AÑO XX - NUMERO 07

(14.02.2021)

 

    Hola queridos Wine Lovers: Hoy un recuerdo             

 

 

  

  UNA CHICA AL ROJO VIVO

Excelente comedia

Interpretada por Kelly LeBrock y Gene Wilder  

 

   

  

 

Kelly LeBrock (n. Nueva York, 1960), es una muy linda actriz, conocida por ser haber sido modelo de portadas y por sus roles en las películas The Woman in Red (1984), o UNA CHICA AL ROJO VIVO (en nuestro país), y Weird Science (1985). En 1987 se casó con Steven Seagal, experto en artes marciales y actor, con quien tuvo tres hijos. Estuvo retirada debido a la crianza de sus hijos, aunque participó en varias películas, en papeles secundarios. En los años 1990 protagonizó seis películas, entre ellos la de acción Hard to Kill (1990), junto a su marido, del que se divorció en 1996. 

 


Jerome Silberman, conocido como Gene Wilder (1933 - 2016), fue un actor, director y guionista estadounidense conocido por haber aparecido en las obras más importantes de Mel Brooks. Estudió interpretación en la Universidad de Iowa. Después sirvió en el Ejército de los Estados Unidos y luego como paramédico. Su debut en la pantalla fue con Bonnie y Clyde (1967), luego trabajó en muchos films, incluso en cuatro películas junto con Richard Pryor, en la que fue una de las parejas cómicas de la historia del cine. Pero se destacó junto a Kelly LeBrock en Una Chica al Rojo Vivo (1984) con banda sonora de Stevie Wonder. En 2005 publicó sus memorias (Kiss Me Like A Stranger), y en 2007 editó su primera novela, centrada en la Primera Guerra Mundial, bajo el título My French Whore. 


No dejen de ver este video:
https://youtu.be/nPK4RGNgbI8

  

 

VINOS

  

La semana pasada fuimos a la casa de un matrimonio amigo, que además de la gran picada hacía unos “ojos de bife” en su parrilla eléctrica (quedaron muy bien). Y llevé un par de vinos, entre ellos el Fond Cave Gran Reserva Malbec, Cosecha 2015, de la Bodega Trapiche, emprendimiento más que un centenario de la vitivinicultura argentina, ya que fue fundada en 1883 (la imagen es de una cosecha anterior). 

Cabe recordar, como lo hice varias veces, que el Fond de Cave fue uno de los mejores vinos de nuestro país a mediados del siglo pasado (lo tomaba con mi padre hace 50 años). Originariamente era Cabernet Sauvignon, y tenía la etiqueta pegada en forma oblicua. Después, la marca se dividió en tres líneas y cada una de ellas, con varias opciones. En esta, acompañan al presente, el Cabernet Sauvignon y el Red Blend. Creo recordar que el primero fue el Cabernet Sauvignon, Cosecha 2005 y luego, dos o tres años después se lanzaron los otros dos. Oportunamente tuve el gusto de asistir a los lanzamientos.
En este caso, es un vino de altísimo gama e igual calidad, que es criado en barricas de roble francés de primer uso durante dieciocho meses, cuya presentación es elegante, muy particular, manteniendo la etiqueta oblicua y en una botella importante y pesada. En la copa se muestra con un color rojo oscuro con intensos tonos violáceos (azulados dice la bodega), y buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras suaves toques de especias y un dejo floral, además de notas de vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque completo, y contundente y robusto, pero sigue robusto y con taninos redondos y aterciopelados, debido a la crianza y (en este caso la guarda), que lo hacen muy agradable y llega a su final, largo, sabroso y placentero. Excelente (Aprox. $ 900).  

