AÑO XVIII - NUMERO 23

(10.06.18)

 

Hola queridos Wine Lvers:

 

  

La Columna del Vino está de luto …

 
Ha fallecido un emblema del vino, especialmente, del Malbec.
 

Esta semana nos dejó, Don Ricardo Santos,

para viajar eternamente por los caminos del vino

 

 

  

    

Ricardo Santos estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires y después se recibió de Arquitecto en EEUU donde comenzó a trabajar.

Cuando su padre, que era propietario de Bodegas Norton, falleció se hizo cargo de la conducción de la firma y años después él y su hermano vendieron su parte a Gernot Langes-Swarovski, aunque continuó al frente de la empresa durante tres años.

Cuando se retiró, adquirió una finca en Russell, Maipú, que llamó La Madras en honor a Estela, su esposa. Allí, con su familia, comenzó una explotación de uvas malbec y a mediados de los años ’90 -con casi 60 años- empezó una nueva etapa y produjo su primer vino que -en un todo de acuerdo con los suyos- llamó “El  Malbec de Ricardo Santos”Desde entonces el vino es -año a año- cada vez mejor y se hizo conocido, aquí y en el mundo, como un ejemplo de los malbec argentinos.

Con el tiempo fue agregando etiquetas denominadas “Una Selección de Ricardo Santos” como un chardonnay, luego siguió el semillón (con uvas de Roberto Azzareto), el cabernet sauvignon (con uvas del Valle de Uco, elegidas por Patricio Santos), el Trampa, un rosado que Ricardo llamó “una solución ruborizada de malbec y semillón” y finalmente “El Gran Malbec de Ricardo Santos”

  

Mi hija Cecilia, cuando supo del fallecimiento, expresó:

 

“¡¡¡ El Cielo lloró su partida y en el Cielo hoy se toma Malbec de Ricardo Santos !!!”

 

   

VINOS

 


La semana pasada fui a cenar a un restaurante que acepta descorche y llevé el PYROS Malbec, Single Vineyard, Cosecha 2014, Block N° 4, un vino que ya había probado en un par de presentaciones y que ahora se mostró más evolucionado y, obviamente, más amable y extremadamente apetitoso.
En efecto, como les he contado un par de veces, este vino es elaborado por el Grupo Salentein, a partir de sus viñedos del Valle de Pedernal que es una zona (como pocas en el mundo), que tiene suelos calcáreos marinos (anegados por el océano hace 400 millones de años). De allí obtiene muy buenas uvas, con muy buena acidez y, luego, vino con muy buen cuerpo y textura y para este vino optan por una parcela que denominaron Block N° 4.

Tiene una llamativa presentación y en la copa se muestra con un color rojo oscuro y violáceo y buenas piernas (14.2°). En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, toques de especias y alguna nota mineral (tan de moda actualmente), además de ciertos dejos de vainilla, chocolate y ahumados, producto de su paso por barricas de roble (50 % francés y 50 % americano), durante dieciséis a dieciocho meses. En boca tiene un ataque ligeramente dulzón pero que muestra intensidad, textura robusta y potencia, pero corre agradable (pH 3.65), con taninos firmes pero muy redondos y equilibrados, todo lo cual lo erige como un vino importante y vigoroso, pero sabroso y complaciente. Excelente (Aprox. $ 500).

   

 

 

En estos días tomé un Lindaflor Malbec, Cosecha 2010, y como digo siempre de este producto, es uno de los mejores vinos de la Argentina.
Es uno de los vinos top de la Bodega Monteviejo, que fue la primera del Grupo Clos de los Siete y que tiene como Director de Orquesta a Marcelo Pelleriti, el destacado enólogo (que supo obtener 100 puntos de Robert Parker con un vino elaborado en Francia).

Como primera medida debe señalarse que este malbec se elabora por microvinificación en barrica y luego tiene una crianza de veinticuatro meses en barricas de roble francés, lo que le impone un muy buen aporte de madera, con todos los componentes de complejidad aromática que ello implica; pero como leí en un comentario su estructura y corpulencia (parte de viñedos de bajo rendimiento), hace que no se pierda la fruta y puedan advertirse aromas a ciruela, frambuesa y cereza maduras, además de algún toque de violetas, eucalipto y anís, además -claro está- de los aportes aromáticos del roble. En boca tiene un ataque suavemente dulzón y luego corre con una impronta de robustez, pero con taninos redondeados que se hacen sentir pero amablemente. Obviamente es voluptuoso, carnoso, pero elegante y sabroso, para llegar a un final cautivante. Un vino soberbio.

