La Columna del Vino
®

AÑO XXIV – NUMERO 15
13.04.24)

  

Estimados lectores/seguidores:

 

 

 

 

   

Se fue el verano…

 

Ya no vamos a poder tomar rosados ​​tan lindos. 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

VINOS

 

 

  

 

Gané un sorteo en el festejo de Clos de los Siete , de su vigésima cosecha y de sus 25 años del inicio del proyecto. Se trató de una caja de madera para realizar una vertical con las cosechas 2015, 2016, 2017 y 2021.
Como ya les he contado, Michel Rolland fue contratado en 1988 por Arnaldo Etchart para que lo asesora en la producción de sus vinos y el destacado enólogo (hay conocido como el primer Flying Winamaker), luego de conocer las buenas condiciones de nuestro país para la vitivinicultura, ideó -junto a su amigo Jean Michel Arcaute (†)- un grupo en el que varias bodegas (pensaron en siete), harían sus propios vinos y, además, un vino en común: Clos de los Siete.
El lugar elegido fue la parte más cercana a la cordillera de Vista Flores (Tunuyán - Valle de Uco), y adquirieron unas 800 hectáreas. Actualmente, las bodegas son: Monteviejo (de la familia Parent -hijos de Catherine Péré Vergé Bergé-), Cuvelier de los Andes (de la familia Cuvelier), DiamAndes (de la familia Bonnie), y Bodega Rolland (del creador de la idea ). Hay dos emprendimientos más que no forman parte de esta alianza, por ello, con Arcaute, habrían sido siete. 

El vino Clos de los Siete se vende aquí y muy bien en el exterior, resultando -como dice Michel- de una excelente relación de precio por su alta calidad. Se elabora con el aporte de las cuatro bodegas y cada año la composición del corte puede ser ligeramente distinta, pero siempre con predominio de malbec (más de la mitad), y el aporte de cabernet sauvignon, merlot, algo menos de syrah, petir verdot y cabernet franc. Pasa por maloláctica, y se añeja una vez meses: el 70 % en barricas de roble francés, 1/3 nuevas, 1/3 de segundo uso y 1/3 de tercer uso, y el 30 % en cubas. No se clarifica ni se filtra, lo que, sumado al bajo rendimiento (5000 piés por Ha.), se traduce en un vino corpulento y de muy buena estructura.

He tomado muchas veces este vino, pero en el caso de esta cosecha 2021, me resultó extremadamente amable, delicado y elegante, pero con la personalidad de siempre.

Tras su presentación clásica, se lo ve en la copa con un color rojo rubí intenso y oscuro, con buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, con notas de violetas, y dejos de vainilla y ahumados, producto de la crianza. En boca tiene una entrada suave, pero que alerta su robustez (14,5º); sus taninos son sedosos, lo que hace que el vino se sienta redondo y muy agradable de principio a fin, en donde deja un recuerdo largo y sabroso. EXCELENTE (Aprox. $20000/25000).

 

  

 En estos días tomé el Saurus Estate Malbec, Cosecha 2021 de la bodega de Falmilia Schoreder, que tuve oportunidad de visitar hace un tiempo, sita en San Patricio del Chañar, Provincia de Neuquén.
Vale recordar que el nombre de los vinos Saurus se inspiró en el hallazgo de los huesos fosilizados de uno de los dinosaurios más grandes que habitaron esa Tierra, descubierto durante la construcción de la bodega.
Este vino tiene un color rojo profundo, propio de la zona, debido a los vientos patagónicos que hacen que las bayas desarrollen un fuerte hollejo para protegerse. El color se completa con tonos púrpura. En nariz ofrece aromas a frutas rojas como cerezas y ciruelas y dejajos de vainilla y ahumados que le aporta su crianza (40 % del vino), en barricas de roble americano.
En boca tiene una entrada suavemente dulzona y luego corre con cuerpo medio (13,5º), y muy agradable, como resultado de su fermentación maloláctica y sus taninos amables y redondos, dejando una sensación grata en todo su recorrido por el paladar en el que corre con cierta frescura debido a su buena acidez (pH 3.53). En definitiva, un vino muy bueno en su gama de precio de aproximadamente $ 5000, pero lo obtuve a $ 2800, en un supermercado oriental, lo que le da una relación precio calidad excelente. 

