La Columna del Vino
®

AÑO XXII – NUMERO 45

 04/12/2022 

 

ueridos Wine Lovers: 

 

 

 

 



Se puso muy contenta con el vino que le serví …
  

 

 

 

 

 

 

 

VINOS

 

 

 

En estos días con ojo de bife, tomamos el Doña Paula Altitude Series, Cosecha 2019, de la bodega homónima, que hace vinos muy buenos y que es un blend de 50 % Cabernet Franc, 45 % Malbec y 5 % Casavecchia (una variedad italiana). Que provienen de la Finca Alluvia, sita en Gualtallary (Valle de Uco), ubicada a 1.350 metros sobre el nivel del mar. Fermentados por separado, se hace el corte definitivo y se lo añeja unos quince meses en barricas de roble francés (20 % nuevas),

Tiene una presentación llamativa, en una botella pesada y se muestra en la copa con un color rojo violáceo muy intenso, En nariz despliega aromas para frutos rojos y negros, notas especiadas y toques de vainilla y un dejo a chocolate. En boca, tiene una entrada amable, luego corre con buen cuerpo (14,4º), taninos presentes pero redondos y muy agradable (pH3.6), además de elegante y envolvente, para llegar a un final largo y sabroso. Excelente.

 

  

 

En éstos días en que apretó el calor, con una comida fresca, abrí el Ferus Blanc de Blancas, Cosecha 2021 de la Familia Falasco (Falasco Wines), que se hace 45 % de Viognier, 25 % de Semillón, 20 % de Sauvignon Blanc y 10 % de Torrontés. Los dos primeros se fermentan en barricas roble francés de 2do. y 3er. Uso (con tostado suave), los restantes en tanque de acero inoxidable, Todas del Valle de Uco.

Tiene una excelente presentación y en la copa se exhibe con un color amarillo medio y ligeros tonos verdosos, en nariz propone una gama de aromas que surge de las distintas variedades, como notas cítricas de frutas de pulpa blanca, dejos herbáceos y toques flores blancas. En boca tiene un ataque fresco, y elegante, luego corre muy amable con un cuerpo medio (13º), y con muy buena acidez (pH 3.15), que mantiene la frescura y vivacidad hasta su final haciendo lo muy agradable, para llegar a un recuerdo delicado y complaciente. Excelente.  

 

 

 

 También, debido a la canícula, tomé en dos comidas, sendos Melodía, Sauvignon Blanc, Cosecha 2001, que elabora Jorge Benites de quien lee ha hablado muchas veces y que lo resumo como un hombre empeñoso y trabajador y muy buen winemaker, que no sólo hace sus propios vinos, sino que también elabora para terceros.

En este caso, si bien no es el varietal que más me gusta reconozco su calidad que parte de un color amarillo claro y brillante, con tonos verdosos. Aromas frutas cítricas y tropicales, como Melón, dejos de flores blancas, notas herbáceas (sin que el aroma a ruda se imponga), y un ligero dejo de espárragos. En boca tiene mucha frescura, por su buena acidez y un cuerpo ligero (12,1ª9, que lo hace fácil de beber y muy agradable, especial para lo tiempo de calor, sea como aperitivo o para acompañar comidas veraniegas Muy Bueno (Aprox $ 1400).

http://jorgebenites.com.ar   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

(la imagen es de https://www.winemadness.com.ar) 

 

 

BODEGA ENZO BIANCHI

 

En nuestro reciente viaje a Mendoza tuvimos oportunidad de visitar la nueva Bodega Enzo Bianchi, que fue comprada y restaurada por Bodegas Bianchi, hace muy pocos años, incursionando de esa manera en otra destacada área vitivinícola: El Valle de Uco, además de sus tradicionales instalaciones en San Rafael. Está ubicada a 1100 metros sobre el nivel del mar y el complejo edilicio se inscribe en una elegante arquitectura.

Merece destacarse que todos los vinos de alta gama de la firma bodega (a partir del Gran Famiglia Bianchi)- se hacen en este establecimiento. 

