AÑO XX - NUMERO33(21.08.2021) |
Hola queridos Wine Lovers:
¡¡¡ BIGOTES FAMOSOS !!!
Tom Selleck
Alejo Martínez Araujo
Sam Elliot
VINOS
Bodega Familia Schroeder celebró el 18 de agosto el Día Internacional del Pinot Noir, una de las cepas que mejor representa a la bodega ya la Patagonia. Y a tal fin ha lanzado un Estuche de Edición Limitada con tres de sus etiquetas elaboradas en base a esta variedad: Saurus Estate 2020 , Saurus Select Pinot Noir 2019 y Saurus Barrel Fermented 2019.
La firma tiene diez etiquetas con Pinot Noir para el mercado interno y siete para exportación, por lo que puede decirse que ella y su destacado enólogo Leo Puppato, son especialistas en la cepa.
La semana pasada Finca Tomé el Saurus, Pinot Noir Cosecha 2020, que tiene una presentación sobria pero que llama la atención por la imagen del dinosaurio, que le da el nombre a varios de sus vinos, debido al hallazgo de los huesos fosilizados de uno de los dinosaurios descubiertos durante la construcción de la bodega.
El vino tiene un color rojo rubí tirando a cereza, y en nariz ofrece aromas a flores y frutos rojos, como frambuesas, grosellas y frutillas. En boca es redondo y frutado, con cuerpo medio (13,5 °), con taninos secos pero amables y con una acidez justa (pH 3.5). En definitiva un muy buen exponente de la cepa.
El Estuche Edición Limitada Familia Schroeder Pinot Noir , es ideal para probar los tres ejemplares o para reglar a quien gusta de esta noble cepa. Precio sugerido de $ 3.885 en vinotecas y en la tienda online https://tienda.familiaschroeder.com/ se pueden obtener algunos descuentos.
Como vi en un supermercado oriental, a muy buen precio ($ 580), el Sophenia Estate Reserva Malbec, Cosecha 2019 , compré tres botellas. Como les he contado esta bodega, que tuve el gusto de visitar hace unos cuantos años, fue creado por Roberto Luka y la denominó así en honor a la hija de su socio Sophia y la suya Eugenia (SOPH ENIA). Está ubicada en el Valle de Uco y su enóloga es Julia Halupczok, con el destacado enólogo Matías Michelini como consultor o supervisor.
Este vino, que se hace con uvas de Gualtallary (1200. Metros de altura), se vinifica con una previa maceración en frío y otra post fermentativa, para luego llevar adelante la fermentación maloláctica y su reposo durante ocho meses en barricas de roble francés y americano.
Tiene una presentación clásica o habitual en la línea y se muestra en la copa con un color rojo violáceo intenso y buenas lágrimas. En nariz propone aromas a frutos rojos, con ciertos dejos de especias y notas de cacao y vainilla debido a su crianza en roble. En boca tiene una entrada suave y ligeramente dulzona, propia del varietal y luego sigue con muy buen cuerpo (14,5 °), taninos redondos y sedosos, por lo que llena el paladar con armonía (pH 3,68), haciéndolo muy agradable y con un recuerdo deleitoso. Excelente (Aprox. $ 580/600 en supermercado oriental).
Es de hacer notar que obtuvo 95 puntos y una GOLD MEDAL en el concurso Decanter World Wine Awards 2021.
Como ya había probado el malbec, esta semana probé el Lorca Fantasía Cabernet Franc, Cosecha 2020 que, como les conté, lo elabora Mauricio Lorca, que forma parte del grupo de destacados enólogos argentinos, ya consagrados (de alrededor de 50 años), y que hace unos diez o doce años, se unió a Enrique Foster en el Grupo Foster-Lorca o Bodega Foster Lorca que produce muy buenos productos bajo la supervisión de Mauricio.
