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Hola queridos Wine Lovers:
ROSAMUND PIKE
Rosamund Pike (Londres, U.K. 27 de enero de 1979), es una actriz de cine y televisión británica. Se hizo conocida internacionalmente por su interpretación de la villana Miranda Frost en la película de James Bond Die Another Day (2002), así como por el papel de Jane Bennet en Orgullo y prejuicio en 2005; y por el papel de Amy Dunne en Perdida, por el que ha sido nominada a diversos premios entre los cuales destacan el Óscar, el globo de oro, el premio BAFTA y el premio SAG, todos en la categoría de mejor actriz.
Me gustó en la película de James Bond y en el papel de Helen Rodin en Jack Reacher, con Tom Cruise,
VINOS
MUCHAS GRACIAS A TODOS,
POR LOS SALUDOS ENVIADOS CON MOTIVO DE MI CUMPLEAÑOS
Les cuento que, como muchas veces, lo festejamos en casa (era sábado), con unos amigos. Lástima que por razones de espacio no pudimos invitar a todos los que hubiéramos querido.
Preparamos:
Primer paso: Picada con castañas de cajú, almendras, maní japonés, y además: a) paté de foie a la pimienta negra con un agregado de ajo, b) humus y c) mantecato; acompañados por “talitas” elaboradas por mi cocinera preferida.
Se sirvió Urraca, Chardonnay, Cosecha 2015, de la firma homónima, elaborado -como les he contado- por Walter Bressia. Salvo dos damas que prefirieron el Callia Esperado, Malbec Cosecha 2018, tinto ligeramente dulzón.
Segundo paso: pinchos capresse (tomates cherry, queso y albahaca), y mixtos (cuadraditos de jamón y de queso).
Siguió el destacado blanco mencionado.
Tercer paso: Tarteletas de camarones, unas sobre guacamole, y otras sobre queso blanco.
El blanco seguía firme.
Cuarto Paso: Samosas (o Samozas), elaboradas por mi cocinera predilecta. Unas eran de carne, aceitunas verdes y huevo duro y otras de pollo y cantimpalo.
Ahí aparecieron un Las Perdices Cabernet Sauvignon Cosecha 2016 y un Casa Boher Merlot, Cosecha 2015, ambos muy buenos por cierto.
Quinto paso: Pizzas preparadas por el suscripto:
Primero dos de muzzarella, jamón cocido, morrones y aceitunas verdes.
Después dos de gruyere, aceitunas negras y una emulsión de ají molido y orégano (en la imagen)
Siguió una de roquefort y tomates.
Y la última fue de muzzarella y longaniza (desgrasada).
A esta altura, pasamos a un Casarena Single Vineyard, Cabarent Franc, Cosecha 2015, que trajo uno de los invitados y que elabora la bodega homónima con uvas de su viñedo Lauren’s Vineyard, de Agrelo.
Tiene una presentación clásica para la línea (la imagen es de una cosecha anterior), y en la copa tiene un color rojo violáceo y buenas piernas. En nariz tiene aromas a frutos rojos maduros y pimientos, con notas ahumadas, que se complementan con toques de tabaco y chocolate debido a una guarda de unos dieciocho meses en barricas nuevas de roble francés. En boca, tiene un ataque amable, luego corre con cuerpo entre medio y grueso (13,2°), buena acidez y taninos levemente astringentes, que le dan carácter y personalidad. Excelente (Aprox. $ 550/600).
En el final hubo un excelente Tiramisú y una torta de chocolate preparados por una amiga, que fueron acompañados por un Melodía Torrontés Dulce Natural y un Alma 4 de Bonarda que, a pesar de tener sus años, estaba bueno y muy original, con veinte meses sobre lías, segunda fermentación en botella y 13° de alcohol, más una buena acidez e intensos aromas a frutos rojos, poco comunes en un espumoso.
Cerramos, solo algunos, con un Jameson on the rocks.
