AÑO XX - NUMERO 5

(02.02.2020)

 

Hola queridos Wine Lovers: 

 

 

 

 

  Apareció una remake …

 

Nunca podrán igualar a la original 

 

 

 

  

 

Magnum, P.I. fue una serie norteamericana de televisión que trataba de las aventuras de Thomas Sullivan Magnum (Tom Selleck), quien después de la guerra de Vietnam dejó la marina y se transformó en un investigador privado que vivía en Hawái.La serie mezclaba comedia, acción y drama y se filmó nueve temporadas. Los personajes secundarios ayudaron al éxito, como Higgins, el encargado de la mansión en la que Magnum vivía, Rick y TC ex compañeros de la Armada. Aunque no era una serie excepcional, las distintas situaciones que se generaban en cada capítulo, más las escenas de acción y los gags, lograron el éxito esperado. El personaje central lanzó a la fama a Tom Selleck quien con su buena figura y su reconocido histrionismo logró captar la atención de la audiencia. 

Actualmente corre una nueva versión, que no tiene -ni por asomo- el atractivo de aquélla. 

 

 

VINOS

 

 

Esta semana tomé el Tinamú Cosecha 2015 de la Bodega Viña Las Perdices de la familia Muñoz que posee actualmente una capacidad de 1.200.000 litros en vasijas de acero inoxidable, de diferentes capacidades y más de 600 barricas, de roble Francés y Americano, tostados suaves y medios, que le permiten hacer los excelentes vinos con que nos tiene acostumbrados.
Tinamú o Perdiz Americana, es un ave ancestral del Nuevo Mundo que habita en toda América y los colonizadores españoles la llamaron perdiz por su gran parecido, a la perdiz española.
En este caso es uno de los vinos emblemáticos de la bodega (junto con el Reserva Don Juan, que alude al fundador de la firma), que se elabora con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo (1000 metros de altura), integrado por 60 % Malbec,  25 % Cabernet Franc, 10 % Petit Verdot y 5% Tannat, utilizando las mejores barricas de cada variedad.
Tiene una presentación discreta y distinguida (en botella pesada), y se muestra en la copa con un color rojo violáceo intenso y muestra buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, como ciruelas, frambuesas y grosellas, algún dejo de violetas y especias y notas de chocolate y vainilla (mi esposa percibió un toque de cuero), debido a su paso durante veinticuatro meses en barricas nuevas de roble (70 % francés y 30 % americano). En boca tiene un ataque dulzón y amable y luego hace sentir su buen cuerpo (14,5°; rendimiento de 60 qq/Ha), y volumen, que envuelve el paladar, como un vino completo y complejo, con taninos redondos, suaves y aterciopelados que le otorgan carácter, pero con elegancia y sin dejar de ser agradable en todo su recorrido, incluso en su recuerdo, largo, goloso y cautivante de esos que invitan a tomar otra copa. En definitiva: un vino soberbio de aproximadamente $ 1300/1500, aunque se puede conseguir un poco más económico (supermercados orientales y/u ofertas en grandes supermercados).
Para no dejar de probarlo ya que es un producto que los buenos tomadores consideran uno de los mejores vinos. 

 

 

Fui a almorzar al restaurante vasco Amalur, con un conocido y comimos un pincho y un plato de pescado (lisa), y a pesar de ello pedimos un par de copas de vino tinto, optando por el Barroco Corte de la Tierra que el mozo me dijo que era malbec (no se la cosecha), que resultó espléndido. Creo que tenía algún corte de vino grueso, como petit verdot, ya que se destacó por su buen cuerpo, volumen y estructura. Partiendo de la base de un color rojo oscuro, con tonos violáceos casi azules y con aromas intensos a frutas rojas. En boca resultó muy amable en su ataque y luego mostró su personalidad, con taninos bien presentes pero redondos y suavemente dulzones, sin dejar de lado una cierta frescura proveniente de una buena acidez. Elegante y muy agradable, como para repetir (o tomar una botella -entre dos-). Excelente.
Roberto Romano (en la imagen), sommelier y bartender, se luce haciendo estos vinos desde -creo yo- su primera experiencia, con el excelente Barroco Viognier 2012, luego con los espumosos Aether, que son excelentes y ahora con estos variados Cortes de la Tierra que trataré de probar más seguido y en todas las variantes.

