AÑO XIX - NUMERO 42

(23.11.19)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

      

 

 

  I COME BACK … AGAIN  …

After some inmersions 

 

 

 

  

  

 

 

 

And some drinks …

 

 

  

  

 

VINOS

 

He tomado muchas bebidas estas dos semanas, pero prefiero empezar por las locales …

 

 

Con unas bruschettas, especialidad del suscripto, tomamos un vino que ya he comentado Una Selección de Ricardo Santos, Bonarda 2017 y que, como les conté, lo lanzaron sus hijos Patricio y Pedro, después del fallecimiento de Don Ricardo, plasmando otra de las novedades a la que su padre era tan afecto.

 

Un año atrás dije de este vino:

En este caso se trata de un vino fresco, joven, amable, frutado y muy agradable …Tiene una presentación vistosa y llamativa. Se muestra en la copa con un color rojo violáceo, muy apropiado para la variedad. Ofrece aromas frutados, con recuerdos de moras, cerezas y frambuesas y en boca tiene un ataque amable y un cuerpo entre medio y grueso (14°), que corre fácilmente aunque llenando el paladar, para llegar a un final agradable y duradero …

Felicitaciones a Patricio y a Pedro por innovar, algo que Don Ricardo siempre tenía como norte (primero su Malbec, luego el Chardonnay, después el Semillón, el Cabernet, el Trampa, el Gran Malbec y ahora este Bonarda).
 

Sólo agrego que a pesar de ser joven y fresco y de tener casi dos años en botella, estaba excelente.

 

 

 

En una cena, con amigos que gustan de los espumosos, serví el Colonia Las Liebres Brut Rosé de Bonarda, Cosecha 2014, que probé por primera vez en una presentación organizada por la firma y por Pietro Sorba.

Como les he contado, esa firma fue fundada hace unos años por Antonio Morescalchi, junto a Alberto Antonini el destacado Flying Winemaker italiano y Atilio Pagli, otro notable enólogo toscano, que producen los vinos Colonia las Liebres y Altos las Hormigas.

Ya en aquél entonces, este sparkling, me pareció excelente y me impactó muy favorablemente, sobre todo -como dije en aquélla oportunidad- al apreciar que lograron un espumante delicado, amable, con cierta complejidad, logrado a través del método tradicional, sin agregado de licor de expedición y con la suma de su reposo sobre lías durante seis meses. Tiene una presentación sobria y se muestra en la copa con un color piel de cebolla brillante y con burbujas persistentes, notas de frutas rojas, algo de levaduras, buen cuerpo (12.4°), y buena acidez (3.4 Ph), y lo más importante, que a cinco años (Cosecha 2014), estaba perfectamente conservado. Un  producto que sin duda deben probar (Precio sugerido: Aprox. $ 800).

 

 

    

 

 

Antes de irme de vacaciones, tomé dos chardonnay, aceptablemente buenos: 

Altos del Plata, Chardonnay Cosecha 2017, de la bodega Terrazas de los Andes. Tiene una llamativa presentación, y se muestra con un color amarillo  ligeramente dorado con reflejos verdosos. Es un varietal típico, que ofrece aromas a frutas tropicales, como damascos, duraznos blancos y ananá, notas de flores blancas y miel. Es fresco, tiene buen cuerpo y es amplio en boca. Agradable. Bueno (Aprox. $ 250/300). 

Callejón del Crimen, Chardonnay Cosecha 2018, tiene una presentación elegante y llamativa con el clásico búho blanco y se muestra en la copa con un color amarillo suavemente dorado. Propone aromas a frutas tropicales y notas cítricas. A pesar de fermentarse el 20 % en barricas, no se perciben notas de madera, predominando las notas frutales. En boca es amable y ligeramente untuoso (Aprox $ 300/320).

 

 

 

 

 

CON RELACIÓN A LOS VINOS TOMADOS EN ESTE VIAJE

AL EXTERIOR,TRATARÉ DE HACER UN SÍNTESIS:


La primer noche, con una pizza de proscutto di parma y rúcula, tomamos un Valpolicella Ripasso, Corte Moschina, Cosecha 2017, que ya lo he comentado y que estaba muy bueno (U$S 35 en el restaurante). Como les he contado, el método Ripasso es una técnica que consiste en que el vino Valpolicella se contacte con los orujos de Amarone, obtenidos de las uvas Corvina, Rondinella y Corvinone, de manera que tenga lugar una segunda fermentación alcohólica. El método Ripasso proporciona una menor acidez pero una mayor estructura y redondez y, además, una preponderancia de los extractos de valpolicella, lo que lo hace adecuado para el envejecimiento en barrica durante aproximadamente 18 meses.