  

La semana pasada, probé el Punto Final Reserva Malbec Cosecha 2015, de la Bodega Renacer que elabora muy buenos productos.

Es un varietal con uvas provenientes de Altamira, Vista Flores y Perdriel, Luján de Cuyo, de viñedos de más de 50 años. Tiene una presentación sobria pero llamativa a la vez ya que describe parcialmente el vino con letras tenues, pero visibles.

En la copa se exhibe con un color rojo intenso con tonos violáceos y oscuros. En nariz, ofrece aroma a frutas rojas maduras entre las que se destacan ciruelas, frambuesas y moras, además de notas a violetas, toques de especias y un dejo de vainilla y chocolate, producto de su paso por barricas de roble francés durante diez meses. En boca tiene un ataque suavemente dulzón y luego corre con buen cuerpo, concentrado y con excelente estructura, pese a un tenor alcohólico moderado (13,5°). En síntesis, un vino agradable, elegante y con muy buen recuerdo, que puede calificarse de excelente. (Precio sugerido $ 350).

Este vino fue calificado con 90 puntos por James Suckling y 93 puntos por de Tim Atkin.

 

  

  

Volví a tomar el Viña Las Perdices Riesling y les cuento que me pareció tan bueno como la vez anterior y recuerdo que, como le dije se trata de una uva de aparente origen germánico, aunque hay quienes sostienen que llegó allí hace unos diez siglos, pero lo cierto es que se desarrolla muy bien en los climas frescos del valle del río Rhin, por eso llaman a sus vinos Vino del Rhin (o, menos recuentemente, Vino del Mosela).
También les conté que tiene una presentación muy llamativa y que se muestra con un color amarillo pálido, con algunos destellos verdosos. En nariz propone aromas a durazno blanco, pera, manzana verde, notas cítricas, alguna nota floral y un dejo mineral. En boca tiene un ataque fresco con muy buena acidez, algo propio de la variedad y al correr por el paladar se lo siente ligeramente untuoso. Siempre destacando la frescura y acidez que, con cierta guarda sobre lías permite disfrutar de sabrosos aromas. En definitiva un muy buen vino, ciertamente poco común y que da gusto probarlo, Tiene un precio sugerido de $ 320 en vinotecas.

Los vinos de esta bodega son comercializados en CABA, Pcia. de Bs. As., y Patagonia, por la Consultora Umami.

  

  

 

TERROIR

  

Ya saben lo que pienso y, contra lo que dicen destacados enólogos locales, digo:

No hablemos de terruño, ya que el consumidor medio no distingue la zona, y a veces ni siquiera la cepa y, en un programa de T.V. de hace unos tres o cuatro años (creo que era de Federica País), los concursantes ni siquiera distinguían si era blanco o tinto. ¡¡¡ Qué me van a hablar de terruño !!!

No me digan que un malbec de una zona es “totalmente distinto de otra” si de las diferencias entre uno y otro dependen cientos de variables.

Menos madera para que resalte el terruño o ¿ menos madera para menor costo real y financiero ?

Creo que no deben intentar convencer a los consumidores que lo que quieren que tomemos es lo mejor.

 

 

NOVEDADES

 

   

Como les he contado varias veces Francisco Rivero Segura organiza desde hace varios años un evento que llamó Desafío Federal y que consiste en convocar, por un lado a los productores de una determinada cepa (también lo hizo con assemblages), de distintas zonas del país y por otro a consumidores que quieren participar, para elegir a los mejores exponentes dentro de cada gama de precio. En este caso fue el Cabernet Franc. se realizó el viernes y sábado pasado y fue la Octava Edición del Desafío Federal. El viernes se dieron dos charlas sobre los defectos del vino y luego Aurelio Sesto, enólogo, habló de las características y ventajas de los corchos o tapones DIAM. Finalmente Luis Reginato (Director de Viñedos de Catena Zapata), disertó sobre “El Desarrollo del Cabernet Franc en Argentina" 

Con relación a los corchos DIAM, es oportuno decir que la firma Diam Bouchage diseña, produce y comercializa tapones de corcho tecnológico para vinos tranquilos, espumosos y espirituosos. Vende 1.500 millones de corchos por año en 55 países y con más de 350 colaboradores en el mundo.

Ofrece seguridad, es decir libra de aromas ajenos al vino y, especialmente al TCA. Permeabilidad de acuerdo  las necesidades y homogeneidad en el tapón lo que brinda una presión uniforme, libre de posibles defectos del corcho convencional.