Como en el caso anterior, lo conocía y lo había tomado, con otra etiqueta. Esta es más llamativa que la anterior y el contenido se hace con uvas de Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza y el 30% pasó por madera.En la copa se muestra con un color rojo intenso y profundo, y despliega aromas a frutas rojas y negras medianamente maduras, notas de especias y pimientos y un ligero toque de vainilla y ahumados. En boca tiene una entrada amable, buen cuerpo (14 °), y la impronta del cabernet franc, tirando a seco pero agradable y con buena acidez, de manera que mantiene cierta frescura hasta su recuerdo, largo y sabroso. Muy buen vino (Aprox. 400/500).
Como hace un tiempo les conté las bondades del Navarro Correas Reserva, Selección de Parcelas, Malbec, hoy les comento que tomé a su "primo" el Navarro Correas, Reserva, Selección de Parcelas, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2018, de la bodega homónima, que desde hace unos cuatro o cinco forma parte del Grupo Peñaflor y que -como otras veces con sus antecesores- resultó un muy buen vino.
Las uvas provienen de tres parcelas que aportan diferentes características al vino: Gualtallary (Tupungato, Valle de Uco), Los Árboles (Tunuyán, Valle de Uco), y Agrelo (Luján de Cuyo), y este corte (que caracteriza también el malbec ya comentado), permite obtener un vino complejo y equilibrado.
Su presentación, que ya tiene varios años, es muy elegante y en la copa se muestra con un color rojo intenso, y en nariz aporta aromas grosellas, cereza y moras, además de notas de especias, dejos de pimientos y toques de vainilla y tabaco debido a su paso por barricas de roble (probablemente de segundo uso), durante doce meses. En boca es amable en su entrada y luego corre con buen cuerpo (14 °), taninos bien presentes pero con textura suave y redonda, que lo hacen un vino importante pero delicado y muy agradable hasta su final, largo y sabroso. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 600 en supermercado oriental).
SAN MARTIN
En virtud de la fecha recientemente pasada en la que se recuerda a José F. de San Martín y Matorras (17 de agosto, día de su deceso), es interesante recordar su gesta, más allá de señalar que el primer cruce de Los Andes se produjo en 1605 por parte de un ejército de 1.000 soldados españoles con destino a Chile y el menú que se dispuso, para soportar las rigurosas condiciones, estaba basado en carne, pan y vino.
Algo similar programó San Martín para abastecer a 5.000 hombres, durante los varios días que duraría el cruce de la cordillera -con alturas de 4.000 metros y fríos de 14 ° bajo cero- y luego combat (las batallas fueron varias, pero eso es otra historia ). Su plan fue complejo y comenzó con el avance de pequeñas columnas por los pasos de Come Caballos y Guana, al norte de las columnas principales (Uspallata y Los Patos), y por los de Portillo y Planchón, al sur.
Cuenta el General inglés William Miller (que acompañó la expedición como “cronista”), que San Martín -que era un amante del vino- cargó 113 mulas con 1.000 cajones de vino, de manera que cada soldado tuviera una ración de una botella diaria.La dieta incluye carne bien sazonada con pimienta, maíz tostado, galleta y gran cantidad de cebolla y ajo. Estos últimos para combatir el apunamiento o “soroche” (la imagen es deub).
Se supone que el vino que llevaron fue el llamado carlón , algo ligero y aguachento que solía tomarse en aquella época y que se hacía con uvas locales, criollas y negras. Dicen que se denominaba de esa forma porque lo hacían los colonos oriundos de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz (puerto de donde salieron la mayoría de las primeras expediciones -salvo el Puerto de Palos de donde partió Colón- hacia América).