 

Fuimos recibidos por Silvio Alberto el Chief Winemaker & Agriculture y su segundo, Sergio Pomar, a quienes conozco hace muchos años. Nos mostraron la Bodega, nos llevaron a la sala de ánforas, donde probamos varios vinos que, aún sin madera, tenían una evolución destacable: el Gran Familia, el IV Generación, el Enzo Blend y el Enzo Malbec, todos espléndidos y más aún cuando se entiende que todavía no están listos para lanzar al consumidor. 

Pasamos después a una degustación de esos vinos, ya embotellados y de cosechas anteriores, donde nos acompañaron dos jóvenes colaboradores (un Ing. Agrónomo y una enóloga), y fuimos probando el Gran Famiglia Bianchi Malbec (cuyas uvas son del Valle de uco), y el Blend, ambos con una crianza en barricas de doce meses (50 % del vino). El blend está compuesto por 10 % de Merlot, 45 % de Cabernet Sauvignon, 40 % de Malbec, y 5 % Cabernet franc. Si bien el primero destaca su tipicidad varietal, los taninos dulzones de la cepa y la redondez del vino; el segundo tiene la mayor complejidad aromática que surge de las diversas cepas que lo integran. 

El IV Generación Gran Malbec, Cosecha 2019, criado doce meses en barricas de roble (50 % de 1er uso y 50 % de 2do uso), que hace honor a los bisnietos del fundador y a las uvas que nacen en Los Chacayes una de las mejores zonas del Valle de Uco, logrando un Malbec fresco, con buen cuerpo pero redondo y agradable, de esos que se beben con placer y dejan un recuerdo largo y goloso. 

El IV Generación Gran Corte, Cosecha 2019, tiene una crianza de doce meses en barricas de roble (30 % de 1er. uso y 70 % de 2do. uso), y se hace con 60 % de Malbec, 35 % de Cabernet Sauvignon, 5% de Merlot, también de la zona de Los Chacayes. Tiene el aporte de dos cepas tan nobles como el Cabernet Sauvignon (el rey de los tintos), y del Merlot que le agrega delicadeza, para hacerlo amable aún cuando es un vino con cuerpo y estructura que da gusto disfrutarlo desde el ataque hasta su final, persistente y sabroso.

El Bianchi Particular, que sigue haciéndose con uvas de San Rafael y del que no se puede decir nada que no se haya dicho antes. Un vino emblemático, tradicional y con destacada calidad. Un excelente vino que pasa doce meses en roble (sólo el 70 %), y que constituye uno de esos vinos inolvidables. 

El Bianchi Particular, Cabernet Franc, Cosecha 2020, que es de un relativo reciente lanzamiento (tres o cuatro años), y que ha tenido mucho éxito. Se añeja en roble francés durante doce meses y también las uvas provienen de la zona de Los Chacayes. Puedo decir que es un vino exquisito, redondo, con buen cuerpo, pero amable de principio a fin. Es uno de esos cabernet franc que deben probarse. 

El Enzo Gran Malbec, Cosecha 2019, cuyo 100 % reposa doce meses en barricas de roble francés (30 % de 1er. uso, 70 % de 2do. y 3er. uso), y las uvas también son del Valle de Uco, de manera que se logra un vino soberbio del que ya ha hablado varias veces. 

El Enzo Gran Corte, Cosecha 2018, que se hace con 43 % de Malbec, 37 % de Cabernet Sauvignon, 15 % de Merlot, y 5 % de Cabernet Franc, todas de San Rafael, por lo que resulta ser el clásico vino top de la bodega que lleva su nombre en honor a don Enzo Bianchi, quien fue hijo del fundador y enólogo de Bodegas Bianchi por más de 50 años. Pasa catorce meses en roble y es un clásico de altísima gama. 