Lo concreto es que sus corchos se elaboran partiendo del alcornoque, al igual que los llamados corchos naturales y luego, después de varios meses de secado, el corcho bruto se lava con agua hirviendo, se tritura y mediante un proceso de autoclave se separan las impurezas y los sólidos solubles y sólo se conserva la flor de corcho, la parte más noble de la corteza, logrando la mencionada homogeneidad.

Sus diferentes “modelos” conllevan una garantía de eficiencia, suelen ser más baratos y más eficientes que los naturales, por lo que su futuro en la industria del vino parece ineludible. 

En lo que respecta al Desafío Federal 2018 – Octava Edición – Cabernet Franc, 120 degustadores eligieron vinos clasificados en cuatro categorías y estos son los elegidos:

Vinos de hasta $ 320

1º Fabre Montmayou Reserva 2015- Bodega Fabre Montmayou, $ 272

2º Fond de Cave Reserva 2016 - Bodega Trapiche Argentina, $ 305

3º Malajunta Reserva 2015/2016 -Bodega Malajunta Wines,  $ 295

Vinos entre $ 325 y $ 450

1º Golden Reserve Black Series 2015 - Bodega Bodega Trivento Argentina, $ 450

2º El Tramposo 2016 - Bodega Vicentin Family Wines, $ 400

3º Alpamanta Estate Cabernet Franc 2014 - Bodega Alpamanta Estate Wines, $ 400

Vinos entre $ 455 y $ 640

1º Alpasión Grand Cabernet Franc 2015 - Bodega Alpasion, $ 550

2º Tordos Cabernet Franc 2016 - Bodega Tordos Wines. Unico de Cafayate (en esta pequeña lista), $ 600

3º Numina Cabernet Franc 2015 - Bodega Bodegas Salentein, $ 500

Vinos más de $ 645

1° Pulenta Gran Cabernet Franc XI 2014 - Bodega Pulenta Estate, $ 920

2º Pasionado Cabernet Franc 2014 - Bodega Andeluna, $ 1275

3º Piantao Piantao 2012 - Bodega Zorzal Wines, $ 1550

_______________________________________________________________________________________________________________

 

 

Saben que no soy muy afecto a comentar premios, pero el Sophenia Synthesis Malbec 2015 que obtuvo recientemente la Medalla de Oro Medalla de Platino y 97/100 en el Decanter Wine Awards 2018, en la categoría Malbec Argentino de entre 15 y 29.99 libras, se lo merece, porque lo he comentado varias veces con muy buena crítica. 

 

 

CORREO DE LECTORES

  

Un asiduo visistante de esta sección, apuntó:

Muy buena columna. Volviendo nuevamente al tema precios y ausencia de valores de referencia, te comento que acabo de recibir una “promoción” de un distribuidor (que no conozco y no sé cómo consiguió mis datos) de Fabre Montmayou Cabernet Franc a $ 210 la botella (comprando una caja, aunque no indica cosecha). El mismo vino, en un chino de Belgrano lo podés comprar a $ 135 (comprando por botella!). Por ese mismo valor, también ofrecen malbec y cabernet sauvignon. Todos son cosecha 2015. P.D. Por favor conseguime el fono de Nina y le enseño a asir la copa correctamente.

Es así nomás. La pregunta es ¿ cual es el precio del vino ?
Con relación a Nina … ya me estoy ocupando de enseñarle a tomarla por el tallo.

 

 

Un viejo amigo me dijo:

Chapaleo, coincido, ahora sí, con estas pinturas, y con referencia a la señorita del inicio de la página: ¿ donde hay una copa ?

Cierto  … ¿ quién mira la copa ?

 

 

 

 Un estimado colega, refiriéndose a su hija, escribió:

La que hace roncha en Dinamarca es una tal Nuria (argentina de Palermo).

Muy linda foto (que tuve que recortar). La joven Nuria ha viajado a Dinamarca y lo hará nuevamente en estos días. 

 

 

Otro lector señaló:

Hola. Para seguir degustando vinos, este fin de semana le toco a este vino. Exquisito. Suave y elegante, buen final, color ladrillo oscuro. Aroma a madera y algo terroso.

No lo he probado.

 

 

Varios lectores me escribieron, con motivo del fallecimiento de Ricardo Santos

La respuesta o comentario general está en la portada.

 

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen muy buenos vinos

 

ALEJO

 

“El Añejo”