AÑO XX - NUMERO 06

(07.02.2021)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

 

ANNA-LYNNE MCCORD

 

  

 

  

 

 

Anna-Lynne McCord (n. Atlanta, Georgia, 1987), es una actriz y modelo estadounidense, conocida por interpretar a Eden Lord en la serie Nip/Tuck y a Naomi Clark en la zaga 90210, en la que grabó 114 episodios.
McCord apareció en la película italiana de 2005, Natale a Miami y en el año 2007 en la remake de la película de terror Day of the Dead y en Sirenas del Caribe.
Fue nominada a múltiples premios por su trabajo en 90210, ganando el Hollywood Life Young Superstar. Trabajó en varios largometrajes entre los que se destacó en Escisión (2012), Oficial caído (2013), Juego Sucio (2014), Ayudante de Santa (2015), entre otras.

Además, es muy bonita y le gusta el buceo …   

 

   

 

 

VINOS

   

Cumpliendo, con las medidas de seguridad impuestas por la pandemia, cenamos en casa con un matrimonio amigo y, tanto el amuse bouche (pinchos de langostinos con salsa golf), como la entrada (raviolones de lentejas, jamón, cebolla y pollo, empanados y al horno),  hechos por el suscripto, y el principal (rodajas de pata de cordero patagónico con puré de zanahorias), elaborado por mi esposa, fueron acompañados por un un CarinaE, Hommage, Malbec, Cosecha 2012, en botella Magnum, que estaba en perfectas condiciones, forma debido a que en las botellas de este tamaño (1,5 litros), el vino se conserva mejor y más tiempo que las habituales.
Ya he contado, que Brigitte y Philippe Subra habían venido de Francia en 1998, por un trabajo de Philippe y en el año 2003 crearon la Bodega CarinaE, que tuve oportunidad de visitar varias veces. Actualmente cuenta con dos enólogos locales y la supervisión de la destacada enóloga Gabriela Celeste. 

 

En el caso, en vino tiene un color rojo oscuro, con tonos violáceos y buenas lágrimas (15°). En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, algo de especias y dejos de violetas, además de notas de ahumados, vainilla y chocolate, producto de su crianza en barricas de roble francés de primero y segundo uso, durante quince meses. En boca tiene un ataque ligeramente dulzón y luego corre con muy buen cuerpo y estructura, taninos suaves y redondos debido a la crianza y la guarda, que lo signan como un vino completo y muy agradable y sabroso, para llegar a un final largo y goloso. Excelente (Aprox. $ 1.500, la botella normal).

   

 

 

He tomado también el Phebus Malbec, Cosecha 2017, que produce la Bodega Fabre Montmayou, en Vistalba, Lujan de Cuyo, de la mano de Herve. J. Fabre y de su enólogo Juan Bruzzone.
Tiene una presentación sobria y elegante, como todos los vinos de esta firma y se luce con un color rojo intenso y vivaz, con tonos violáceos, típicos de esta variedad. Ofrece una nariz con frutas rojas y algo de especias y violetas. En boca tiene un ataque suavemente dulzón, propio de la cepa, y luego corre con cuerpo medio (13,5°), con taninos amables y delicados, con algún dejo confitado, que lo llevan hacia su final de forma muy agradable, frutada y sabrosa. Un muy buen vino en su gama, entry level de la bodega, muy apropiado por la relación precio calidad (Aprox. $ 350/380).  

 

  

 

 

En una cena, con una vecina (con los “protocolos”), tomamos -sobre el final de la velada- el Nina Moscato Giallo, elaborado por la Bodega San Huberto, en su planta de La Rioja, partiendo de uvas del Valle de Aminga, Dpto. Castro Barros, La Rioja, que como su nombre lo indica es dela cepa señalada.
Tiene una agradable presentación, en una botella de 500 cc (habitual en este tipo de vinos), y se muestra en la copa con un color dorado. En nariz ofrece aromas a frutas tropicales con notas de banana y melón y un dejo de frutas secas. En boca es muy amable en su ingreso y luego corre envolvente, por su dulzor, pero no empalaga, a pesar de sus 90 g/l, ya que tiene una acidez media (pH 3.6), y resulta muy bien logrado para dejar una sensación larga y golosa en su final. Un vino excelente … y no soy amable de los dulces. 

  

 

También tomé el Nina Gold Cabernet Sauvignon, Cosecha 2015, estaba, como decía -sobre alguno de sus vinos- Ricardo Santos “de puta madre”.
Más allá de los comentario generales de hace algunas semana sobre esta línea de vinos, vi a este muy barato en un oriental y probé suerte, ya que era 2015 y no sabía el tratamiento que había recibido.
Como alguna vez les he contado tiene una elegante presentación en una botella alta y esbelta y se muestra en la copa con un color  rojo rubí oscuro e intenso. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, notas de pimientos, café, chocolate y vainilla.
En boca tiene una entrada dulzona, y luego corre con buena estructura, pese a no ser muy alcohólico (13,5°), y sus taninos son suaves y aterciopelados, muy probablemente por la crianza durante doce meses del 50 % del vino en barricas de roble americano y por la guarda. Es delicado, complejo y muy agradable. Excelente.  

