|
Hola queridos Wine Lovers:
Stephanie Seymour
Una modelo como las de la semana pasada
Stephanie Michelle Seymour (1968), modelo estadounidense que,
desde que supe que le agrada el buceo, me gusta mucho más.
VINOS
En estos días probé el Gran Melodía Cabernet Sauvignon, Cosecha 2014, Blend de Terroir 50 % Lujan de Cuyo y 50 % Tupungato y Blend de Barricas y 50 % roble francés y 50 % roble americano.
En este caso, como en el Gran Melodía Malbec que comenté hace poco, Jorge Benites (su hacedor), decidió presentarlo en una botella “panzona”, es decir tipo borgoña pero de pico largo y algo más ancha, con una etiqueta llamativa y elegante.
El vino se elabora con uvas de dos zonas privilegiadas y se añeja en barricas nuevas de dos orígenes, logrando así una mayor complejidad. En la copa se muestra con un color rojo oscuro con algún destello purpurado y buenas piernas (14.1°). En nariz despliega aromas a frutas rojas maduras entre las que se destacan notas de ciruela, mora, y grosella, como en mermelada, con toques de violetas y dejos de café, chocolate, tabaco y vainilla, producto de la crianza, que en modo alguno opacan la sensación frutal. En boca tiene un ataque amable y luego sigue con buen cuerpo y haciendo sentir sus taninos bien presente pero redondeados y suaves que lo hacen muy sabroso y agradable, hasta su final agraciado y placentero. En definitiva un vino excelente (Aprox. $ 550/600), de esos que no hay que dejar de probar. Felicitaciones a Jorge por este producto de altísima gama (La imagen es de Pedro Buff)
Días pasados probé el vino Las Perdices Red Blend, Cosecha 2016 motivado, como les conté en otras oportunidades, por la buena calidad que aprecié varias veces en los vinos de esta bodega, tanto en los entry level como en lo de alta gama. Este es un blend de los primeros sobre los cuales he hablado muy bien varias veces, incluso los llevé a una cena de los compañeros del Colegio Secundario (en esa oportunidad Las Percices Cabernet Sauvignon, que acompañó magníficamente bien a aquél “pizza party”).
En este caso es un corte 50% Malbec, 25% Cabernet Franc, y 25% Petit Verdot, hecho con uvas cultivadas en Agrelo, Luján de Cuyo a unos 1000 metros de altura. Tiene una presentación llamativa dentro de su estilo propio. En la copa se lo ve de un color rojo violáceo y en nariz se le aprecian aromas a frutos rojos entre frescos y maduros. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo (14°), con taninos aceptablemente intensos, y con cierta untuosidad hacia su final que lo hace agradable. Muy bueno (Aprox. $ 230/260)
También probé, después de mucho tiempo, el Lagarde, Malbec, Cosecha 2016, de la bodega homónima (y más que centenaria), y que desde hace varios años que no tomaba. Recuerdo que mi esposa trabajaba para el Grupo Pescarmona y en muchas reuniones disfrutamos de estos vinos.
La bodega, fundada en 1897, fue adquirida en 1969 por la familia Pescarmona, que le imprimió una dirección hacia vinos de calidad. Hoy está dirigida por Sofía y Lucila Pescarmona (hijas de Enrique Pescarmona), y su enólogo es Juan Roby.
El vino se elabora con uvas de Luján de Cuyo y se cría, el 50 % del vino, durante doce meses en barricas de roble (80% francés y 20% americano).
Tiene una presentación distinguida enmarcada en una botella alta que le da mucha elegancia. En la copa se muestra de color rojo intenso con notas granate. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras y un dejo a vainilla, chocolate y ahumados. En boca tiene un ataque amable y luego corre con cuerpo medio (13°), con taninos bien presentes aunque ligeramente redondeados, que permiten considerarlo un vino con carácter pero agradable, que llena el paladar, para llegar a un final untuoso, ciertamente apetitoso. Muy bueno (Aprox. $ 250/350)
Navarro Correas
Recientemente la Bodega Navarro Correas, de la mano de su enólogo para vinos tranquilos, Fernando Ravera, realizó una degustación de algunos de sus vinos, en la Radio Berlín que es una nueva emisora (on line y A.M.), del periodista Luis Majul, que estuvo presente, como también las muy bellas y agradables damas del Grupo de Bodegas (Trapiche), Mayra Maioli y Mariela Silvi y algunos periodistas.
