La Columna del Vino
®

Nro. XXIII – NUMERO 39
30/10/2023   

 

Estimados lectores/seguidores, hoy un regalo para las lectoras: 

 

 

 

 

JEAN-CLAUDE MAS

 enólogo 

 

 

   

  

 

 

Se trata del Director de Domaines Paul Mas que fue creado en 1892, por su bisabuelo Auguste Mas, tarea seguida por su abuelo Raymond Mas y luego su padre Paul Mas.

En el 2000 lanzó una gama de vinos con su propio nombre y con origen en Languedoc (sur de Francia), donde posee 850 Hectáreas (tamaño no menor en Francia). Dicen que sus vinos tienen carácter y que son la fusión entre el trabajo tradicional del enólogo y una nueva visión del vino, encarnada por Jean-Claude Mas que, dicen, le devolvió a Languedoc su antigua gloria.  

 

 

 

VINOS

  

 

La semana pasada tomé el Fin del Mundo Gran Reserva, Cosecha 2020 , de la bodega homónima, actualmente dirigida por Juliana Eurnekian y que tuve el gusto de visitar hace unos cuantos años.

Es un corte que cuenta con Malbec como componente principal y Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot. Pasa por barricas de roble francés (70 %), y americano (30 %), de segundo uso y con tostado medio.

Tiene una presentación muy elegante y se luce en la copa con un color rojo intenso y oscuro, y en nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, con notas de especias, vainilla y ahumados.

En boca es amable en su entrada y luego sigue redondo, con buen cuerpo (14°), completo, con taninos importantes pero sedados, por lo que es muy agradable (pH 3.55). Se lo siente con un gran volumen, que llena el paladar y deja un recuerdo sabroso y duradero. Excelente (Aprox. $6000/7000). 

 

 

 

 

La semana pasada con una pequeña entrada, que ilustra la imagen, abrí un Trumpeter Reserva Chardonnay, Cosecha 2020 que, como ya les he contado, me sorprendió en Tandil, en el Hotel Mulen (espléndido), ya que no lo conoció y nos acompañó , la primera vez con sendas ensaladas César y después con otros platos frescos y no tanto.
La sorpresa fue su frescura, su carácter frutado y sus notas de vainilla y una suave y elegante untuosidad, producto de su fermentación maloláctica (100%), y su contacto con madera, ya que el 10% del vino fermentó en barricas de roble francés. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de segundo uso y después reposó en ellas seis meses.
Como dije, en oportunidad de relatar aquella “prueba”, se trata de una coordinación perfecta (a mi criterio), de un excelente vino blanco, cuya elaboración supervisa Mariano Di Paola, enólogo principal en Rutini Wines desde 1994. Se muestra en la
copa con un límpido color amarillo dorado y ofrece aromas a frutas tropicales (ananá, mango, melón, plátano), algo de cítricos, notas de flores blancas y un toque de vainilla. Es fresco y seco en su ataque y luego hace sentir la untuosidad que llena la boca y llega a un final cremoso y prolongado. Excelente (Aprox. $5000). 

  

 

 

También tomé el Don David Pinot Noir 2022, de la Bodega El Esteco -que visitó recientemente- y que forma parte del complejo de bodegas de Trapiche (Grupo Peñaflor), el más grande del país y uno de los más grandes del mundo. Se encuentra en Cafayate, entre los viñedos y cuenta con un hotel de estilo colonial, en el marco de un hermoso paisaje. La enología se encuentra a cargo de Alejandro Pepa, un enólogo mendocino radicado hace mucho tiempo en Cafayate (y enamorado de la zona), acompañado del Ing. Agrónomo Francisco Tellechea y secundario por la enóloga María Carolina Cristofani.
Tiene una presentación clásica de la línea (aunque es la única cepa con botella borgoñesa), y en la copa se muestra con un color rubí brillante, con ligeros tonos atejados. Despliega aromas a cereza, guinda y frutos negros, con suaves toques de vainilla y tabaco, producto de su paso durante doce meses en barricas de roble francés y americano, seguramente de segundo uso (como es habitual en los vinos de esta cepa). En boca tiene un ataque amable, buena acidez, que permite percibir la fruta con cierta frescura y elegancia, con cuerpo entre medio y grueso, y si bien se lo siente seco, eso no le quita amabilidad sino que le da un suave carácter que brinda. . . . . . . . . . . . . . . . . . relevancia y un final complaciente. En definitiva: Excelente (Aprox. $ 1800/2000).
Esta noble pero difícil cepa, se dio muy bien en los viñedos de los Valles Calchaquíes, y con el agregado de la crianza, conforma un vino muy agradable. No conocía este vino, hasta que probé el 2020 que me sorprendió gratamente, al igual que este 2022. 

