AÑO XVIII - NUMERO 21

(03.06.18)

 

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

 

Desnudo Acostado

 

 

 

 

Esta pintura de Modigliani, fue subastada en 157 millones de dólares, en Sotheby’s. Era de John Magnier, un multimillonario que la compró en 2003 por 27 millones de dólares. Dicen los expertos “Esta pintura representa el desnudo de la era moderna”.

 En 2015, en Christie’s, se vendió otro desnudo del autor por 170 millones de dólares. Ambos están detrás de Mujeres de Argel de Pablo Picasso, vendido en 180 millones de dólares. Pero todos fueron superados por los 450 millones de dólares que el Louvre Abu Dhabi pagó por Salvator Mundi de ¡¡¡ Leonardo da Vinci !!!

 

Amadeo Clemente Modigliani fue un pintor italiano, que trabajó en Francia y fue parte del expresionismo francés. Es conocido por sus retratos y desnudos caracterizados por el alargamiento de los rostros y las figuras, personajes sin pupilas y cuellos largos, lo que no fue bien acogido durante su vida, pero que logró gran aceptación posteriormente.

El magnífico artista pintó 22 desnudos en su vida, pero también cuenta con otras obras destacadísimas. Yo tengo en el living dos reproducciones: el Zborowski (1916), quizás su obra más conocida y famosa (en la imagen), y el Joven Mujer Sentada (1918). En un pasillo íntimo tengo otra de la famosa imagen de la niña Alice (1919).

Son notables, también, el retrato de Paul Guillaume (1915), Madame Pompadour (1915), Jean Cocteau (1916), Female Nude (1916) y el Gran desnudo (1917).

                                                                                    

 

 

  

   

VINOS

 

  

 

Unos números atrás les conté, que había probado (después de mucho tiempo), un nuevo ejemplar de la línea que la Bodega Navarro Correas denomina “Selección del Enólogo”, oportunidad en la que también pude conversar con Fernando Ravera, enólogo de la bodega. En este caso fue un Cosecha 2013, con una etiqueta distinta al que había probado con anterioridad. 

Este Navarro Correas, Selección del Enólogo, Malbec Single Vineyard, Cosecha 2013, parte de una parcela destacada en la que obtienen un vino de muy buen cuerpo y taninos bien presentes aunque redondeados por su crianza durante dieciocho meses en barricas de roble francés. Como se observa en la imagen tiene una presentación sobria, elegante y distinguida a la que acompaña una botella importante (algo grande y pesada, sin exagerar). En la copa se lo observa con un color rojo intenso y violáceo y con buenas piernas que anticipan su buena estructura. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, entre las que sobresalen la ciruela, la cereza y la frambuesa, con algunas notas de violetas y especias, además de toques de vainilla y tabaco. En boca tiene un ataque amable y luego sigue corpulento (14,5°), envolvente, robusto, vigoroso y con taninos suavizados, todo lo cual termina en un producto con mucha personalidad, pero también muy agradable hasta su recuerdo, largo y goloso. Un vino excelente (Aprox. $ 550/650).

 

 

 

 

 

En algunos días de calor que quedaron, probé un Tomero Chardonnay, Cosecha 2017, que integra la línea de los Tomero Clásicos, que son vinos frescos, amables, jóvenes y con excelente relación precio calidad.
En el caso, tiene un color amarillo dorado con tenues refl­ejos verdosos. En nariz se le siente notas de frutas tropicales de pulpa blanca, cítricos, y algo de manzana verde, además de notas florales. En boca tiene una entrada fresca y vivaz que surge de su buena acidez. Es seco, con buen cuerpo para el tipo de vino (13.5°), y a medida que va corriendo el cuerpo le gana a la frescura, dejando un recuerdo agradable y sabroso. Muy bueno (Aprox. $ 220/240).

 

 

 

 

 

 En estos días probé el Nina, Petit Verdot, Cosecha 2015, que se destaca, como casi todos los buenos vinos de esta cepa, por su complejidad e intensidad aromáticas, sus notas mentoladas y su extraordinaria estructura.

