AÑO XX - NUMERO 27(03.07.2020) |
Hola queridos Wine Lovers:
Hoy, para ellas …
BON JOVI
(58)
John Francis Bongiovi Jr. (n. Nueva Jersey, 1962), conocido como Jon Bon Jovi, es un músico, actor, compositor, y creador de la banda Bon Jovi en 1983. Debutaron con el álbum Bon Jovi, cuyo sencillo «Runaway» fue el primero del grupo en aparecer en el Billboard Hot 100. En sus primeros años tuvieron un estilo heavy metal, con toques melódicos y baladas potentes (power ballads). Luego se acercaron más rock & roll clásico (inspirándose en Aerosmith, Bruce Springsteen o The Rolling Stones). En 1995, con su álbum These Days, adoptaron un sonido pop rock más acorde a la época.
En los ’80 tuvo una relación con la actriz Diane Lane, pero en 1989 se casó con su novia del secundario, Dorethea Hurley, con la que tuvo cuatro hijos. Ambos están muy comprometidos con la solidaridad y la colaboración a quienes lo necesitan.
Nunca fue santo de mi devoción pero es ineludible reconocer que a la generación que me siguió (que ahora ronda los 40 años), le encanto. Me han gustado unos pocos temas como Always, Unbroken, Limitless, y especialmente, Livin' on a Prayer, pero más que nada la que se vuelca en el clip filmado en una boda a la que John asistió como invitado y la cantante (muy buena), de la banda contratada para animar la fiesta o “obligó a cantar” … no se la pierdan.
https://youtu.be/AvB7ntWHEII
Y en vivo https://youtu.be/ekomXrzOF3A
VINOS
En estos días probé el Claroscuro, Malbec, Cosecha 2018, que elabora la bodega homónima, de la que ya les he hablado y que se ubica, junto a sus viñedos del Valle de Uco, con 26 hectáreas plantadas a una altura de 1050 metros.
Se elaboró en vasijas de acero inoxidable con una breve maceración en frío de 48 hs. y se fermentó con levaduras nativas, para totalizar una maceración total de 25 días. Luego se añejó en roble 70 % francés y 30 % americano, durante nueve meses.
Tiene una presentación llamativa, como todos los vinos de esta “Bodega de Arte” (como ellos la llaman), y se muestra en la copa con un color rojo oscuro y violáceo. En Nariz despliega aromas a frutas rojas maduras, notas florales (violetas), y dejos de vainilla y chocolate.
En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo (14°), con taninos sedosos y muy agradable (pH. 3.8), redondeándose en el paladar, como envolviéndolo para llegar a un recuerdo persistente y goloso. Excelente (Aprox. $ 600).
La obra volcada en la etiqueta es “Tango pasional” de Germinal Lubrano (1918-2012), que fuera un destacado artista, dibujante humorístico e ilustrador del periodismo gráfico.
Un vino que resultó muy agradable fue el Escorihuela Gascón, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2018, que hace mucho que no tomaba. Es destacable que esta firma de más 135 años, ya que fue fundada en 1884, produce varias líneas de vinos, muy buenos, cada uno en su gama.
En este caso tiene la presentación clásica de la línea, que es sobria y llamativa a la vez, por cuanto describe parte de la elaboración como si estuviera escrita manualmente.
En vino tiene un color rojo intenso con tonos violáceos y en nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, notas de pimienta y canela y toques de vainilla, debido a su contacto durante ocho meses con roble francés (80 %), y americano (20 %). En boca tiene un ataque amable, aunque muestra su personalidad, con buen volumen (14.2°), y taninos firmes aunque suavemente redondeados, dando una sensación carnosa y sabrosa, hasta su final medianamente robusto y agradable. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 330/350, en supermercado oriental).
La Bodega Familia Schroeder, sita en San Patricio del Chañar, Neuquén, a 39° de latitud sur, me informa que ha lanzado Saurus Estate, Red Blend y que está por lanzar una nueva etiqueta de Saurus Select.
Cabe recordar que esta firma fue fundada en el año 2001 por Herman Heinz Teodoro Schroeder, integrante de una familia de emprendedores de origen alemán, pionera en la Patagonia. A su atractivo natural se suma “la Cava del dinosaurio”, lugar en el que se exhiben los restos fósiles de un ejemplar de 75 millones de años hallados durante la excavación realizada para la construcción de la bodega. Este descubrimiento inspiró el nombre de sus vinos y del restaurante Saurus, donde se puede disfrutar de la cocina patagónica con una vista panorámica de los viñedos.