La degustación de los vinos estuvo acompañada de una degustación de tres quesos de "El Club de los Quesos" con distintos “saborizantes” como ajo y jengibre (muy buenos por cierto)
Inicialmente probamos el Alegoría Gran Reserva Chardonnay, que presentaba un color amarillo con reflejos dorados, a damascos, duraznos blancos, peras, manzanas, frutas tropicales y notas de vainilla. En boca es fresco, con una ligera chispa hacia su final, que contrasta con una suave untuosidad. Parte del vino fue fermentado en barricas nuevas de roble francés. Muy bueno (Aprox. $ 350/450)
Siguió el Reserva Selección de Parcelas Cabernet Sauvignon 2016, que mostró un color rojo rubí intenso, aromas a cereza, moras, grosella, algo de pimiento y notas a tabaco y vainilla. En boca tiene un cuerpo medio y taninos bien presentes. Bueno, en su gama (Aprox. $ 200/300)
El tercero fue el Selección del Enólogo Malbec Single Vineyard 2013, que se elabora a partir de una parcela elegida por el enólogo, en la certeza de su buena calidad, con la que logró un vino con buen cuerpo, taninos amables y un final persistente. En la copa se le observa un color rojo intenso con tonos violáceos. En nariz ofrece aromas a ciruelas, frambuesas, notas de canela y ahumados. En boca es agradable y corre llenando la boca, para dejar una sensación de un vino importante, completo y sabroso. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 500/600)
Finalmente se ofreció el Navarro Correas Structura Ultra Grand Blend 2012, top de la bodega, que es un blend 48% Malbec, 35% Cabernet Sauvignon, 7% Cabernet Franc, 5% Petit Verdot y/ 5% Merlot, que se muestra con una etiqueta elegante y sobria y en la copa exhibe un color rojo oscuro y profundo, que en los bordes es algo atejado. En nariz propone aromas ciruelas, guindas, moras, trufas, especias y toques de vainilla y tabaco, producto de su paso durante veinticuatro meses en barricas nuevas de robles francés. En boca se lo siente amable desde el ataque, complejo de muy buen cuerpo, con taninos redondos y sedosos, con un perfecto equilibrio entre el alcohol (14.5°), la acidez (pH 3.5), la fruta y la madera, que lo hacen elegante y distinguido, para llegar a un final largo y placentero. Excelente (Aprox. $ 750/1000).
v Merece destacarse que los tintos de esta bodega siempre me parecieron ligeramente astringentes, pero en esta oportunidad, los noté a todos muy amables, mas suaves y agradables, por lo que felicito la decisión enológica que llevó a hacerlos más complacientes y seductores.
(Las imágenes son de Carlos Joseph)
BODEGAS LOPEZ
Un par de semanas atrás tuve oportunidad de asistir a una degustación de diversos vinos de Bodegas López.
Como siempre la reunión, que fue multitudinaria, se hizo en el elegante salón que tienen en Palermo, acompañados de un muy buen catering.
También, como otras veces, la degustación fue dirigida por Carlos Lopez Laurenz →
Los vinos probados fueron lo de la imagen y al respecto puedo decir que de entrada nos recibieron con el muy agradable Monchenot Rosé, de lanzamiento relativamente reciente.
Ya en la mesa, el Xero Chardonnay Cosecha 2017, resultó muy fresco (pH 3.3), y agradable, con notas típicas de la cepa. Muy atractivo.
Una de sus marcas legendarias, Rincón Famoso, lanzada en 1938 y siempre con la clásica etiqueta en diagonal, se presentó con un rosado Cosecha 2017, de obvio color rosa intenso y suaves aromas a frutos rojos. Es fresco, con buena acidez (pH 3.3), agradable y de cuerpo medio (13.2°), y el tinto 2013, que tiene un añejamiento en toneles de roble francés, de 5.000 a 20.000 durante cinco años. Tiene un color rojo rubí, aromas a frutas rojas y taninos maduros.
El Casona López, Malbec Cosecha 2014, de color rojo rubí oscuro, agradable, con taninos suaves y redondos, con 13,3° de graduación alcohólica que le proporciona un cuerpo medio, muy apropiado para esta cepa.
Cerraba la etapa de los tranquilos el Montchenot 5 Años, Cosecha 2013 que, en mi opinión, logra un acertado equilibrio entre la crianza y la frescura, permitiendo además, cierta sensación de más corpulencias que el clásico (de 10 años), todo lo cual me lleva a decir (ya lo he hecho un par de veces), que es uno de sus vinos que más me agrada.
Finalmente, el espumante López Dulce, fue aclamado, mayormente por las damas, porque su dulzor no empalaga (44 gramos/litro) y su frescura, sumada a las burbujas finas y persistentes lo hacen muy atractivo y bebible, aún para los que no son amantes de los vinos dulces.
Para el refill volví a disfrutar de una copa del Monchenot 5 Años.
EL COLOR MORADO DEL MALBEC
El destacado enólogo Angel A. Mendoza, refiriéndose al color del vino malbec, nos enseña, bajo el título de “M” de morado, que:
Este varietal tinto, posee una distinguida y única composición de antocianos, donde predomina la malvidina que le otorga el matiz púrpura violáceo, o rojo bordo, estable durante los primeros 3 o 4 años de vida. Este carácter lo distingue de los demás vinos tintos (Cabernet, Merlot, Sirah, Tempranillo), de composición antociánica diferente, que son más inestables y tornan con rapidez hacia los matices caoba, ocre o chocolate. Su intensidad cromática y matiz morado se incrementa con la altura de los viñedos, en el pedemonte oriental del macizo andino.
