La Columna del Vino ®
AÑO XXII – NUMERO 36
17.09.22
Foto para las damas:
AARON ECKHART
(Alto, pintón y buen actor)
Aaron Edward Eckhart (n. California, 1968), es un actor, alto, elegante y llamativo, que en 1990 comenzó a hacer papeles teatrales y en 1997, hizo su debut cinematográfico con el film En compañía de hombres. Luego siguieron Your Friends & Neighbors (1998), y Persiguiendo a Betty (2000), que ayudaron a lanzar su carrera en múltiples géneros, desde ciencia ficción hasta comedias románticas. Su popularidad se incrementó después de participar en la aclamada película Erin Brockovich (2000), y luego actuó en Possession (2002), Molly (2009), Al otro lado del corazón (2010), Invasión a la Tierra (2011), Ataque a la Casablanca (2013), Londres bajo fuego (2016), Sully (2016), y Midway (2019), entre otras.
No se le conoce pareja actual …
VINOS
La semana pasada, fui a un restaurante a puertas cerradas, llamado Tu Jardín Secreto, con buena comida y precio módico. Como aceptaban descorche (aunque no muy barato), llevé un Numina Malbec, Cosecha 2020 con el que sabía que iba a poder acompañar cualquier comida.
Está elaborado con uvas 100% Malbec, de la “Finca el Oasis”, ubicada 1200 msnm. Tras su clásica presentación, prácticamente igual que en su lanzamiento, se luce en la copa con un color púrpura intenso y profundo. En nariz ofrece aromas a ciruelas, grosellas y arándanos como en mermelada y suaves dejos de especias y vainilla, que le dan complejidad. En boca es amable en su ataque y luego corre con taninos redondos, buen cuerpo, muy agradable y su final largo y goloso. Un vino excelente que me gustó desde sus primeras cosechas (hace casi 20 años). Acompañó muy bien a una tabla de quesos y verduras asadas frías, y luego un “seco” de cordero (Aprox. $ 1800/2000, aunque con las ofertas de 3 x 2 o similares se puede adquirir a un poco menos).
En estos días probé el Cónclave Malbec, Cosecha 2021, de la Bodega Píccolo Banfi, que resultó muy agradable.
Se hace con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza, no pasa por madera, por lo que se puede sentir el carácter frutado de la cepa, así como su suave dulzor.
Tiene una presentación elegante y se muestra en la copa con un color rojo rubí, con ligeros tonos violáceos. En nariz “vende” sus notas de frutas frescas, alguna nota floral y un ligero dejo de especias. En boca, a pesar de no tener contacto con madera, corre con taninos amables, y con buen cuerpo, fresco y fácil de beber. Muy bueno en su gama (Aprox. $ 700 en un super oriental).
Como ya les he contado que el VIEJO GABRIEL es un excelente cogñac (o brandy), de la Bodega Jorge Rubio. Hago la aclaración porque se denomina cogñac sólo a los que se hacen en esa zona de Francia y con tres variedades específicas de uva blanca: Collombard, Folle blanche y Ugni blanc. Todos los cogñac son brandy, pero no todos los brandy son cogñac.
Este se elabora con uvas Moscatel Rosado, Pedro Giménez y Chenin, todas del Oasis Sur del Atuel, y se procesa en alambiques de antiguo formato, que asegura la profusión de aromas y sabores.
Tiene una presentación más que elegante, en la copa se luce con un color miel y en nariz propone notas florales, de pasas de uva, frutas secas, caramelo y vainilla, producto de su paso durante cuarenta y ocho meses en barricas de roble francés. En boca es agradable y corre potente, hasta su final prolongado, que es robusto pero elegante y distinguido.
La bodega sugiere beberlo entre 14º y 16º, pero sostiene que se puede tomar como aperitivo “en las rocas”. Como deben saber, este tipo de bebidas, a mi me gusta en las rocas para evitar esa intensa sensación que produce en alto tenor alcohólico (40º), otros prefieren enfriarlo, para no aguarlo.
NUEVAS AÑADAS DE BODEGAS BIANCHI
Tuve el gusto de asistir a una pequeña reunión, junto a otros periodistas de renombre, a la presentación, por parte de Silvio Alberto (Chief Winemaker & Agriculture), de Bodegas Bianchi, en la pudimos charlar un par de horas con este destacado enólogo -y excelente persona- sobre los nuevos productos y temas de la actualidad vitivinícola.
