AÑO XIX - NUMERO 46

(21.12.19)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

  

 

 

Un vino con buenas piernas …

 

 

 

 

 

 

Amanda Righetti (n. en St. George, Utah, 1983), creció en Las Vegas, Nevada, después se mudó a Los Ángeles para tener más oportunidades para actuar. Se casó con el director Jordan Alan.

Trabajo como productora de películas y también realizó papeles menores en diversos films, hasta que interpretó, el papel de la Detective Grace Van Pelt, en la Serie de TV El Mentalista durante seis temporadas y una presentación como invitada en el séptimo y último año de la tira.

En 2011, tuvo una participación en la película de Marvel: Capitán América: El primer vengador, como agente de S.H.I.E.L.D.

Su altura (1,74 mts.) y esbelta figura la hacen muy atractiva … máxime con una copa de vino en un sillón …

 

 

 

VINOS

 

La Bodega Alta Vista, siemre ha elaborado muy buenos vinos, tranquilos y espumosos y una de sus líneas siempre fue el Atemporal Blend, que ha gustado a lo largo de los años. Me refiero al blend ya que el blanco no lo he probado (chardonnay 50 %, sauvignon blanc 35 % y torrontés 15 %).
Este Atemporal Blend Cosecha 2016, está hecho con distintas variedades de un mismo origen: 58 % de Malbec, 27 % de Cabernet Sauvignon y 15 % de Petit Verdot, del viñedo Albaneve (Valle de Uco), y fue criado en roble francés durante doce meses.
La vinificación de cada variedad se realizó por separado, con una maceración prefermentativa en frío y luego, cada una se añeja por separado durante nueve meses, antes de hacer el corte y luego se homogeniza con tres o cuatro meses más en barricas.
Tiene una presentación elegante y se exhibe en la copa con un color rojo intenso, ofreciendo en nariz aromas a frutas rojas maduras, notas de violetas, pimientos, canela y notas de ahumados y vainilla. En boca es amable desde su ataque y luego corre elegante, redondo, con taninos sedosos, propios del malbec, con buen cuerpo (14°), y notas de especias que provienen del cabernet y el vigor del petit verdot, pero siempre equilibrado y agradable (pH 3,8), hasta su final largo y sabroso. Excelente, ha logrado 91 y 93 puntos con Tim Atkin y James Suckling (Aprox. $ 450/500). 

 

 

 

En estos días compré, muy barato, en un supermercado oriental el Nina Gold, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2014, lo puse en la cava y en el almuerzo siguiente lo abrí para acompañar un solomillo, preparado por mi esposa y unos fatay de carne y de pollo que había comprado mi hija. Cuando vi que era 2014 temí por su estado, sin embargo, como decía Don Ricardo Santos, cuando tomábamos algunos de sus vinos de varios años, estaba “de puta madre”. En efecto, estaba perfectamente conservado y con su máximo grado de evolución.
Es un vino riojano, elaborado por Bodegas San Huberto, que es una empresa vitivinícola que produce vinos en Argentina y en China. En la Argentina con dos unidades productivas, una en Vistalba, Luján de Cuyo Mendoza, y otra en el Valle de Aminga, La Rioja, al pie del cerro Velazco (principal cadena montañosa de la provincia, cercana a la cordillera de Los Andes).
Se trata de un vino con una presentación ya clásica de la línea, con una botella alta y esbelta, que se muestra den la copa con un color rojo intenso, con tonos violáceos oscuros. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, especias, notas de pimientos rojos y toques de ahumados, chocolate y vainilla, merced a su paso durante doce meses (50 % del vino), en barricas de roble americano de primer y segundo uso. En boca tiene un ataque amable, buena estructura (13.8°), y taninos agradables, maduros y redondos. Excelente (en el supermercado orielntal $ 230).

  

 

En estos días de calor intenso, he tomado tres vinos blancos que resultaron muy respetables en sus gamas de precios:

Tapiz Chardonnay, Cosecha 2017, que se haca con uvas de Finca Los Nogales, Vistaflores(1020 metrso de altura), y de Finca San Pablo (1350 mestros), ambas Valle de Uco, Mendoza, con breve paso por barricas de roble francés (parte del vino), y sin maloláctica, que se mostró con una etiqueta muy sobria, tapa a rosca, y un color amarillo medio. Aromas a frutas, de pulpa blanca como durazno (blanco), pera y algo de manzana verde, además de muy suaves toques de vainilla. Tiene una entrada dulce. En boca tiene una muy buena acidez  (3,26 pH), que le da frescura, buen cuerpo (13,6°) y un final ligeramente untuoso. Bueno. 