(Fuente: Rev. Todo es Historia)
PINOT NOIR
Ya que esta semana fue el Día internacional del Pinot Noir (que no se sabe porqué se fijó en ese día), me pareció oportuno transcribir parte de un artículo de la periodista Carmen Ercegovich , de Clarín Gourmet 18.08.2, que me acercó un lector , y que decía más o menos lo siguiente:
(la imagen es de http://sched17.mediaparty.info/carmenercegovich)
Cuando se habla de Pinot Noir, los amantes del vino o del cine probablemente recuerdan Sideways, el filme de culto de Alexander Payne estrenado en Argentina como Entre copas, en 2004, que le dio fama mundial y puso de moda a la cepa ícono de la Borgoña francesa luego de que la película ganase un Oscar al mejor guión adaptado.
La historia del obsesivo Miles (Paul Giamatti), y su cruzada personal contra el Merlot ya favor del Pinot Noir fue la mejor (o peor, según de qué lado se mire), estrategia de marketing que ninguna bodega pudo soñar, ya que más de un 150% la producción del segundo varietal en Estados Unidos la década siguiente al estreno y provocó una explosión del turismo en Santa Bárbara, California.
En Argentina, la película estuvo lejos de ser un super éxito de taquilla y, además, en aquellos años, la industria del vino recién comenzaba a vivir su propia comenzando por el Malbec, que se impuso como cepa insignia nacional a fuerza de calidad, cantidad y una agresiva promoción del sector público y privado que incluso impulsó la creación de un Día Mundial del Malbec cada 17 de abril.
El año pasado, un Pinot Noir argentino se destacó en un ranking como ningún otro lo había hecho hasta el momento: fue elegido como vino del año entre los 100 mejores del mundo por el crítico estadounidense James Suckling. Mejor que un Grand Cru francés o un Brunello di Montalcino italiano, por ejemplo, por si necesitábamos la referencia europea para ver dónde estábamos parados.
El Chacra Treinta y Dos Pinot Noir 2018 de Bodega Chacra se elaboró con uvas de un viñedo de menos de 2 hectáreas ubicado en Mainqué, una pequeña localidad del departamento de Gral. Roca, al norte de Río Negro, una de las provincias donde la cepa se expresa en su esplendor.
En primer lugar tuve oportunidad de conversar varias veces con Carmen y observé que tiene conocimiento amplio sobre el metier.
En segundo término, me encantó la película y, a mi criterio, despertó cierto interés local, tanto por el Merlot cuanto por el Pinot Noir (sin duda más por el segundo). El film narra la historia de dos cuarentones de personalidades opuestas, que hacen un viaje de una semana (como despedida de soltero de uno de ellos), a la zona de los viñedos de Santa Barbara. Payne y Taylor, escritores del largometraje, ganaron múltiples premios por su libreto. Paul Giamatti y Thomas Haden Church, al igual que las actrices Virginia Madsen y Sandra Oh, en el papel secundario de dos chicas que se involucran sentimentalmente con los personajes mencionados, han recido muchos elogios por sus actuaciones.
La tercera cuestión es señalar que el Pinot Noir es una cepa que tiene amantes y detractores. Como dije en alguna oportunidad:
Esta cepa es oriunda de Borgoña donde todos los vinos tintos de calidad se hacen con esta uva o, en gran parte por lo menos (por ej. Romanée-Conti, Chateau Lattour o Chateau Rothschild). Actualmente es una variedad muy cultivada en todo el mundo y, aunque es más delicada que otras cepas, en cuanto a su cultivo se refiere, se da muy bien en otras partes, como Alemania, Italia, EEUU, Australia, España y también en la Argentina, tanto en Mendoza como en el Alto Valle de Río Negro.
Cambia bastante de una región a otra porque es una cepa de difícil aclimatación. En general, las uvas tienen poca pigmentación, a pesar de ese color azul que caracteriza a las tintas.Por eso dan unos vinos rojos pero con cierta transparencia y cuerpo entre medio y ligero, con aromas a frutillas, frambuesas, grosellas, cerezas y frutas rojas en general, pero se podría decir que en la boca tienen sabor a dulces o mermeladas de esas frutas , ya veces aromas a trufas. Algunos dicen que se les percibe un tenue sabor a cuero y ciertos aromas florales. Con la crianza mejora notablemente y se le agregan los aromas que extrae de la madera. Los buenos Pinot Noir, son vinos delicados, complejos, elegantes, y con largo y agradable final.