Como dije en enero, rediseñaron su línea Saurus Estate y este Saurus Estate Red Blend 2019, es un corte de 40% Merlot, 30% Malbec, 25% Pinot Noir y 5% Sauvignon Blanc, elaborado con uvas provenientes de fincas propias de la zona mencionada.
“Cuando hicimos el cambio de imagen de nuestros vinos jóvenes, tuve la idea de hacer un Red Blend bien patagónico, por eso utilicé esas variedades, inclusive la Sauvignon Blanc … En Argentina no es muy común colocar un varietal blanco en un corte de vinos tintos. El Sauvignon Blanc realza la frescura, acidez y vivacidad. Además, aporta suaves notas de hierbas que complementan las del Merlot y le dan complejidad al vino”, concluyó Leo Puppato, en enólogo de la bodega.
La línea está compuesta por: Pinot Noir, Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Chardonnay y el nuevo Saurus Estate Red Blend. Todos vinos jóvenes y frescos
En el caso, el vino pasó por fermentación maloláctiva en tanques de acero y por contacto con Insert Stave de roble francés 70 % y americano 30 % durante seis meses. Posee 14° de alcohol y una buena acidez (pH 3.54).Tiene una elegante presentación con el dinosaurio en la etiqueta, y en la copa se muestra con un color rojo violáceo intenso. En nariz combina aromas de frutos rojos y negros, notas de especias, con dejos de vainilla debido al contacto con madera. En boca tiene un a entrada amable y luego sigue con buen cuerpo, agradable, carnoso y con buen final. Muy bueno (precio sugerido $ 398 en vinotecas).
Los vinos de Familia Schroeder son comercializados por la Consultora Umami.
Para quienes dicen que no cometo vivos accesibles, les cuento que probé el Andeluna Raíces Limited Edition, Cardonnay, Cosecha 2019, que integra una línea nueva, cuyas tres etiquetas, corresponden a vinos jóvenes que reflejan la expresión simple y frutal de las cepas que los componen: Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay, todas rovenientes de viñedos propios ubicados en el Valle de Uco.
Amarillo pálido con suaves tonos verdosos, aromas a frutas de pulpa blanca, entre las que se destacan la pera, el durazno (blanco), el ananá y otras frutas tropicales. En boca tiene una entrada fresca y luego corre con buena acidez, buen cuerpo para un blanco (13.5°), que lo hace algo envolvente y muy agradable hasta su final ligeramente untuoso y muy sabroso. Muy bueno, especialmente a un precio sugerido de $ 280 (y obtenido en un supermercado oriental a $ 150/160).
También he probado el malbec y me pareció muy agradable, fresco, con buena acidez y frutado (mismo precio)
La enología de esta bodega, que tuve oportunidad de visitar hace unos años, está a cargo de Manuel González Bals, con el apoyo de María Belén Muñoz, y la asesoría de Hans Vinding-Diers.
Viña Las Perdices, que hace vinos de muy buena calidad, ha presentado la tercera etiqueta elaborada junto a Las Pelotas, que es parte de la línea Rock & Perdices, que se llama Ya lo Sabés Cabernet Sauvignon Reserva 2017. Es una edición limitada de difusión del disco Es Así, de la banda, editado hace poco.
(v. video www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=SS1bjZRZYws&feature=emb_title)
En 2019 Viña Las Perdices lanzó esta línea cuyos primeros vinos fueron: “Víctimas del Cielo” Cabernet Franc 2015 y “Brindando por Nada” Malbec 2017. Este vino “Ya lo Sabés” Cabernet Sauvignon Reserva 2017, está elaborado 100 %con uvas Cabernet Sauvignon, cultivadas en Agrelo, Luján de Cuyo, y con un año en barricas nuevas de roble Francés (80%) y Americano (20%), y con macerciones prefermentativas en frío y post fermentativa, por lo que cuenta con buen cuerpo y consistencia, además de taninos bien presentes.