Es un 100 % varietal, elaborado con uvas de los viñedos que San Huberto posee en el Valle de Aminga, La Rioja a 1450 metros de altura. Tiene una presentación sobria y elegante, en una botella alta, y en la copa se muestra con un color rojo muy oscuro, casi negro, con buenas lágrimas (14°).

En nariz ofrece aromas a frutos rojos y negros maduros entre los que pueden percibirse arándanos, grosellas y frambuesas, con notas especiadas y toques de chocolate y ahumados, producto de su paso por barricas de roble. En boca tiene un ataque intenso que no se detiene en su recorrido, brindando una sensación de peso y volumen que llena el paladar con sus taninos briosos pero ligeramente redondeados por el paso por madera, aunque dejando una fuerte personalidad, que sigue en su recuerdo con largas caudalías.

Un vino muy, pero muy bueno y, seguramente muy apreciado para quienes disfrutan de vinos corpulentos, gruesos y potentes (Aprox. $ 250/300).

(La imagen que es de una cosecha anterior es de www.pueyrredonbebidas.com.ar)  

 

 

ROBERT MONDAVI

 

 

 

Hace diez años (en mayo de 2008) murió, a los 94 año, en su residencia de Yountville, en Napa Valley, San Francisco, el legendario bodeguero, Robert G. Mondavi que fue una figura destacadísima en el “nuevo mundo del vino” y un “adelantado” respecto de sus colegas.

Sus padres llegaron de Italia y se establecieron en Minnesota, luego en California, donde crearon un negocio de envasado de frutas. Robert Mondavi se graduó de la Universidad de Stanford en 1937, en economía y negocios. En 1943 adquirieron la Bodega Charles Krug ubicada en St. Helena. A mediados de la década del ’60 Robert viajó a Europa a aprender del “viejo mundo del vino” y a poco de volver (1965), dejó la bodega de la familia después de una pelea con su hermano menor sobre la dirección comercial.

 

A partir de allí (1966), creó con sus hijos Michael y Tim Mondavi su propia bodega en Oakville, California, en Napa Valley, y se dispuso a crear productos que pudieran competir con vinos finos franceses. Robert Mondavi Winery fue la primera gran bodega construida en Napa Valley, después de la “Prohibición”. La idea fue era producir vinos de alta calidad, varietales y con madera nueva en barricas de 225 litros, estilo que fue creciendo en el nuevo mundo del vino, en contraposición al tradicional de Europa.

 

En 2003, Mondavi criticó a sus hijos por la estrategia comercial que los llevó a producir vinos más ligeros, con uvas menos maduras y en 2004 la bodega fue vendida a un precio de U$S 1.360.000.000. Después de la venta, Mondavi se asoció con su hijo Tim y su hija Marcia para hacer un solo vino de una sola finca al más alto nivel. La sociedad familiar Continuum Estate sigue siendo dirigida por Tim, Marcia y sus nietos.

La última imagen es de Robert Mondavi, tomando mate en la casa de Ricardo Santos en una de las visitas que hizo a nuestro país. En uno de esos viajes, atento a que Don Ricardo empezaba su nueva etapa con su propio emprendimiento, después de vender la Bodega Norton y con más de 50 años de edad, le comentó que él había hecho lo mismo a los 53 años. Dos ejemplos que nos dicen que nunca es tarde para empezar.

 

Actualmente, la vinificación de Continuum se lleva a cabo en una combinación de cubas de roble de forma cónica, Sonoma Cast Stone y tanques en forma de huevo Nomblot con un 10% del vino vinificado en barril. El vino se envejece en un 85% de barricas nuevas de roble francés hasta 20 meses antes de ser embotellado. Es aproximadamente 78% de Cabernet Sauvignon, 11% de Cabernet Franc, 6% de Merlot y 5% de Petit Verdot, de vides plantadas en Pritchard Hill.