Los vinos franceses hechos con esta uva (o en gran medida con esta uva), suelen tener un color rojo no tan intenso y oscuro como aquí, son bastante corpulentos, aunque no tanto como los cabernet y son agradables y delicados.En nuestro país, los buenos Pinot Noir son un poco más oscuros, más frutados que los franceses y tienen lo que acá podría decirse cuerpo medio, aunque son algo untuosos, muy agradables, aterciopelados, elegantes, para grandes comidas o para beber con la entrada . Debe reconocérsele a esta cepa su versatilidad, ya que puede vinificarse en blanco para hacer champagne y, de hecho, es base de muchos espumosos, tanto de aquí como de Francia. Generalmente se la combina con Chardonnay y en Francia, en la zona de Champagne, además con el Pinot Meunier (conf. “EL VINO, Nuestro Mejor Amigo”, Alejo A. Martinez Araujo. Ed. Nuevohacer, Bs. Como. 2007).
Corresponde acotar que he probado junto con Piero Incisa della Rocchetta (titular de la bodega), el Chacra 32 de otra añada y me pareció un vino soberbio, como a todos los que lo probamos juntos.
NOTICIAS
La Bodega Kaiken ubicada en la localidad de Vistalba, Luján de Cuyo, con viñedos propios también en Agrelo y en Los Chacayes en Valle de Uco, presentó su primer Pinot Noir, que llega desde la Patagonia.
En ocasión de celebrarse el Día Internacional del Pinot Noir, la bodega lanzó al mercado su primer ejemplar de esta variedad, elaborado con uvas Pinot Noir provenientes de Añelo, provincia de Neuquén en la Patagonia, que se incorpora a su línea Kaiken Ultra. Una etiqueta delicada y llamativa que trasunta elegancia y frescura, con uvas que entregan su mejor expresión en regiones frías y en la que el equipo enológico de la bodega ha logrado combinar con maestría toda la sofisticación de su ADN francés con el carácter salvaje y refrescante del terroir patagónico donde fue concebido.
Precio sugerido en vinotecas: $ 1500.
___________________________________________________________________________________________________
Como curiosidad señalo que Bodega Otronia, según dicen, la más austral de la Argentina, celebra el Día internacional del Pinot Noir, con su vino 45 Rugientes Pinot Noir elaborado por Juan Pablo Murgia, elegido como Enólogo Joven del año por el crítico reconocido Tim Atkin .
Me cuentan que el terroir de Sarmiento, ubicado al sur de la provincia de Chubut en el paralelo 45 ° 33 '00' 'S, define una nueva dimensión para el Pinot Noir en Argentina. El clima extremo debido a las bajas temperaturas, los fuertes vientos y la intensa luminosidad conducen una expresión muy singular de esta variedad tan especial logrando -según dicen- un carácter frutal, complejo y elegante a través de un vino de características únicas.
CORREO DE LECTORES
Un amigo, tan viejo como yo, me dijo:
… Medias con costura !!!!!!!! me encantan…
Si, son recuerdos de otras épocas.
Otro lector de los primeros años de La Columna, apuntó:
Alejo, Gillian está perfecta ... justo para mi ¿tenés el teléfono?
Y… si diera el teléfono de todas las damas que fotos públicas, sería una “celestina”.
Un viejo amigo y buen tomador, pensó:
Qué lindo sería tomar una copa de champagne con Gillian Anderson con su lingerié…
Bueno ... se conforma con poco ...
En otro orden, un estimado colega y amigo, me contó que le gustó mucho el “Corte de Tintas” de Salentein.
Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
La semana próxima estaré nuevamente con Uds.
¡¡¡Les deseo que tomen buenos vinos !!!
ALEJO
“El Añejo”