AÑO XX - NUMERO 39(25.09.2020) |
Hola queridos Wine Lovers:
Los años me hicieron cariñoso
Antes, mi ídolo era el león, que come mucha carne, tiene mucho sexo, duerme dieciocho horas por día, tiene varias mujeres, ellas cazan para él pero él es el primero que come y rara vez se pelea con un semejante … pero con los años y las ñañas, tuve que dejar de comer tanta carne, por eso me he vuelto algo mimoso, como el oso…
VINOS
Como un festejo del Día del Pinot Noir, la Bodega Familia Schroeder, sita en San Patricio del Chañar, Neuquén, que tuve oportunidad de visitar (2009), lanzó el Saurus Select Pinot Noir 2019 con una nueva imagen, a mi juicio más moderna y más elegante. Este nuevo restyling del Saurus Select pone en de resalto el hallazgo del Dinosaurio ocurrido al tiempo de construir la bodega y cambiando el color de la etiqueta y de la cápsula.
Saurus Select es la línea con la que Familia Schroeder se presentó al mercado y en la cual los tintos de la línea tienen una crianza de 9 a 12 meses entre un 40% y un 50% del corte. En el caso de los blancos, un 30% del vino es fermentado y criado de 4 a 6 meses en barricas. En el caso particular del Pinor Noir debe destacarse que esta bodega es “especialista” en esta cepa, por lo que cuenta con ocho etiquetas distintas, entre tranquilos y espumosos.
Saurus Select Pinot Noir 2019 es un vino elaborado con uvas provenientes de fincas propias en el valle de San Patricio del Chañar, a 39º de Latitud Sur, una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo (Neuquén). El 40% tuvo una crianza de 9 meses en barricas de roble francés y americano y se muestra en la copa con un color rojo rubí oscuro (ya que los vientos patagónicos hace que la fruta tenga más gruesos los hollejos y por eso el vino tiene más color). En nariz ofrece aromas a frutas rojas como cereza, guinda y mora, con un dejo anisado y a frutas secas, además de un suave toque de vainilla. En boca, tiene muy buen cuerpo (14°), es seco (2,2 grs./litro), pero agradable (pH 3.6, tot. 5,45), con taninos presentes pero amables, todo lo cual lo torna un vino elegante, con cuerpo, cierta frescura y muy agradable hasta en su recuerdo. Excelente (Aprox. $ 650/670).
Recomiendo ver el video https://www.youtube.com/watch?v=a4KUd3nBuPA&feature=youtu.be
Los vinos de esta bodega son comercializados por la Consultora Umami
Tomé otra vez el vino llamado Una Selección de Ricardo Santos, Bonarda 2017 y que, como les conté, lo lanzaron sus hijos Patricio y Pedro, después del fallecimiento de Don Ricardo, plasmando otra de las novedades a las que su padre era tan afecto.
La primera vez que lo tomé fue con Estela (esposa de Ricardo), en casa y con unas pizzas hechas por el suscripto, y desde ese momento me gustó mucho, destacando la conveniencia de tomarlo algo más fresco que otros tintos (unos 14°). Así me parece que brinda su mayor potencial, atento a que es un vino fresco, joven, amable y frutado.
Su presentación es muy llamativa y en la copa se muestra con un color rojo violáceo, muy apropiado para la variedad. Ofrece aromas a frutas rojas, entre las que se destacan las moras, cerezas y frambuesas y en boca tiene un ataque amable y un cuerpo interesante (14°), pero que corre fácilmente, aunque llenando el paladar, para llegar a un final agradable y duradero (Precio sugerido $ 600/700).
La familia Santos produce además el ya clásico y venerado El Malbec de Ricardo Santos (lanzado en 1995), las “selecciones” de Semillón, Cabernet, Trampa y, además, El Gran Malbec de Ricardo Santos. Por otra parte producen los vinos Tercos, unos varietales jóvenes y muy agradables.
También volví a tomar el Pura Sangre, Cosecha 2014, que -como ya les conté- es un blend que elabora Don Angel Mendoza (destacado enólogo), junto a su familia, en su emprendimiento Domaine St. Diego, y que hacen con calidad y pasión. Elaboran tres etiquetas de vinos tranquilos, todos blend (además de cuatro espumosos). Paradigma (sin madera), Pura Sangre Nueve Lunas (su vino top).