 Novicium, que es considerado el segundo vino de Continuum, es un corte 52% de Merlot, 26% de Cabernet Franc y 22% de Cabernet Sauvignon y menor tiempo de crianza.

Es notable que en ambos casos se orientaron hacia un blend.  

 

 

NOVEDADES

 

 

 

Este jueves 31 de mayo se realizará en Buenos Aires la 2da exposición de vinos de la Patagonia, presentada por ICBC Exclusive Banking, en la que participarán más de 30 bodegas de Río Negro, Neuquén y Chubut, junto a cocineros de la región, que cocinarán a cielo abierto platos de autor con productos locales y de estación. 

Se trata de una iniciativa de “Wines of Patagonia” (WOPA), entidad creada en 2016 por la Cámara de Exportadores de la Patagonia y que en palabras de su presidente, el Sr. Julio Viola, proclama como objetivo, “Promover y difundir en el mercado vitivinícola nacional e internacional a las bodegas, los vinos y a la región norte de la Patagonia, por eso la  “Expo Vinos de la Patagonia en Buenos Aires” representa una excelente oportunidad dar a conocer los atributos, la identidad y la calidad de los vinos de la zona, junto a la mejor gastronomía de la región.

 

Se realizará en La Abadía (Gorostiaga 1908, CABA), el jueves 31 de mayo, de 18 a 23 hs.

Entre las bodegas confirmadas se destacan: Agrestis, Aniello, Aonikenk, Casa Yagüe, Contracorriente, Del Río Elorza, Des de la Torre, Familia Adamow, Familia Aicardi, Familia de Bernardi, Familia Schroeder, Fin del Mundo, Fincas del Limay, Frutos de los Lagos, Gérôme Marteau, Grupo Trafen, Humberto Canale, Malma, Marcelo Miras, Nant y Fall, Patagonian Wines, Patritti, Rincón de los Leones, Secreto Patagónico y Tapiz, entre otras.

Participarán también destacados chefs de la región. 

El encuentro cuenta con producción integral de Wine Revolution, productora especializada en eventos de vinos de la región, con operaciones en la Argentina, Brasil, México y los Estados Unidos (más info en www.winerevolution.net).

Stella Dottavio Press & PR:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (15-5693-0483)

Carolina Balboa  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (15-3866-9321)                                                                                                                                                                                      Julio Viola y Javier Menajovsky (de Wine Revolution)

 

   

 

La OIV ha calculado que el consumo mundial de vino en 2017 asciende a 24.300 millones de litros. Veamos

01        VATICANO                    71.25

02        ISLA NORFOLK            58.35

03        ANDORRA                    49.37

04        CROACIA                      48.02             

05        PORTUGAL                   46.56     

06        ESLOVENIA                  43.08     

07        MACEDONIA                 41.52     

08        ISLAS MALVINAS         41.36     

09        FRANCIA                       40.47

10        SUIZA                            36.67

12        ITALIA                            33.89

13        URUGUAY                     27.80

16        AUSTRIA                       27.20

17        SUECIA                         25.63

18        ALEMANIA                    24.80

20        GRECIA                         24.15

22        ARGENTINA                  23.39

24        AUSTRALIA                   21.65

26        ESPAÑA                        21.48

27        BÉLGICA                       21.22

35        REINO UNIDO              19.65

36        PAÍSES BAJOS            19.16

39        NUEVA ZELANDA        18.64

42        CHILE                             6.96

52        CANADÁ                       14.07

72        SUDÁFRICA                   7.41

(Fuente: http://www.areadelvino.com)

 

Durante el año 2107 en INV sostiene que en Argentina hubo una superficie cultivada de 220.848 Has. Además, indica que constató la existencia de 894 Bodegas Elaboradoras. En lo que hace al artículo, destaca que el consumo interno alcanzó los 8.925.030 Hectolitros, que hace hace llegar el consumo per cápita a 20,47 litros anuales, aunque se dice que ya estamos debajo del umbral de los 20 litros 

 

 

Wild Turkey es un bourbon con origen en Kentucky, producido desde 1864, destilado y embotellado por Wild Turkey Distilling Co, una división de Campari Group. 