Los Cardos Chardonnay, Cosecha 2018, de la Bodega Doña Paula, que tiene una presentación llamativa y luego se muestra en la copa con un color amarillo, ligeramente dorado y con tonos verdosos. Aromas intensos a frutas tropicales como ananá y durazno, además de suaves dejos cítricos. En boca tiene muy buen cuerpo (14°),  y una acidez media (pH 3,5). Un buen vino que se puede conseguir a un precio muy acomodado.

Familia Gascón, Roble Chardonnay, Cosecha 2018, de la más que centenaria Bodega Escorihuela Gascón, cuyo 30 % tiene cinco meses de contacto con roble francés. Tiene una presentación sobria, y se muestra en la copa con un color amarillo dorado. En nariz ofrece aromas a frutas tropicales, como ananá, damasco, mango y un dejo meloso, además un ligerísimo toque avainillado. En boca es fresco, agradable, cuerpo medio (13°), y un final suavemente untuoso. Otro buen vino que también se consigue a un precio muy accesible. 

 

 

SALENTEIN: CATA VERTICAL GRAN VU

  

Hace unos años tuve el gusto de asistir a la presentación del vino top de la Bodega Salentein, que se lanzaba con la cosecha 2011, creado por José Antonio Galante, que hacía poco que había arribado a la bodega como Chief Winemaker, luego de una extensa carrera en otras firmas. Lo llamaron Gran VU (Valle de Uco), Blend. 
En ese momento, a todos los asistentes, no pareció un vino excepcional y todos nos llevamos una botella para probarlo tranquilo en casa, pero hice honor a una recomentación de Matías Bauzá Moreno y lo tomé dos años después y sin duda resultó soberbio. 
Hace unos días, el mismo Matías, hoy PR & Luxury Portfolio Manager at MP Wines (Former Salentein Family of Wines), o Gerente de Marketing, convocó a periodistas y sommeliers a probar las cinco cosechas de este vino extraordinario. 

La reunión se realizó en la Mansión Four Seasons y, además de Matías, estaban presentes José “Pepe” Galante y uno de sus enólogos asistentes Jorge Cabeza, quienes brindaron amplia información de los vinos que fueron los siguientes: 

GRAN VU 2011, que se elaboró con un 72 % de malbec y 28 % de cabernet sauvigon, logrando 15° de alcohol, acidez pH 3,6 y total 6,6 g/l, con 2,3 g/l de azúcar. Las cepas se fermentaron en barricas con maceracióin prefermentativa y post fermentativa. Se trata de un vino que tiene cinco años de botella y estaba en perfectas condiciones y, más aún, muy bien evolucionado, con el toque de su buen cuerpo y elegancia. 

GRAN VU 2012, con igual proporción y en este caso con barricas de borgoña más delicadas (apuntó Pepe), con las mismas características técnicas que el anterior, pero -a mi criterio- con más presencia de fruta, como que se la percibía más que el anterior, con buena nariz y amable en boca y delicado hasta su final. 

GRAN VU 2013, con un corte 62 % malbec y 38 % cabernet sauvignon, pero con las demás condiciones técnicas muy similares. En este caso me impactó su sensación licorosa, amable, dulzonas en el ataque y en su final largo y goloso, y espléndido. 

GRAN VU 2015, que tuvo un corte 83 % malbec y 17 % cabernet sauvignon y, además cambiaron algunos parámetros, como un menor contenido alcohólico (14°), y aproximadamente la misma acidez. En lo personal lo percibí mucho más amable que los anteriores (que ya es mucho decir), aún cuando sus notas no eran dulzonas, pero si muy sabrosas, sobre todo en su final, largo y delicado. 

GRAN VU 2016, la proporción fue de 71% de malbec y 29 % de cabernet sauvignon, con 13.7° de alcohol y una muy pequeña menor acidez. Se lo nota un poco más ligero, muy amable y redondo, como para esperar su plenitud en uno o dos años. 
 