 

 

BODEGA PIATELLI

 

En mi reciente viaje a Cafayate, visitamos la Bodega PIatelli, que se ubica a unos pocos kilómetros al noroeste de la ciudad.  Dicho emprendimiento,fundado por Jon y Arlene Malinski, tiene dos unidades. Una en Agrelo (Luján de Cuyo), y cuya bodega abrió sus puertas en 2002, aunque cuenta también con viñedos en el Valle de Uco.
La otra, es una bodega esplendorosamente bonita en las cercanías de Cafayate, como se advierte en las imágenes de la entrada y que, sin duda, implicó una importante inversión, tanto en viñedos y bodega y en el magnífico hotel cuya estancia allí se materializa en diversas cabañas independientes.  

Su enóloga principal es
Valeria Antolin, que se desempeña en la firma desde sus comienzos, yAlejandro Nesmanque es el enólogo jefe de los viñedos de Salta. Por su parteJavier Saldaño, que nos recibió y atendió de manera excelente, es el enólogo local, volcado a la producción de los vinos de esa unidad. Merece destacarse que además de la entrada, las instalaciones son amplias y elegantes, aún dentro de un marco rural; y contiguo a la recepción vimos el restaurante de la bodega que tiene una vista excelente de las montañas. 

Javier nos guió por la recorrida de la bodega y la sala de barricas, luego nos ofreció una degustación de siete vinos, de los que sólo se puede decir que fueron excelentes.  
Comenzó por la cepa emblemática de Cafayate, el Torrontés, con un color amarillo brillante e intenso que se hizo sentir muy fresco en su ataque y en todo su recorrido por el paladar, debido a su buena acidez. De recere aromas a frutas tropicales y los matices típicos de esta cepa, logrando un resultado de excelencia. La cosecha 2016 mereció 90 puntos de Robert Parker. 

Siguieron los distintos varietales de la línea Piatteli Reserva, como el malbec, que no tiene nada que envidiar a los mendocinos; el cabernmet sauvignon, que es una cepa que se da muy bien en cafayate y éste le hace honor a esa premisa; el malbec-tannat que conjuga la amabilidad del malbec y la robustez del tannat (otra cepa que se desarrolla muy bien en la zona); y un tanat en el que se ha logrado una amabilidad digna de elogio dentro de un marco de un vino importante, vigoroso, fornido, pero muy, muy agradable. 

El vino Icono y más cómodo es el Arlene , cuyo nombre deriva de la esposa de Jon Malinski.

Este vino es fermentado en barricas de roble francés de primer uso, tiene una maceración de treinta días y luego de la fermentación tumultuosa y la maloláctica, se estaciona dieciocho meses en barricas de roble francés y americano. El corte, que se hace al final de la crianza, permite agregar al malbec, que es la cepa principal (80 % u 85 %), los aportes de notas organolépticas de los cabernet sauvignon y cabernet franc, de manera que completan su notable complejidad. . . . . . . y redondez.

Tiene una elegante presentación y se muestra en la copa con un color rojo oscuro, casi negro. En nariz despliega aromas a frutas rojas y negras, toques de vainilla y toques de especias, tabaco y ahumados. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo, taninos presentes pero delicados y aterciopelados. Envuelve el paladar de manera golosa y muy agradable, dejando una sensación sabrosa, que llega hasta su recuerdo largo, complaciente y seductor. Un vino soberbio. 