 

El Somerhurst Cape White de Sudáfrica (2018), resulto muy regular (U$S 6,75 en Supermarket).

 

El Casillero del Diablo, Reserva Chardonnay, Cosecha 2019 (de Chile), resultó muy agradable, con notas frutales (durazno blanco, algo de cítricos), buena acidez que le da frescura. Bueno, aunque sin estridencias (U$S 8,95 en Supermarket).

 

En cambio tomé varias veces el Wente Vineyard, Morning Fog Chardonnay 2018, que es un excelente chardonnay californiano. Que ofrece una buena presentación, aromas a manzana, frutas tropicales, durzanos blancos, ananá y notas de vainilla, combinados con notas tostadas. En boca tiene frescura, pero también volumen (13.5°), y untuosidad, con un final mantecoso.
Wente Vineyards es una bodega americana con más de 125 años de historia y cinco generaciones a cargo. Fueron unos de los emprendimientos impulsores del Chardonnay en los Estados Unidos, desde su viñedo en Livermore Valley, en la bahía de San Francisco.Excelente. Lo tomé por copas en dos o tres restaurantes (U$S 8).

 

El Santa Rita 120 Reserva Especial, Cosecha 2016, del Valle Central de Chile, nunca falla y, en este caso, si bien estaba algo “pasado”, ese tiempo le dio mucha intensidad en su final. Muy Bueno (U$S 22 en restaurante).

 

No me pareció muy bueno fue el Misiones de Rengo Cabrenet Sauvignon, Cosecha 2018 (también chileno). Si bien tiene carácter, era algo astringente sin aristas llamativas. Es mucho mejor el Reserva que he probado en Buenos Aires (U$S 8,25 el Supermarket)

 

 

 Uno muy llamativo, que tomaba todo el mundo fue el Beringer Zinfandel, Rosé que es una cepa de origen croata, que luego pasó a Puglia, en Italia (Siglo XIII), y en el Siglo XIX llegó a Estados Unidos, y comenzó a ser muy popular, por eso se expande al Caribe. Lo pedí porque era de un consumo muy común, pero era dulzón, así que lo tomó mi esposa (US$ 6)

 

 

Sin embargo el Beringer Chardonnay, Cosecha 2017, hace honor a una bodega fundada en 1876, al punto que fue incluido entre los 100 mejores vinos del año pasado por Wine Spectator.
Beringer Vineyards es una antigua  bodega, fundada en 1876, sita en St. Helena, California (Napa Valley). La familia Beringer vendió la firma en 1971 a Nestlé y ésta luego (1996) a un grupo tejano, pero sus productos se siguen destacando.
Un vino excelente, buen representante de los chardonnay de California que tiene todas las aptitudes para ser calificado así: cierta frescura, untuosidad en su final, aromas típicos y un ligero dejo avainillado (en Restuarante U$S 24). 

 

Por copas, tomé un chardonnay muy bueno de Sicilia (no así el Pinot Noir, ambos U$S 10), también un Barolo espléndido (U$S18) y magnífico un Nero d’Avola, uva esencialmente siciliana, que da vinos corpulentos y robustos (U$S10). 

Alguno debo olvidarme …

  

 

NOTICIAS

 

Recientemente, se celebró en Burdeos la premiación internacional de los Best Of Wine Tourism, en la cual participaron los ganadores oro en las distintas categorías de cada ciudad miembro de la red.
Un jurado internacional conformado por un representante de cada Gran Capital del Vino eligió a un ganador Oro por cada ciudad miembro. Por Mendoza, el premio fue para la Bodega Rosell Boher, cuyo restaurante, con este reconocimiento, se transforma en uno de los mejores restaurantes de bodega del mundo. 

Rosell Boher Lodge es un complejo situado a 45 km de la Ciudad de Mendoza, en Agrelo, Luján de Cuyo. Está rodeado de viñedos y bellísimos paisajes que invitan a vivir experiencias inolvidables al pie de la cordillera de los Andes. El lugar cuenta con un guest house con cuatro amplias habitaciones de lujo, y casas de viñas privadas con jacuzzi y fogón en sus terrazas.

El restaurante del Lodge está a cargo del Chef Lucas Olcese, quien junto a un importante equipo desarrolló una propuesta integral, que va desde el desayuno a la cena. Elaborando los panificados y demás platos in house y convocando a productores locales para favorecer la economía regional. Está desarrollando la propia huerta orgánica que ya ha comenzado a proveer de algunos insumos a nuestra cocina.

