AÑO XX - NUMERO 14

(02.04.2021)

 

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

   

                                      Magnífica foto de

Viktoria Tolstoy

 

Esta imagen demuestra como una buena realización
resalta virtudes y mejora la opinión subjetiva del observador

 

                                                                  

 

En efecto, Viktoria Tolstoy -de nacimiento Kjellberg- (Suecia: 1974), es una cantante de jazz sueca de origen ruso, hija del también músico Erik Kjellberg, y tataranieta del famoso escritor ruso León Tolstoy (o Tolstoi).
Es bonita, pero no al extremo que se perfila en esa buena foto ya que, como lo he dicho desde que aprendí algo de fotografía (hace 40 años), las imágenes, además de mostrar una realidad pueden contener notas subjetivas que hacen a la comunicación que se busca y que se debe a la buena “composición” del fotograma.
Vean el clip que sigue, del que surge que es una muy buena cantante.

"Contra todo pronóstico"    https://youtu.be/bOu--6UCcSA

 

  

 

VINOS

 

Esta semana tomé un Fond de Cave, Reserva Malbec, Cosecha 2019, del que ya había probado sus antecesores. Como siempre cuento, este vino fue un ícono de la Bodega Trapiche hace cincuenta años, siendo en ese momento uno de los mejores vinos del país. Se elaboraba con Cabernet Sauvignon, y se presentaba con una botella oscura y una etiqueta amarilla, pegada en forma oblicua. Por eso, ahora las tres líneas de este producto, mantiene esa impronta. Hay Fond de Cave, Fond de Cave Reserva y Fond de Cave Gran Reserva y cada una tiene varias cepas.
En este caso, tiene una presentación clásica (de la línea y sublínea), y se muestra en la copa con un color rojo violáceo, apropiado para el varietal, y brinda aromas a frutas rojas maduras, con notas de vainilla y chocolate y dejos ahumados , debido a su crianza durante catorce o quince meses en roble francés y americano (seguramente parte nuevo y parte de segundo uso), lo que permite que sus taninos, ya suaves por la cepa, terminen sintiéndose aterciopelados, lo que lo hace muy elegante en boca y muy agradable. Para terminar con un final largo y goloso. Excelente (Aprox. $ 600 en supermercado oriental). 

 

 

 

También tomé el Saurus Select, Malbec Cosecha 2019 , que produce la bodega Familia Schroeder, sita en San Patricio del Chañar, Neuquén, que tuve oportunidad de visitar hace unos cuantos años, y de la que muchos de sus vinos llevan ese nombre (Saurus) , por un saurio fósil encontrado en las excavaciones propias de la construcción de la bodega.
Este vino se presenta con una nueva etiqueta, más elegante y sobria, y se muestra en la copa, con un color rojo violáceo intenso (típico de la zona), y algunas piernas ligeramente coloreadas.En nariz despliega aromas a frutas rojas maduras como ciruelas y grosellas con alguna notas a violetas y suaves toques especiados, además de un ligero dejo avainillado y ahumado, debido al paso durante doce meses del 40% del vino en barricas de roble francés y americano ( tostado medio y medio plus, apunta la bodega), probablemente de segundo uso. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo (14 °), y con taninos redondos y ligeramente dulzones, que lo agradable, medianamente fresco (pH 3.55), y que dejan un final sabroso. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 900).
Leonardo Puppato, el enólogo, como siempre, se luce con estos vinos. 

 

 

Hace un par de semanas tomé el Estancia Mendoza Reserva, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2018, que elabora la bodega homónima, sita en la calle Barandica, en Vistaflores, Tunuyán (Valle de Uco), lugar al que fui cuando era Bodega Antucura y pude almorzar hotel en las terrazas del hermoso, de pocas habitaciones, que hay en la estancia. Esta firma se caracteriza por una gran producción y, en este caso, es un 100% CABERNET SAUVIGNON hecho con uvas de la zona (a 1050 metros de altura), que -luego de vinificado- se añeja en barricas de roble francés de segundo uso durante seis meses. Su presentación es elegante dado su color negro y letra blancas y se muestra en la copa con un color rojo rubí oscuro. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, especias y alguna nota herbácea;además de un ligero dejo a chocolate por su crianza. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo (13.8 °), textura suave debido a taninos redondos y, en general, agradable, para terminar con un final sabroso. Muy bueno (Aprox. $ 300, en supermercado oriental).  