 

  

 

La bodega Viña Las Perdices, que produce excelentes vinos, tiene una línea de nivel básico, de muy buena calidad llamada Partridge, en la que cuenta con varias etiquetas de distintas cepas, todas muy recomendables, malbec, cabernet sauvignon, chardonnay, y viognier dulce. . . . . . . . . . . . . . . . . , además del blend de tintas.

En efecto, esta semana probé el Partridge Red Blend, Cosecha 2022, que es un corte 50 % Malbec, 30 % Cabernet Sauvignon y 20 % Merlot, todas las uvas de Agrelo, Luján de Cuyo (1.030 msnm).

Tiene una presentación llamativa, y se muestra en la copa con un color rojo rubí profundo y ligeramente purpurado. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras con predominio de ciruelas y moras, además de notas de especias, tabaco y vainilla, provenientes de su contacto con roble francés durante seis meses. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo (14º), con cierta complejidad, pero con taninos redondos que lo hacen suave, elegante y ligeramente untuoso en su final, largo y goloso (Aprox. 3000/4000).

 

 

    

 

 

 Volví a tomar el Graffigna Glorious Selection, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2021, elaborado por la Bodega Graffigna que tiene una tradición de 140 años que la signa como la bodega más antigua de San Juan y una de las más antiguas de Argentina. Hoy es parte del grupo chileno CCU.

Es un vino que, como dije hace unos meses, se elabora con uvas del Valle de Uco, tiene una presentación elegante y sobria, un color rojo rubí, suavemente violáceo y ofrece aromas a ciruelas y cerezas maduras, además de algunas notas de flores rojas. . . . . . . . . . . . y especias, con ciertos sabores de vainilla, chocolate y ahumados, debido a su crianza en roble (70 % del vino), en barricas de segundo uso), durante doce meses. En boca es amable en su entrada y luego corre sabroso, atractivo, con cuerpo medio (13,5º), y pero taninos redondos, fácil de tomar para lograr un final elegante (Aprox. $ 5000/6000). 

 

 

 

VIÑA EDEM

 

Esta semana tuve la oportunidad de asistir a la presentación de los vinos de la Bodega Viña Edén, que se realizó en la Embajada de Uruguay.

Merece destacarse que esta bodega se encuentra en el pueblo Edén sito en el Partido de Maldonado, a unos pocos kilómetros de Punta de Este, por la Ruta 12, sobre las sierras de la zona que se presenta muy propicia para la viticultura. Sus propietarios son Rosane Arkader y Mauricio Zlatkin y la importadora es la firma Argenbroker a través de la cual sus vinos llegan a nuestro país. En la imagen está presente el equipo de la bodega con sus propietarios en el centro, dos colaboradoras a su derecha ya su izquierda Inés González consultora en comunicación y Anabella Macri de Argenbroker (la imagen es de Mariana Bergutz)

La empresa produce, de la mano de su enólogo Marcelo Breganti, unas 20 etiquetas entre las que se incluyen varias de Vino Kosher, lo que la erige como la única bodega uruguaya que hace estos vinos. La bodega fue diseñada en tres niveles con el objetivo de utilizar la fuerza de gravedad para los movimientos de la uva y el vino en las distintas etapas de elaboración.

Por otra parte, ofrece lotes para chacras privadas (o viñas privadas), en una zona privilegiada y cercana al sobresaliente punto turístico de Punta de Este. 

En la agradable reunión me recibieron con un espumoso de muy buena factura y que forma parte de los cuatro que producen mediante el Método Champenoise, todos con altos puntajes de críticos destacados (todos arriba de 92 puntos). En lo personal, el que probé me pareció excelente, coincidiendo con otros periodistas presentes.  

Después pasé al Viña Edén Chardonnay Cosecha 2019 , que es un 100% varietal, que se muestra con un color amarillo suave y delicado. Propone aromas a frutas tropicales de pulpa blanca, destacándose la pera, manzana verde y ananá, además de un toque mineral, y ciertos platos de frutas secas. En boca es fresco (pH 3,25), pero al correr por el paladar deja percibir una cierta untuosidad que proviene -seguramente- de su crianza sobre lías (en tanques de acero), durante veintidós meses, lo que da complejidad y personalidad. Excelente. 

