L
A COLUMNA DEL Vino ®
AÑO XXIV – NUMERO 22
 16.06.24)
www.columnadelvino.com.ar
 

 

Estimados lectores/seguidores:

 

 

  

    

Todavía me llama papá...

Aunque no sea el día del padre 

 

 

 

 

 

 

 

VINOS

 

 

De vuelta de sus vacaciones en Brasil, mi hijo paró tres días en casa ante de seguir para sus pagos de Pinamar. Como llegaba cerca del Día del Padre, me regaló un Rutini Cabernet – Malbec, Cosecha 2021, que tomamos es la misma noche.
Como deben saber don Felipe Rutini comenzó con su emprendimiento a fines del Siglo XIX ya principio del siglo pasado comenzó a plantar vides en el Valle de Uco (hoy cuenan con más de más de 400 hectáreas a una altitud entre 1.050 y 1.200). La enología está a cargo del destacado enólogo Mariano Di Paola En la década del 90 las instalaciones originales de La Rural en Coquimbito fueron renovadas incorporando tecnología de punta a la estructura que funcionaba desde el siglo XIX. En el 2008 comenzó a construirse la planta de Rutini Wines en Tupungato. Allí se elaboran actualmente las líneas Felipe Rutini, Antología, Apartado, Colección Rutini, Encuentro y Trumpeter.
En este caso, el corte es 50 % de cada una de las cepas, tras su presentación habitual para la línea, se muestra con un color rojo rubí profundo y oscuro. En nariz despliega aromas a frutas rojas y negras, toques de especias, un delicado toque de pimientos y notas de vainilla y chocolate debido a su paso por madera, 10 % en roble nuevo y 90 % en barricas de 2do. uso, durante doce meses. Ambas cepas se complementan muy bien ya que el carácter de cabernet se redondea con los taninos más suaves y suaves del malbec. En boca es amable desde su ataque y luego corre redondo, con taninos dulzones y con buen cuerpo (13,9º), que lo hacen muy agradable hasta su final sabroso y grato. Excelente. (Aprox. $18.000). 

 

 

Merece recordarse que la Bodega Fabre Montmayou fue fundada a principios de los años 1990 por Hervé Joyaux Fabre. Nacido en Burdeos, Francia, Hervé fue uno de los primeros extranjeros en reconocer el potencial de los vinos Argentinos. elabora su línea de vinos Fabre Montmayou alrededor de este cepaje. Sin embargo, la gama se ha ampliado a través de los años para incluir otras variedades de uvas. Actualmente posee viñedos en Mendoza (Luján de Cuyo), en la Patagonia (Alto Valle de Río Negro), y más recientemente en Valle de Uco.
La bodega fue construida en Vistalba – Luján de Cuyo, a 18 km al Sur de la ciudad de Mendoza a 1.150 metros sobre el nivel del mar. Está rodeada de las primeras 15 hectáreas de Malbec adquiridas por Hervé.
En esta oportunidad probé el Fabre Montmayou Terruño, Reserva, Cabernat Franc Cosecha 2022 , que es una línea relativamente nueva. Se hace con uvas de Luján de Cuyo. Debo decir que me impresionó muy bien.
Tiene un color rojo rubí con tonos oscuros, y en nariz se perciben aromas a frutos rojos y negros, notas de especias y dejos herbáceos con un ligero toque mentolado además de delicados recuerdos de vainilla y chocolate, producto de su paso (60 % del vino), por barricas de roble francés durante doce meses. En boca es un vino amable, con frescura pero también con cierta complejidad y elegancia, y taninos delicados, todo lo cual lo hace muy agradable. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 8000/9000). 

Distribuye tus vinos Fratelli Branca.

 

 

En estos días tome el N avarro Correas, Reserva Cabernet Sauvignon, Cosecha 2021, que hacía mucho que no probaba.
Es oportuno recordar que Don Juan de Dios Correas, comenzó su actividad relacionada con la viticultura al final del Siglo XVIII. Esta bodega se erigió en Agrelo, Mendoza y luego de varias generaciones (9), fue adquirida por el Grupo Peñaflor. Actualmente la Chief Winermaker es la enóloga Alejandra Riofrío.

Este vino fue lanzado hace bastante tiempo y constituye un clásico de la firma y aunque está en su gama media en muy, pero muy bueno.  Su presentación no ha cambiado en mucho tiempo, se luce en una botella esbelta y el vino no ha dejado de tener una alta calidad. Se hace con uvas de Tupungato, Tunuyán (Valle de Uco) y Luján de Cuyo (Agrelo, pasa por maloláctica y tiene una crianza de doce meses en barricas de roble. Tiene un color rojo púrpura intenso y oscuro y muestra buenas piernas. E nariz Ofrece aromas a grosellas, moras y cerezas, además de notas de pimientos verdes y dejos de vainilla y cacao, producto de la crianza. En boca tiene una entrada que se hace notar y luego se advierte su buen equilibrio entre la fruta, la acidez y. . la madera, logrando un vino redondo y agradable, aunque con su buen cuerpo tiene personalidad, sin dejar de ser muy agradable (Aprox.$ 8.000).   