En el almuerzo, como aperitivo, tomamos el María Carmen, Cosecha 2021, el excelente chardonnay que lleva el nombre de la compañera del don Enzo, y que se destaca por su delicadeza y frescura en el ataque y por su perfecto equilibrio entre las notas frutadas, su acidez y el toque de madera en la que pasa doce meses (30 % de 1er. uso y 70% de 2do. uso), para llegar a su final con una ligera untuosidad, constituyendo uno de los mejores chardonnay del momento.

Con una entrada de empanadas y una lasagna de principal, tomamos algunos de los tintos antes mencionados. Y con el postre bebimos una copa del Espumoso Famiglia Bianchi Extra Brut que, como les comenté unas semanas atrás, es un excelente champenoise, 70 % Chardonnay y 30 % Pinot Noir, con doce meses sobre lías. Lo descubrí este año y realmente es para destacarlo y recomendarlo.

 

Es oportuno, señalar que esta bodega siempre produjo espumantes, contando ahora con el nombrado y también un Brut Nature; además del Bianchi Extra Brut Champenoise (reconocido por la estrella de metal), y el Bianchi Extra Brut Charmat. 

Y nos fuimos contentos por haber conocido esta bodega de gran capacidad y excelencia y agradecimos la atención dispensada, excelente por cierto. 

 

 

NEWS

  

 

La semana pasada, tuve el gusto de asistir a un cóctel de fin de año de Bodega Trapiche o Grupo de Bodegas o Grupo Peñaflor, que aprovechó el Día Nacional del Vino para realizar una reunión con el periodismo especializado, pero también con a muchos periodistas generales de diversos medios. Se realizó en el Campo Argentino de Polo, llamado la Catedral Mundial del Polo en la que este viernes La Dolfina (Cambiaso (h), Cambiaso (n), Stirling y Nero), se consagró nuevamente Campeón del Torneo de Polo más importante del Mundo venciendo al campeón del año pasado, La Natividad (Castagnola, Castagnola, Pieres y Du Plessis). 


Allí nos recibieron unas personas ataviadas como árabes y luego ya en espacio propio, no ofrecieron el magnífico espumante de Costa & Pampa (una de las bodegas, sita en Chapadmalal), que con el calor reinante cayó muy bien a todos los asistentes. 

 

Se ofrecían vinos de las bodegas del Grupo, pero también algunos vinos de cada país interviniente en el Mundial de Qatar, de ahí los jóvenes vestidos de árabes. Debido a esta idea original, pudimos probar, con un excelente catering, vinos de distintas partes de mundo. En mi caso probé un merlot de California, otro de Burdeos y, en especial, un excelente Vista Point Chardonnay, también de California y con el estilo clásico de la zona, que hacen vinos -como este- que goza de un buen aporte de madera y presenta esa untuosidad que va desde el ataque hasta su final, haciéndolo intenso versátil y con una sensación de corpulencia que llena la boca. No sólo era muy bueno, sino que es un estilo que, en lo personal, me encanta. 

 

Luego, lógicamente, había que probar alguno del Grupo y elegí el Iscay Syrah & Viognier, que conozco desde su lanzamiento (Cosecha 2010), servido amablemente por la destacada sommelier Carolina Garicoche.

Este vino siempre ha sido atractivo por la extraña combinación de dos cepas distintas 97 % Syrah y 3 % Viognier (una blanca y otra tinta), y porque el resultado ha sido espléndido.

Muestra un color rojo oscuro e intenso, brinda aromas a ciruelas, frutas negras, especias y algo de notas florales, además de algunos dejos de vainilla y chocolate, producto de su paso durante quince meses en barricas de roble francés. En boca tiene cierta frescura (seguramente aportado por el viognier), y luego corre con buen cuerpo y taninos amables que lo hacen muy agradable y elegante. Un vino soberbio. 

Aunque ya lo he contado, el Grupo Peñaflor es la empresa vitivinícola más grande de Argentina, con 3200 hectáreas productivas, bodegas en 6 provincias, 12 instalaciones productivas y 2900 empleados. Compran anualmente uva a más de 700 productores independientes y exportan U$S 200 millones por año. Sus unidades más destacadas son Trapiche, El Esteco, Finca Las Moras, Navarro Correas, Suter, Mascota Vineyards, San Telmo y La Liga de Enólogos. 