Y este Pura Sangre, que me gusta desde hace mucho tiempo, es un assemblage de Malbec 80 % y Cabernet Sauvignon 20%, con nueve meses de paso por barricas de roble (francés y americano), probablemente de primero y segundo uso, que le dan buena complejidad pero permitiendo apreciar la fruta.
Como ya les conté, tiene una presentación llamativa y se muestra en la copa con un color rojo oscuro con tonos púrpura, con algunos destellos atejados en los bordes de la copa (debido a la guarda de unos cinco años). En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, notas de especias como canela, nuez moscada y un dejo muy suave de pimienta, vainilla y café. En boca tiene una entrada amable y luego sigue con buen cuerpo (pero no un full bodied), que hace sentir su personalidad agradable y un equilibrio y redondez que se traducen en un vino sabroso y placentero de esos que invitan a tomar otra copa. Excelente (Aprox. $ 600/650).
Venden sus vinos en forma directa https://domainestdiego.com
(la imagen es de @gramho.com)
En estos días tomé el Kaiken, Ultra, Malbec Cosecha 2017, que elabora la bodega homónima, que lleva ese nombre por el Kaiken (o Caikén), que es un ganso salvaje patagónico que cruza habitualmente la Cordillera de Los Andes, entre Argentina y Chile. Por ello en fundador de la bodega Kaiken, Aurelio Montes la denominó de esa manera.
Tiene una presentación llamativa, con su etiqueta negra y letras amarillas, y en la copa se exhibe con un color rojo profundo con tonos violáceos. En nariz ofrece un recuerdo a frutas rojas, algo de especias (tomillo), y notas florales, además de toques de vainilla, producto del paso del vino durante doce meses por barricas de roble (1/3 nuevas y el resto de segundo y tercer uso). En boca tiene una entrada amable, y luego corre con buen cuerpo y estructura (14,5°), con cierta frescura (pH 3.6), y con taninos redondos que lo hacen muy agradable hasta su final. Muy buen vino del orden de los ($ 350/400, en supermercado oriental)
Continuado con el Eco Bar, la excelente creación del titular de Bodega Dolium, Ricardo Giadorou, como forma de mantener y expender fácil y cómodamente los vinos, de su bodega o de otras, que hagan “bags” (de Bag in Box), les cuento que he probado los otros dos vinos que elabora para este sistema y también resultaron buenísimos:
El Malbec, tiene un color rojo violeta intenso y en nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, entre las que se destacan ciruelas, cerezas y frambuesas, con delicados toques de provenientes de la crianza. En boca posee taninos bien presentes, pero amables.
El Cabernet Franc tiene un color profundo, aromas a frutas rojas y negras y un toque de pimienta negra con un suave dejo de café y chocolate. En boca es redondo sin las asperezas que, a veces, suele tener esta variedad, lo que lo hace un vino muy, pero muy agradable.
En estos días tomé el Rincón Famoso Rosé Cosecha 2020, de Bodegas López, que se hacía sólo con malbec y ahora es un corte con uvas de malbec y pinot nior. El primero de su Finca Los Carolinos, de Agrelo, Mendoza, a 1100 msnm. con rendimientos de 70/80 qq/Ha., y el segundo de la Finca Canelli, de Tupungato (Valle de Uco), a una altura similar y un rendimiento levemente superior; para cuya elaboración se realiza una breva maceración, de manera de obtener ese suave color rosado, muy agradable a la vista.
Es destacable su presentación es clásica (de varias décadas), con la etiqueta oblicua que siempre lo caracterizó y en la copa se muestra con un color rosa pálido, aromas a frutos rojos frescos, buen cuerpo para un rosado (12,9°), buena acidez, que le da frescura, y lo hace muy bebible, para concluir en un vino vivaz, joven y muy agradable. Muy Bueno (Aprox. 250/270).
Puede decirse que el nuevo corte, el color más moderno y su graduación alcohólica son otras de las bienvenidas innovaciones, dentro del tradicional “Estilo López”.
Acompañó muy bien a un faisán al horno preparado por mi esposa, con una salsa de cebollas y zahahorias rociadas con vino blanco Traful Dulce en Lata.
