 

 

  

   

VINOS

  

 

Como festejo de nuestro 50º aniversario de casados, organizamos una cena en uno de nuestros restaurantes preferidos TREINTA SILLAS que es, a nuestro gusto y parecer, el mejor restaurante “a puertas cerradas” (cinco pasos y prepostre). 

Como vino inicial, con el amuse bouche y la entrada, y con el que hicimos el primer brindis, tomamos el vino llamado: Una Selección de Ricardo Santos, Rosado, Cosecha 2023.

Primero debo recordar que Ricardo, con quien me unía una gran amistad (que continúa con se esposa Estela y sus hijos) , fue Primer bodeguero en exportar malbec de la Argentina, en el año 1972, desde la Bodega Norton, ya que luego de años experimentando con esa cepa, logró convencer al importador de Estados Unidos de que el futuro del vino argentino estaba en esa variedad, y así salió hacia el Norte el "Norton-Mendoza Malbec 1971".

Originalmente, a este vino Ricardo Santos lo llamaba “TRAMPA”, y decía que era “una solución ruborizada de malbec y semillón”

El comentario debe señalar que se trata de un malbec de la Finca La Madras, sita en Russell, Maipú, que Ricardo compró hace algo más de treinta años, casi sin maceración y un semillón de una finca de Roberto Azaretto, sita en Perdriel, Lujan de Cuyo.

Tiene un color rojo cereza suave, ofrece aromas a frutas de pulpa blanca y cerezas, con algo de frambuesas. Es fresco, con muy buen cuerpo (14,3º), lo que puede definirse como un rosado potente y robusto, pero muy fresco y amable, que llena la boca con elegancia y delicadeza, lo que lo hace un excelente rosado. Uno de los mejores.  

 

 

 

 

Después siguió el turno de El Malbec de Ricardo Santos , el vino tradicional con el que Ricardo comenzó su nuevo emprendimiento (que comenzó con más de 50 años de edad), y luego de haber dejado la Bodega Norton.
Su primera cosecha fue la de 1995 y siempre se caracterizó, por ser su vino emblemático, elaborado con uvas de su Finca La Madras, con una baja producción (80 qq/Ha), una breve maceración prefermentativa y un posterior paso por madera (el 50 % del vino), de ocho meses. Así se redondea un vino de buen cuerpo (13,9º), con un color rojo oscuro y violáceo con ligeros toques de violetas y vainilla, pero conservando las notas de rojas frutas características de la cepa. En boca tiene una entrada suavemente dulzona, propia de la cepa, y luego hace sentir su volumen y elegancia que lo hace muy, pero muy agradable (pH 3.7), de principio a fin, dejando un recuerdo grato y sabroso. Excelente.

 

 

 

 

 

Para finalizar, brindamos con el Philippe Caraguel, Extra Brut, que es un excelente champagne elaborado, precisamente, por Phiippe Caraguel, Director y Enólogo principal de la Bodega Atamisque.
Se trata de un espumante con una delicada y distinguida espumante y que se muestra en la copa con un color amarillo dorado con finas y persistentes burbujas, que forman una cremosa corona. En nariz tiene una complejidad aromática digna de destacar, ya que brinda una paleta de diversos y sutiles aromas a frutas y flores, cítricos, frutas secas, miel y suaves notas de ahumados. En boca tiene una entrada amable y fresca, e impacta al paladar con su buena acidez que le da personalidad y elegancia que perduran hasta su recuerdo, largo y delicioso. Más que excelente (Aprox. $ 10.000).   

 

 

 

NIETO SENETINER

 

 


En 1888, un grupo de inmigrantes italianos, se instaló en Vistalba, Luján de Cuyo, la zona de Mendoza que le dio origen a la vitivinicultura argentina, y levantó una icónica casa de estilo colonial, plantaron viñedos en la llamada Finca Villa Blanca, y fundaron una nueva bodega.

En 1969, las familias Nieto y Senetiner adquirieron la finca, ampliaron las instalaciones y consolidaron su presencia en el marcado. En 1998, Nieto Senetiner pasó a formar parte de Molinos Río de la Plata, una de las compañías líderes en alimentos y bebidas del país.