Lo concreto es que desde que probé el 2011, en aquélla presentación en el Alvear (con la gastronomía a cargo de Jean Paul Bondoux), me quedó claro que es uno de esos vinos excepcionales, por eso corresponde felicitar al “hacedor” Pepe Galante (←), pero también a la gesta comercial (Matías Bauzá Moreno →), por organizar esta cata vertical que nos permitió apreciar pequeñas diferencias entre una y otra añada, que -además de algo normal- hace muy interesante al mundo del vino ya que sus resultados no son matemáticos sino una conjunción de factores. 
Finalmente, almorzamos en el restaurante Elena y los platos fueron “regados” con éstos excelente vinos. 
Las preferencias estuvieron divididas y, en mi caso, el 2013 y el 2015 de llevan las palmas y el 2011 el honor de haber sido el primero y estar en la actualidad, no solo en perfecto estado, sino en plena cúspide de su evolución.

 

NOTICIAS

 

  

Me han comentado que en conocido empresario Alejandro Bulgheroni ha desarrollado otro emprendimiento vitivinícola, esta vez en la región más extrema de la Patagonia Sur de Argentina (formando parte del Grupo Avinea), y que ha denominado OTRONIA.
Esta nueva actividad se sitúa en la Provincia de Chubut a orillas del lago Musters (llamado “Otrón” por los antiguos pobladores), a  50 kms.  de la Provincia de Santa Cruz, con 50 hectáreas de viñedos orgánicos a 45,33° de latitud sur, con variedades de Pinot Noir, Merlot, Chardonnay, Gewürztraminer y Pinot Gris resultando las viñas más australes del mundo, en una región muy fría, con temperaturas de hasta -20°C y heladas durante todo el año, incluso durante el ciclo vegetativo, con amplitudes térmicas son muy extremas.
Apuntan que las temperaturas promedio del año son entre 3°C y 4°C menores que, por ejemplo, en el Valle del Uco, lo que favorece la intensidad aromática, acidez y frescura de los vinos. Por su parte, el viento extremo de la zona confiere limpieza al aire y por ende salubridad de las uvas, además de hollejos fuertes (que protegen a la uva).
La bodega está equipada con alta tecnología y las viñas fueron plantadas desde 2011 a 2015, de acuerdo a un diseño de plantación diseñado por el consultor experto en suelos, Pedro Parra. En 2017, fue la primera cosecha y se lanzan a la venta en estos días, en dos líneas:

OTRONIA bloques III & VI Chardonnay 2017 ($ 4.500), y

OTRONIA bloque I Pinot Noir 2017 (ARG$ 4.500),

45 Rugientes Corte de Blancas 2017 ($ 1800), y

45 Rugientes Pinot Noir 2017 ($ 1.800). 

 

  

Santiago Mayorga, enólogo de las Bodegas Nieto Senetiner y Cadus Wines fue consagrado por IWSC (International Wine & Spirit Competition), entre los 50 jóvenes profesionales prometedores de la industria, que se eligieron entre más de 600 nominaciones de profesionales que trabajan como enólogos y destiladores, en desarrollo de productos, diseño y distribución, marketing, periodismo y hospitalidad, entre otros.

Según he leído, Santiago heredó de su padre (agrónomo), la pasión por innovar y la obsesión por el cuidado de la uva. Se graduó de la Universidad Nacional de Cuyo en Ingeniería Agrícola y realizó estudios de posgrado en Gestión de Calidad de la Vid. En 2003, el reconocido enólogo Roberto de la Mota lo invitó a trabajar en la bodega Mendel Wines. En 2013, Santiago se unió a Nieto Senetiner y posteriormente a Cadus Wines. Fue reconocido en 2016 por Wine Enthusiast como uno de los enólogos de la “Now Generation” que están marcando el rumbo de la industria del vino de Argentina. En 2017 fue señalado como Young Winemaker of The Year por Tim Atkin y fue elegido como uno de los “10 Winemakers to Watch” en la edición South America de la revista Decanter de Octubre de 2018.

 

¡¡¡ FELICITACIONES A SANTIAGO !!! 

 

 

 

 

 
Hace unos días, Terrazas de los Andes anunció la incorporación de Marcos Fernández como gerente de Enología de la bodega, integrándose al equipo técnico liderado por Philippe Moreau, director técnico.

