La Columna del Vino
®

AÑO XXIV – NÚMERO 27
 (20.07.24)

 

Estimados lectores/seguidores:

  

 

    

GIN TONIC

Excelente trago

 

El preferido del Rey Carlos III

 

De quien dice que a donde va, lleva su propio gin y su propia agua tónica…


 

 

  

FELIZ DIA DEL AMIGO PARA TODOS

 

Hace 55 años, la Cápsula Apolo, con tres tripulantes, despegó con destino a la Luna el 16 de julio de 1969, llegó el 19 de julio de ese mismo mes y al día siguiente dos astronautas (Armstrong y Aldrin), caminaron sobre la superficie. . lunar. Neil A. Armstrong (†), comandante; Edwin E. Aldrin Jr. (91 años, alias Buzz), piloto del módulo de descenso lunar y Michael Collins (†), piloto del módulo de mando (quedó orbitando la luna mientras los otros dos descendieron).

Se dice que 600.000.000 de personas vieron en directo por TV el descenso y la caminata. Recuerdo perfectamente, que vi la primera trasmisión a las 23:00 hs. en la casa de una novia de aquella época y luego fui a mi casa para ver la segunda trasmisión aproximadamente a la 1:00. Mi padre permaneció despierto a mi hermano, que tenía seis años, para que lo viera y lo recordara como un hecho relevante para la humanidad acaecido en su temprana edad (bien por el “viejo”).

A partir de esa fecha, el 20 de julio de cada año en Argentina, Brasil y Uruguay se celebra el día del amigo (en otros países: el 30 de julio), ello así porque Enrique Febbraro, odontólogo y docente de historia, psicología y filosofía, tomó la célebre frase de Armstrong al pisar la superficie lunar: "un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad" y escribió una carta a muchos referentes del mundo, a los que accedió a través del Rotary Club, en la que proponía que la llegada del Apolo XI al satélite natural fuera tenido en cuenta como un "gesto de amistad" entre los seres humanos y el universo.

  

 

VINOS

  

Karim Mussi es un enólogo emprendedor y buscador de expresiones de terroir. Preside Al tocedro desde 1999 y Alandes desde 2012, también dirige su proyecto salteño Abras en el Valle de Cafayate y se desempeña como consultor enológico de otros proyectos.
Uno de sus emprendimientos es el llamado Abras, que busca resaltar el terroir de Cafayate, con viñedos de 50 años, sitos a 1.700 metros de altura, en donde se produce un torrontés, un blend y un malbec. 

Esta semana en un restaurante de Caballito (Fogosa), tomamos al Abras Malbec Cosecha 2022, que tiene una presentación llamativa ya la vez seria. En la copa se muestra con un color rojo oscuro y violáceo, en nariz ofrece intensas notas típicas de la cepa como las frutas rojas, además de especias y dejos herbáceos, con un agregado de recuerdos de vainilla y cuero debido a su crianza (50 % del vino), durante doce meses en barricas de roble francés. En boca tiene una entrada amable y luego se lo siente robusto (14,5°), con taninos redondos y muy buena acidez que le da frescura y lo hace muy bebible, para llegar a un final sabroso y atractivo. Muy pero muy bueno (En el restaurante $ 18.000). 

En otra oportunidad probó el Abras Camino Real , que es un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat, con dieciocho meses de añejamiento en barricas de roble francés, que resultó Excelente.

 

 

  

 

Otra vez tomé el Fausto, esta vez Fausto Malbec - Cabernet Franc, Cosecha 2021 , de Falasco Wines, un vino que vengo tomando con mucho gusto desde su cosecha 2019 y que elabora la Familia Falasco, propietaria de Bodega Los Haroldos (que también hace los ahora conocidos vinos Conejo Verde). Se hace con uvas del Valle de Uco, y ambas cepas pasan por una maceración prefermentativa, para luego de la fermentación tener una crianza de doce meses en roble, 70% francés y 30% americano (60% barriles nuevos). 

Su presentación es elegante y sobria por su color gris oscuro, y en la copa se luce con un color rojo profundo y violáceo y muestra sus buenas piernas. En nariz tiene una complejidad intensa aromática que recuerda a frutas rojas y negras maduras, especias, algo de frutas secas y notas de vainilla y chocolate. En boca tiene una entrada suavemente dulzona y luego corre llenando el paladar, robusto, con buen cuerpo y estructura (14,5º), con taninos amables, ligeramente dulces, logrando como resultado un vino elegante e importante que llega a su final largo y seductor. . En definitiva, excelente (Aprox. $ 10000/12000).  

  

 

 

En estos días tomé el Pioneer Cabernet Franc Cosecha 2021 , de la Bodega La Celia que tuve oportunidad de visitar hace unos años y pasar la noche allí, en su posada, que es una vieja casona que fue declarada en 2008 Patrimonio Histórico-Cultural de la Vitivinicultura Argentina. 

Cabe recordar (como lo hice otras veces), que la Bodega fue fundada en 1890 por Eugenio Bustos (que criaba caballos), que adquirió una finca de malbec en la zona que ahora se denomina Distrito Eugenio Bustos, en pleno Valle de Uco y le puso el nombre de su hija quien continuó con la empresa familiar muchos años. Actualmente es propiedad de la firma CCU, una gran empresa chilena productora de bebidas, fundada a principios del Siglo XX.

Su Enóloga Jefe es Andrea Ferreyra, graduada en la Universidad Juan Agustín Maza, con quien tuve el gusto de compartir un almuerzo hace algunos años, cuenta con gran experiencia y hace casi 20 años que se unió a La Celia. 