Luego siguió Viña Eden Tannat , que está muy lejos de aquellos tannat uruguayos de hace 50 años, ásperos y astringentes (a los que un amigo llamaba “lija”). Por el contrario, se trata de un varietal versátil y muy bien vinificado, que presenta un color rojo oscuro con tonos violáceos e intensos. En nariz, ofrece aromas a frutos rojos como cerezas y ciruelas, así como también ligeras notas de especias como la vainilla y el clavo de olor, producto de su paso (30 %) del vino), por barricas de roble. En boca, tiene buen cuerpo, es robusto y con buena estructura, taninos firmes pero equilibrados, y una acidez justa, todo lo cual, lo torna muy agradable. 

 

Finalmente probé el Viña Eden Cerro Negro Gran Reserva Cosecha 2018 , que se compone de Tannat 60 %, Merlot 30 % y Marselán 10 %. Tiene una buena presentación y se muestra con un intenso color rojo oscuro con destellos violetas. En nariz, se perciben aromas a frutas rojas maduras como la ciruela y la cereza, combinadas con notas especiadas y dejos de vainilla y cacao aportados por su paso por barrica durante dos años. En boca, es amable en su ataque y luego corre con la personalidad, que le dan sus taninos firmes, pero redondos que aportan una gran estructura, pero con la suavidad que la brindan el  merlot y el marselán, además de su crianza en barricas de roble, todo lo cual le da elegancia y lo hace muy agradable (pH 3.), para llegar a un final robusto y sabroso. Excelente.

 Debo destacar la excelente atención, el bien catering y la amabilidad de Lucía Dossetti quien en una larga charla me brindó los detalles del emprendimiento y de todos sus vinos, entre los que se cuenta los elaborados con: Marselán Pinot Rosé, Pinot Noir, varios vinos. . . . . . . . . Kosher, el Tannat cemento (sin roble), y tres  etiquetas  de vinos Pueblo Edén .

En definitiva, muy buenos vinos y un emprendimiento con ganas de prosperar en el desarrollo de productos de alta calidad y con sello propio.     

 

 

SOLERAS

 

  

El llamado sistema de criaderas y soleras, es un modelo en el que las barricas (o botas si hablamos de los vinos de Jerez), se organizan en escalas, cada una de las cuales tiene un grupo determinado de crianza. El vino embotellado se obtiene de la “saca” de la hilera de barricas más próxima al suelo, llamada “solera”.

La cantidad de vino extraída se restablece con la misma cantidad procedente de la primera criadera. El trabajo de reponer con vino el vacío generado en una escala se conoce como “rocío”. El vacío generado en la primera criadera se repone con vino procedente de la segunda criadera y así sucesivamente, hasta llegar a la criadera más joven en la que se rocía el vino base o el vino procedente de las tablas, que almacenan el mosto del año.

Resumiendo, es un sistema dinámico, mediante el que vinos con distintos niveles de envejecimiento son metódicamente mezclados, con el fin de perpetuar unas determinadas características en el vino finalmente comercializado, que son el resultado de varias vendimias, ya que cada año se saca una cantidad de las barricas con más antigüedad de  la solera, y se rellena con las más recientes para que el vino viejoenseñar"aljoven.

El producto final será siempre una mezcla vendimias, cada una con sus peculiaridades y su historia.

Por otra parte, este sistema favorece a la crianza biológica bajo velo de flor, pues durante esta crianza los vinos están sometidos a una intensa y continua acción metabólica de la levadura en forma de velo.

Aunque no está del todo documentado, el sistema de Criaderas y Solera, se empezó a utilizar en la zona de Sanlúcar de Barrameda a finales del siglo XVIII para posteriormente ser adoptado en todo el marco de Jerez de la Frontera como un modelo de crianza único y auténticos de los vinos tradicionales de andalucía, donde  elaboran Manzanilla, Fino, Amontillado, Oloroso, etc. De acuerdo con lo establecido en el Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen, la crianza de los vinos debe de prolongarse por un período mínimo de dos años. Sin embargo, con frecuencia el período de envejecimiento de los vinos es muy superior, con el objeto de quelos vinosalcancen las caracteristicas propias de  cada uno de los tipos.

Por todo ello, se lo considera Patrimonio Nacional ya que es el único tipo de crianza cuyo origen está en España.

 

 

 

 

NOTICIAS

 

 

  

Muchas bodegas me han escrito para que en alguna nota relativa al Día del Malbec, que se celebra este miércoles 17 de abril, incluya una mención sobre sus productos, pero resulta imposible mencionarlas a todas. Por eso sólo me voy a detener en las que brinden una novedad o notoria significación.