En estos días de calor probé el Desquiciado, Pinot Gris, Cosecha 2016, que tiene un 10 % de chardonnay. Las uvas son del Valle de Uco (Gualtallari), se hace sin fermentación maloláctica, como es bastante habitual en esta cepa, y porta unas ligeras chispas.
Posee una presentación llamativa, como todos los vinos de esta bodega y en la copa se exhibe con un color amarillo dorado. En nariz ofrece aromas a flores blancas, duraznos blancos, algo de cítricos y un dejo de salvia. En boca es fresco desde su entrada, pero delicado, amable, elegante. En definitiva, un buen vino (Aprox. $ 225, en Kalimnos)
Con el calor insoportable y, de alguna manera prematuro del viernes, probé el Saurus Rosé, Pinot Noir, Cosecha 2018, de la Familia Schroeder, que resultó encantador.
Como les he contado varias veces, Familia Schroeder se destaca por la elaboración de Pinot Noir, y a partir de 2015 la bodega incorporó tanques abiertos para la vinificación de esa cepa, con altura y diámetro específico para contribuir al contacto sólido-líquido del mosto.
Se trata de un vino joven, fresco y apropiado para éstos tiempos de canícula, debido a que acompaña muy, pero muy bien las comidas frescas del estío. Es elaborado bajo el control del Leonardo Puppato, con el asesoramiento de Paul Hobbs, con uvas de fincas propias sitas en San Patricio del Chañar (Neuquén), a 39º de Latitud Sur, una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo.
Merece destacarse que este rosé, se inscribe en la tendencia moderna de asemejar estos vinos a los de Provence. Lo hacían para exportar, pero en esta nueva añada, Familia Schroeder lo introdujo en el mercado local y desde ya le auguro mucho éxito.
Su presentación es elegante y delicada así como su color rojo cereza suave y pálido, debido -seguramente- a una corta maceración, por lo que mantiene una viva acidez (pH 3.11), frescura y amabilidad desde el ataque hasta su final. En nariz ofrece aromas a cerezas, fresas, flores blancas y rosadas. En boca es muy interesante porque presenta buen cuerpo, a partir de un rendimiento bajo (100 qq/ha.), que arroja una graduación alcohólica de 13°, y cierta personalidad, con un agradable paso por todas las etapas, especialmente en su final que si bien no es largo (como corresponde a éstos vinos), se agranda con la excelente sensación que deja en su recuerdo. Excelente en su gama (Aprox. $ 215, en vinotecas).
Saurus es la línea de varietales jóvenes de Familia Schroeder, en los que se busca la expresión varietal y frutal. La línea se completa con: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir, Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon y Malbec Rosé.
Los vinos de Familia Schroeder son comercializados por la Consultora Umami.
TIO PEPE
La Firma González Byass es una empresa española, con sede en Jerez de la Frontera, dedicada a la producción de vinos y otras bebidas alcohólicas. Una de sus marcas más conocidas es Tío Pepe, que es de as más famosas en el mundo.
Tío Pepe, es famoso por su Jerez y ellos definen a su Fino Tío Pepe como a un producto que tras su crianza de cuatro años en bota de roble bajo la interacción de las levaduras que componen el velo de flor, continua su añejamiento en la solera intermedia, donde tras el paso de los años el velo de flor comienza a debilitarse, su actividad vital se atenúa y en la superficie comienzan a aparecer unos claros que dejan paso al oxigeno que trasformará al vino con su noble oxidación. Esta transformación es lenta, sutil y progresiva hasta alcanzar la redondez y la perfecta armonía en los 12 años de crianza.
Señalan que el Amontillado Fino, presenta un color oro viejo con notas cobrizas. De rica complejidad en nariz, con sutiles notas a madera, frutos secos y ciertos toques tostados. Además de tabaco, especias, recuerdos salinos en boca con un post gusto prolongado de intensa sapidez.
La gama de amontillados es muy amplia, desde los finos amontillados, amontillados finos, viejos amontillados y amontillados muy viejos, con riqueza en la copa que ofrecen armonías excepcionales.
