La Columna del Vino ®
Año XXIV - NUMERO 44
(14-12-24) 
 

 

Estimados lectores/seguidores … hoy cumplo con las lectoras:

 

 

 

 

LEONARDO DICAPRIO

 

(hoy con 50 años)

 

Le gusta el vino

 

 

 

 

 

 

 


VINOS

  

En una cena realizada en el excelente restaurante Michel Rolland Grill & Wines (Juana Manzo 1760, Puerto Madero), que contó con la presencia de DANY ROLLAND, enóloga y copropietaria (junto a Michel), de la Bodega Rolland sita en el Valle de Uco, en el marco de Clos de los Siete.

Los comensales pudimos disfrutar las excelentes carnes del restaurante (además de los postres), y los magníficos vinos de la Bodega Rolland.

 

 

El Mariflor Pinot Noir, que acompañó las entradas, resultó espléndido. Color rojo rubí medianamente claro, aromas a frutas rojas y negras y dejos de vainilla (debido a su buen paso por madera). En boca ofrece notas frutadas, taninos vivos pero redondos, seco pero amable, equilibrado y fresco merced a su buena acidez. Corre en el paladar dejando una importante impresión sensitiva, con elegancia e intensidad.

 

 

 

 

Con los principales tomamos el Mariflor Mabec que tiene una similar presentación pero en botella bordelesa y en la copa se muestra con un color rojo rubí intenso. En nariz se destacan sus notas de frutas rojas y violetas, además de ciertos dejos de tostados y vainilla. En boca tiene una entrada amable y ligeramente dulzona (propia de la cepa), y corre con buen cuerpo, taninos sedosos que lo hacen muy agradable y sabroso.

 

 

 

Se agregó el Mariflor Cabernet Franc, una que está muy de moda y que su nobleza así lo justifica. En esta caso, es la primera vez que lo pruebo y observo que su la elaboración permite gozar de un vino amable, firme, agradable y seductor, que resulta imperdible.

 

 

Ya con los postres, tomamos el Mariflor Arthur y Teo (creo que era cosecha 2012), que se incluye en una línea que tiene tres etiquetas que llevan los nombres de los nietos de Michel y Dany Rolland (se completa con Camile y Raphael), con la particularidad de que (Arthur y Teo), son gemelos. Los vinos de esta línea son los top de la bodega.

Este, que es un blend con aproximadamente 2/3 de malbec y 1/3 de syrah, pasa más de dos años en barricas de roble francés nuevo y se embotella sin filtrar.

Tiene una presentación muy elegante y discreta que destaca los nombres de los nietos. En la copa se luce con un color rojo purpurado, y con buenas piernas. En nariz brinda aromas frutos rojos, especias, vainilla, chocolate y tabaco. En boca es completo y redondo, con buen cuerpo y taninos amables que le dan personalidad y elegancia, llegando a un final complaciente y agraciado. Un vino soberbio.

 

 

Como ya les conté alguna vez, el enólogo local, Rodolfo Vallebella, se luce con estos vinos que elabora bajo las indicaciones y preferencias de Dany y Michel logrando productos con un destacado éxito, reconocido por todo el ambiente del vino y por los consumidores exigente.

 

 

 


BODEGA ESTEBAN ROLDAN WINES

En el reciente viaje a Mendoza visité la bodega en la que Esteban Roldan, a quien conozco hace más de diez años, elabora sus vinos, más allá de hacer vinos para otros proyectos vitivinícolas.

 

El emprendimiento de Esteban (y su esposa Sandra Lagunas, también enóloga), se desarrolla en la Bodega Vila, establecida en un inmenso edificio (bodega y vivienda), de casi 200 años, que perteneció a la familia Cruz Videla, uno de los fundadores y colonos de Maipú (en un total de “38 familias”).