 

Dejé para el final el Piattelli Malbec Gran Reserva , que tomamos en el almuerzo, que fue en el restaurante del hotel, del que cabe decir que su estadía allí debe ser una experiencia inenarrable, tanto por la vista a las montañas, desde una zona elevada. . . . . . . , cuanto por el restaurante y las dos piscinas, además de corrección y belleza de todas las instalaciones. 

Hasta allí nos acompañó amablemente Javier Saldaño, quien nos dejó en compañía de Javier Cook, el Gerente del Hotel, que nos mostró las instalaciones sobre las que, insisto, son imperdibles. 

 

Como dije, en el delicioso almuerzo en el restaurante del hotel, disfrutamos del Gran Reserva Malbec , que se elabora con la delicadeza de un gran vino.

Tiene un intenso color rojo oscuro y buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, como en mermelada, y notas de frutas negras, vainilla y ahumados. En boca tiene un inicio ligremente dulzón, propio del varietal, y luego corre equilibrado, con buen cuerpo y estructura, y con taninos atercipelados y sedosos, para llegar a un final largo, grato, goloso deleitoso. En síntesis un vino más que excelente y muy recomendable.
Su cosecha 2014 obtuvo 93 puntos de James Suckling.  

​Y nos fuimos muy contentos de visitar una bodega hermosa, en una zona muy atractiva por la cercanía de las montañas, que hace muy buenos vinos y que no es una promesa sino una realidad actual de excelentes vinos e innovaciones.  

 

 

NOTICIAS

  

 


Viñalba,
la bodega de vinos de Gualtallary, de propiedad de Hervé Joyaux Fabre se asocia con Bath Rugby (un club profesional de rugby inglés, sito en le ciudad de Bath), para promocionar el vino argentino en Inglaterra mediante uno de sus deportes más populares. . . Durante toda la temporada 2023-24, el logo distintivo de Bodega Viñalba lucirá en la camiseta del club en todos sus encuentros. Además, la bodega participará en una serie de actividades de marketing y promoción con el club, incluyendo eventos, degustaciones y promociones especiales.  

 

 

  

 

El viernes 27 se celebró el Día Mundial del Champán, por lo que es bueno señalar lo que Lorena Mulet, enóloga y continuadora de Don Pedro Rosell, en la Bodega Cruzat, que tuve el gusto de visitar hace unos años y que elabora excelentes espumosos, dijo : “Los espumosos son bebidas muy versátiles que acompañan una enorme variedad de platos. Esto se da porque no invaden ni compiten con la comida”.
Por ello cada vez más se los utiliza para acompañar las comidas y no sólo como aperitivo, fin de fiesta o eventos sociales o comerciales.  

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

   

Un viejo amigazo, apuntó:
Hace “ratazo” que estaba esperando la entrada de una fémina, ululando por las apariciones "feísimas" de llamado "sexo débil". Ahora ya se dio. Es un misterio como demoró tanto, dado que hace cantidad de entregas que las "niñas" dominan el escenario. En fin, darle el gusto no cuesta mucho…
Es que las “niñas” parecen más atractivas… El mundo es así.


Un joven lector me dijo:
No se porqué se quejan, ya que muchas veces pusiste tipos conocidos y medianamente pasables...
Cierto... hoy puse uno... no tan conocido, pero...


Una lectora apuntó:
Alejo, ya sabes que te leo siempre, con mucho gusto, pero digo que, como dicen muchas lectoras, estás enfocado en los seguidores masculinos, con las fotos que inician La Columna, y te olvidás de nosotras, tus fieles seguidores. y amantes del vino , femeninas.
Hoy cumpli con las damas. 

 

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar   haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo 

 

La semana que viene estará con Uds.

Mientras tanto les deseo buenos vinos

 

alejo

 

“El Añejo”