 

 

 

En estos días, probé Old Vineyard Riesling 2019 de la Bodega Humberto Canale, que integra una línea de sus vinos “Old Vineyard” porque se elaboran con uvas de sus viñedos más antiguos. En este caso de la Finca La Morita, plantada en 1937, por lo que tiene un bajo rendimiento 65 qq/Ha. y se llama así en honor a una de las nietas de Guillermo Barzi Canale, Presidente de la firma.
Como alguna vez les conté, esta noble cepa, oriunda de Alemania, es muy apreciada en plazas como Nueva York y Londres. Sus vinos suelen ser delicados, con poca estructura, baja graduación y con algunas notas minerales. Tiene cultores en muchas partes del mundo.
En nuestro país se elaboraron vinos de esta cepa hace mucho tiempo (por ej. el Cinta de Plata de Bianchi), y en la actualidad se están haciendo varios, entre ellos el que está en comentario, que no pasa por madera ni por maloláctica y que tiene la presentación habitual de la línea. Se exhibe en la copa con un color amarillo pálido y con tonos verdosos. En nariz despliega suaves aromas frutales de cítricos y notas de duraznos blancos, con toques minerales. En boca es delicado, suave, con cuerpo medio (13,3°), frutado y con buena acidez, que le da frescura en todo su recorrido por el paladar, para dejar un buen recuerdo. Es una cepa que debe ser probada y este vino es un buen ejemplar (Aprox. $ 400).
Acompañó muy bien a esta entrada de Pío Nono salado, con queso, jamón, mayonesa huevo duro y rúcula, adornado con rodajas de tomates perita.
  

 

ALGO DE HISTORIA: CORREO ELECTRONICO ¡¡¡ 30 AÑOS !!!

 
 

El correo electrónico es anterior a la creación de Internet. El primer antecedente data de 1962, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts adquirió una computadora modelo IBM 7090 que permitía a varios usuarios iniciar sesión desde terminales remotas, y guardar archivos en el disco. Este sistema se utilizó informalmente para intercambiar mensajes, pero ya en 1965 se desarrolló el servicio de MAIL (correo en inglés), que facilitaba el envío de mensajes entre los usuarios de esta máquina.
El primer mensaje de correo electrónico genuinamente enviado como tal, a través de una red, data del año 1971. El mensaje, muy breve, fue una creación de Ray Tomlinson, quien utilizó el protocolo experimental CYPNET para enviar por red los mensajes, que hasta ese momento solo comunicaban a los usuarios de una misma computadora. El incorporó el uso de la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se alojaba la cuenta del usuario de destino (hoy comúnmente llamado hosting = hospedaje o alojamiento). (Fuente: Wikipedia)
Recuerdo que hace unos 25 años, los programas para leer y recibir o mandar correos electrónicos eran, Nescape, Eudora y Outlook express, entre otros. Hoy ya casi nadie se acuerda de ellos y se utilizan el Microsoft Outlook, Gmail, Hotmail, Yahoo y muchos más, y aquéllos han pasado al olvido. Pero lo cierto del caso es que ha disminuido sensiblemente el correo de tradicional, tanto en su faz personal, social o recreativa, como en su aspecto comercial, disminuyendo los tiempos de envío y los costos de papel y de traslado del mensaje. 

 

 

NEWS

  

La 4ta. Edición de la guía de espumantes 2020, de mi amigo José Luis Belluscio, contó con 176 muestras de 49 bodegas que fueron degustadas a ciegas y ha plasmado ciertas conclusiones y estadísticas. De ella extraigo estos comentarios:

1.   Una vez más se pudo corroborar la gran calidad de este tipo de vinos, que competirían sin dificultad con Champagnes de gran prestigio y renombradas marcas.

2.   Son muy pocos, aún, los que hacen mención del año de cosecha, sólo 14, que representan un mínimo porcentaje respecto del total degustado (7,95%)

3.   El consumidor argentino muestra predilección por el Extra Brut, que las bodegas continúan elaborando en mayor medida respecto del resto de los tipos (por cantidad de azúcar residual). Aunque los de mayor calidad, son los Nature y los Brut Nature

4.   Tanto en consumo como en exportaciones las bajas son significativas. Aunque la calidad se mantiene o aumenta, no se logra revertir la tendencia a la baja que comenzara en 2016/2017.

Los primeros lugares han sido para:

§  El nuevo espumante, Rutini Apartado 2016, con 97 puntos y, de la misma bodega, Antología LIV 2016 (otra nueva etiqueta) con 96 puntos.

§  Le siguieron: Boheme (Luigi Bosca), DV Catena (Catena Zapata), MEG (Escorihuela), Cruzat Blanc de Blancs 2014 (Cruzat) y Cadus (Cadus), todos con 96 puntos.