Para almuerzo y cena, hay opciones de tres y seis pasos, maridadas siempre con vinos de Casa Boher, y la original propuesta, única en Mendoza, de cinco pasos, acompañados de los cinco espumosos de Rosell Boher

Los menús del restaurante se elaboran principalmente teniendo en cuenta los ingredientes locales y poniendo atención en los productos de estación. Trabajan con una gran variedad de productores de la zona y también del país, obteniendo materias primas frescas y de primer nivel. La comida es preparada de manera artesanal, desde el amasado del pan y la pastelería hasta el helado casero.

Se cocina mayormente con fuegos, también se utilizan grill y horno de barro y también, inspirados por el contexto natural, tiene su propia huerta orgánica con diferentes vegetales y frutas. 

 

  

La Bodega Nieto Senetiner acaba de lanzar su nuevo Don Nicanor Barrel Select Cabernet Franc 2017, que se suma a la familia Don Nicanor Barrel Select que ya cuenta con un Malbec.
Las uvas de este Cabernet Franc provienen de Vista Flores, Valle de Uco, de un viñedo ubicado a 1200 msnm y el vino obtuvo obtuvo 91 puntos por James Suckling.
Santiago Mayorga, destacado enólogo de la Bodega ha dicho “Desde Don Nicanor apostamos a este nuevo vino y trabajamos para lograr un gran resultado … El Cabernet Franc es una cepa que nos gusta mucho y que tiene auge en Argentina, y nos sorprendió a medida que iba evolucionando en barrica … Se destaca su elegancia y gran personalidad, de taninos con carácter y gran persistencia”.
Dicen en la bodega que tiene un color rojo rubí. En nariz se presentan notas de madera como el chocolate amargo, ahumados, frutos rojos maduros y notas a pasas. En boca tiene entrada dulce, taninos firmes y muy buena estructura (precio sugerido $ 685).

 

Por otro lado, esta bodega líder en el desarrollo de la Bonarda, ha lanzado también su Trilogía de Bonarda 2018, con identificación de terruños.

En efecto, esta Trilogía de Bonarda 2018 nació a partir de verificar el desarrollo y la expresión de esta cepa en distintas indicaciones geográficas. Así, estos tres vinos son:

NIETO SENETINER, Trilogía de Bonarda 2018, Agrelo, Luján de Cuyo;

NIETO SENETINER, Trilogía de Bonarda 2018, Tupungato, Valle de Uco;

NIETO SENETINER, Trilogía de Bonarda 2018, Desierto de Lavalle.

(todos con un precio sugerido de $ 700) 

Roberto González, enólogo de la bodega, y gran defensor de esta cepa, señaló: “Si bien a partir de la cosecha del 2000 hay una vuelta de página en el posicionamiento del Bonarda como varietal, hoy volvemos a sumar un nuevo capítulo, identificando la trilogía por terruño. Nuestro objetivo es seguir construyendo su identidad", y agregó: "A la  Bonarda le está pasando lo mismo que al Malbec en la década del `90. Por aquellos años, vendíamos Cabernet Sauvignon y el Malbec … era una variedad desconocida, no era un vino de prestigio … En ese momento, pensamos: si hacemos bien los deberes el Bonarda se transformará en un `vino de culto`, y así fue”.

 

 

CORREO DE LECTORES

  

Esta semana … debido a mis vacaciones, no hubo mensajes … sólo en Facebook … que aludían a mi despliegue de satisfacción, propia de las vacaciones, tales como:

Ponete protector !!!

No te privas de nada ... Que disfruten !!!

La pucha que vale la pena estar vivo

Bien .... Viejo te lo mereces...!!!

Que sacrificio !!!

¡¡¡ Yo me quiero matar igual que vos !!! jaja

Que buenoooo !!! Eso es vida !!!

Pare de sufrir Maestro!

Y muchas más …

A todos les contesté más o menos lo siguiente:

Era un momento difícil ... no sabía si ir al Down Town a tomar un café Illy, o al bar a tomar un Gin Tonic ...

 

 

 

 

←  Pero también me hice tiempo para almorzar en Curazao y, como aperitivo, tomé un Blue Curazao …  (con hielo y soda para disminuir un poco el dulzor; algunos le agregan lima o limón)

 

 

 

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo Good Dives   …  y … buenos vinos

  

ALEJO

  

“El Añejo”