  

 

 

 

Esta semana tomé el Finca La Anita, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2021, del que había probado la cosecha anterior a mediados del año pasado (Año XXII Nro. 20), del que recordé que sus viñedos se encuentran el Agrelo y tembien dije: 

“Es 100 % Cabernet Sauvignon, tiene una presentación sobria y se muestra en la copa con un color rojo granate oscuro con tono violáceos. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras maduras, como cereza, arándano y mora, notas pimientos rojos y especias, además de toques de vainilla debido a su paso por barricas de roble francés y americano de primer uso (tostado medio) durante doce meses. . . . En boca tiene un ataque amable, luego corre con buen cuerpo y volumen (14º), y sus taninos bien presentes -que le dan personalidad- están debidamente redondeados, y llenan el paladar de forma elegante, lo que sumado a una acidez justa … lo hacen un vino muy agradable y con un final sabroso…”. 

Hoy debo decir que el vino es muy similar, ganó en cuerpo y robustez (14,5º), pero al anterior lo sentí más frutado y con más notas provenientes de la crianza. No obstante, es un muy buen vino (Aprox. $ 11.000).

 

 

 

 


ERROR

 

Me gusta subsanar o informar los errores que comento. 

La semana pasada, comentando el Vino ABANICOS CABERNET FRANC COSECHA 2020 que es parte de un proyecto llamado Clos Abanicos encarado por el Enólogo y Director de la Bodega Atamisque, Philippe Caraguel, y Jean Étienne Beaune Presidente de dicha bodega.

Sus cuatro etiquetas: Chardonnay, Malbec, Cabernet Franc y un Blend, se elaboran con uvas de viñedos de bajo rendimiento (unos 50 qq/Ha), de la zona de San José, Tupungato (a 1300 metros de altura), pleno Valle de Uco y -como todos los vinos excepcionales- se hacen pocas botellas de cada una de las cuatro etiquetas

Este cabernet franc, como dije más arriba (y la semana pasada), es un vino perfecto y más que interesante, por eso debo aclarar que pasa catorce meses en barricas de roble francés (y no 10 como había señalado en el número anterior), lo que le aporta complejidad, redondez y ciertas notas propias del contacto con roble. Reitero: Soberbio, pero el precio es algo más alto que lo que indicó -erróneamente- la semana anterior, ya que cuesta $ 75.000, que los vale. 

  

 

RESTAURANTE

 

 

El restaurante​ o restorán (adaptación de  restaurant” -del francés- ambos términos válidos y correctos) , tiene una larga historia, pero se lo puede definir como un establecimiento para comer lo producido allí, acompañado con diversas bebidas.

Cuentan que en el Siglo VI AC en Egipto , existían algunos lugares en los que sólo lo servían un plato de cereales, aves silvestres y cebollas.

También se dice que en China. Durante los siglos XI y XII , y en Japón, más o menos en la misma época, existía algo parecido que eran las casas de té.

Como antecesor más parecido se destacó el Thermopolium, un establecimiento de la Antigua Roma que vendía y servía comida lista para consumir.

También se dice que el restaurante más antiguo fue St. Peter Stiftskeller en Salzburgo, Austria, fundado en el año 803, sito tras los muros de un monasterio.

En Europa, desde los Siglos XIV y XV, las posadas ofrecían comida y alojamiento y las tabernas servían comida y bebidas alcohólicas . Eran comunes en la Edad Media y el Renacimiento y fueron surgiendo a la vera de los caminos, ya que los viajes eran largos y, muchas veces, los viajeros querían parar a comer o descansar. 

 

En Francia se desarrollaron diversas formas de posadas y restaurantes, que servían comida variada, que solían comer en una mesa común. Los parisinos podían comprar lo que era comida para llevar a los rôtisseurs, que preparaban platos de carne asada, ya los pasteleros, que podían preparar pasteles de carne y menudo platos más elaborados. Los estatutos municipales establecían que los precios por artículo debían fijarse en la entrada y ésta fue la primera mención oficial de los menús.

También estaban los llamados cabarets que, a diferencia de una taberna, servían comida en mesas con manteles, proporcionaban bebidas con la comida, y cobraban por el plato elegido por los clientes , por lo que tenían mejor nivel (unos pocos tenían músicos o cantantes) . Convivían con los bistró (del francés bistrot o bistro), que eran (y son), pequeños establecimientos en el que se sirven quesos, fiambres y algunas comidas, además de café y bebidas alcohólicas. También nació en esas épocas los e establecimientos llamados “café”. 