Roberto González (←), Licenciado y Magister en enología, es enólogo de la Bodega Nieto Senetiner desde hace treinta años y es un importante referente en la industria vitivinícola, pionero en la Bonarda de Alta Gama y creador de los Espumantes de la bodega. Está segundo por Santiago Mayorga , un joven y ya destacado enólogo argentino. 

 

 

En nuestro viaje a Mendoza, en diciembre pasado, tuvimos la oportunidad de almorzar con Roberto en el restaurante de la bodega, remozado y modernizado (con respecto a nuestra anterior visita), y pudimos hacerlo en su galería muy atractiva por cierto, además de la grata. presencia de Roberto, con quien hicimos “intercambio” de libros, él me dio un ejemplar de su libro Bonarda y yo de mi modesto Vino, Cerveza y Cócteles. Santiago, que pasó saludándonos.
La larga charla, almuerzo de por medio, nos dio la oportunidad de probar algunos vinos muy destacados. 

Primero probamos un Nieto 100 % Bonarda, Cosecha 2022 , con ocho meses en contacto con madera, que se mostró con un color rojo rubí intenso con destellos violáceos. En nariz, brindó aromas a frutos rojos y notas florales, además de ciertos detalles de vainilla, y demás aportes de la madera. En boca se lo sintió fresco, ya la vez untuoso, redondo y con taninos firmes pero amables. Un vino excelente. 

 

 

Siguió el NS Las Tortugas Estate Bonarda, Cosecha 2020, que es un vino de esa cepa (100 % varietal), de altísima calidad, con una crianza en roble francés de doce meses.
Tiene una presentación muy elegante y sobria, que da importancia al contenido. En la copa tiene un color rojo muy intenso con tonos azules y negros. En nariz, resaltan los aromas a frutas rojas entre las que se destacan la frambuesa y la mora, a las que se agregan notas de ahumados y tabaco. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo, taninos redondos y maduros, resultando un vino con mucha personalidad, pero muy agradable. Soberbio.
Es un varietal en el que Roberto es un experto y sostiene, al igual que otros (como por ej. Jancis Robinson), que tiene potencial para estos vinos de altísima calidad. 

 


Siguieron dos
Cadus , debiendo anotarse que cadus era el nombre en latín de las ánforas que contenían partidas limitadas y especiales de vino en la antigua Roma. 

El primero fue el Cadus Appelation Tunuyán, Pinot Noir 2021 , que tiene una presentación elegante, muy similar a la del malbec (en la imagen), con la diferencia de la botella de borgoña. En la copa se luce con un color rojo rubí con tonos algo oscuros. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, algún dejo herbáceo y terroso, y un toque de vainilla y chocolate, producto de su paso (el 50 % del vino), en barricas de roble francés durante doce meses.

En boca tiene una entrada amable y fresca, luego marca su personalidad, pero sin dejar de hacer sentir un equilibrio, entre la fruta, la madera y la acidez, para llegar a un final delicado. Excelente.

 

El segundo fue el Cadus Appelation Tupungato Malbec, 2020, que se hace con uvas de viñedos de Gualtallary sitos a 1300/1400 metros de altura y que pasa (60 % del vino), por una crianza en barricas de roble francés durante doce meses. De su presentación aludí precedentemente y en la copa se exhibe con un color rojo intenso con tonos firmemente violáceos. En nariz, brinda aromas a frutas rojas, como ciruela, frambuesa y grosella, notas de flores rojas y ciertos cristales minerales, con un aporte de vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque suavemente dulzón y luego corre con buen cuerpo, con taninos elegantes y redondos, que se conjugan con buena acidez para hacerlo muy agradable y elegante. Excelente. 

Para terminar tomamos el NIETO SENETINER Nature, que es un blanc de noir, ya que se elabora con 75 % de Pinot Noir, 25 % Malbec. Tiene una buena presentación y se muestra de un color amarillo suavemente asalmonado, exhibe burbujas pequeñas y persistentes que forman una corona cremosa.

En nariz se perciben notas de frutas de pulpa blanca, cerezas y dejos de levaduras, En boca es seco, muy fresco por su buena acidez (pH 3,3, y total 6,9 g/l), que le da “nervio” y apuntala su cuerpo (12º), logrando un espumoso de calidad frescura y elegancia. Excelente. 

