AÑO XX - NUMERO 20

(22.05.2021)

  

Hola queridos Wine Lovers: 

 

  

 

Estas son tres de las sopranos a las que habitualmente recurre Andreu Rieu… tienen voces celestiales 

 

 

MIRUSIA LOUWERSE

(Australia)

 

 

  

 

CARMEN MONARCHA

(Brasil)

 

 

 

 

   

NOKRISMESI "KIMMY" SKOTA

(Sudáfrica)

 

https://youtu.be/x3hoYr2dZfY 

https://youtu.be/ZqN9aS2S3L0  

 

VINOS

  

 

En estos días tomé la última botella de El Enemigo, Malbec, Cosecha 2016 que me quedaba. Como les conté, los elabora el emprendimiento denominado Aleanna, de Alejandro Vigil y Adrianna Catena, que obtuvieron 100 puntos en The Wine Advocate (de Robert. M. Parker Jr.), con el Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2013.
En este caso, el vino se hace con uvas de Gualtallary (Valle de Uco), de viñedos sitos a 1400 metros de altura, en su mayor parte de malbec y con pequeños agregados de otras cepas. Se fermenta en barriles de 225 litros y en tanques de cemento y se añeja en foudres de roble. La presentación es ya clásica porque se mantuvo desde la creación del producto, y se muestra en la copa con un color rojo oscuro con tonos violáceos.En nariz propone aromas a ciruela, frambuesa y grosella, además de notas de violetas, dejos de especias y suaves toques de vainilla y chocolate merced a su crianza en madera durante unos doce meses. En boca es suavemente dulzón en su ataque y luego sigue con buena estructura (13,9 °), delicado, sobrio y muy agradable (pH 3.55), con taninos redondos y amables, para llegar a su final grato y sabroso. Excelente (Aprox. $ 1.000). 

 

 

Bodega Familia Schroeder , sita en San Patricio del Chañar, Neuquén, que tuve oportunidad de visitar hace unos diez años, cuando ya era un proyecto consumado, ha ido evolucionando y ofreciendo etiquetas de distintas gamas y estilos, todas de muy buena calidad, bajo la supervisión enológica de Leonardo Puppato .
En esta oportunidad ha lanzado su Saurus Select Chardonnay Cosecha 2020 , renovado, no sólo por su nueva etiqueta que preserva la imagen del Saurio descubierto en las excavaciones de la construcción de la bodega, sino que lo presenta en una elegante botella borgoñesa.
El 30% del vino se fermentó en barricas nuevas de roble francés y americano, y luego pasó por fermentación maloláctica y una crianza de seis meses.El resto se conservó con sus lías en tanques de acero inoxidable.
Además de su elegante presentación, se muestra en la copa con un color amarillo límpido y medianamente intenso con tenues destellos verdosos. En nariz ofrece aromas complejos a frutas de pulpa blanca, entre los que sobresalen ligeramente el ananá y la banana, algo de cítricos y notas de flores blancas y vainilla. En boca tiene un ataque fresco debido a su buena acidez (pH 3,29), y luego corre amable, redondo, con cuerpo medio (13 °), muy buen equilibrio entre la fruta, el alcohol y el tique de madera, que le da cierta untuosidad en su final que lo hace muy agradable y combinable. Excelente (Precio sugerido $ 960 en vinotecas). Acompañó muy bien a una posta (rodaja) de atún rojo a la plancha.

Los vinos de la bodega se consiguen en su Tienda Online. https://tienda.familiaschroeder.com/  

 

 

En estos días tomé un Chateau Vieux, Cosecha 2013 , que se elabora desde 1934 y que constituye, desde entonces uno de los clásicos de Bodegas López, que a muchos de sus seguidores les gusta aún más que el top (Montchenot); por ejemplo un apreciado colega, ya fallecido, que por ésta columnas me llamaba “Druida” y que decía que siempre que salía a almorzar o cenar pedía este vino, incluso, algunas veces lo hizo conmigo.
La etiqueta, el diseño y la tipografía de la marca fue realizado por el propio Don José Federico López. Originalmente era un tinto de corte con seis años en toneles de roble, poco después lanzaron el blanco que también era un assemblage.
Hoy las nuevas generaciones han realizado algunas innovaciones y lanzaron, como ya le he comentado, el Chateau Vieux Malbec, algo distinto, aunque siempre manteniendo el llamado "Estilo López".
Lo cierto que este clásico es armonioso y delicado, con cuerpo medio (13.3 °), que acompaña muy bien carnes blancas y rojas sin salsas picantes y constituye un excelente vino para maridar con casi cualquier tipo de comidas (tartas, pastas, guisos suaves, arroz, etc.). En definitiva, un clásico que no hay que dejar de probar (Aprox. $ 600). 