Su presentación es llamativa y en la contraetiqueta se leen versos que Germán Daffunchio (líder de la banda), le dedicó a su nuevo vino: “Quisiera decirte más, lo que significas hoy. Pudimos estar mejor que ayer … sintiendo ¿Será que esto era así? ¿Que nunca dejó de ser?”. Tiene un color rojo rubí oscuro y buenas piernas (14,5°), y en nariz despliega aromas a frutas rojas y negras maduras, suaves notas de pimientos rojos y dejos de café, vainilla y cacao, como producto de su paso por madera. En boca tiene un ataque amable, y luego corre con buen cuerpo, con taninos redondeados por la crianza y acidez media, todo lo cual lo torna muy agradable y sabroso, para llegar a su final largo y complaciente. Excelente (Precio sugerido $ 730).
Información sobre Viña Las Perdices y sus distribuidores, consultar en: www.lasperdices.com
MALOLACTICA EN LOS BLANCOS
El joven, pero experimentado, periodista de vinos, Joaquín Hidalgo, por quien tengo un aprecio personal, escribió hace unos días en su web page www.vinomanos.com una nota sobre los vinos blancos y la fermentación maloláctica que decía más o menos lo siguiente:
Las modas en el vino van y vienen … hay una que parece haber llegado a su fin en materia de blancos. Ya no se los percibe gordos y cremosos, más bien todo lo contrario: ajustados y con cierta sequedad de encías. Reina de otro tiempo, la fermentación maloláctica … es la gran ausente hoy en los blancos, especialmente en los Chardonnay …
En las uvas hay tres tipos de ácidos. El más importante es el tartárico, que en la naturaleza existe sólo en las uvas. En orden decreciente hay dos más que son claves … el cítrico y el málico. Mientras los dos primeros son estables, el málico … se degrada fácilmente … la famosa fermentación maloláctica … es una forma de estabilizar al vino: al dejar que las bacterias conviertan el ácido málico en ácido láctico … La diferencia entre el málico y el láctico es de gusto y de textura. El primero es el típico de la manzana verde (dato nerd: malus es manzana en latín y explica el nombre del ácido) … El láctico, en cambio, como su nombre lo sugiere, es el que está en la leche y da una sensación grasa y untuosa.
Esa es la diferencia crucial … para generar sensación de frescura … el málico es un peón que conviene no sacrificar en el tablero del gusto.
La novedad es que los Chardonnay y Semillón van en esta línea, incluso aquellos que llevan cierto grado de barrica. Y el resultado es asombrosamente interesante: … ganan tensión y se vuelven más gastronómicos, al mismo tiempo son menos agotadores e invitan a otra y otra copa. Todo gracias a la presencia del málico … Pero hay más. La pérdida de la sensación cremosa por ausencia de ácido láctico ahora es sustituida por un trabajo de borras. El vino pasa más tiempo en tanque o barrica con las levaduras ya inactivas, aportando sus proteínas. Si antes la cremosidad implicaba pérdida de acidez, ahora se llega a un punto similar con las borras pero conservando frescura … en todo caso, en la medida en que las regiones más frías se desarrollen en volumen, podrá volver la fermentación maloláctica a ocupar su debido lugar para bajar la acidez elevada de esas regiones. Por ahora, parece confinada al museo de la enología. Y está bien.
Coincido en parte con Joaquín y disiento en otro aspecto. Es cierto que las modas en el ámbito del vino van y vienen, también que la fermentación maloláctica (sobre todo en los blancos), da sensación de cremosidad, untuosidad y parece morigerar la acidez. También es preciso que el mantenimiento de los blancos sobre borras, cumple una función similar aunque no igual.
Discrepo en que “esté bien” aunque no “está mal”. Es distinto. Y aunque el trabajo de borras brinde una sensación similar no es igual. De otro lado, me encantan los Sauvignon Blanc, frescos y con buen acidez, sin maloláctica y sin madera, como también los Viognier o los Pinot Grigio, sin esos recursos enológico, pero me gusta mucho más un Chardonnay, un Viognier o un Semillón con maloláctica y madera.
Consecuentemente, creo que hay distintos estilos de vinos y la variedad es un aporte muy ponderable, para no unificar, o no hacer iguales o monótonos a todos los blancos. La diversidad aporta y no resta.