 

La Bodega Antigal, ha lanzado para esta fecha su “UNO Malbec elaborado con uvas orgánicas” que, según dice su enóloga Miriam Gómez posee un “…color rojo intenso con tonos violáceos. Su acidez natural le aporta un brillo destacable. En nariz, se perciben aromas frescos a ciruela, fresa y fruta negra con intensas notas de violetas, vainilla y coco. En boca, tiene una entrada dulce con taninos suaves y excelente estructura” . 

Mosquita Muerta Wines, bodega perteneciente a Familia Millán, que posee varias unidades de negocios, entre ellas, se encuentra una cadena de supermercados llamada Átomo, con más de 120 sucursales, cuatro bodegas (Mosquita Muerta Wines, Bodega Los Toneles, Fuego Blanco Wines y Abrasado), una reconocida olivícola llamada Laur, y destilería Casa Tapaus, entre otras

La bodega Mosquita Muerta, nacida en el año 2009, con motivo del Malbec Worl Day, lanzó su Mosquita Muerta BLACK Malbec , un blend de Malbec de dos zonas de Valle de Uco, Los Árboles 60 % y Gualtallary 40 %.

 

  

 

Otra que hace honor a nuestra insignia cepa, es Bodegas Bianchi, con un portafolio que comprende 17 etiquetas de Malbec, brindando una amplia variedad de estilos que resaltan la versatilidad de esta cepa.

Así, parten de los Don Valentín Malbec, pasando por Los Primos Malbec, Bianchi Malbec Orgánico, los malbec de River y Boca, Famiglia Bianchi, Gran Famiglia BIanchi, Bianchi Particular y Enzo Bianchi, entre otros

En la imagen el Malbec de la línea Finca Los Primos que lleva su nombre haciendo honor a la Tercera Generación de la Familia Biamchi,  que son los nietos del fundador(Don Valentín), propone vinos sabrosos, fáciles de tomar, vinos que unen, para compartir y disfrutar. En este caso es un malbec joven en el que predominan los aromas a frutas rojas acompañado por un toque floral a violetas, con taninos suaves y redondos Precio sugerido al público en la tienda online: $ 4.350.

   

 

 

 

 

  

ALGUNOS MENSAJES DE Descripción: Descripción: Descripción: Melodía 5LECTORES

 

 

 

Una refiriéndose a Ricardo Darín, pupila apuntó:
Además sabe tomar la copa y derrocha empatía...
Cierto.

  

Una amiga y lectora desde mis comienzos me prometió:
Ay Alejo, si ponés fotos como la de Darín, te prometo que no te hablo más de los vinos blancos que me gustan.
Entonces no lo podré para que me siga contando sus experiencias con los blancos. 

 

Un viejo amigo, me contó:
Muy buena la explicación del jerez y la manzanilla dos amores que tuve mientras tomé alcohol y que probablemente vuelva a tomar algún día, El jerez era el vino favorito del mosquetero Athos insigne alcohólico y la manzanilla la tomaban mis dos abuelos en el almacén desaparecido Piagio en la esquina de Esmeralda y Sarmiento, pisos de madera y olor a ultramarinos, lo llegué a conocer siendo muy chico. Muchos recuerdos.
No recuerdo el Piagio, pero siempre me gustaron la manzanilla y el jerez. 

 

Un lector estimado, me dijo:
“… desde un tiempo a esta parte vengo degustando Salentein blanc de blancs y me gustó mucho. Otro espumante que me sorprendió (lo compré en promoción), fue el Rosa de los Vientos Nature Rosé , de bodega Familia Schroeder, elaborado conforme método charmat.
Los espumosos Salentein son muy buenos. El Rosa de los Vientos es un espumante que la Bodega Schroeder elabora desde sus inicios y tanto ese como el Deseado, se vende desde sus primeras cosechas y en cantidades significativas ya que tienen gran reconocimiento de los consumidores. Ambos excelentes.

  

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo

  

La semana próxima no estaré con Uds.

debido a una cirugía

  

Alejo

 “El Añejo”

Si no desea recibir este correo semanal

Sírvase responderlo (desde la misma dirección de correo, con la palabra:

AGENTE DE MUDANZAS