 

En estos días tomé varias veces el La Celia Pioner, Cabernet Franc, Cosecha 2018  (que compré en un 3 x 2).
Como ya les he contado, en oportunidad de mi visita a esa bodega, Don Eugenio Bustos llegó al Valle de Uco y plantó su primer malbec originario de Francia y así nació en el año 1890 Finca La Celia, nombrada de esa manera en honor a su hija que continuaría y desarrollaría la actividad luego de la muerte de su padre. Hoy es propiedad de Viña San Pedro Tarapacá Wine Group (CCU), de Chile, y su enóloga, con quien tuve el gusto de compartir un almuerzo es Andrea Ferreira.
Se elabora con  uvas propias de la zona, plantadas a unos a unos 1000 metros de altura, tiene fermentación maloláctica y el 80 % del vino es criado en barricas usadas de roble francés y americano durante nueve meses. Tiene una elegante presentación, en una botella esbelta (y alta), y se muestra en la copa con un color rojo púrpura con tomos violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras con notas de violetas y de cacao y vainilla, debido a su crianza. En boca muy intenso desde su entrada, ligeramente dulzona, la típica de la cepa, y en su recorrido por el paladar se lo siente completo y envolvente (14°), con taninos firmas pero suavemente redondeados por la crianza y la guarda, lo que lo lleva a ser muy agradable y equilibrado, con una acidez media (pH 3.62, total 5,75 g/l), que le brinda cierta frescura. Todo lo cual permite afirmar que se trata de un vino excelente (Aprox. $ 400 en supermercados orientales).
Wine Spectator lo calificó con 90 puntos y dijo que tiene una textura fina y aromas concentrados de moras secas y cerezas oscuras, con notas saladas. Sostuvo que en su final aparecen notas de chocolate, menta y moca. Su precio allá es de U$S 15, muy accesible. 
También tomé el La Celia Reserva Malbec, Cosecha 2018, cuyos antecesores ya había probado, y el actual está a la altura de las circunstancias. No abundaré en detalles porque los anteriores son muy similares, sólo aporto que, en este caso, tiene un cuerpo medio (13,5°), es fresco, agradable y bastante complejo atento a que pasa ocho meses en barricas de roble francés y americano (seguramente de segundo y/o tercer uso), pero lo que es muy importante, es el buen precio al que se lo consigue en los supermercados orientales (Apox. $ 240/260), por lo que ofrece una muy buena relación precio calidad.

 

 

He tomado, recientemente, varias veces el PAZ Malbec, Cosecha 2019, que es un 100 % varietal y que elabora Finca Las Moras, a partir de su viñedos sitos en el Valle del Pedernal a una altitud de 1350 metros sobre el nivel del mar.Tiene una presentación llamativa y se lo advierte con un color rojo-violeta brillante. Ofrece aromas a frutas rojas entre las que sobresale la ciruela madura, además de notas de café, ahumados y chocolate, debido a su crianza en barricas de roble francés durante quince meses. En boca tiene una entrada amable y ligeramente dulzona, y luego corre con buen cuerpo y taninos suaves, de textura agradable, envolviendo al paladar hasta su final largo y complaciente. En definitiva muy bueno (Aprox. $ 400 en supermercado oriental). 

 

 

En estos días probé el nuevo Chateau Vieux, Chardonnay Cosecha 2020, que elabora Bodegas López y que constituye una novedad en su portfolio, mostrando ciertos aunque siempre manteniendo el llamado “Estilo López”.
Quizás les haya contado que esta línea fue lanzada en 1934 y forma desde entonces uno de los clásicos de alta gama de la firma. El diseño de la tipografía de la marca fue realizado por el propio Don José Federico López. Originalmente era un tinto de corte con seis años en toneles de roble, poco después lanzaron el blanco que también era un assemblage. No hace mucho, las nuevas generaciones, ya incorporadas a la empresa hace varias décadas, están desarrollando nuevas opciones, más modernas o ajustadas a los nuevos tiempos y propusieron un Chateau Vieux Chardonnay, para después embotellarlo con tapa a rosca. Además, ahora, están aggiornando las etiquetas.
Este vino, cuya etiqueta es similar a la del malbec que luce a la izquierda y del que ya les hablaré, se elabora con uvas de Tupungato, Cruz de Piedra y Agrelo y además de su interesante etiqueta, se muestra en la copa con un color amarillo con tonos dorados, en nariz ofrece aromas frutos blancos como peras, manzanas, frutas tropicales como ananá y melón, además de notas de flores blancas. En boca es más intenso que sus anteriores (14°), pero muy fresco (sin madera ni maloláctica), y muy frutado a es armónico y equilibrado.  Muy bien logrado, expresivo, con buena avidez y por lo tanto frescura que lo hace fácil de tomar y agradable para combinar con comidas frescas del verano o pescados (Aprox. $ 600/700).  