Se trataba de los vinos de alta gama, muy apreciados por conocedores locales e internacionales, que son auténticos exponentes de la idiosincrasia de la Familia Bianchi -cercana a cumplir sus 95 años- agregando ahora (desde 2017), vinos hechos con uvas del Valle de Uco, en su bodega denominada Enzo Bianchi, sita en la zona de Los Chacayes (además de sus tradicionales vinos de San Rafael).
Nos recibieron, esencialmente la sommelier Mercedes Saint Jean, con un Famiglia Bianchi Extra Brut (Cosecha 2021), que resultó un excelente producto, que se muestra en la copa con un color amarillo tenue, con burbujas finas, con una delicada corona y muy agradable en boca. Con catorce meses sobre borras, tiene aromas frutados un dejo de levaduras y es muy fresco y delicado.
Luego seguimos con los vinos tranquilos:
María Carmen, que es su vino blanco top, bautizado así en honor a la esposa de Don Enzo. Se elabora con uvas de San Rafael y se añeja durante doce meses en barricas de roble francés 30% nuevo y 70% de segundo uso. Sin maloláctica.
Es uno de los mejores chardonnay del momento, que brinda frescura, con muy buena acidez (pH 3.24), sin exceso de madera lo que permite percibir notas frutadas y, no obstante, la crianza y su bajo rendimiento (50 qq/Ha, tres plantas una botella), hace que tenga una suave untuosidad en el paladar y en su recuerdo (Aprox. $ 12.000).
Bianchi Particular, Cabernet Franc, Cosecha 2020, cepa que le encanta a Silvio Alberto desde hace años, que ahora elabora con uvas de la Finca Don Enzo, sita en la zona de Los Chacayes. Se presenta con la etiqueta clásica de la línea y su color rojo intenso y violáceo luce en cualquier copa. Brinda aromas a frutos rojos y negros, especias y pimientos rojos, además de un dejo casi imperceptible de vainilla, debido a su paso por barricas de roble francés de 3er. uso durante doce meses. Un excelente vino con mucho carácter.
Bianchi Particular Cabernet Sauvignon, Cosecha 2020, que se hace -desde su lanzamiento en 1976- con uvas sanrafaelinas, aunque la línea fue agregando, por obra de Tincho Bianchi un malbec y un merlot que hoy se completan con el cabernet franc antes mencionado. El vino ofrece aromas a frutos rojos y negros, notas especiadas, la pimienta y pimiento rojo, y los detalles de la crianza (durante doce meses), en barricas de roble francés. En boca explota de sensaciones que demuestran que San Rafael logra excelentes vinos de esta cepa y en especial, éste termina siendo un gran exponente de los Cabernet Sauvignon que se pueden lograr en Argentina (Ambos Aprox. $ 5.400).
Los Bianchi IV Generación son dos vinos que hacen honor a la Cuarta generación de los Bianchi-Stradella, que ya está en las decisiones de la empresa.
El IV Generación Selected Block, Gran Corte, Cosecha 2019 fue distinguido este año como el “Best in Show”, en el Decanter World Wine Award. Es un single vineyard que se hace con las mejores uvas de distintas parcelas (Block), y es 60% malbec, 35% cabernet sauvignon y 35% merlot, todas de la zona de Los Chacayes.
Además de su presentación atractiva, tanto en nariz como en boca, se lo siente complejo, con buen cuerpo (14,5º), elegante, redondo, amable (pH 3.66), y tan agradable que no deja resquicio para crítica alguna, erigiéndose en un vino sobresaliente.
El IV Generación Gran Malbec, Cosecha 2019, también se hace con uvas de la misma zona, y logra la redondez propia de los excelentes malbec del Valle de Uco, con carácter y fruta. Tiene las mismas características que le anterior (14,5ª y 3.65 pH). Aunque aquí más orientado a las frutas rojas y con la misma calificación.
Ambos pasan doce meses en barricas de roble francés, parte nuevas y parte usadas (Aprox. $ 11.000).