 

 

En estos días probé el vino La Mascota Chardonnay, Cosecha 2018, que como ya les he dicho se elabora en Mascota Vineyars, que es una unidad de negocios del Grupo Peñaflor y que lidera el enólogo Rodolfo “OPI” Sadler, con quien tuve el gusto de compartir una cena, hace varios años, cuando estos vinos comenzaron a lanzarse. “Opi” ha ganado, con sus vinos, muchos premios, comida con sus cabernet que -como este- hacen con uvas de la Finca La Mascota. Ubicada en Cruz de Piedra, Maipú y este vino también ha tenido altas puntuaciones en la crítica internacional.
Confieso que en aquella oportunidad me pareció algo ligero, ya que era un tiempo en que la mayoría de los chardonnay tenían un buen aporte de madera y eran bastante intensos.Sin embargo ahora me gustó mucho.
En efecto, tiene una sobria presentación que incluye la firma de Opi y se muestra en la copa color una amarillo claro con leves tonos verdosos En nariz es complejo y expresivo, con aromas a frutas de pulpa blanca, con notas de peras, ananá y vainilla debido a su paso durante meses por barricas nuevas de roble francés y americano (probablemente nueve de primero y segundo uso). En boca tiene una entrada fresca y luego hace sentir un buen volumen y con su acidez, fruta, madera y alcohol perfectamente equilibrados de manera de conformarlo en un vino redondo, agradable y con cierta untuosidad en su final. Excelente (Aprox. $ 800/900). 

 

 

De tanto en tanto, comento alguna novedad u opinión sobre un destilado. Hoy le toca el turno a un GIN, o ginebra (como se le dice en lengua hispana), que fue lanzado en 2010, por una destilería de Catalunya, cercana a Barcelona en la ciudad de Vilanova y la Geltrú, y en nuestro país tiene reciente ingreso a través de la importación local de la tradicional firma Dellepiane.
En 1908, Pablo Juan Dellepiane, ingresó en una empresa importadora de espirituosas. En 1934 fue nombrado Director y comenzó la producción local, siendo famoso su Tres Plumas (1940).En 1970 la empresa quedó al mando del hijo del fundador, al que acompañaron dos nietos y no dejaron de producir, embotellar e importar novedades, durante casi 120 años, entrando ahora en ritmo la cuarta generación de esta empresa familiar argentina.
Este GIN MARE, ha ganado popularidad rápidamente, porque se dice que tiene un perfil organoléptico mediterráneo, es decir que brinda aromas herbáceos típicos del estilo London Dry de la bebida, como el enebro (GIN ENEBRO), pero con notas de tomillo, albahaca, romero y ligeros dejos de especias y cítricos, más propios del Mediterraneo y sus zonas aledañas.
Como se observa en la imagen tiene una presentación elegante y llamativa y se muestra en la copa o vaso muy cristalino y en boca es completo, importante, con buena graduación alcoólica (42,7 °), que permite tomarlo solo, refrescado, con hielo o soda (o ambos), con toque de lima o limón, ya que dicha graduación se mantiene aún en combinaciones y es especial para los famosos GIN TONIC, ya que aporta notas distintivas.
Vale recordar que en varios viajes, tanto de ida como de vuelta, en un stop aeroportuario, disfruté de algunos Gin Tonic a los que le agregaban ramas de tomillo dando esa peculiar sensación que, en este caso, está presente en la bebida.
En definitiva es excelente, sin nada que envidiar a los más encumbrados y conocidos (Aprox. $ 7500/8000). 

 

 

MALVINAS

  

 

Todos los años, para esta fecha, recuerdo la epopeya de la toma de las Islas Malvinas (el 2 de abril de 1982), por las Fuerzas Armadas Argentinas, que viví cada día del conflicto con mucha ansiedad.

Lo hago como una suerte de homenaje a los caídos en las batallas (y aún después). No tengo mucho más que decir… solo que veo muy lejos a las aspiraciones argentinas de recuperarlas. 

 

 

NOTICIAS

 

Un reciente artículo de “MEMO Política, Economía y Poder ”, leí un reportaje de Ignacio Borrás a Michel Roland, subido a Facebook por Ricardo Salaberry Valiente (titular, junto a sus hermanos, de la excelente vinoteca Les Choix des Vins), del que extraigo:

Luego de mencionar que uno de sus mejores maestros fue Emile Peynaud, señaló que:

“… En los blancos… Crecí con Sauvignon Blanc, Chardonnay y Semillon. Estas eran las cepas que más había en Francia hace 50 años. En los tintos, Merlot, Merlot y Merlot, jaja. Hablando seriamente sería Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, que también son las cepas con las que me crié ”.

Sobre nuestro país dijo:

“… Vengo diciendo hace mucho, que la Argentina tiene un potencial de calidad y hoy en día hay grandes vinos. Hay que desarrollar más la imagen de lo que son los vinos argentinos. Esto toma tiempo y hay que ser pacientes. Dentro de los países productores de vinos en el mundo está muy bien posicionado. Creo que si se sigue por este mismo camino el futuro es muy bueno ”.

Y con respecto a las DOC Dijo:

Argentina no las necesita… en Francia aparecieron hace unos 85 años… y en esa época ayudaron mucho.Pero creo que ya no son tan necesarias. Aparte, al utilizar una denominación de origen abarcamos todos los vinos que producen en una zona, los buenos y los malos. Creo que sí hay que nombrar las zonas pero también es importante hablar de la bodega ”.

(Fuente: https://www.memo.com.ar/economia/michel-rolland-las-denominaciones-de-origen-terminan-englobando-a-vinos-buenos-y-malos-hay-que-hablar-de -las-bodega) 

Coincido con el experto y recuerdo que alguna vez señalé que:

… Se habla mucho del terroir y se dice que hay que ir identificándolo para valorizar las zonas y la diversidad en un mercado complejo y que necesita producir vinos que se destaquen del resto.