ANFORAS
Actualmente algunos enólogos comenzaron a utilizar jarrones verticales de arcilla de terracota. En definitiva: ánforas. Son objetos del pasado, que todavía se utilizan, pero se asocian con la vinificación antigua. Estas vasijas se utilizaron por primera vez en el Neolítico. Evolucionaron durante la Edad del Bronce y de Hierro, ya que los griegos, romanos y fenicios las usaban para almacenar y transportar vino.
Pero han evolucionado nuevamente y un puñado de cervecerías en los Estados Unidos y en países como Bélgica e Inglaterra las usan para elaborar y fermentar cervezas de lotes pequeños e híbridos de cerveza y vino.
Oregon es el epicentro de un boom de ánforas, gracias al enólogo local Andrew Beckham. Sus ánforas de terracota sin costuras, elaboradas con 600 libras de arcilla, son las primeras de este tipo producidas comercialmente en América del Norte para la elaboración de vino y cerveza.
La tendencia moderna de las ánforas a menudo se atribuye a Brasserie Cantillon (de Bruselas), que comenzó a elaborar una cerveza lambic tradicional en ánforas en 2012. Otros, en Toscana, las recubren con cera de abejas.
La investigación realizada por Patrick Mc Govern Ph.D., un arqueólogo biomolecular, mostraron que la arcilla utilizada en las ánforas permite que los sabores y el terruño se conserven y se expresen mejor en la cerveza, pero otros han concluido que el perfil exacto de sabor, color y nariz de una cerveza de ánfora puede variar ampliamente, según los ingredientes y el tiempo de fermentación, pero el uso del recipiente agrega varios elementos distintivos.
Parece que la arcilla terracota, rica en óxido de hierro, imparte un "sabor a ladrillo" y una fuerte mineralidad que crea una especial sensación en boca. Las paredes de arcilla porosa mantienen una temperatura fría constante, y también permiten una microoxigenación lenta y controlada. Se sostiene, también, que trabajar con ánforas es realmente no intervenir, ya que la mayoría no están hechas con puertos para muestreo. Solo está la boca del recipiente, que se pueden cubrir con tapas de acero inoxidable equipadas con burbujeador, esclusas de aire y otros artilugios modernos de elaboración de cerveza o el vino (Fuente Wine Enthusiat 5.09.20).
Es lógico que una actividad, prácticamente universal, como la vitivinicultura realice experimentos o pruebas para mejorar los productos o simplemente para hacerlos distintos, de allí las diversas maneras de hacer vino (o estilos), con más o menos madera, con distintos tipos de madera, con más alcohol o menos, ligeros o concentrados, con uvas verdes, maduras y sobremaduras, dulces o secos, etc.
Como se pasó de los grandes contenedores de madera o cemento (con o sin revestimiento de epoxi), a los de acero inoxidable, luego a los “huevos” de cemento y a los llamados Mates de Concreto para fermentación (sin revestimiento de epoxi), con un mecanismo basculante para evitar remontajes y trasiegos, ahora surge esta nueva posibilidad.
En algunos naufragios de un par de siglos atrás, se recuperaron ánforas que contenían vinos en un razonable buen estado (también pasó con botellas). Habrá que ver cómo se desarrolla esta nueva alternativa, en todos sus aspectos (costo, durabilidad, resultado, etc.).
No se bien porqué, pero prefiero las barricas →
NOTICIAS
Por suerte, muchos restaurantes empezaron a abrir, con los “protocolos” y cuidados respectivos. Y aún cuando la asistencia de comensales todavía es reticente, se abre un pequeño panorama, en el marco de acostumbrarnos a vivir con el virus. Al respecto me dijo el titular de La Cabaña:
La pesadilla sigue … esto sirve al menos como para mantener la llama encendida … Abrimos la galería y abajo sobre el paseo … es a cielo abierto…
__________________________________________________________________________________________________________________________
La Bodega Trapiche, del Grupo de Bodegas que ya conocemos, fue ubicada por la prestigiosa publicación estadounidense Wine & Spirits (que anualmente designa a las 100 mejores bodegas del mundo, entre miles de vinos y productores), dentro de las 100 Mejores Bodegas del Año de 2020.