La agradable reunión permitió saludar a muchos colegas y amigos y disfrutar de la amable atención (además de Carolina), de Valeria Strozzi, Juan Chambers, Pablo Moraca, Mariela Silvi (pr) y algún otro que se me escapa de la memoria. Muy buena idea y excelente realización. 

 

 

Bodega del Fin del Mundo anunció el lanzamiento del Semillón como un nuevo integrante de su línea de alta gama Fin Single Vineyards.
Este nuevo integrante –blanco- de la línea FIN fue fermentado en barricas de roble francés nuevas de 500 litros con tostado suave. El nuevo producto está disponible en vinotecas, restaurantes y la tienda on line de la bodega www.shopfindelmundowines.com
El precio sugerido de los integrantes de dicha línea es de $ 6.300.  

 

 

 


François Lurton presentó su Vermouth Léonce Rosé Criolla elaborado con uvas procedentes de una parcela ecológica certificada de Tupungato, Valle de Uco. Se trata de un rosado de la uva Criolla argentina, combinado con 21 botánicos, cítricos, especias y hierbas de gran complejidad, que se puede apreciar solo o puede resultar como un muy buen aliado de la alta coctelería.  

 

  

   

La Bodega Trivento anunció el lanzamiento de su nuevo Cuvée Exceptionnelle Brut Nature, que, según señalan, combina la elegancia de los espumantes tradicionales con la impronta argentina, al incorporar Malbec en su blending.

Rafael Miranda, enólogo a cargo del diseño, dijo: “logramos un espumante a la altura de los más destacados del mundo. La combinación de Chardonnay (51%) y Pinot Noir (46%), con la incorporación -en el vino base- de un pequeño porcentaje de Malbec (3%), entrega una experiencia sofisticada y distinguida.”

También me explican que las uvas del vino base son del Valle de Uco, y que el método para la toma de espuma es charmat lungo, lo que redunda en un espumoso con matices rosa, perlado y que en nariz brinda aromas a tostado y vainilla -provenientes del contacto con las lías-, y notas de manzana, guinda y frambuesa. Dicen que en boca tiene una entrada fresca y, al avanzar, es cremoso en el paladar y largo en el final. Precio sugerido de bodega: $ 1.750.

 

 

 

Me han hablado de una nueva línea de vinos llamados TINO, que se presentan como vinos jóvenes y frescos, en tres etiquetas que son el Cabernet Sauvignon, el Malbec y el blanco que es un blend (que cada vez se estila más), de Torrontés, Chardonnay y Pedro Ximenez.
Me dicen que son vinos frutados, agradables y fáciles de tomar, por lo que habrá que probarlos.            

 

 

CORREO DE LECTORES

 

 

Un ex restauranteur, me dijo:
Querido: siempre tenés la amabilidad de citar mis comentarios, este no es para que lo cites. Será porque hace más de 7 años que no tomo alcohol o por algún otro motivo, pero prefiero a la señorita que a la copa de vino.
Bueno, es un gusto aceptable..

 

Un viejo amigo, en alusión a los costos de los vinos de la Bodega Robert Hall, apuntó:
Que mal viven los pobres, che!!!
Y si … los argentinos estamos algo pobres …

 

Un estimado colega me contó:
Que buena la m… del comienzo de La Columna de esta semana … después no leí nada más …
Voy a poner otras cosas para que lean el detalle de los vinos. 

 

Otro asiduo colaborador de esta sección, en FBK, se sinceró:
Los dos toman bien la copa, pero respetuosamente prefiero a la señorita... No es nada personal, maestro Alejo Martinez Araujo.
Entiendo … yo hubiera tenido la misma preferencia … no hay mucho que pensar … 

 

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse  haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Les deseo que prueben buenos vinos.

 

ALEJO

“El Añejo”