 

 

Los vinos de esta bodega, además de ser en general muy bueno, tienen una relación precio calidad, realmente muy bueno. Hace unos días compré el La Celia Reserva Cosecha 2019 en uno de esos negocios que con fiambrería / almacén / vinería / etc.a $ 400, pero el fin de semana pasado lo compré en Disco a $ 386, pero a 3 x 2, de manera que cada uno costó $ 257, es decir: Excelente relación precio calidad.  

 

 


Como ya les conté, el Kaiken (o Caikén), es un ganso salvaje patagónico que cruza habitualmente la Cordillera de Los Andes, entre Argentina y Chile.
Por ello el creador de la Bodega Kaiken, Aurelio Montes (titular de la Chilena Bodega Montes), llamó de esa manera a su firma argentina sita en Vistaflores (Malbec-Petit Verdot), y en Agrelo (Bonarda).
Esta semana volví a tomar el Kaiken Terroir Seires, MALBEC, Cosecha 2017 , que se hace con 80% Malbec, 15% Bonarda, 5% Petit Verdot. Y que, como dije el año pasado:
Tiene una llamativa presentación, y al servirlo se advierte su rojo intenso con tintes violáceos.En nariz se destacan los aromas a frutos rojos y negros, como arándano y mora, acompañados por notas florales y un toque de vainilla, producto de una ligera crianza (diez meses en roble francés, probablemente de segundo uso). En boca es amable desde el ataque, redondo, con cierta frescura y buena estructura. En definitiva muy bueno en su gama… ”
Mantengo el mismo comentario, pero señalo que con el aumento de precios de los vinos, hoy se lo puede conseguir (en los supermercados orientales), a unos $ 400, lo que hacer resaltar su excelente relación precio calidad.  

 

 

NOTICIAS

  

Un destacado colega, en virtud de la nota de los espumosos, me envió su "prieta síntesis" que decía más o menos lo siguiente:

UNA PRIETA HISTORIA DEL VINO ESPUMANTE EN LA ARGENTINA

Los vinos espumantes o champanes, han aparecido en la Argentina durante la belle époque (1890-1914), un grupo de pioneros comenzó a producirlo con el método tradicional.

En el libro “El Vino del Inmigrante”, podemos leer que el 1er. espumante argentino fue el “Champagne KALLES”, elaborado por BODEGA SANTA ANA en Guaymallén, Mendoza; fundada en 1891 por el francés Charles Kalles. Ese espumante se lanzó en diciembre de 1902. La producción llegó a ser tan importante, que por 1910 (año del Centenario de nuestra Patria), las cavas de esa bodega acumularían 500.000 botellas y se llegó a importar 1 millón de litros.

Los primeros espumantes buenos de Argentina eran los de la vieja Bodega Arizu, Nazar Anchorena, Benegas, Trapiche, Toso; estoy hablando de las décadas del 40 y del 50. Hasta el 60, Toso y Trapiche mantuvieron su calidad. Cuando llegó el método charmat y la producción masiva del espumante, el único que siguió con el método tradicional fue Toso.

En 1925 Trapiche lanzó MONITOR, el primer champagne argentino elaborado por argentinos. Un Blanc de Blancs, elaborado solo con uvas blancas Chardonnay, Chenin y Ugni Blanc, las 2 últimas muy usadas hasta hoy por su muy buena frescura y rendimiento en el cultivo.

Sin dudas, parte de la historia del espumante en la Argentina la escribió la marca DUC DE SAINT REMY que en 1912 se importaba de Francia. Héctor y Manuel Maglione (hijos del 1er importador), decidieron encarar la elaboración en Buenos Aires (con vinos de San Juan) siguiendo rigurosamente el método tradicional champenoise. Aquellas primeras botellas salieron a multas de 1941 y hasta 1983. Luego en San Juan siguieron con el método Charmat.

Otro ícono es sin duda la bodega TOSO, que en la década del ´60 creó la popular marca FEDERICO DE ALVEAR. Lo curioso es que su producción nació en Buenos Aires, en el barrio de Caballito allá por el 1925. En 1950 se mudaría a Guaymallén, Mendoza.

Y si hablamos de íconos, la que ocupó el centro de la escena por muchos años y hasta hoy, es CHANDON. Creada en 1959 en Agrelo, Luján de Cuyo.

En la Argentina, la industria cerró 2012 con 55 millones de botellas comercializadas a lo largo de los 12 meses, y los despachos de vinos espumantes autorizados para el consumo crecieron 166,41 por ciento en 10 años, al pasar de 116.522,87 (2002 ) hectolitros a 310.428,65 (2012), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En 2012, contando espumantes, gasificados, frizantes, cócteles de vino y espumantes frutados, unas 150 bodegas argentinas produjeron alrededor de 417.000 hectolitros de vinos de los cuales unos 48.000 fueron exportados, según datos del INV.

 

Yo creo que actualmente se hacen muy buenos espumosos en nuestro país (tanto por vía del método champenosie, cuanto por el charmat), algo distintos a los tradicionales franceses, pero de muy alta calidad. 