§  Luego, Bianchi Premium Extra Brut 2014 (95 pts.),

§  Finalmente, para no extenderme demasiado, menciono a los que obtuvieron 94 puntos: Rutini Brut Nature (ídem) y Los Stradivarius 2012, ambos de Bodega Bianchi; Schroeder Brut Nature (Bodega Schroeder); Cruzat Cuvée Rosé Extra Brut (Bodega Cruzat), Bressia Royale Brut Nature 2017 (Bodega Bressia); los Alyda Rosé y Brut Nature (Salentein), Saint Felicien Nature (Bodega Catena Zapata) y Philippe Caraguel Grand Cuvee Extra Brut (Bodega Philippe Caraguel). 

https://joseluisbelluscio.com/nota/guia-de-espumantes-2020-4ta-edicion-conclusiones-y-estasdisticas/ 

 

 

Como les conté, las semanas pasadas, muchas bodegas han reabierto sus puertas y Susana Balbo Wines, la bodega de la primera enóloga de Argentina, ofrece una propuesta con excelente gastronomía, aire libre y sol, rodeados del paisaje del Cordón del Plata, siempre cumpliendo las medidas del protocolo de COVID-19 para restaurantes y turismo.
Para aprovechar del día al aire libre, la bodega de picnics, con canastas con ensaladas, tablas, sándwiches y empanadas, en los jardines, donde los niños pueden divertirse.
El restaurante Osadía de Crear, de miércoles a domingos, propone un menú gourmet diseñado por el reconocido chef Hernán Gipponi: a la carta o menú de 4 pasos, acompañado por vinos de la bodega.

Los fines de semana, se puede disfrutar de un Brunch y las interesantes tardes de té y los atardeceres para disfrutar de ese horario mágico en los jardines y una copa de vino o un cóctel que acompañe la deliciosa gastronomía de Espacio Crios. 

En el Espacio Crios tiene lugar la tradición del asado típico argentino, perfecto para acompañar por los vinos de Susana Balbo Wines, con empanadas, diferentes cortes de ternera y cerdo, ensaladas de verdes o vegetales a la parrilla y de postre, el tradicional flan casero con espuma de dulce de leche.

Tambien se ofrecen Visita y Degustaciones, que finalizan en Osadía de Crear con la degustación de diferentes vinos.

Degustación Susana Balbo Wines: Incluye 1 varietal de la línea Críos + 1 de la línea BenMarco + 1 de  Susana Balbo Signature + Susana Balbo Brioso o BenMarco Expresivo.
Degustación Alta Gama: Consta de Susana Balbo White Blend, Susana Balbo Signature Rosé, BenMarco Expresivo y Susana Balbo Brioso.
Degustación Alta Gama con Nosotros: Comprende Susana Balbo White Blend, Susana Balbo Signature Rosé, BenMarco Expresivo, Susana Balbo Brioso y el tope de gama Nosotros.

CONTACTO y RESERVAS: Susana Balbo Wines abre sus puertas, junto a Osadía de Crear y Espacio Crios, de miércoles a domingos de 9 a 20,30 horas. Cochabamba 7801 de Agrelo, Luján de Cuyo. Las reservas se pueden realizar al (0261) 4989231 o por mail This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

 

 

 

  

Bodegas López también volvió a abrir su restaurante, en el que tuve oportunidad de almorzar hace unos años, muy lindo por cierto. 

Y además, en febrero también atiende por la noche. Una buena oportunidad para los mendocinos y para quienes viajan a Mendoza por trabajo o turismo. 

 

 

CORREO DE LECTORES

  

Y siguen llegando críticas por mi error con la fecha de nacimiento de Gaby Ruz … y está bien porque me equivoqué, pero les digo:
¡¡¡ ERRARE HUMANUM EST !!!

 

Por ejemplo, un compañero de trabajo señaló:
Se la ve muy joven para sus 123 años. Qué bien se mantiene.  JAJAJAJA

 

Un viejo amigo cierra el tema diciéndome:
Son muchos más los merecidos elogios a tu Columna que los pequeños deslices que pudiéramos observar. En este caso, además de felicitarte por tan generosos envíos y demostraciones de profundos conocimientos sobre vinos y sus historias relacionadas; haber nacido en 1898 resulta sorprendente y no cabe duda que se trata de una inversión en la digitalización. GABY RUZ exhibe lo suyo con gran elegancia y profesionalismo, pero, ¿Qué edad tiene?
Se agradece. Creo que 32 años.

 

Una estimada colega y ex pupila, con relación a Viggo Mortensen confesó:
Me encanto su personaje Aragorn en El Rey de Los Anillos.
A mi me gustó su actuación en Las dos caras de enero, además de Green Book.

 

Otra lectora me dijo:
Me encanta Viggo, lindo y varonil.
Me alegro

 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes,

mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 

“El Añejo”