Se produce a orillas del río Kentucky en Lawrenceburg y es un auténtico Amercan Bourbon Whiskey, especiado, picante y diferente. Ahora estará presente en nuestro país con: Wild Turkey 81 y Wild Turkey 101. 

Su Master Distiller Jimmy Russell, con más de 60 años de experiencia, es ahora el destilador con más antigüedad en el mundo. 

El destacado actor Matthew McConaughey es, desde hace un tiempo, el Brand Ambassador de la destilería.

 

Wild Turkey 81, es un bourbon de alta calidad por su elevado contenido de centeno, mientras que Wild Turkey 101 es el único bourbon Premium High Proof en Argentina.

La dulzura característica del Bourbon es porque debe estar compuesto de un mínimo de 51 % por ciento de maíz. Sin embargo se pueden agregar maltas de otros vegetales, como, en el caso, centeno. También resulta que las barricas sólo pueden ser utilizadas una vez, confiriendo gran aporte aromático-

En 1964 el Congreso de los Estados Unidos proclamó al Bourbon como la bebida espirituosa de América por excelencia. En esa época, Jimmy Russel empezaba su trabajo en Wild Turkey. Más adelante su hijo Eddie se sumó al equipo y, tiempo después, Bruce, el nieto de Jimmy.

Wild Turkey se lanza en Argentina coincidiendo con el Día del Padre #Father&Son, Distribuye Campari Group www.camparigroup.com  

 

 

CORREO DE LECTORES

 

 

  

Un asiduo visitante de esta sección apuntó:

Estimado Alejo: Evidentemente debo estar aprendiendo mucho de vinos, ya que, salvo Colonia Las Liebres he degustado (y disfrutado) todos los vinos que comentás esta semana en tu columna. Y prometo probar a la brevedad Colonia Las Liebres Brut Rosé de Bonarda … y pensar que yo la tenía por cepa de medio pelo ...  Finalmente te comento que ayer, en el Restaurant Puerto Cristal, probé Piatelli Malbec Tannat, y me pareció excelente. Respetuosamente pido tu opinión. P.D. A propósito … tendrías algún puestito para mí en La Columna????????… Digo, por las compañeritas de trabajo……

Bien porque probará dos muy buenos vinos. NO es una cepa de medio pelo, aunque si tuve amables discusiones con destacados enólogos, porque si se la elabora en buena forma se pueden obtener muy buenos vinos pero no creo que lleguen a ser los grandes vinos que pueden  lograrse con cepas más nobles. Piatelli hace muy buenos vinos.

Primero voy a ver cómo trabaja la nueva empleada. 

 

Otro viejo amigo señaló:

Estimado Dr. Chapaleo, bienvenida la hora de compartir un poco tu fatigosa tarea al frente del periódico, y de paso das trabajo, algo tan necesario hoy día. Me permitirás darte un pequeño consejo, para obtener mayor "rinde" del personal nuevo, creo sería más que conveniente suministrarle unos buenos pucheros, y minestrones, evitando en tanto, que viaje al sur, ya que correría el riesgo que una ventolina, la desaparezca.

Veremos toda su impronta y decidiremos. 

 

Un amigo mendocino me dijo:

Hola querido Amigo Alejo, quiero destacar y felicitar el logro del restaurante LTG. Por otra parte quiero destacar que buen ir tiene la chica que se lleva los zapatos en la mano... que buen gusto, sinceramente...!!!

Buen andar, cierto. El restaurante es Pampa Roja.

En el caso, me contó que pudo recuperar una ex bodega familiar … FELICITACIONES 

 

Otro lector, exclamó:

Muy buenos los vinos de Ricardo Santos, como también los de Bressia que no tienen fisuras …

Cierto 

 

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.

Espero que el sol del 25 de mayo les haya traído muy buenos vinos.

 

ALEJO

 

“El Añejo”