 

 

 

  

La bodega Kaiken, creada en el año 2000, por Aurelio Montes, enólogo y socio titular de Viña Montes en Chile, ha lanzado una nueva línea de vino que, según dicen, serán muy atractivos.

Se trata de un Cabernet Franc y un Red Blend (Cosecha 2019), denominados Indómito, con precio sugerido de $ 970.  

 

 

 

El prestigioso crítico británico Tim Atkin dio a conocer su Argentina Informe especial 2021, en el que el vino Uni del Bonnesant de la bodega Perse, de los enólogos David Bonomi y Eduardo Del Pópolo, obtuvo 100 puntos.

(Fuente: http://www.areadelvino.com/articulo.php?num=32912  en:

https://www.losandes.com.ar/guarda14/un-vino-argentino-alcanzo-los-100 -puntos- en-el-reporte-de-tim-atkin-y-es-el-primero-de sudamerica / )

Las uvas que dan origen a este vino, así como otros buenos vinos de esta bodega, provienen de lotes pequeños y seleccionados de Guatallary, Tupungato, Mendoza (1500 msnm). Es un 100% Malbec, con dieciséis meses en barrica de roble francés usado.

La cantidad de botellas es ínfima y sus precios son inalcanzables además de ser casi imposible conseguirlo, Por eso coincido con un concepto de Fabricio Porteli (destado crítico de vinos de nuestro país), en el que dijo que el mensaje del crítico debe servirle al lector , una opinión formada, una justificación, una explicación, una descripción. Pero si a un vino van a probarlo tan pocos, qué sentido tiene compartirlo masivamente. 

 

  

La Bodega Trapiche, en el marco de su línea Fond de Cave con más de 50 años de trayectoria, presentó un nuevo ejemplar para entregar la mejor expresión del paso del tiempo, eso es el Fond de Cave A'temps que es un blend de añadas de malbec que -según me dicen- junta el vigor de la juventud; la templanza de la madurez; la sabiduría y la elegancia de lo longevo.
Este nuevo lote es una nueva partida única de 5.000 botellas que se compone con un 25% cosecha 2017; 70% cosecha 2009; 5% cosecha 2011, todos del Valle de Uco y hablan de un potencial de guarda: 25 años. El enólogo reponsable es el conocido Sergio Casé y según me cuenta la bodega el vino tiene un color rojo intenso y profundo, cuenta con una nariz compleja donde aparecen capas de aromas de licor de ciruela, chocolate, tabaco, notas de cassis y sutiles higos secos. En boca presenta una entrada ampulosa y sabrosa a la vez, taninos sedosos y muy amables.  

 

  

Según me informan, Bodegas Callia , obtuvo la certificación del protocolo elaborado por la comisión de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. El objetivo de esta metodología es que la industria cuente con un estándar de prácticas sustentables para el cuidado ambiental, social y económico, propios del negocio.

El protocolo que certifica la sustentabilidad de la bodega para sus fincas del Valle Tulum y el Valle del Pedernal (no incluye 9 de julio), está enfocado en distintas prácticas que atienden cuestiones como el manejo del suelo, del riego, el uso eficiente del agua y de la energía, la calidad del aire, los recursos humanos, y la gestión de los residuos, entre otros. 

www.bodegascallia.com 

 

CORREO DE LECTORES

  

Debido a algunos correos, quiero aclarar que el agradecimiento de la semana pasada por el beneplácito expresado por muchos lectores, no fue una repetición, sino que el primero, estuvo dirigido a quienes, aún sin recibir “La Columna” se enteraron y enviaron mensajes y hicieron llamadas. El segundo (de la semana pasada), fue dirigido, importante, a los que se enteraron por esta vía.

 

Un amigo me dijo:
Espléndida la Poppy… poné más de esas que alegran la vida casi tanto como el vino…
Una verdadera belleza, como el vino…

 

Un joven lector apuntó, al respecto:
Un minón la pelirroja…
Cierto.
  

Un viejo amigo, de casi cincuenta años atrás que vive en el Chaco, a quien vemos muy poco, nos llamó con motivo de nuestro contagio y, entre otras cosas, nos contó que en sus asados ​​dominicales suele tomar los vinos de Jorge Rubio , con la etiqueta de cuero.
Me parece muy bien, no sólo por la elección, sino también porque los vinos de Jorge Rubio llegan a los "confines" del país. 

 

 

Otro dilecto amigo y colega, me dijo que le gustó mucho el Andeluna Rosé , agregando:
Muy bueno para la picadita, sobre todo ahora que viene el verano…
Si un verano fresquito… 

  

← Cierro con un chiste de un viejo amigo que me dijo:
Desde que recurrí al psicoanalista me siento mucho mejor
Me parece muy bien.
 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes,

mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”