Marcos se desempeña hasta estos días en la Bodega Doña Paula, haciendo allí muy buenos vinos, ya que comenzará sus nuevas funciones en enero de 2020, acompañando al grupo de responsables de Terrazas de los Andes, marcando su regreso a  esta en la que trabajó dos como coordinador responsable de molienda y prensado.

 

¡¡¡ FELICITACIONES A MARCOS Y SUERTE EN SU NUEVA TAREA !!!

 

 

 

  

Saben que no soy muy afecto a detallar calificaciones de vinos, pero cuando lo hago es por algún motivo especial y, en este caso, lo hago porque se trata de puntuaciones de una bodega que produce vinos de muy buena calidad.
Así que señalo que la Guía de Descorchados de conocido crítico Patricio Tapia, puntuó así los vinos de la Bodega Atamisque, muchos de los cuales he comentado en éstas Columnas, a saber: 

95 puntos Atamisque Assemblage 2016

94 puntos Atamisque Malbec 2017  

94 puntos Atamisque Chardonnay 2019  

94 puntos Catalpa Assemblage 2017  

93 puntos Atamisque Cabernet Sauvignon 2017  

93 puntos Catalpa Chardonnay 2019  

93 puntos Catalpa Cabernet Franc 2018  

93 puntos Catalpa Cabernet Sauvignon 2017  

92 puntos Catalpa Malbec 2018  

91 puntos Catalpa Pinot Noir 2017  

90 puntos Serbal Pinot Noir 2019  

90 puntos Serbal Cabernet Franc 2019  

90 puntos Serbal Malbec 2019  

90 puntos Serbal Viognier 2019 

 

 

La Bodega Trivento destina recursos a becas para que estudiantes mendocinos de alto rendimiento académico terminen sus estudios. Su idea es reunir fondos para entrega en el año próximo 50 becas anuales articuladas a través de FonBecCon la idea de involucrar a los colaboradores de la bodega en el programa Vientos de Oportunidad, creado en 2018.
A través de diversas consultas muchos coincidieron en que Malbec es la variedad más representativa, pero también surgió la inquietud de presentarlo de una manera innovadora y se incursionó en la elaboración de un blanco a partir de uvas tintas y así nació el Trivento White Malbec, cosecha 2019.
Según me cuentan, tiene un color amarillo con reflejos asalmonados y tonos acerados. Aromas a frutas rojas, cereza, frambuesa y moras y algo de manzanas verdes. En boca lo señalan como de entrada fresca, cuerpo medio (12°), buena acidez y taninos dulces.
Idea innovadora, sin duda.

 

 

CORREO DE LECTORES

  

 

Con relación a Emily Procter, interprete de CSI Miami, un viejo amigo apuntó:
CSI Miami, la mejor, lejos, muy lejos de toda la piara, con el Colorado, haciendo un papel impecable, más todos los demás actores, cada cual jugando su juego. Sin embargo, fue la primera que se discontinuó … en fin, sobre gustos...mentaba la anciana degustando el moco...
Era buena. Todavía la pasan Para mi gusto los episodios eran bastante similares y “el colorado” si bien esta correcto en su papel no era un “histrión” ya que no se le escapaba un gesto ni por casualidad.
De todas esas series la que más me ha gustado es NCIS Los Angeles (once temporadas), con Chris O’Donnell, Daniela Ruah (Ahhh →), Linda Hunt, LL Cool, Eric Christian Olsen, Miguel Ferrer, entre otros.

 

Mi viejo amigo completó:
Si el Colorado, es medio troncomovil pero para la serie le alcanza…
Cierto. 

 

Un buen tomador señaló:
Alejo: Las Perdices: Todo bueno … no hay ningún vino de esta bodega que merezca críticas …
Coincido. 

 

Otro amigo amante de los vinos me dijo:
Alejo que suerte que tenés de podes disfrutar de todos esos vinos. En esta Columna me amilanaste con los vino de Clos de los Siete. Todos los que tuve oportunidad de probar, incluso algunos con vos, son vinazos …
Tiene varias gamas, pero aún las entry level son buenas. En particular, los comentarios de la semana pasada apuntaron a los de más alta gama, de manera que ninguno tenía defectos sino méritos …

  

 

 

 

¡¡¡ MUY FELIZ NOCHEBUENA Y NAVIDAD !!!

 

(para ambos sexos)

 

 

 

Los comentarios  anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

ALEJO

 

“El Añejo”