Contra lo que dicen destacados enólogos locales y, por cierto, muchos comentaristas, yo digo que el consumidor medio no distingue la zona, ya veces ni siquiera la cepa y, recuerdo, que en un programa de TV de hace unos cuatro o cinco años ( creo que era de Federica País), en que los concursantes ni siquiera distinguían si era blanco o tinto.

Acepto que los distintos terruños dan a sus vinos Características especiales, pero esas diferencias, muchas veces se confunden con las formas de trato del viñedo (raleo, piés por hectárea, tiempo de cosecha, etc.), y las de la elaboración (más o menos madera, sangría, maceración, etc.).

Y lo más importante es rebatir esa frase común que dice que, por ejemplo: Un malbec de Altamira es totalmente distinto de uno de Vistalba.

Esto es más una expresión de la voluntad o de conformar al enólogo oa la bodega que lo propone, ya que "totalmente distinto" sería algo así como "diametralmente opuesto" y, sin embargo, tenemos que los dos vinos son malbec y tienen las características propias de la cepa. Sus diferencias van a estar centradas, como dije, en el trabajo en el viñedo, en la elaboración y en la crianza, que son los factores que van a resaltar en una comparación. 

 

  

Wine Enthusiast publicó esta semana una nota que dice más o menos lo siguiente:

"¡¡¡UPS !!! ¿Volví a comprar vino en lugar de leche?" proclama un meme descubierto durante una búsqueda en Pinterest, del término "mamá del vino".

Otro dice: "¿Qué tipo de vino combina mejor con la ropa?" .

Y otro: “El médico me dijo que tenía que empezar a beber más vino. Ahora me llamo 'el médico' ".

Internet es una vasta suma de publicaciones de este tipo, referidas al vino, cada una de las cuales son a la vez irreverentes y, las más de las veces, destin a ser divertidas, pero asintiendo con el tipo de vida doméstica exhausta, que aparentemente está en aumento a medida que perdura la pandemia.

 

 

CORREO DE LECTORES

  

Un viejo amigo me dijo:
Alejo: Para poner a ese oso sonriente, prefiero que pongas fotos tuyas…
No se qué querrá decir… ¿que soy tan feo? 

 

Una amiga, apuntó:
Alejo: veo con buenos ojos que este años nos hayas tenido más en cuenta que otros con las fotos iniciales, pero en esta, podrías haber puesto a un lindo jovencito y no a ese alemanote feo (con respeto a los alemanes ).
Bueno, hay damas que gustan de los hombres recios y feos. 

 

Una colega expresó:
¡Hola profesor! Deseo te encuentres muy bien y tengas unas Felices Pascuas… Sorry, me aturdió escuchar al cantante alemán Ben, pobre Bonnie ni se escuchaba su voz. Me gustan los colores organismos europeos de normalización o timbres de voces, onda Rod Stewart, da gusto escucharlo ... Pero este es intolerable ... para mi sí descompensaron ... y me dejaron sorda, Sera Que Tengo Oído muy finito ...
Esos dos Temas … Me parecieron buenísimos… ellos se compensaron. Si bien Bonnie tiene esa voz algo pastosa es más aguda que la de él…

En Es un dolor de corazón   .... cuando cantan juntos a ella se la escucha bien.
Y en Total Eclipse of the Heart …   él compensaba muy bien con el estribillo cantando “Turn around”.
En fin… son gustos. 

 

Otro lector de los primeros tiempos Dijo:
Revisando mail viejo para hacer limpieza de la compu, vi una Columna en la que hablaste del “Estampido Sónico” en la costanera, hace 60 años, debe haber sido algo extraordinario. Yo no lo ví, ni escuché nunca, solo en los videos y me llama la atención ver a venir un avión a los pedos y no escucharlo… Que grande tu viejo que te llevó a verlo y oírlo.
Mi viejo era un genio : Me acuerdo que el 19 de julio de 1969 (aquí a las 23 hs.), Mi hermano tenía seis años y lo mantuve despierto, poco menos que a cachetazos, para que pudiera ver el alunizaje a Neil Amstrong y Edwin F. Aldrin, con el Apolo 11. Mi hermano siempre lo recuerda con nostalgia y agradecimiento. 

 

Un amigo, que conozco hace años a través de varios amigos, me dijo:
Hola Alejo el amigo del asado "se tomó todo conmigo". Realmente para los años de vigencia del "Vasco Viejo" bastante rico. Estoy esperando poder juntarme contigo y con Cristina (a quien le mando un beso), con Jorge y Elsa y espero que me inviten alguna vez a disfrutar las exquisiteses que hacen en las parrillas balconeras que compraron y que "llenan de carnes y achuras" y complementan con los deliciosos vinos que me refriega Jorgito… (me olvidaba de otro amigo que sé muy amigo tuyo "Tito").
ErnesTITO, leerá esto. Pronto (si la pandemia lo permite), nos juntaremos.

 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador 

 

¡¡¡MUY FELICES PASCUAS !!!

 

ALEJO

 “El Añejo”