Manuel Cruz Videla construyó la bodega en la primera mitad del siglo XIX. La cava sobrevivió al terremoto de 1861. Por otro lado, a los Cruz Videla también se los recuerda con mucho afecto ya que liberaron y donaron gran parte de sus tierras a cientos de pobladores originarios cuando fueron apresados en la conquista del desierto. También se dice que en esa estancia se sucedieron hechos históricos y, quizás, allí está la cava subterránea más antigua de la provincia (imagen)

Todo el conjunto fue adquirido por la familia Vila, y la bodega se puso en funcionamiento como tal y, en su hermoso parque, también se realizan eventos.

 

 

Esteban (→), de larga trayectoria, tiene sus marcas propias.

 

Comenzamos con el Bocanegra Chardonnay Cosecha 2024, que se fermenta con duelas y que derrocha frescura y complejidad.

Tiene un color amarillo con suaves tonos verdosos y en nariz despliega aromas a frutas tropicales, ananá, durazno blanco, algo de cítricos, flores blancas y un dejo de vainilla y ahumados. En boca es amable y muy agradable, con un final suavemente untuoso. Excelente. Realmente me impactó muy favorablemente.

 

Después tomamos el Bocanegra Pinot Noir que resultó muy bueno, elegante, agradable y muy maridable.

 

Siguió el Bocanegra Cabernet Franc que, como nos tiene acostumbrados esta cepa, que cada vez se elabora más como varietal y con el esmero de los enólogos, estaba excelente.

 

Continuamos con el Bocanegra Malbec, que es verdaderamente una obra de arte, con todos los atributos de un vino perfectamente logrado de esta cepa con cierto dulzor en su ataque, buen cuerpo, taninos amables, acidez justa y redondez y equilibrio, hasta llegar a un final goloso y atractivo, de esos que invitan a tomar otra copa.

 

Por otra parte, traje a Buenos Aires, el Hernán Plaza Gran Malbec, Cosecha 2022, que resultó un vino soberbio.

En efecto, tras su presentación elegante se luce en la copa con un color rojo intenso y oscuro con tonos violáceos (propios de la cepa), y buenas piernas. En nariz se advierten intensos aromas a frutas rojas maduras, entre las que sobresalen la ciruela, la cereza y la frambuesa y notas de vainilla y chocolate, producto de su añejamiento en barricas de roble.

En boca tiene una entrada suavemente dulzona y amable y luego corre con buen cuerpo (14º), con taninos aterciopelados que llenan el paladar en forma muy agradable hasta su final, largo, distinguido y encantador, de esos que invitan a tomar, no una sino, dos copas más.

 

Como dice la web page de Esteban Roldan Wines; un vino que te deja sin palabras.

 

En definitiva, un emprendimiento más que destacable con vinos de alta calidad, que merece ser atendido y observado porque seguramente seguirá dando sorpresas con sus excelentes vinos

 

@winesestebanroldan

 

 


NOTICIAS

 

La Bodega Antucura anunció el lanzamiento de la nueva línea Antucura Vista Flores, así como también la reinauguración del espectacular Antucura Tandem Wine Hotel, que tuve oportunidad de visitar y almorzar allí hace unos años.

Su titular, Anne-Caroline Biancheri y su enólogo Mauricio Ortiz (a quien conocí en otra visita), se empeñan en hacer de sus vinos, piezas de gran calidad a partir de la tipicidad de su terroir sito Vista Flores, en Valle de Uco.

La línea está integrada por: un Malbec, un Cabernet Franc, un Sauvignon Blanc y un Rosé y, según me cuentan. Son vinos de gran personalidad aunque manteniendo la frescura, con un estilo moderno.

Esta bodega, hace más de 20 años, produce sus vinos, de los que probé muchos y todos resultaron excelentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tradicional vino Famiglia Bianchi, que ha logrado éxitos y preferencias en los consumidores, ha cambiado de etiqueta que -a mi juicio- es más moderna y elegante. Y han agregado un nuevo integrante de la línea (por lo menos yo no lo conocía), llamado “Corte Unico”.

 

 

Probé el malbec con la nueva etiqueta pero con la misma calidad de siempre.

 

 

 

 

  

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”