Dicen: Nos gusta atemperar los vinos, ya que los generosos recuperan muy rápido la temperatura, aunque sobre gustos ... Y agregan: Ahora, toma tu mejor copa de cristal y disfruta de un amontillado servida a unos 8 ó 9 grados.
Fé de Erratas
El excelente Gran Melodía Malbec, Blend de Terroir, Cosecha 2015 que elabora Jorge Benites y que comenté la semana pasada, tiene un precio sugerido de $ 700 (en lugar de $ 550/600 como señalé).
De todos modos es una excelente relación-precio calidad.
NOVEDADES
Cavas Rosell Boher lanza la segunda edición de su Rosell Boher Grand Cuvee 70 Meses de edición limitada.
Se trata de la añada 2012, que permaneció 70 meses sobre borras finas, conformando un espumante con segunda fermentación en botella y compuesto por vinos base en un 90% Pinot Noir y 10% Chardonnay, provenientes de fincas propias sitas en el Valle de Uco.
Me informan que sólo se hicieron 5000 botellas numeradas y que el espumoso se muestra con color amarillo dorado, con reflejos asalmonados, propios, del Pinot Noir, con espuma delicada y persistente. Dicen que ofrece aromas a pan tostado, coco, avellanas, miel y almendras, destacándose también los cítricos y frutos tropicales. Anotan que es pleno en boca, intenso y de buen cuerpo.
Se venderá sólo en vinotecas, en un estuche especialmente diseñado y a un precio de $ 2.600
¡¡¡ Sin duda, habrá que probarlo !!!
Saben que no suelo poner o mencionar puntuaciones particulares, sino excepcionalmente.
La Bodega Vistalba, ha hecho conocer las calificaciones de la Revista Descorchados (Patricio Tapia), de algunos de sus vivos de la línea Tomero, que son sus varietales. En este caso se los hago conocer porque coincido con el crítico chileno, ya que son vinos muy destacados.
En mi opinión, los dos de la izquierda podrían tener, incluso, una calificación superior. Nótese que según Robert Parker, entre 90 y 94 puntos estaría frente a un vino sobresaliente (outstanding), y entre 95 y 100, en un vino extraordinario (extraordinary), bien podrían llegar a ese estrato.
En el ya clásico ranking que cada año elaboran San Pallegrino & Acqua Panna, se fijaron los 50 mejores restaurantes de América Latina de este año:
Los nuestros estuvieron bastante bien colocados. Veamos:
06 Don Julio, la tradicional parrilla de Palermo.
11 Tegui, el destacado restaurante del Chef Martitegui.
18 Mishiguene, el ya famoso restó de comida israelí.
19 Chila, de Puerto Madero, desde hace un tiempo con nuevo chef
32 Elena, restaurante del Four Seasons
36 El Baqueano, otra tradicional parrilla
38 Grand Dabbang, no lo conozco
42 Aramburu, destacado por su comida en doce pasos
44 Proper, tampoco lo conozco
46 Narda Comedor, no lo conozco pero se conoce a Narda Lepez
Siempre existen dudas sobre la ecuanimidad de estas elecciones, porque si bien los restaurante elegidos no son malos, muchos piensan que hay otros mejores que han quedado afuera y algunos de los de la lista tienen algunos defectos serios, que parecen impedir una calificación tan alta (como ser ruidosos, mala atención, mesas extremadamente juntas, etc.).
Afuera quedaron: Tomo I; Le Sud; Roux; Darío Gualtieri Bistró; i Latina; Sarasa Negro; La Cabaña; Le Grill; entre muchos otros.
En el resto de América Latina, hay clásicos que ya han tenido estos merecimientos y que, en general son reconocidos:
08. Astrid y Gastón, Lima (Perú);
22. Parador La Huella, José Ignacio (Uruguay), y
24. Ambrosía, Santiago de Chile (Chile).
CORREO DE LECTORES
El destacado lector, que la semana pasada elogió a la “jovencita”, agregó:
Es cierto Alejo: También tiene lindo “el … bikini”
Y si …
Otro joven lector señaló:
Linda la Stephanie
Cierto.