 

 

 

En estos días de calor probé (hace mucho que no lo tomaba), el Alta Vista, Estate Premium, Chardonnay, Cosecha 2018, que se elabora con uvas del Valle de Uco (probablemente del predio de Clos de los Siete, cuyo grupo no integra), con una breve maceración prefermentativa y luego el 30 % del vino se fermenta en barricas de roble francés de tostado medio, incluyendo la fermentación maloláctica y una crianza de cuatro meses.
Tiene una presentación entre sobria y alegre y se exhibe en la copa con un color amarillo brillante y algunos destellos verdosos. En nariz ofrece aromas a frutas de pulpa blanca, como manzana, pera, ananá y un dejo de vainilla y levadura. En boca tiene una entrada fresca y vivaz, debido a su buena acidez y luego corre con cierta untuosidad y buen volumen, siempre redondo, amable y agradable hasta su final, largo y deleitoso. Muy bueno. En lo personal me gustan los blancos (especialmente chardonnay), con más presencia de madera, algo que se está dejando de lado hace un tiempo, muy a mi pesar. Pero es un muy buen vino para quienes disfrutan de vinos blancos frescos, con consistencia y final delicado (Aprox. $ 285 en supermercado oriental).

  

  

  

Resultado de imagen de laureano gomez malbec reserva 2017"Después de dar vueltas por las góndolas de un supermercado oriental, me pareció una excelente opción el Laureano Gómez, Reserva Malbec, Cosecha 2017 (Tetris, por la etiqueta), de cuyos antecesores ya les he hablado.
Laureano, a quien tuve el gusto de conocer en oportunidad de mi visita a la entonces Bodega Antucura, ya que él estaba embotellando sus vinos allí (luego lo vi varias veces en diversos eventos), se desempeñó durante más de veinte años, como enólogo en dos importante bodegas mendocinas (Trapiche y Salentein). A partir de allí decidió comenzar con una producción familiar de vinos, en su bodega boutique de Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza, que en sus inicios se llamó BODEGA GARAGE, pues en ese espacio comenzaron la elaboración de las primeras cuatro cosechas. Hoy producen casi 100.000 botellas y todos sus vinos son muy buenos.
En el caso en un 100% Malbec de Valle de Uco que tiene una presentación sobria pero que en la copa se destaca su color rojo intenso y oscuro con tonos violáceos casi negros. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras y notas de vainilla y chocolate debido a que parte del vino pasa por barricas de roble francés durante doce meses. En boca tiene un ataque dulzón y amable, muy buen cuerpo (14.9°), como siempre le gustó a Laureano y taninos redondos que lo hacen muy agradable; para terminar con un buen recuerdo, sabroso y de varias caudalías. Si bien es un vino muy, pero muy bueno, lo cierto es que a $ 280 (en el supermercado oriental), brinda una excelente relación precio calidad (la imagen es de una cosecha anterior). 

 

 

TEMPERATURA

  

En estos días de calor extremo parece oportuno recordar las temperaturas de servicio habitualmente recomendadas: 

Los tintos de crianza deben tomarse a 16º / 18°; [yo los prefiero más frescos]

Los tintos jóvenes a 14° / 15°;

Los vinos rosados a 11° / 13°;

Los blancos con cuerpo (o roble) 10° / 12°; [yo los prefiero más frescos]

Los blancos ligeros 8° / 10°;

Los blancos dulces 6º / 8º

Los espumantes 6° / 10°. 

Las aguardientes 4º / 10°

Amontillados, jerez, etc. 10° / 14° [yo los prefiero más frescos]

Oportos 12° / 16°

Brandies 16° / 18°

Whiskies 14° / 16° (on the rocks es otra cosa) 

Sin embargo, resulta imprescindible señalar que debe calcularse que -aun en ambientes con aire acondicionado- apenas sacado de la cava el vino ganará temperatura rápidamente (una vez medí casi un grado por minuto: de 17° se fue a 24° en diez minutos). De manera que si -por ejemplo- a los del primer escalón (tintos de crianza), los sacamos de la cava a 14°, los tomaremos a una temperatura apropiada. Recuerden que es más fácil esperar a que se calienten un poco a lograr que se enfríen.
Un recurso muy importante es la frapera, ya que evita que el vino gane temperatura y a veces también se la puede usar para enfriarlo. Recuerden que debe contener hielo y agua ya que ésta última hará que haya buen contacto del frío con la botella. Algunos dicen que agregando sal gruesa el enfriamiento es más rápido. Sostienen con base científica que al poner sal en agua, se produce un reacción endotérmica, ya que para disolverse aquélla necesita calor, por lo que bajará la temperatura. 

 

 

EL VINO Y LOS CELIACOS

  

Los alimentos aptos para celíacos están identificados con el logo “Sin TACC” o “Libre de TACC”, que significa que no poseen Trigo, ni Avena, ni Cebada, ni Centeno, que son los productos perjudiciales para las personas con intolerancia al gluten.