NOTICIAS
Finca Las Moras, la firma del Valle de Pedernal, San Juan, ha lanzado recientemente sus vinos DEMENCIAL, siguiendo una nueva corriente que la imprime a los vinos nombres llamativos. Se trata de dos etiquetas que, según dicen, llevan al paladar la frescura natural de los vinos de altura de Los Andes sanjuaninos a través de un Pinot Noir y Blanc de Blancs.
El Demencial Pinot Noir, Cosecha 2019, se nutre de uvas de la finca La Yesca, sira a 1400 metros de altura, tiene 13.5° de alcohol y una acidez de 3.44 pH, pasando (el 50 % del vino) en barricas de roble de primero y segundo uso.
El Demencial Blanc de Blancs, Cosecha 2019, también se elabora con uvas de dicha finca y se compone de 45 % de viognier, 30 % de sauvignon blanc y 25 % de chardonnay, sin madera, con 13,8° de graduación alcohólica, con una acidez de 3.32 pH.
Ambos tienen un precio sugerido de $750.
Bodegas Bianchi ha presentado una nueva línea de varietales jóvenes inspirados en la familia y en las amistades Con un pre lanzamiento exclusivo para la tienda on line (www.bodegasbianchi.com.ar). Se trata de vinos jóvenes, cuya línea se denomina Finca Los Primos, formada por un Malbec, un Cabernet Sauvignon, un Pinot Noir de la Patagonia, un Rosé y un Chardonnay.
Rafael Calderón, CEO de la firma, señaló; “Traemos al mercado local una de las marcas argentinas más consumidas en las principales ciudades de Canadá ... Buscamos sumar una propuesta adecuada a cada segmento de precio, atendiendo las necesidades de los diversos tipos de consumidores … Por eso, hoy lanzamos aquí esta línea de varietales jóvenes, fáciles de tomar y con una muy buena relación precio-calidad …”
Adrián Cura, gerente de marketing de la bodega señaló que “A través de la figura de Los Primos buscamos destacar los valores de la amistad y la importancia de los lazos esenciales a lo largo de la vida.”
Como pre lanzamiento, el malbec, está disponibles en la tienda www.bodegasbianchi.com.ar un canal abierto los 365 días del año, donde se puede comprar desde cualquier punto del país, en cualquier horario. Allí hay información sobre los productos de la bodega. Se pueden dejar comentarios y formular consultas, por teléfono, chat y Whatsapp de 9hs a 18hs todos los días hábiles.
En el caso, probé el Finca Los Primos, Malbec, Cosecha 2019, que resultó fresco, agradable, con buen cuerpo (14,4°), pero fácil de tomar y con una excelente relación precio calidad ($ 245).
CORREO DE LECTORES
Un destacado winemaker me dijo:
Estimado Alejo: La imagen de Claudia Schiffer es tan imponente qué no encuentro un vino argento para comparar. Dom Perignon millesimé es lo mejor que viene a mi memoria. Conocer de vinos y mujeres es muy difícil … Espero que sepan comprender y aceptar la nueva cuarentena obligada para Buenos Aires.
Correcta la comparación y … aguantamos la cuarentena.
Un amigo apuntó:
Hola Alejo: Hablando de mujeres. En estos días me llego un libro de imágenes de modelos a nivel mundial. Una foto por personaje. Lo pase a toda velocidad. Terminado el libro algo había quedado … una imagen. La busqué … era Karina Jelinek. Lejos de desentonar en el libro para mi sorpresa Sobresalía (no había otra argentina). Gustos personales serán, sin que nos demos cuenta. Para los vinos tal vez sea igual. Hablándole a tu amigo que te decía Gran Druida ... él tenia su gusto.
Es así. El viejo refrán dice “sobre gustos no hay nada escrito”. En realidad hay mucho escrito sobre gustos, pero lo concreto es otro dicho más simple “gustos son gustos”
Si, recuerdo con afecto al colega que me llamada DRUIDA y -donde ahora esté- le agradezco ese mote, porque con él me atribuía sabiduría (como los Druidas), aunque fuera demasiado generoso en esa apreciación.
Otro viejo amigo, señaló:
La Schiffer y su clon nacional Valeria Mazza, nunca me atrajeron, y tengo unos cuantos contactos que piensan igual. Son frías y lavadas. Es mi opinión, simplemente. Se me ocurren algunas féminas mucho más interesantes, para La Columna.
Cómo la de arriba ?
Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
La semana que viene estaré nuevamente con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos
ALEJO
“El Añejo”