 

NOTICIAS

  

 

Bodega Viñalba, es un emprendimiento familiar fundado por Hervé Fabre y su esposa Diane, en al año 2007, momento en el cual se dieron los primeros pasos en la plantación de las vides, con dirección enológica de Juan Bruzzone. Producen sus vinos a partir de sus 220 hectáreas ubicadas en Gualtallary, Tupungato, a una altura de entre 1350 y 1580 metros sobre el nivel del mar, con viñedos dispuestos en pequeñas parcelas que siguen los contornos de los valles de las Lomas del Jaboncillo.

 

En ese entorno la bodega logró la certificación de sustentabilidad de Bodegas de Argentina para sus fincas de Valle de Uco, demostrando así su interés y preocupación, por la preservación de la diversidad y la productividad con un mínimo impacto ambiental, implementando medidas concretas como un pilar. . . . . central de sus operaciones, en armonía con la comunidad que incluye el reciclaje para usos como limpieza y enfriamiento, con un monitoreo constante de su consumo; también el reciclaje de materiales como vidrio, cartón y embalajes junto el uso responsable de la energía, y la gestión de residuos, con el compostaje de desechos orgánicos de la producción de uvas. Por otro lado, en los viñedos, se minimiza el uso de pesticidas y herbicidas, y se trabaja en una gestión responsable del agua y el suelo. 

El Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad Vitivinícola fue elaborado por la Comisión de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina junto a un equipo técnico de representantes de distintas viñas e instituciones como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. La auditoría la realiza la OIA (Organización Internacional Agropecuaria). El Programa, proporciona a la vitivinicultura local herramientas educativas para incrementar la aplicación de prácticas sustentables en sus viñedos y/o bodegas, y medir y demostrar su progreso, con el objetivo de fortalecer la armonía ambiental, social y económica y la competitividad de la industria en el largo plazo.  

 

 

  

Falleció María Isabel Mijares García-Pelayo (nacida en Mérida, España, 1942), que fue una enóloga española, considerada la primera mujer en ejercer la profesión y en dirigir una bodega en España. En 1982 se convirtió en la primera mujer en presidir un Consejo Regulador del Vino, la Denominación de Origen del vino Valdepeñas en Ciudad Real.

Colaboró ​​con Émile Peynaud, padre de la enología moderna, en las especialidades de dirección de bodegas, instalación de nuevas plantas, envejecimiento de vinos y en análisis sensorial. Posteriormente realizó el doctorado en enología bajo la dirección de Peynaud. En los '70 tradujo al español El Gusto del Vino, de Peynaud. Montó en Madrid, junto a su hermano, un laboratorio de análisis y control enológico para ofrecer asesoría externa a las bodegas que no contaban con la propia, lo que hizo a lo largo de varias décadas, incluso asesorando bodegas argentinas.

Escribió cuatro libros en colaboración con José Antonio Sáez Illobre.

Murió en Madrid la madrugada del 11 de febrero pasado de un infarto de miocardio.   

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

 

 

Un viejo amigo apuntó:
Claudia Schiffer… te acordás cuando vino a BUE y almorzó con el estadista Carlitos M… Me gustó, pero después me enteré que tiene los pies más grandes que los mios…
Bueno no se si es muy importante. 

 

Un buen tomador me dijo:
Me encanta eso de las buenas piernas en los vinos, pero más las de Claudita: Qué belleza.
A mi me encantó su actuación simpática, como actriz de reparto, en la película Love Actually, o Simplemente Amor (en español), del 2003. 

 

Un conocedor dijo:
Más allá de tus comentarios y las líneas que le dedicaste en tu primer libro, es indudable que Mondavi fue una figura relevante en el mundo del vino y especialmente en el “nuevo mundo del vino” (como decís vos), tanto. . . por sus innovaciones como por su empeño y su cantidad de productos de buena calidad para arriba, que yo también tomé en el exterior. Un grande del vino...
Cierto.

 

Un destacado enólogo, con motivo de mi aniversario, me dijo:
Felicidades!!! Salud con Tannat!!! Un gran abrazo.
Agradecí… y el Tannat estaba bárbaro.

  

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar   haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo 

 

La próxima semana estará con Uds.

Mientras tanto las deseo que tomen buenos vinos

 

Alejo

 “El Añejo”