Una amiga me dijo:
Como siempre la Columna impecable… Pero para mi gusto le faltaría alguna foto de un galán… o galancito! Y a la hora de pedir: añejado y madurito , muchísimo mejor !!!! Las chicas también tenemos derecho, creo... Feliz Cumpleaños !!!!!!!
Ya vendrán los galanes.
Un amigo apuntó:
Bien ahí con esa remera de Old Man, todavía joven de espíritu …
No se si quiso decir que el espíritu es lo único que tengo joven …
Otro amigo opinó:
Es cierto sos como un Druida para nosotros. Ellos eran los sacerdotes y sabios (filósofos), de los celtas. Vos sos de los Wine Lovers …
Se agradece.
Un lector, avezado restauranteur, apuntó:
Feliz cumpleaños! Creo que el lugar que no ofrece al menos un vino por copa, no merece la pena la visita. Lo mismo con la temperatura. Yo no voy a un lugar que sirve mala comida, entonces por qué no es lo mismo con la bebida ?
Muy cierto.
Otro amigo, buen tomador y “comedor”, me dijo:
Alejo; Muy bien lo del vino por copas (que no es mi caso), pero más aún lo del Bag in Box. Tendrían que ser envases más cómodos …
Claro, el que toma un “tubo” por comida, no tiene interés en el vino por copa, pero otro si. Por otra parte, aún el que tomas un poco más se vería benficiado con un Bag in Box más práctico o cómodo.
Otro lector señaló:
Estimado Alejo, quería … darte mi humilde opinión al respecto de tu nota sobre la caída de las ventas del vino. A mi entender aparte d e la competencia con otras bebidas el absurdo precio al cual han elevado los vinos las bodegas es otro de los factores condicionantes. No hay argumentación válida para ciertos valores.
Respondí: Lo del precio es una realidad. El costo del vino lo hace muy prohibitivo para muchos posibles consumidores, pero hay que tener en cuenta otros factores.
En la medida que el vino sube de calidad aumentan los costos: Más raleo, menos plantas por Ha., más selección, personal especializado, equipos muy caros (tanques de acero inoxidable, con calefacción y/o refrigeración, controles a distancia computerizados, tanque de hormigón con o sin epoxi, con controles de temperatura), levaduras, laboratorios, controles del INV, barricas (U$S 1.000 cada una), tiempo de crianza (costo financiero), tiempo de reposo en botella (costo financiero), costos de corchos, etiquetas, capuchones, botellas, cajas, pallets, etc. Todo eso hace del vino un producto costoso.
Además, al precio del vino que sale de la bodega hay que sumarle el IVA y el flete; luego el distribuidor, tiene costos de fletes, depósito, alquiler de local, comisiones de venta, ingresos brutos, ganancias, impuesto al cheque, teléfono, luz (aire acondicionado), gas, ABL, AYSA, sueldos, cargas sociales, etc. Y el IVA … La vinoteca, el supermercado o el restaurante, tienen los mismos costos.
Cosa difícil. Por eso funcionan los Chinos que venden el 55 % del consumo en el AMBA, porque no tienen intermediario (y se ahorran una transacción que es muy cara en la Argentina); pagan al contado y gozan de descuentos; venden al contado y tienen menos costos financieros; recurren a empleados familiares y se ahorran cargas sociales; venden mucho por lo que su markup es pequeño y pueden ofrecer buenos precios, que fomentan las ventas.
Es un negocio complejo, aunque también hay cierta “mitificación” que hace que -en muchos casos- se pretenda vender vino muy caro para ganar el mercado de la altísima gama (1 % del consumo), que espanta un poco al consumidor.
El lector agregó:
Conozco un poco el tema de los canales de distribución y fletes. Coincido contigo.
No me extrañen si la semana no estoy con Uds.
Probablemente visite a mi hijo en Pinamar
ALEJO
“El Añejo”