Don Enzo Bianch, Cosecha 2019. Es el vino top de la bodega, o Gran Icono o Insignia, como suelen decirle. Fue creado como como tributo a quien fuera el enólogo mentor de Bodegas Bianchi por más de 50 años. En esta añada está conformado por un corte de 41% de Malbec, 28% de Cabernet Sauvignon, 24% Merlot y 7% Petit Verdot, con 14,7º de alcohol, pH 3.62, 5,90 g/l de acidez total y doce meses en barricas de roble francés.
Sobresale su complejidad aromática, su muy agradable ataque en boca, su cuerpo y volumen (tres plantas para hacer una botella), de esos que llenan el paladar con carácter, pero con equilibro, delicadeza y elegancia. Absolutamente soberbio (Aprox. $ 22.000).
Terminamos brindando con una joya que es el Stradivarius Cabernet Sauvignon Cosecha 2014, que es un espumante elaborado por el método champenoise, con delicadas y persistentes burbujas, con aromas a frutas, algo de levaduras y frutas secas. Fresco en su entrada y luego corre con muy buen cuerpo y carácter, haciendo sentir sus años siete años en contacto con las levaduras de fermentación. Evidentemente, un espumoso fuera de serie, elegante, llamativo y soberbio (Aprox. $ 7500).
NEWS
El Grupo Peñaflor, es una de las empresas más grandes del mundo en la actividad vitivinícola, siendo el mayor productor del mundo de malbec y el mayor exportados de vino embotellado del país y cuenta con casi 3.000 empleados.
Tuvo enólogos destacados como Angel Mendoza (hoy con su propio emprendimniento Domaine St. Diego), Daniel Pi (con su propio emprendimiento y manejando los vinos de la Familia Bemberg, propietaria del Grupo Peñaflor). Michel Rolland colaboró con los primeros Iscay (en ese entonces su vino top)
Con motivo del día del enólogo me hicieron saber sus principales especialistas en el tema: Sergio Case,Trapiche; Alejandro Pepa, El Esteco; Ezequiel Ortego, Costa & Pampa, Rodolfo “Opi” Sadler, La Mascota; German Buk, Finca Las Moras (no lo conozco), Eduardo Casademont, que antes estaba en Finca Las Moras; Alejandra Riofrío, Navarro Correas (tampoco la conozco personalmente). Todos muy buenos y destacados enólogos.
Rosell Boher ha presentado su nuevo espumoso Grand Cuvée con 70 meses sobre lías (vintage 2016), compuesto por 90% Pinot Noir y 10% Chardonnay, provenientes de Valle de Uco.
Me cuentan que muestra un color amarillo dorado, con reflejos asalmonados, propios del Pinot Noir, espuma delicada y persistente, aromas a pan tostado, coco, miel, frutas secas y cítricos y frutos tropicales.
CORREO DE LECTORES
Un estimado colega me contó:
Alejo, tanto tiempo, te cuento que estuve en Estancia Colomé la semana pasada un lugar que vale la pena visitar no solo por su Torrontés State que es tomar la UVA blanca fresca, sino por la cortesía y extrema amabilidad de los gerentes y empleados. Ahora en Tintos tomé el Malbec State (etiqueta roja y el Malbec auténtico etiqueta azul) de los dos me gustó mucho más el último que no tiene paso por madera, buenas piernas y fondo de frutos rojos pimienta y ajíes que vienen del terruño donde antes de vides había pimientos y ajíes. Destacó que es la primer bodega del país y tiene vides de 130 años produciendo un excelente vino.
Las bodegas de Salta son una cuenta pendiente de mi parte.
Otro habitual concurrente de esta sección apuntó:
Hola Alejo Querido: A este vino le queda corto ser espléndido, es sublime. Toda la linea Hermandad de mis amigos Los Haroldos son increíbles, sencillamente increíbles. Hermandad es especial para guardar respeto a mi gran Referente Jorge Falasco QEPD y a los Muchachos Falasco, en particular Franco y todo su espectacular equipo de trabajo como Dito y Fausto. Gracias Alejo! La chica de la foto, increíble también. Gracias Alejo por tu trabajo.
Coincido con los vinos y con la chica.
Un viejo amigo me dijo:
Hacía mucho que no se quejaba una fémina por las "piernas".
En realidad no se quejó, sino que manifestó: Aunque no es de mi predilección, está buenísma la foto de la “piernas” … del vino.
Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
La semana próxima estaré nuevamente con Uds.
Les deseos buenos vinos
ALEJO
Alejo: “El Añejo”