Y completa:
Sobre los 1000 msnm, se logran los más nobles Malbecs de Argentina. La síntesis de antocianos durante la madurez de los granos necesita días cálidos pero no calurosos. A los 35° C se detiene la actividad enzimática del fitocromo. También requiere noches frescas con menos de 15° C, para una mejor acumulación de los fotoasimilados. La vitivinicultura de altura permite obtener vinos Malbec muy notables.
Los pigmentos responsables del color de los vinos tintos proceden de las uvas y se localizan de forma exclusiva en los hollejos (ocasionalmente en la pulpa de las variedades denominadas tintoreras). Estos pigmentos rojos son unos compuestos fenólicos que se denominan antocianos monómeros, que tienen corta vida ya que desaparecen para dar lugar a nuevos pigmentos, de muy variadas estructuras y que llegan a tener una persistencia de muchos años.
En definitiva, la Malvidina es un pigmento vegetal responsable de los colores azules y violetas en diversas plantas como también en el vino tinto.
NOVEDADES
Confieso que nunca me privé de tomar vino por no contar con destapador.
Un buen “rebusque”, para cuando no se tiene ese adminículo (o se rompe), pero se cuenta con ciertas herramientas, es clavar unos clavos (como muestra la imagen), y después, hacerlo girar con la ayuda de una pinza o una tenaza.
Otra opción es clavar en el corcho un cuchillo (preferentemente de punta, tipo tramontina), unos tres o cuatro centímetros y después hacerlo girar.
El viejo estilo de golpear, repetidas veces, el fondo de la botella en la tierra brinda similares resultados; aunque cuando no se cuenta con un piso de tierra se puede recurrir a golpearla con la mano (protegida por un trapo o repasador), o bien contra la pared dentro de un zapato (preferentemente de goma).
Debo insistir en el tema de los precios ya que muchos lectores piden que indique los precios de los vinos que comento, para saber si están a su alcance y buscarlos o no. O bien para comparar con otros.
Sin embargo, es una tarea difícil, ya que no en pocas ocasiones de las bodegas me han dicho (con cierto disgusto), que yo he señalado un precio mucho más bajo que el que ellas suguieren.
Ocurre que hay muy diversos precios de un mismo vino y esto ya lo he señalado varias veces: Supermercados orientales a un 50 % menos que el precio sugerido de bodega; Coto con ofertas del 40 % de descuento; Carrefour con ofertas de 2 x 3 (33 %), y también 2 x 4 (50 %), grandes vinotecas con 20 % (Club La Nación, 365, tarjetas de determinados bancos, etc.).
Entonces: ¿ cuál es el precio ?
Según la Ley de Thomas Gresham (comerciante y banquero inglés de Siglo XVI), cuando en un país circulan simultáneamente dos monedas, una de ellas más valiosa y otra más barata, la moneda mala o menos valiosa siempre desplaza del mercado a la buena. En otras palabras la moneda menos apreciada desplaza a la de más valor.
Los principios de la Ley de Gresham, según la ciencia económica, generalmente se pueden aplicar a diferentes campos y a cualquier circunstancia en la que el verdadero valor de algo sea marcadamente diferente del valor que las personas deben o deberían aceptar.
El ex - vicepresidente norteamericano Spiro Agnew usó la ley de Gresham para describir los medios noticiosos estadounidenses, afirmando que "las malas noticias expulsan a las buenas noticias". Gregory Bateson postuló un análogo a la Ley de Gresham en la evolución cultural, diciendo que "las ideas simplificadas siempre desplazarán a las sofisticadas y las vulgares y odiosas siempre a las bellas” (Frases de Wikipedia).
Consecuentemente, parecería que el precio de un vino es el que se consigue como más económico. Es decir que si vemos el mismo vino a $ 300, en otro lugar u oportunidad a $ 200 y en otro establecimiento a $ 150 … ¿ cual es el precio ?
CORREO DE LECTORES
Un amigo restauranteur, expresó:
Que buena foto!!!!! es mejor que el alcohol!!!!!! que fiesta que me imagino!!!!!
Qué malpensado
Otro joven amigo dijo
Aunque sea en blanco y negro: ¡¡¡ Qué lindas eran !!!
Y lo siguen siendo, aún maduras (vean a Cindy)
Un viejo lector apuntó:
A mi me gustó más Melania …
Un reciente suscriptor señaló:
Uno que no me hace mal y me gusta mucho es el Trumpeter …
Que no tiene nada que ver con Melania Trump …
Una lectora espetó:
Alejo: ¡¡¡ Sos terrible !!! Ahora no sólo ponés una mujer semidesnuda, sino que pusiste CINCO DESNUDAS. Aunque no me guste la política, por lo menos poné alguno como el canadiense del otro día …
Los santos vienen marchando …
La semana que viene volveré a estar con Uds.
y si en el buceo decimos: Good Dives, aquí les digo: Good Wines
ALEJO
“El Añejo”