 

GIN

 

El GIN, es un aguardiente inglesa derivada del Genever holandés del que se tiene conocimiento de su existencia desde hace cuatro siglos. Su graduación se ubica entre 43º a 47º y se elabora a partir de la destilación de la cebada, aromatizada con bayas de enebro, cardamomo, angélica y otras hierbas que le dan esa fragancia y aroma característico. En los países de habla hispana se lo suele llamar Ginebra.
El Gin se hizo muy popular en Inglaterra, especialmente cuando nació un mercado de baja calidad que empleaba la cebada que no servía para la elaboración de la cerveza y se empezó a tomar rebajado con agua. Poco a poco fue mejorando su calidad.
Es de color blanco o transparente, con ligero sabor a caramelo, que proviene de las bayas de enebro y de los llamados productos botánicos (un variado surtido de hierbas y especias). La base del Gin es principalmente el “espíritu” de los cereales que se utilizan para su elaboración (como trigo, centeno cebada, trigo, maíz, y centeno y los ya mencionados enebro y cardamomo). De todas formas, con sus más y con sus menos, los buenos productos de esta bebida suelen ser secos y tener notas de pimienta, cítricos, pepinos y rosas, lo que permite, además de utilizarlos para cócteles, tomarlo sólo o en las rocas o con soda y limón.
El Genever de Holanda y Bélgica es fermentado y destilado directamente de bayas de enebro, lo que le brinda un sabor intenso que se suele completar con granos malteados de cereales, lo que le aporta una característica especial. El Oude (o viejo) es más dulce y aromático y el Jonge (joven), es más seco y más ligero de cuerpo.
El London Dry Gin es el estilo dominante del gin inglés que se presta especialmente a la mezcla o el cóctel.
El Plymouth Gin tiene más cuerpo que el London Dry Gin y es frutado y muy aromático.
El Old Tom Gin es el ejemplo de los gin originales, ligeramente azucarados, que fueron populares en el siglo XVIII (hoy en desuso).

Hiram Walker

Actualmente las marcas más famosas son Aristocrat, Beefeater, Bombardier Military Gin, Burnett’s, Bombay, Bulldog, Gilbey’s Dry Gin, Gordon’s, Hendrick´s, Hilbing Gin London Dry, Seagram’s Gin y Tanqueray, entre otros, además de algunos locales como Ginebra Llave (de Argentina), Ginebra San Miguel (de Filipinas), Ginebra Caballito (de Panamá),

Esos son los mejores Gin del mundo, pero necesariamente tienen precios altos. De todos ellos, el más económico es el Gordon’s (con una muy buena relación precio calidad).

Entre los nacionales, y para mezclarlo, en un tiempo tomaba el Burnett´s, que elabora la centenaria firma Dellepiane, bajo licencia de la central de EEUU, que también elabora el Gin Mare. Hay otros locales, el Hiram Walker (ambos entre $ 250/300), o el Hilbing Gin London Dry (no tan económico), elaborado por la destilería Hilbing Franke Distillery, que se estableció en Luján de Cuyo aproximadamente a principios de este siglo y es cristalino, incoloro, amable y elegante, con buena combinación de enebro, coriandro y cítricos. Además han comenzado a elaborarse otros cuyas marcas son menos conocidas y sus cualidades diferentes. 

El Gin rara vez se toma sólo, ya que es muy apreciado para agregar a diversos tragos como: Gin Tonic, Gin Cola, Gin Fizz o Tom Collins, Gimlet, Martini, Clarito, Negroni, Pink Gin, etc. En mi caso, en verano -a veces- lo prefiero Coca Cola, es decir el clásico y fresco Gin Cola, ya que le resta ese sabor exageradamente dulce de la bebida cola y le agrega algunos aromas más agradables. Cuando no hace tanto calor (primavera u otoño), prefiero el Gin Tonic.  