El vino se elabora en pequeñas vasijas de concreto, con una maceración de 14 días y, luego de la fermentación alcohólica, pasa íntegramente por maloláctica y una crianza (70% del vino), en barricas francesas usadas. Tiene una presentación sobria y elegante, y se exhibe en la copa con un color rojo oscuro con tonos purpurados. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, notas de pimienta, flores rojas y algún dejo especiado, además de ciertos toques de vainilla y ahumados.  En boca es amable en su entrada, tiene un cuerpo medio (13,5º), taninos presentes pero redondos y es muy agradable en todo su recorrido por el paladar. Muy buen vino (Aprox. $ 7000/8000).   

 

 

BODEGA CERROS DE SAN JUAN

  

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a la presentación de los vinos de la Bodega Los Cerros de San Juan, establecida a partir del momento en que la familia Lahusen, proveniente de Alemania y de larga tradición vitícola adquirida, en 1854, cuatro estancias ubicadas. entre los ríos San Juan y de la Plata, en el Departamento de Colonia, Uruguay, dando surgimiento a la Compañía Rural Los Cerros de San Juan.

La Bodega se construyó unos años después y en 1872 compraron los primeros tonos de roble francés. En definitiva, es la bodega más antigua del país hermano y está construida con paredes de piedra de 60 cm. de ancho.

El clima de esta región presenta veranos soleados de noches frescas, con gran amplitud térmica (hasta 18ºC). Las estaciones del año son bien diferenciadas y las lluvias ocasionales.

Poseen 45 Has. de viñedos y 10 Has. de olivos, tienen barricas de roble francés y americano, “tulipas” de cemento y piedra, ánforas y tanques de acero inoxidable. Con ello se producen 165.000 litros por año, en distintas variedades.

También activaron un restaurante para los visitantes, en el lugar donde antes funcionaba el almacén de ramos generales. 

Recientemente han contratado como asesor Michel Rolland (en la imagen con los titulares), con lo que sus vinos, ya buenos actualmente, seguramente avanzarán a la calidad superior que habitualmente se logra con el apoyo de este famoso Flying Winemaker. 

Sus líneas son Cuna de Piedra Estate   sin madera. 

Cuna de Piedra Reserva Roble , que pasa por fermentación maloláctica y el 30% del vino se cría nueve meses en barricas, que luego se complementa con el 70% del vino elaborado en tulipas piedra y cemento
y en ánforas. El Cabernet Sauvignon me gustó mucho, tiene un alcohol medio (13,8°) y una suave
acidez (pH 3,8), 
que lo hace muy bebible.

Maderos, con un toque de madera, muy agradables. 

Los Lahusen: 

El Extra Brut Rosé con el que nos recibieron, algo distinto, agradable y atractivo. 

Más los rosados ​​y los blancos, de los que probé Riesling, Gewürztraminer y Albariño, todos con
llamativa personalidad. 

Y el Pinot Noir, que resultó muy agradable, atractivo y muy bien logrado.

 

Cuentan también con su Pentavarietal, creo que no estaba en el evento, que es su vino top.

 

Una muy buena reunión para conocer estos vinos que surgen de una bodega más que centenaria e interesante
para visitar 
cuando se viaja a Uruguay.

 

 

 

      Distribuye sus vinos Grupo Helénica    https://www.instagram.com/helenicagroup/  

      011 4833-1267 

 

 

 

NOTICIAS

  

El viernes 9 y sábado 10 de agosto se realizará la 10º edición de la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables, único encuentro que reúne los vinos más sustentables del país: orgánicos, biodinámicos certificados, y vinos naturales; organizada -como siempre- por el periodista Panchi Barreiro y sus colaboradores. Este año promete ser apoteótica, ya que habrá más de 35 bodegas y más de 100 etiquetas.
Alpamanta, Altos las Hormigas, Andeluna Wines, Ánimal Organic Vineyard, Bodega Argento, Barroco, Cruzat, Concepción, Cooperativa La Riojana, Domaine Bousquet, Durigutti Family Winemakers, Kaiken Wines, Familia Cecchin, Familia Salas Organic Estate, Felix Enrique 1931, Finca Sophenia , Malma, Mara de Uco, Montes Wines, Ojo de Agua, Piedra Negra, Santa Julia, San Huberto, Susana Balbo, Stutz Wines, Tilia de Catena Zapata, y Vinecol, entre otras.

Viernes 9 y sábado 10 de agosto de 2024, de 19 a 23 hs. en Hotel Marriott Buenos Aires, Carlos Pellegrini 551, CABA. Costo $ 40.000 (anticipadas 40 % de descuento hasta el 7 de julio), lo que incluye libre degustación de vinos. Entradas a la venta en www.vinosorganicos.com.ar  

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

   

Un viejo amigo apuntó:
La tomadora tal vez esté informada, de lo que estoy seguro es que cómoda, no está .
Pero tiene buenas piernas...

 

Un joven lector me preguntó:
Qué le gustará más, un diario o una copa de vino.
Lo pregunta para quedar bien con ella.

 

Un amigo, intenso lector, recordó:
José Luis Borges fue realmente muy ocurrido, muchas de sus “ocurrencias” se me han escapado de la memoria, pero me acuerdo de una simpática:
- Me gustaría ser valiente. Mi dentista asegura que no lo soy.
Ciertamente, algunas se olvidan. Ahora recuerdo que dijo:

“Siempre” es una palabra que no está permitida a los hombres. La mera concepción de algo eterno es, en sí mismo, una utopía.

Otra: La palabra felicidad existe en todos los idiomas; es posible que exista.  

  

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar   haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo

  

La semana que viene estará con Uds.

En vacaciones de invierno buenos tintos

 

 

ALEJO

 “El Añejo”