Los vinos, en todas sus variantes incluyendo los espumosos son absolutamente aptos para celíacos, ya que en ningún momento se utilizan en su elaboración productos derivados de TACC. 

 

De esto se desprende que hay bebidas no aptas para celíacos como la cerveza porque se suela elaborar con cebada, así que por norma general no debe tomarse, salvo que sea preparada “sin gluten”.
No pasa lo mismo con el Whisky, ya que con el proceso de destilación, el gluten del whisky procedente de cereales, desaparece, por lo que es una bebida apta para celiacos. Lo mismo pasa con el Vodka.
El Coñac o brandy; anís, tequila, ron, ginebra o gin, no se elaboran con los vegetales inconvenientes, por lo que son aptas.
Con los licores habrá que detenerse en su composición, especialmente los que no son destilados sino macerados y también los que son preparados en base a infusiones.

(Fuente: Federación de Asociaciones de Celiacos de España). 

 

 

CORREO DE LECTORES

  

Me escribieron nombrando varias series de muchos años atrás. En 1958 cuando mi padre compró la T.V. yo veía Cisco Kid, El Llanero Solitario, el Sheriff Morgan y la Patrulla del Camino, Con el tiempo se agregaron muchas más, pero recuerdo ahora dos por sus temas musicales: 

 

Ruta 66, Con Martin Milner y George Maharis  https://youtu.be/vcZ1k4d02KA

Peter Gunn
, el detective interpretado por Craig Stevens   https://youtu.be/MIKSQT-oXfc


Y otras muy simpáticas como 77 Sunset Strip, Surf Side Six, Intriga en Hawai, Hong Kong y muchas más. 

 

Una estimada colega, que conozco hace muchos años, me dijo:
Gracias Alejo por recordar nuestro Manual de Estilo, incluida su segunda versión que incorporó algunas modificaciones …
Obviamente, el primero me quedó grabado en la memoria, creo que todos los que integrábamos la Procuración del Tesoro de la Nación trabajamos algo en él. Me pareció muy bueno que se definieran las “formas” de escribir de todo el Cuerpo de Abogados del Estado (algo que le insisto a los jóvenes letrados actualmente), pero esencialmente trae esas enseñanzas (como las que copié), que son muy correctas y útiles.
Si bien en el segundo no tuve ninguna intervención, ha respetado esas pautas generales que sirven para cualquier texto. 

 

Un lector me preguntó:
Alejo: qué son “sensaciones trigeminales”
Se trata de sensaciones irritantes o agresivas percibidas en la cavidad bucal, transmitidas por el nervio trigémino, causadas por estímulos químicos en la boca, nariz o garganta que producen unos efectos físicos acompañados en general por picores, contracciones, calor, frescor o incluso irritación. 

 

Un habitual visitante de esta sección apuntó:
Respecto al vino Los Intocables White Chardonnay yo lo tomé un par de veces y como siempre mencionas el tema de gustos es muy personal. Por supuesto es muy distinto a los tradicionales. A mí me resulto  interesante y me gustó aunque maridarlo no va a ser tarea fácil. Espero tus comentarios.
Respecto a la dama de la portada Es más que sugestiva. Además toma bien la copa. Que otra cosa se le puede pedir.

 

Un abogado amigo, y buen tomador, me dijo que le pareció muy dulzón, como para tomarlo con un postre. Pero le gustaron las intensas notas de madera, así que uso para “reforzar” blancos ligeros … es para reírse pero dice que así lo fue tomando en dos o tres veces. 

 

Una amiga, fanática de los blancos, me dijo:
Hola Alejo. Cómo andás ? Por lo menos veo que La Columna no se detiene. Quería comentarte, con motivo de tu nota “LLAMATIVO” que aludía al vino Los Intocables White Chardonnay, que no me gustó. Me pareció dulce, con pequeñas burbujas y con demasiada madera, aunque como a vos me gustan los blancos con roble, pero este era demasiado. Pero te cuento que me gustó el Luigi Bosca Del Alma que es un blend que no tiene (o casi nada), madera, pero agradable, fresco, muy tomable. Lo mismo el Casa Boher Sauvignon Blanc del que ya te he dicho que me agrada, aunque quizás sea demasiado herbáceo, para mi gusto. Voy a probar el Don Nicanor del que advierto que decís “moderno” veremos. Ahhh … mi madre me dijo que le gustaba mucho Paladín.
Bien por los comentarios … aunque no se qué serie le gustaría a ella … 

  

Los comentarios los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les que tomen buenos vinos

  

ALEJO

 “El Añejo”