Al respecto, Daniel Pi, director de Enología de Grupo Peñaflor y uno de los enólogos más respetados del mundo, destacó que: “Este es un reconocimiento importante a la excelencia de los terruños únicos de Argentina, y un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de los 300 pequeños productores con los que trabajamos.”
Por su parte, Sergio Case, enólogo de la bodega, agrega, “Desde 1883, Trapiche ha visto la exploración de la tierra y sus recursos naturales como una puerta abierta a nuevos desafíos y avances, y esperamos continuar liderando la viticultura argentina durante el próximo siglo y más allá”.
Esta es una bodega con historia, ya que comenzó en 1883, en un pequeño viñedo llamado ‘El Trapiche’, en Mendoza y con más de 135 años de experiencia ha ganado un prestigioso lugar destacado en el mundo.
www.trapiche.com.ar
______________________________________________________________________________________________________________________
Fernet Branca ha cumplido 175 años de historia ininterrumpida y los celebra con ediciones limitadas y de colección. Para esta oportunidad ha lanzado su clásico y emblemático producto con un proceso de elaboración artesanal que reposa en cubas de roble de Eslavonia durante doce meses, con una etiqueta que recuerda la creación de la firma.
Esta empresa, bien arraigada en nuestro país, elabora además Branca Menta, Punt e Mes, Vermouth Carpano, Licor Borghetti y Vodka Sernova.
CORREO DE LECTORES
Una lectora señaló:
Así da gusto empezar a leer tu correo semanal …
La primavera es la primavera.
Una colega me dijo:
Hi Dear Teacher! Debo confesar que me encanta Richard aunque un poco madurito for me jejeeee. Igual se agradece la intención y buena data e info de siempre, feliz domingo y mejor week, tu alumna sine díe jeee
Agradecí que me siga semana a semana y que siempre me tenga en ese concepto de “teacher”.
Un viejo amigo, apuntó:
… Las niñas se hicieron pipi con la foto de Gere. Reto al destino… peliculón de la época, Mujer Bonita, Otoño en NY… casi todas muy buenas. Para la semana del 21 corresponden féminas que florecen (habrá tiempo para las marchitas). Sobre vinos, el Fabre Gran Reserva, me pareció un vinazo! Muy buen cuerpo, aromático y muy buen final, muy, muy agradable y la madera marcada…como siempre digo….es uno de los vinos que me gustan y de los que siempre elegiría. Otros, salvando alguna distancia en valor, pero no tanto en calidad … estaría bueno volver a comentar es el “Intocables” que, desde el principio … me sorprende. El Eco-Bar … gran idea … que pena que no fue mía !!!
Alejus…seguí cuidándote, cuando el virus se vaya (sino nos hace partir a nosotros antes), te invitaré nuevamente a Pilar !
Si, este virus nos separa un poco de nuestros afectos.
Otro viejo amigo, expuso:
Salud … diste en el clavo, el viernes con una tarta de atún que preparó mi hija Luciana, tomé precisamente un Caballero de la Cepa Chardonnay, me gustó. No soy un experto, ni mucho menos, pero, como siempre dije, con libros, vinos, música y películas, tengo mi propio gusto, digan los expertos lo que quieran, si bien en este caso coincido plenamente. Shalú!!
Bien …. A Luciana la conozco desde que era una nenita (unos dos años) … han pasado algunos años …
Un destacado colega y gran amigo de hace treinta años, me dijo que no le gustó mucho el vino de la imagen; le pareció “chato”. Sobre ese mismo vino pero Cosecha 2018 dije oportunamente:
Desde hace un tiempo se han difundido vinos con nombres muy llamativos que, en muchos casos, no etiquetan a vinos tan destacados, como sus nombres. Uno de ellos es el Cordero con Piel de Lobo, Malbec Cosecha 2018, que es un blend de uvas malbec de tres zonas diferentes. Es, probablemente, el entry level de la Bodega Mosquita Muerta y, según la etiqueta, fermentó en piletas de hormigón y el 50 % del vino pasó por barricas usadas. Tiene un color rojo rubí, notas frutadas, cuerpo medio y buena acidez, pero -emulando a Jim Morrison- no enciende mi fuego. Aprox. ($ 170/180 en supermercado oriental).
Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
La semana que viene estaré nuevamente con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos
ALEJO
“El Añejo”