 

NEWS

  

Fratelli Branca, vermouth más premium Antica Formula. Dicha bebida, original de Torino, es muy apreciada por lo bebedores de tragos y en estjoya dentro de la familia de Fratelli Branca, fue elegida como la número uno en su categoría en el 23% de los bares escrutados durante 2020 y se posicionó dentro de los primeros tres puestos en el 49%. Un vermouth premium, como lo es Antica Formula, representa un must-have para gran cantidad de cócteles clásicos que se realizan en las distintas barras (tanto de bares como hogareñas) -con alto nivel de reconocimiento internacional-, como es el caso del Negroni -con Antica Formula obtenemos el codiciado Negroni Perfetto-, Manhattan, Sweet Martini y Rob Roy, entre otros.
Drinks International, por su parte, es una revista que nació en 1972 con el objetivo de proveer a los profesionales de las bebidas alcohólicas las últimas noticias acerca de negocios, desarrollos, reportes de mercado y tendencias en la industria coctelera, lo considera uno de los mejores. La receta de Antica Formula, parte de la Famiglia Carpano, es una tradición que ostenta en su haber más de 230 años de historia. Su aroma inconfundible y sabor excepcional le dan un toque diferencial a esas bebidas espirituosas que llenan las barras de todo el mundo. Además de poder prepararse como ingrediente premium para brindar un diferencial a las presentaciones más relevantes del mundo de la coctelería, es una bebida que brinda un disfrute único al ser bebida con hielo y una rodaja de naranja.
Antica Formula puede conseguirse con su estuche y vaso exclusivo de la marca a través de la plataforma de E-Commerce www.brancastore.com.ar.

 

 

 

Me informan que la Bodega Finca Bandini, es un emprendimiento de Federico Bandini (ingeniero petrolero que reside en Houston), que apuesta a la vitivinicultura nacional y que se orienta sólo a vinos de alta gama.
Me dicen que ha lanzado del Baldini Malbec Rosé 2020, un rosado elaborado a través de una cofermentación de 95 % Malbec y 5 % Cabernet Sauvignon, con uvas provenientes de la finca propia ubicada en Las Compuertas, Luján de Cuyo, en cemento (95%) y vasijas de cerámicas (5%), donde reposa varios meses hasta ser embotellado.
Cuentan que es un vino de elegante color rosa con tonos naranja, fresco, con aromas florales y frutos rojos -como la cereza-, una muy buena acidez y excelente centro de boca.
Precio sugerido $ 1.200. 

  

 

 

FINCA FLICHMAN realizó unos cambios en su staff en este 2021. Por un lado, la reciente incorporación de Diego Levy como nuevo Gerente General, del Grupo Sogrape (propietario de la firma local), y por otro lado ROGELIO RABINO es el nuevo enólogo de la bodega de Barrancas, departamento de Maipú, provincia de Mendoza, que este año está celebrando su trayectoria internacional y sus 111 años de vida. 

Tiene 38 años, graduado de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y posee varios cursos de posgrados en las áreas de Enología y Viticultura, se lo ha reconocido dentro de los top 100 del mundo por la influyente revista Wine Spirit. Su trayectoria profesional acumula siete años en Finca Sophenia, donde fue responsable de Enología y otros tantos en Bodegas Kaiken (la imagen es de www.eldescochediario.com)

http://www.flichman.com.ar  

 

CORREO DE LECTORES

  

 

Aludiendo a Viggo Mortensen, un viejo amigo me dijo:
Hay una película del 2005 de Vigo, "Una historia violenta" que vi en el cine, y ni la mencionan, pasó sin pena ni gloria, y es un thriller  muy bueno, actúa también Ed Harris y la bella y buena actriz María Bello. Excelente film…
Vi las publicidades en FLOW pero nunca la pude enganchar. 

 

Un joven lector, dijo:
Muy buena la buceadora. (ANNA-LYNNE MCCORD)
Sin duda. 

 

Una amiga, con respecto a la Guía de los Espumantes extractada en el número anterior, señaló:
muchas gracias por la información…!!! La verdad algunos puntajes me sorprendieron… pero en general coincido…
Bueno, eso suele suceder … no todas la opiniones deben ser iguales. Como siempre digo, las críticas de los especialistas, son una guía (valga aquí la redundancia), o una orientación.

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes,

mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”