Se considera el precursor del restaurante con el formato actual, el local de Dossier Boulanger creado en 1765 que tenía un salón, mesas, cubertería, un servicio que en el día a día al cliente y un menú para elegir el plato deseado. Se considera entonces a Dossier Boulanger como el primer cocinero que tuvo la idea de convertir su local situado en la Rue Des Poulies de París en un restaurante. 

Por otro lado, Antoine Beauvilliers, Conde de Provenza, abrió su propio restaurante y escribió en su libro “L´art du Cuisinière”, las primeras normas del arte culinario. Jean Anthelme Brillat-Savarin, que frecuentaba el restaurante de Beauvilliers, destacó los cuatro requisitos claves del negocio: ambiente elegante, servicio amable, cocina superior y bodega selecta.  

 

 

NOTICIAS

  

Viñalba Diane : Vino de la Bodega Viñalba (de Hervé J. Fabre y su esposa Diane, tiene un color rojo profundo y, como ellos dicen, es un embajador de los grandes vinos de corte por su complejidad y elegancia. Nariz delicada, con frescos aromas a cerezas negras, regaliz y un toque de menta combinado con deliciosas notas de vainilla. Al paladar es rico y redondo, con taninos equilibrados y un largo final de boca.

PRECIO SUGERIDO: $ 45.500.   

 

 

  

Corbeau Wines, el proyecto de la familia Rodríguez, fundado en 2016, fue una de las pioneras en apostar en nuestro país por la Ancellotta y hoy cuenta con el viñedo más grande del país de este varietal no tradicional (90 Hectáreas).

Ahora ha lanzado su Mad Bird Reposado Ancellotta, Cosecha 2018 , con características bien marcadas, de gran concentración de color y de fruta. Este Mad Bird Reposado Ancellotta es la etiqueta ideal para conocer este varietal en su máxima expresión.

Se trata de un 100% Ancellotta que cuenta con un paso de diez meses en barricas de roble francés y americano. Cuentan que posee un color rojo violáceo muy intenso con reflejos negros. En nariz, se destacan los aromas especiados y complejos, además de frutos rojos maduros. Dicen también que la madera se integra potenciando las características del vino, aportando complejidad y equilibrio, respetando las características varietales. En boca, es concentrado, frutado, especiado y con taninos redondos. Hablan de gran potencial de guarda (precio sugerido $ 10.800).

He probado algunos angelotta, incluso uno joven de esta firma. Son vinos algo distintos y muy robustos. Pero vale la pena probarlos.   

 

 

 

BODEGA VISTALBA, que tuve el gusto de visitar hace unos cuantos años, ha lanzado al mercado dos nuevos integrantes de la colección GRAN TOMERO:
GRAN TOMERO Merlot y GRAN TOMERO Malbec Orgánico.

La línea tiena ahora siete integrantes: Malbec, Petit Verdot, Pinot Noir, Cabernet Franc, Syrah, Merlot y Semillón.

Como les conté alguna vez, esta bodega fue fundada por Carlos Pulenta (tercera generación de una familia de viticultores), a principios de este siglo.

Se ha caracterizado por elaborar los Tomero, como varietales provenientes del Valle de Uco y los vinos de corte de Luján de Cuyo, llamados Vistalba Corte A, Vistalba Corte B y Vistalba Corte C. Hace un tiempo lanzó un Vistalba Malbec y Vistalba Gran Malbec. 

En el caso de los Tomero, Cuenta con tres varietales relativamente jóvenes con un 20 % de contacto con madera. Los Gran Tomero Single Vineyard (creo que antes eran los Tomero Reserva), también con tres etiquetas y más evolucionados y complejos y el Tomero Cuartel 41, que es un malbec también evolucionado y con buen paso por roble. Ello así, además de los cuatro espumantes Progenie. 


Todos sus vinos son excelentes en cada una de sus gamas y merecen ser probados.

 

Paula Pulenta (en la imagen con Carlos), Graduada en Administración de Empresas y cuarta generación bodeguera, comenzó colaborando con su padre y ahora es CEO de la firma, continuando la tradición familiar

 

    

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

   

Un lector estimado apuntó:
Hola Alejo: Un apodo que le podría quedar bien seria SENSEI (que se usa para decir maestro en japonés) así que Arigató.
Se agradeció otro más en la lista.

 

Otro lector de viejos datos confesó:
Esa es la dieta que me gusta. No me vengan con ayuno intermitente o abstemia.
Coincido.

 

Un joven lector señaló:
Maestro, Ud. si que está en todas, esa es la dieta que hago todos los fines de semana.
Bueno, entonces es balanceada y moderada.   

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar   haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo

 

 

FELIZ DÍA DEL PADRE

 

CON MUY BUENOS VINOS.

 

Alejo

 

“El Añejo”